Fuente: Infonorte
TAMPICO, Tamaulipas, 05 de agosto, 2008.- Concesionarios del transporte de carga anunciaron que solicitarán un incremento del 42 por ciento en el costo de las tarifas, debido al aumento que ha sufrido el combustible, y demás factores que han perjudicado al sector, como es la ley de pesos y dimensiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Felipe de Jesús Solís García, delegado del transporte de carga en el Sur de Tamaulipas, mencionó que la economía del transporte de carga ha resultado severamente golpeada, principalmente desde el inicio del presente año.
Comentó que el incremento que están solicitando es de acuerdo a la ley de pesos y dimensiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Informó que se ha realizado la petición ante la SCT, para que se le hagan modificaciones a la ley de pesos y dimensiones, ya que les afecta la disminución del material que pueden transportar.
En ese sentido, dijo que esperan tener pronto una respuesta positiva por parte de la dependencia federal, sin embargo otras de las cuestiones que les afecta es el retraso en la modernización del parque vehicular.
Sobre el tema, expresó que se tiene un retraso que oscila entre los 10 a 15 años, por lo que dijo están concientes de que se debe de proceder a modernizar el parque vehicular, sin embargo también para ello requieren del apoyo de los gobiernos, principalmente del gobierno federal.
“El problema no es burocrático, sino económico por ejemplo un camión nuevo está en un millón 200 mil pesos, es una cantidad elevada para erogarla de un solo tajo, apuntó”.
El delegado del transporte de carga, dijo que Honorio Olvera Basarte, terminó su gestión al frente del organismo, y lamentó que durante el período de su gestión no haya desempeñado un buen papel.
Criticó el desempeño de Honorio Olvera, ya que aseguró no hizo ningún tipo de gestión en el gremio.
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Se aplican en Reynosa exámenes psicofísicos SCT
Fuente: Metro Noticias
REYNOSA, Tamaulipas, 05 de agosto, 2008.-Durante los primeros días del mes de agosto estará llevando acabo exámenes Psicofísico para la renovación o expedición de las Licencias Federales, lo anterior fue dado a conocer por la Delegación Regional Reynosa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), que preside Leonardo Varela Reséndez.
Varela Reséndez exhorta a todos los interesados a que se comuniquen a los teléfonos 929-37-28 y 929-62-83 nextel: 62*221454*2 y *1 con personal de Cámara, para que sus trámites y gestiones se realicen con prontitud.
“Asimismo, para todos aquellos que deseen solicitar información y orientación sobre este particular y que a la mayor brevedad hagan sus trámites” añadió el presidente de la Delegación Regional Reynosa de la CANACAR.
Leonardo Varela Reséndez reiteró el exhorto a los empresarios del ramo y transportistas de carga en general para efectos de este trámite, ya que esta es una buena ocasión para hacer la gestión en corto y en un menor tiempo.
Añade la fuente de información que esta buena oportunidad se logra gracias al apoyo de las autoridades y del sector salud, ya que normalmente éstos exámenes se realizan en la ciudad de Matamoros.
Por lo anterior, la CANACAR delegación Reynosa agradece a las autoridades de la SCT y de salud la disposición que tuvieron para la realización de exámenes psicofísico para renovación o expedición de las licencias federales.
“Nos sentimos satisfechos por estas acciones que finalmente vienen a beneficiar al sector de la productividad que mueve a más del 80 por ciento de los bienes de consumo por carretera” apuntó Leonardo Varela Reséndez.
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En marcha Politécnica Metropolitana
Fuente: OEM Hidalgo
PACHUCA, Hidalgo, 05 de agosto, 2008.- Luego de dar a conocer que la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) ya inició su programa de reclutamiento, el secretario de Educación Pública de la entidad, Jorge Romero, informó que, para esta primera etapa, se requiere de una inversión aproximada de 28 millones de pesos, para infraestructura y equipamiento.
De esta forma, dijo, los jóvenes que quieran estudiar las carreras de ingeniería en Aeronáutica, y en Logística y Autotransporte, además de Comercio Exterior y Aduanas, podrán hacerlo.
"Son áreas innovadoras y con mucho futuro", señaló el funcionario.
Romero explicó que ya se están entregando las fichas para el examen de admisión que se aplicará el próximo sábado 23 de este mes, en tanto que el inicio de clases se ha programado para el 17 de septiembre, justo después de las fiestas patrias.
Al respecto, la subsecretaria de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo de Hidalgo, Rocío Ruiz, destacó la importancia de que los aspirantes acudan a la oficina de admisión de la institución educativa, ubicada en Circuito ex hacienda La Concepción, en san Juan Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca.
Recordó que el gobernador Miguel Osorio dispuso que esta universidad ofrezca a los egresados del bachillerato oportunidades de desarrollo profesional, a través de una oferta educativa acorde con los proyectos de desarrollo de la zona metropolitana de Pachuca y de la entidad en su conjunto.
Los documentos que deben preparar los aspirantes, informó, son: copia y original de CURP, certificado de preparatoria y acta de nacimiento, además de dos fotografías tamaño infantil.
