Crece movimiento portuario en Mazatlán
Fuente: Noroeste
MAZATLÁN, Sinaloa, 20 de agosto, 2008.- El trabajo de promoción que se ha hecho de las instalaciones portuarias de Mazatlán ha rendido frutos. El manejo de carga ha tenido un crecimiento de un 13 por ciento hasta julio, en comparación con la carga movilizada en el mismo período de hace un año.
En estos momentos, las bodegas y patios de la Administración Portuaria Integral parecen ser insuficientes ante los altos volúmenes de acero que se están movilizando a través de Mazatlán.
Cada día, se descargan 2 mil 800 toneladas de acero en 40 góndolas que se trasladan por tren desde Celaya, Guanajuato, con destino a Canadá y Sudamérica.
Alfonso Gil Díaz, director de API Mazatlán, comentó que en estos momentos, el acero es la carga más importante que se registra en el movimiento portuario, pues el volumen estimado para manejarse en agosto y septiembre, de 60 mil toneladas, será similar a lo que se movió en todo un semestre.
"En estos momentos tenemos los patios y almacenes llenos, estamos buscando los espacios para resguardar el acero, esperando a los barcos que comenzarán a trasladarlos", indicó.
Según las estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, contabilizadas hasta el primer semestre, en Mazatlán se habían movilizado 817 mil 260 toneladas de carga general, un crecimiento del 12.9 por ciento en comparación con las 723 mil 727 toneladas que se movieron en el mismo semestre de hace un año.
En importaciones, la carga que ha llegado a Mazatlán ha tenido un aumento del 6.1 por ciento en relación al año pasado. Pero en exportaciones es donde se tiene el rubro más significativo, con un aumento del 63.8 por ciento.
Si hace un año, hacia el extranjero se destinaron 55 mil 782 toneladas de carga, en el primer semestre de 2008 esa movilización se elevó a 91 mil 338 toneladas.
En cabotaje, que es movimiento de productos que se realiza entre puertos nacionales, la llegada de carga a Mazatlán tuvo un incremento del 13.2 por ciento, mientras que la salida fue de 6.8 por ciento.
A Mazatlán llegó de otros puertos nacionales 238 mil 219 toneladas de carga durante el primer semestre, contra 210 mil 471 de hace un año. En cambio, la salida se elevó a 329 mil 514 toneladas, contra 308 mil 463 del primer semestre de 2007.
"La promoción sobre las oportunidades que se ofrecen en el puerto de Mazatlán no se ha dejado de hacer, los resultados no se dan luego luego, pero hoy tenemos en el acero como la carga más importante que se está movilizando, debido a esa promoción que se hizo hace más de un año", expresó Gil Díaz.
Destacó que en todos los rubros, el movimiento portuario ha crecido, pues si bien en carga general, hasta julio, se elevó de 850 mil toneladas de hace un año a 960 mil toneladas durante 2008, el traslado de automóviles y de pasajeros también ha sido significativo.
En automóviles, las unidades de importación que se manejan a través de Mazatlán crecieron de 44 mil vehículos hasta julio de 2007 a 47 mil al mismo mes de este año.
Y aunque todavía no empieza la temporada fuerte de cruceros, en número de pasajeros que llegaron a Mazatlán crecieron de 308 mil en 2007 a 386 mil de enero a julio de 2008.
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Anuncian transportistas un "ajuste" a sus tarifas
Fuente: Noticias Oaxaca
OAXACA, Oaxaca, 20 de agosto, 2008.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a través de su director, Jorge Martínez Manrique, advirtió que los aumentos mensuales a los precios de la gasolina y el diesel ha obligado a los autotransportistas a incrementar sus precios, lo que afectará a todos los sectores de la economía.
Anunció que en las próximas semanas los autotransportistas de carga comenzarán a realizar ajustes a sus tarifas, y los aumentos dependerán del kilómetro y la ruta.
Señaló que con la determinación que tomó el gobierno federal para hacer un nuevo ajuste al precio de los combustibles, el autotransporte de carga observará una merma en sus flujos de efectivo.
De acuerdo con los estudios realizados por la Canacar, los aumentos mensuales que se realizan al precio del diesel, así como los ajustes que se han hecho en los derivados del petróleo -llantas y aceite- han provocado una disminución real en la economía de las empresas.
Dijo que el problema que se ha observado por los ajustes mensuales en el diesel es que entre los años 2006 y 2008 el robo hormiga de diesel se incrementó casi 300 por ciento.
A su vez, muchos hombre-camión y empresas pequeñas han decidido pasar de la formalidad a la informalidad ya que prefieren pagar, en el mercado negro, hasta 4 pesos por litro de diesel, y evitar comprar este combustible a 6.27 por litro como hoy se ofrece.
Dichos ajustes hacen que el autotransporte de carga formal inicie acercamientos con sus usuarios y negociar incremento a sus tarifas por flete.
Según esto, por las manos de los cerca de 500 mil autotransportistas del país circulan el 87 por ciento de todas las mercancías que se mueven en México.
"El alza de precios, sobre todo en diesel, es superior a lo que se había prometido. A nosotros nos saca de todo presupuesto y evidentemente estamos analizando un aumento en escalada, porque no es el primero que va a haber", alertó.
El precio del diesel ha subido 5.73 por ciento desde enero hasta el 7 de agosto de 2008, según datos de la Canacar; mientras que la inflación en el transporte ha sido de 5.41 por ciento de julio de 2007 a julio de este año, de acuerdo con Banco de México.
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Arrancó plenario para emitir dictamen por Aerolíneas
Fuente: Infoabe
BUENOS AIRES, Argentina, 20 de agosto, 2008.- El plenario de comisiones de Transportes y Presupuesto de la Cámara de Diputados inició este mediodía sus deliberaciones para tratar nuevamente el proyecto de nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y el que recibirá las propuestas de dictamen por parte de los bloques.
El plenario se inició pasadas las 11:50 con la participación de legisladores integrantes del Acta Acuerdo firmada hace dos meses entre el Gobierno y la empresa Marsans.
El jefe del bloque de diputados de la Concertación, Hugo Prieto, reveló hoy que los seis legisladores que integran su agrupación apoyarán el proyecto de
reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral impulsado por el gobierno nacional.
Luego de un encuentro con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Prieto dijo a la prensa que han "fijado una posición muy clara de apoyo a la reestatización", porque "el Estado no se puede desentender" de la situación de las líneas aéreas.
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Una semana tardará normalización de carga
Fuente: Vanguardia
BARRANQUILLA, colombia, 20 de agosto, 2008.- Recuperar los 16 días que estuvo parcialmente paralizado el transporte de carga por carretera no será tarea fácil, y más aún cuando entre las empresas queda el ‘sin sabor’ de haber perdido buena parte de su mercancía por culpa de este paro.
Tal es el caso de Gustavo Contreras, propietario de una carga de alimentos que viajaba de Cúcuta a Barranquilla, y tuvo que permanecer detenido durante una semana en Bucaramanga, está pensando en replantear la forma como transporte, con el propósito de no volverse a ver afectado por el paro.
“Uno de los camiones que habíamos contratado quedó detenido en Bucaramanga. Por eso hicimos una reunión con mis dos socios para ver si además de empezar a trabajar con nuestro propio parque automotor, adquirimos camiones más pequeños que no se vean involucrados en este tipo de situaciones”, dijo el comerciante.
Y es que según el Director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga ATC, Luis Orlando Ramírez, tan solo en una semana quedará normalizada la evacuación de mercancías represadas en los puertos y bodegas de las diferentes ciudades.
Revisión cuidadosa
Luego del acuerdo logrado el pasado viernes entre los camioneros y el Gobierno Nacional, las partes revisaran cuidadosamente que cada uno de los puntos se cumpla a cabalidad.