Asimismo, los interesados pueden solicitar más información en los número telefónicos (01 771) 717-17-10 y 717-17-18.
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Realizan enroques en Municipio de Madero
Fuente: Siglo de Torreón
TORREÓN, Coahuila, 05 de agosto, 2008.- Ayer se hizo oficial el cambio de titular en las direcciones de Autotransporte y Fomento Económico. El nuevo director de Autotransporte, Carlos Sifuentes Cárdenas, pertenece a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
El secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, informó que por indicaciones del alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, se hizo este enroque; Sifuentes Cárdenas se integra a la administración en el lugar que ocupaba Goytia Saldívar, quien se desempeñará como titular de Fomento Económico, en lugar de Isidro Perales Espino, que estará como gestor en la ciudad de Saltillo.
El ahora ex director de Autotransporte, Roberto Goytia Saldívar informó que desde el mes de junio los taxistas encabezados por el regidor comisionado en Transporte, Alfonso Mata, exigieron su destitución porque estaba haciendo su trabajo y afectaba muchos intereses.
El 11 de junio los taxistas cerraron la Recaudación de Rentas y exigieron la destitución de Goytia Saldívar. “Desde entonces yo le pedí al alcalde que me pusiera en otro lugar donde sí se pudiera trabajar, porque Poncho Mata y otros regidores no me dejaban hacer mi trabajo, ellos protegen a los ‘piratas’”.
“En base al trabajo que veníamos haciendo logramos abatir el ‘pirataje’, sólo había un taxi ‘pirata’, pero eso no les convenía y por eso exigieron mi destitución, Poncho Mata les pidió el apoyo a los otros líderes para conseguir que le dieran la dirección a alguien de su gente y les prometió que los iba a dejar meter taxis ‘piratas’”, dijo.
Goytia Saldívar aseguró que en estos momentos hay al menos 30 taxis “piratas” y dijo que los líderes Juan Sánchez, Damián de la Torre, Nicandro Palacios y José María Guerrero, están lucrando porque a los taxistas que trabajan sin concesión les cobran una cuota por protección.
“El nuevo director es de la CTM lo puso Poncho Mata que es el cerebro de esta operación, él va a tolerar al ‘pirataje’, los taxistas van a hacer lo que quieran y no les van a hacer nada, los taxistas que recibieron las últimas concesiones ahí están en el centro porque no se quisieron ir a las colonias y los ejidos como habíamos acordado, pero nada va a mejorar porque los regidores promueven el desorden”, agregó el ahora director de Fomento Económico.
El Siglo de Torreón intentó localizar al regidor Alfonso Mata, actual dirigente de la CTM en el municipio, pero no fue posible porque no estaba en la sala de regidores. Durante un recorrido por el centro de la ciudad se pudo constatar que en todas las bases hay vehículos que no portan placas y están prestando el servicio de taxi, estos son los “piratas” porque ofrecen un servicio sin concesión.
Sus gestiones
A continuación se mencionan algunas posturas del regidor comisionado en Transporte y actual dirigente de la CTM, Alfonso Mata:
*En noviembre de 2007 declaraba que no estaba de acuerdo en que se entregaran nuevas concesiones de taxi y exigía que se aplicara la Ley para sacar de circulación a los “piratas”.
*En diciembre el Cabildo aprobó la asignación de 50 concesiones de taxi y él presionó para que a la CTM le asignaran 25 juegos de placas.
*En enero de 2008 cuando las organizaciones exigieron la cancelación de las concesiones él declaró que estaba de acuerdo en que se cancelaran.
*Finalmente se inició un nuevo proceso de asignación y de nuevo presionó para que su organización obtuviera el 50 por ciento de las concesiones.
*En junio de 2008 encabezó las manifestaciones que hicieron los taxistas para exigir la destitución de Roberto Goytia Saldívar.
*Ahora que se da el cambio, propuso a Carlos Sifuentes Cárdenas, como director, esta persona ambién pertenece a la CTM y es gente de su confianza.
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Quiere Sitio 300 seguir como monopolio: AICM
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de agosto, 2008.- “Quieren ser los únicos que den el servicio, no quieren que entren otros grupos a brindarlo, cuando los usuarios y legisladores han solicitado que éste se habrá a otras empresas para tener una mejor opción de transporte”.
Comentó que sólo con Porto Taxi se ha renovado el contrato, y que después de tanto tiempo “ya es conveniente que el Sitio 300 firme, porque en este momento están de irregulares”.
Mencionó que desde hace más de dos años, se ha negociado con los dirigentes; sin embargo, hasta la fecha no se ha llegado a un arreglo, porque la Comisión Federal de Competencia determinó que la prestación de este servicio es un monopolio, porque son los únicos en realizarlos.
Velázquez Corona dijo que durante todo este tiempo se les han otorgado todas las facilidades necesarias para que se llegue a un acuerdo; sin embargo, no se ha dado porque quieren ser “los únicos”.
Expresó que debido al amparo que ganó el Sitio 300, el AICM no puede dictaminar quién ganó la subasta para ingresar nuevas unidades y que sea otra empresa la que proporcione el servicio, hasta que no se resuelva dicho problema.