Además aseguraron que “si se falta a los compromisos adquiridos en el cumplimiento de la tabla de fletes, se corre el riesgo de que en menos de una semana se reanude el paro de camioneros”.
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Debe Ferrovial vender tres aeropuertos
Fuente: Reuters
LONDRES, Inglaterra, 20 de agosto, 2008.- El grupo español Ferrovial deberá vender tres de los siete aeropuertos británicos que compró por 10 mil millones de libras esterlinas (18 mil millones de dólares) hace 2 años, tras un dictamen regulatorio conocido este miércoles más duro del esperado en el Reino Unido.
El regulador británico solicitó al operador aeroportuario BAA que se desprenda de las terminales en un informe en que constata que los pasajeros y las aerolíneas han sufrido problemas por la falta de competencia en las instalaciones gestionadas por la filial de Ferrovial.
La Comisión de Competencia británica dijo que BAA debería vender dos de sus tres aeropuertos de Londres, además de los centros de Edimburgo o Glasgow, en Escocia.
BAA, la filial británica de Ferrovial, criticó la decisión y dijo que generaría incertidumbre y retrasos en la modernización de los aeropuertos y de los servicios de atención al cliente.
"Las conclusiones de la Comisión de Competencia deben contextualizarse en la urgente necesidad de incrementar la capacidad aeroportuaria y disponer de un marco regulatorio moderno, así como en la necesidad, que admitimos, de mejorar el servicio como gestor aeroportuario", dijo Colin Matthews,presidente ejecutivo de BAA, en una nota de prensa.
La constructora española agregó que pedirá aclaraciones urgentes al Gobierno para ver cómo este dictamen puede encajar en la política aeroportuaria establecida en el 2003 y en la actual revisión del marco regulatorio.
Ferrovial dijo también que seguirá defendiendo ante la comisión su punto de vista de que el análisis del regulador resulta equivocado en muchos aspectos y que las propuestas son desproporcionales y contraproducentes.
Las acciones de Ferrovial perdían un 1.11 por ciento, a 32.99 euros, en la bolsa de Madrid.
El pasado fin de semana, el diario Sunday Times dijo que existían varios candidatos para la compra de activos de Ferrovial en Gran Bretaña y el martes tanto la constructora alemana Hochtief como el gestor aeroportuario alemán Fraport manifestaron interés por los aeropuertos londinenses.
La Comisión de Competencia dijo el miércoles que abrirá ahora un período de consultas para ver cuáles de los tres aeropuertos en Londres deberían venderse.
En una nota separada, la compañía aérea irlandesa RyanAir aplaudió las conclusiones del regulador británico y dijo que despejarían el camino para aumentar la capacidad y mejorar los servicios de los aeropuertos británicos.
MÁS DE COMERCIO
Refuerza LOréal venta en farmacias
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 20 de agosto, 2008.- La reducción de inventario por parte de las tiendas de autoservicio y departamentales, así como la competencia que enfrentan en el mercado informal, obligaron a la firma LOréal a reforzar otros canales de venta, como las farmacias.
En el último trimestre del año, la firma colocará cosméticos, cremas y fragancias en 12 mil farmacias, para lo cual está capacitando a cientos de consultoras.
De acuerdo con Antonio Olivas, director corporativo de la compañía en México, hace menos de 10 años, 18 por ciento de las ventas de LOréal se realizaba en farmacias y ahora sólo 7 por ciento se vende por este canal, por lo que la firma pretende recuperar ese canal de venta.
"Uno no acude a la farmacia en busca de un cosmético pero algunas cadenas de farmacias ya ofrecen de todo y la clave es el servicio: si les damos información y ofrecemos buenos precios, podemos recuperar ese canal. La idea es que el cliente tenga nuevos nichos de compra", explicó Olivas.
En el primer semestre del año, las ventas de LOréal cayeron 7 por ciento en las tiendas de autoservicio debido a que las grandes cadenas están reduciendo su inventario como consecuencia del IETU.