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Carestía de turbosina afecta a la aeronaútica mexicana
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de agosto, 2008.- El impacto internacional que afecta a la industria aeronáutica también se reflejará en México con una baja en la producción, dijo Adalberto González, director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía.
“Por el ajuste que ha sufrido la industria por la coyuntura internacional, este dinamismo que traía en años previos se va a reducir, con lo cual habrá un ajuste en las expectativas de crecimiento”, explicó el funcionario.
Sin estimar un porcentaje de impacto, el funcionario dijo que varias aerolíneas mantienen en tierra sus aviones ante el encarecimiento de la turbosina, con lo cual, el auge que en México ha tenido en dicha industria se verá mermado.
Con lo anterior, la meta de ensamblar completamente un avión en el país prevista para 2010, se retrasará hasta 2011.
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Acceso Sur en Valparaíso inicia operaciones
Fuente: Mercurio de Valparaiso
VALPARAISO, Santiago de Chile, 05 de agosto, 2008.- Una serie de beneficios para la ciudad significará el paulatino inicio de circulación a través del Acceso Sur, vía que se habilitará completamente en cuatro etapas y que para el lunes próximo contempla su uso por parte de camiones vacíos.
Así lo destacaron tanto el intendente regional, Iván de la Maza, como el gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, quienes valoraron los aportes de la iniciativa.
Fases sucesivas
Esta primera etapa que parte el lunes implica que los camiones vacíos que operan en el puerto saldrán por la vía Acceso Sur Su consecuencia más evidente será el descongestionamiento de las calles usualmente utilizadas por estos vehículos.
El proyecto "libera las vías urbanas del flujo permanente; incluso reduce el ruido, el riesgo de accidentes y también la contaminación", destacó el gerente general de EPV.
El intendente, por su parte, enfatizó que la vida de la ciudad se desarrollará "con mayor normalidad" y, al mismo tiempo, se hará más eficiente el comercio internacional y local.
La puesta en marcha del Acceso Sur en sucesivas etapas "tiene que ver con la complejidad logística de las operaciones, de tal manera que los diversos usuarios vayan adaptándose e incorporando los nuevos procesos", aclaro Jaeger.
Explicó también que las siguientes fases contemplan el uso de esta vía por parte de camiones que transportan contenedores vacíos, además de carga de importación y de exportación.
De esta manera, el proceso concluirá el 1 de septiembre, cuando la vía esté completamente habilitada. Para entonces la totalidad de los flujos transitará por la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), recinto destinado a controlar, coordinar y fiscalizar la carga rodoviaria.
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Incertidumbre laboral debido a licitación en el Canal de Chacao
Fuente: Diario Llanquihue
CHACAO, Santiago de Chile, 05 de agosto, 2008.- 250 trabajadores perderán su fuente laboral y dos empresas navieras en el Canal de Chaco están en la incertidumbre frente al difícil futuro que les impone el ministerio de Obras Públicas de competir en una licitación con los grandes consorcios extranjeros.
Esta afirmación fue rechazada terminantemente por el intendente Sergio Galilea, recordando que gracias a las gestiones que ha hecho personalmente ante el ministerio de Obras Públicas, se logró cambiar las bases en la licitación para la participación de los operadores nacionales. Ante el temor de los pequeños empresarios de competir con los consorcios extranjeros, el intendente sugiere a los navieros asociarse y competir con operadores internacionales para la construcción de rampas y operación de servicios. Galilea desestimó acusaciones del ex intendente de Magallanes, Jaime Jelincic, quien ahora está asesorando a Armasur en la pelea frontal que han venido dando desde hace cinco años para revertir la postura del gobierno de entregar a monooperaciones en las rutas del sur austral.
Según Galilea, lo que busca el gobierno es ofrecer un servicio de "maravilla", tal como se ha hecho con la doble vía de la Ruta 5 Sun Ante estas acciones emprendidas dentro de lo que ha denominado el gobierno el Plan de Conectividad, el intendente insistió en su postura de entregar a privados la construcción de las rampas, evitando la inversión estatal en obras que son continuidad de carretera, como es la unión de Puerto Montt y Chiloé. Entre otras acusaciones, dijo que no peleará con su amigo Jelincic, a quien colocó a la cabeza de la Región de Magallanes.
Mejoramiento
En este contexto, los navieros han insistido a lo menos un lustro en que lo único que se necesita para mejorar la conectividad en el Canal de Chacao, es la construcción de rampas en Punta Coronel para una travesía de 20 minutos, pero el ministerio de Obras Públicas nunca acogió su postura ya que aseguran que con la operación de un consorcio se bajarán los costos, lo que descartó de plano Jelincic, entre otros navieros que recuerdan que un servicio monopólico nunca podrá ser más barato.
Galilea fundamenta la disputa en una serie de argumentos técnicos y asegura que las bases no fueron hechas a medida de los operadores actuales ni los que puedan interesarse y que, entre miles de beneficios que podrían adquirir, están los bajos costos que significarán al usuario, según lo explicó la autoridad regional