Los productos que se vieron más afectados fueron los cosméticos, desodorantes y cremas para el cuidado de la piel.
Además de la reducción de los inventarios, la compañía ha tenido que lidiar con el alza en el precio de los derivados del plástico, que son muy utilizados por las empresas de cosméticos, por lo que ha tenido que reformular varios productos de la línea Lancôme y Biotherm.
"Estamos innovando para incrementar nuestro número de consumidores. Estamos haciendo cambios de formulación que nos impiden repercutir en el consumidor el alza en las materias primas, productos buenos, de buena formulación pero de un precio más bajo", detalló Olivas.
Este año, LOréal prevé un crecimiento en el mercado mexicano de entre 5 y 7 por ciento debido a las condiciones económicas, ya que los clientes considerados dentro de los segmentos A y B, por su nivel de ingresos, han mantenido su nivel de compra, pero los consumidores de los segmentos C y D han cambiado a productos más baratos.
Los segmentos que permanecerán más estables a pesar de la crisis son maquillaje, desodorantes y cuidado de la piel.
"En el último semestre va a ser donde vamos a recuperar nuestro nivel de venta, ya que considerando pérdidas en octubre y noviembre, en diciembre es cuando se da el mayor volumen de venta", confió Olivas.
La compañía vende 300 millones de dólares en México y cuenta con más de 800 productos en su catálogo, lo que la ha colocado como la firma número uno en fragancias, tintes y cremas, en un mercado que se disputan sólo 11 compañías.
Lucha contra contrabando
Para combatir el contrabando de perfumes y cosméticos, la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería y Cosmética (Canipec) ha estado trabajando con la Secretaría de Hacienda para decomisar productos de origen desconocido.
En los últimos siete meses se decomisaron 14 toneladas de perfumes y cremas en Tepito, según la Canipec.
Antonio Olivas, director corporativo de LOréal, aclaró que estos productos no son adulterados, sino que es contrabando.
"Si salen al mercado esas 14 toneladas dejaríamos de vender 70 por ciento de los perfumes en Navidad", indicó Olivas.
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Requerirá GM 7 mil 300 mdd.- Lehman
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 20 de agosto, 2008.- El atribulado fabricante de autos General Motors (GM) podría necesitar juntar unos 7 mil 300 millones de dólares para tener el efectivo adecuado hasta el 2009, dijo hoy un analista de Lehman Brothers y amplió su pronóstico de pérdidas de la compañía en 2008.
El analista Brian Johnson cree que Ford Motor, rival de GM, presenta una posición de liquidez más fuerte para sobrevivir hasta el 2010 sin la necesidad de buscar capitales externos o toquetear su revolver.
GM, que reportó una pérdida del segundo trimestre de 15 mil 500 millones de dólares, es más vulnerable a una desaceleración macroeconómica global, indicó Johnson en una nota de investigación.
Si la tasa anual estadounidense ajustada por estaciones (SAAR, por su sigla en inglés) se estancara a 12.5 millones para el resto del 2008 y en 13 millones en 2009, y el resto del mundo se debilita por un 10 por ciento, GM necesitaría juntar 12 mil 200 millones de dólares, mientras que Ford aún tendría más que el efectivo mínimo necesario de 10 mil 600 millones de dólares, explicó Johnson.
SAAR es un indicador muy observado de la demanda de la industria automotriz.
Johnson ahora estima que GM anotará una pérdida de 15.68 dólares por acción en el 2008, frente a una previsión anterior de una pérdida de 14.51 dólares por papel.
GM también enfrenta riesgos adicionales dado que la financiera GMAC podría necesitar achicar su respaldo de préstamos y alquileres automotores debido a procedimientos en la división de financiamiento hipotecario de GMAC, Residential Capital, que da pérdidas, escribió Johnson.
Un grupo liderado por la firma de inversión privada Cerberus Capital Management LLC compró un 51 por ciento de GMAC a GM en 2006. GM posee el 49 por ciento restante.
El analista redujo el pronóstico de pérdidas de Ford en 2008 a 2.15 dólares por acción, desde una estimación previa de 2.19 dólares por título.
"Con mayor liquidez y una estrategia de negocios más enfocada, seguimos sintiéndonos más cómodos con las perspectivas de reestructuración de Ford", sostuvo.
Johnson anticipa que Ford terminará con efectivo por 21 mil 600 millones de dólares en 2008 y 14 mil 400 millones de dólares en 2009.
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Atacará Sofom regia deterioro financiero
Fuente: El Norte
MONTERREY, Nuevo León,. 20 de agosto, 2008.- Standard & Poors (S&P) confirmó una baja en la calificación de crédito de Metrofinanciera tanto global de largo plazo como en escala nacional, esta última de "BBB" a "BBB-", que la coloca a un paso de perder el grado de inversión, con una perspectiva negativa, señaló en un reporte.
La baja de las calificaciones de esta sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), expuso S&P, refleja el mayor deterioro en su perfil de fondeo, su limitada liquidez en relación a los importantes vencimientos, así como su considerable exposición a inversiones en terrenos que reducen su flexibilidad financiera.
A inicios de julio, EL NORTE publicó que otra firma calificadora, Moodys, disminuyó también sus notas para Metrofinanciera debido a la lentitud en la amortización de créditos puente, que se otorgan a desarrolladores inmobiliarios, así como la disminución en la cobranza de intereses.
La Sofom regiomontana aludió a su favor que cuenta con sólidas bases y acciones decisivas que ha emprendido para atender los temas mencionados, con lo que su perfil de riesgo mejoró en el último año.
"Se ha mejorado el perfil de vencimientos de la deuda corporativa con vencimiento de hasta 12 meses, de 7 mil millones de pesos a menos de 2.5 mil millones; hemos robustecido nuestras estructuras y modelos de administración de riesgos; se aumentó la cobertura de reservas de créditos morosos a un nivel superior al 60 por ciento", indicó por escrito.
FitchRatings, otra calificadora de crédito, manifestó ayer que estas acciones dirigidas a contener la baja de la calidad de activos de la firma financiera observarán una efectividad de las mismas, pero en un mediano plazo.
"La rentabilidad de Metrofinanciera podría deteriorarse aún más dado el incremento en el costo de fondeo, una competencia de precios más intensa en el otorgamiento de crédito, la expectativa de una mayor generación de reservas y la naturaleza volátil de las ganancias por valuación de los certificados residuales de bursatilizaciones", destacó Fitch.
La desfavorable situación financiera de la Sofom se paliaría una vez que reciba la aportación de 65 millones de dólares a su capital social por parte de su nuevo socio estratégico, Cartesian Capital Group, anunciada el mes pasado.
Metrofinanciera es propietaria del Fondo Inmobiliario Banco de Tierras, que es a su vez dueño de los terrenos en La Huasteca donde se pretende desarrollar un complejo inmobiliario (Valle de Reyes), y su presidente es también alto directivo de la constructora que se encargará de realizar tal proyecto.
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Cae valor de títulos de Fannie y Freddie
Fuente: AFP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 20 de agosto, 2008.- Las acciones de los dos gigantes de la refinanciamiento hipotecaria estadounidense Freddie Mac y Fannie Mae eran masacradas hoy en la apertura de la bolsa de Nueva York, cuando informaciones de prensa anunciaban una reunión de sus ejecutivos con el Tesoro.
Hacia las 9:30 hora local, la acción Freddie Mac caía 19.66 por ciento a 3.35 dólares y Fannie Mae bajaba 17.47 por ciento a 4.96 dólares.
Las acciones de ambos han perdido más del 90 por ciento de su valor desde el comienzo de la crisis "subprime". El 21 de agosto de 2007, los títulos de Freddie Mac se negociaban a 63.53 dólares y los de Fannie Mae en 67.50 dólares.
Freddie Mac y Fannie Mae, que detentan o garantizan cerca de 40 de los préstamos hipotecarios en Estados Unidos, tienen dificultades para captar capitales frescos para equilibrar sus balances, afectados por masivos casos de mora de las familias y la consecuente caída del sector inmobiliario.
Responsables de ambos grupos debían reunirse con el departamento del Tesoro, según versiones de prensa.
Sin embargo Daniel Mudd, presidente ejecutivo de Fannie Mae, declaró hoy a la cadena financiera CNBC que no recibió oferta de apoyo del Tesoro, y que el grupo dispone de capitales suficientes.
"El Tesoro jamás propuso su ayuda y nosotros tampoco lo solicitamos", afirmó.
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Cae Saltillo 4 sitios en competitividad
Fuente: Palabra
SALTILLO, Coahuila, 20 de agosto, 2008.- Aunque se mantiene como el área metropolitana que cuenta con mejor infraestructura económica, en cuatro años la competitividad de Saltillo retrocedió cuatro espacios entre 60 ciudades del País.
Según el estudio Competitividad de las Ciudades Mexicanas 2007, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), y auspiciado por la Secretaría de Economía, Saltillo cayó del quinto lugar -que ocupaba en 2003- al noveno, en lo que respecta al promedio general de los indicadores medidos en la investigación.
En la tabla general de posiciones por encima de la capital coahuilense se ubican las áreas metropolitanas de Monterrey, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Tijuana, Aguascalientes y Hermosillo.
Monclova y Torreón son las otras dos ciudades de Coahuila incluidas en el estudio y ocupan los lugares 16 y 17 en el ranking general, respectivamente.
Según los comentarios finales del estudio del CIDE, hay una agenda urgente de reformas y esfuerzos de fortalecimiento hacia los gobiernos municipales.
"En el momento actual este nivel de gobierno no está suficientemente equipado para atender con eficacia la agenda de competitividad urbana", se expone en el documento, "es necesario reflexionar sobre los periodos de gobierno municipal, sobre el diseño institucional que todavía prevalece en el Cabildo y sobre la debilidad de instrumentos e instancias metropolitanas".
El estudio se cuenta la zona metropolitana de Saltillo y Ramos Arizpe, aunque ambas ciudades no han logrado concretar acuerdos para la conurbación de ambos municipios.
Con todo, Saltillo y Monclova mantienen el primer y segundo sitio, respectivamente, en el indicador "Componente Económico", que se refiere a las ciudades que presentan una mejor posición competitiva en cuanto a su estructura económica, perfil de desarrollo local y potencial de inserción a la economía global.
Para ese apartado se toman en cuenta la producción bruta total per cápita, el sueldo promedio por personal ocupado, la densidad de capital, los índices de especialización local y la participación de sectores modernos en industria, comercio y servicios; así como los depósitos bancarios per cápita.
En el "Componente Institucional", el cual se refiere a las condiciones ofrecidas por los gobiernos municipales para el desarrollo de las actividades económicas en las ciudades, Saltillo ni siquiera apareció entre los primeros 15 lugares en los dos estudios, 2003 y 2007.
En cuanto al "Componente Sociodemográfico", que se refiere a la competitividad de las ciudades en cuanto a sus características poblacionales y a la estructura social que presentan, la capital coahuilense subió del lugar 6, que tenía en 2003, al 5, el año pasado.
Para el "Componente Urbano-ambiental", el cual muestra la competitividad de las ciudades en cuanto a condiciones de infraestructura, servicios ofrecidos y equipamiento para el desarrollo de las actividades de las ciudades, Saltillo tiene la posición 22 en 2007, pero no tenemos datos de en qué sitio se ubicó anteriormente.
Un aspecto importante es que este último componente se mide con base en los servicios públicos que hay en las viviendas, la existencia de tiendas de autoservicio, sucursales bancarias, el número de alumnos en educación superior, camas de hospital, denuncias ambientales, delitos, teléfonos, internet, investigadores y parques industriales.