Alberto Aguilar
Fuente: El Universal
Se enreda lo de Aerocalifornia e Interjet, Aeroméxico y Mexicana acciones, SCT hoy y A Volar vs González Pous
FRENTE AL COMPLICADO entorno que vive la aviación la verdad es que a nadie le pueden extrañar los indicios de consolidación que comienzan a presentarse, si es que al final de cuentas Aerocalifornia ya no regresa al mercado como indican algunas evidencias.
Habrá que ver también si alguna otra compañía es suspendida por SCT que lleva Luis Téllez, dados los adeudos que hay con el Seneam que lleva Agustín Arellano, por la friolera de 655 millones de pesos.
El viernes le adelantaba que había señales de que hoy podría repetirse la misma historia que con Aerocalifornia, con tres aerolíneas en particular, en este caso Aviacsa de Eduardo Morales Mega, A Volar de Jorge Nehme y la chartera Nova Air que lleva Óscar Casanova y que apenas inició operaciones en 2005.
Estas tres son las que más adeudos tienen con el Seneam, aunque todas han interpuesto recursos contra la Ley de Derechos, que justo han impedido el cobro por parte de la autoridad.
Por lo que se sabe, la semana pasada la misma SCT les notificó a las tres aerolíneas, la posibilidad de ser suspendidas y aparentemente optaron por nuevos recursos. Así que en una de esas las acciones que se visualizaban se podrían posponer. Veremos.
En el caso de A Volar le adelanto que a través de Salvador Rocha Díaz y Alonso Aguilar Zinser se preparaban el viernes por la tarde acciones contra el mismo director jurídico de SCT, Gonzalo Martínez Pous, dado que en efecto la aerolínea todavía desahoga un recurso de amparo en el que no se ha dictado sentencia.
Por si fuera poco, tanto Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa, como Mexicana de Gastón Azcárraga, también analizan acciones legales contra SCT y el AICM que dirige Héctor Velázquez, dada la negociación que se habría cerrado en las últimas horas con los “slots” de Aerocalifornia por Interjet de Miguel Alemán Magnani.
Lo que se argumenta es que esos espacios no le pertenecen en sí a la aerolínea, y que en todo caso deben ser subastados, que es lo que se ha pretendido hacer con aquellos que están pendientes de Aerolíneas Azteca, esta otra compañía que salió del mercado y que fundó Leonardo Sánchez Ávalos.
Es más, se cree que la propia autoridad podría incurrir en mermar el patrimonio público, de permitir que los “slots” se cedan en una transacción privada, sin que el propio erario se vea beneficiado.
Parece que la misma SCT podría pronunciarse en breve, sobre este tema, y que en un momento dado esto último pondría en predicamento la compraventa de los 20 espacios que concluyeron Aerocalifornia con Interjet que dirige José Luis Garza.
Como le platiqué esa transacción se habría cerrado en unos 30 millones de dólares, puesto que de manera adicional se incluyeron los adeudos por 20 millones de dólares que Aréchiga tiene también con el AICM.
En el ambiente de la aviación se asegura que Volaris de Pedro Aspe también intentó quedarse con los espacios de Aviacsa, pero que en función de lo anterior ya no se llegó a nada. Una fuente de esta compañía de bajo costo que dirige Enrique Beltranena incluso rechazó tajantemente negociaciones en ese sentido.
Como es evidente y dadas las apreturas de una industria que perderá unos 2 mil millones de dólares este año, no hay precisamente la mejor concordia en el gremio y hasta hay acusaciones contra el gobierno y algunas de ellas, para afectar a las más débiles, sacarlas del mercado y con ello quebrantar la competencia que permitió tarifas más accesibles para el usuario.
Se estima que el corolario de la actual crisis será el regreso a altas tarifas, especialmente en el negocio doméstico, y con ello vuelta a una industria con una penetración de mercado más bien limitada. Ya se verá.
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CAPITANES
Fuente: Reforma
El salto de Honda
Ya que andamos en zonas tapatías, dicen que recién llegó el mariachi a la planta de Honda, firma que en México encabeza Isamu Yamaki.
Previa fiesta, esta empresa inició la semana pasada la producción de su Big Red, en El Salto, Jalisco.
Se trata de un vehículo multipropósito utilitario (MUV), que tiene tracción en las cuatro ruedas.
Es como una cuatrimoto con un ahorrativo motor de 600 centímetros cúbicos, que también puede servir como un austero y divertido automóvil, gracias al asiento para copiloto y a su espacio para carga.
Está destinado sólo para su exportación al mercado estadounidense, que anda muy necesitado de vehículos que no den problemas de gasolina.
El Big Red se fabricará exclusivamente en esta planta mexicana, para destinarse a todos los mercados que lo demanden.
La planta de MUV tiene capacidad inicial de producir 9 mil unidades al año.
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CON ESTILO / Ahora, Interjet y Aerocalifornia
Lourdes Mendoza
Fuente: Reforma
Crónica de una (o dos o más) muerte(s) anunciada(s).
Primer acto.- Finalmente, la autoridad encuentra el modo de bajar a una de las empresas más débiles del sector, Aerocalifornia, vía la no prestación de servicios de aeronavegación por adeudos multimillonarios con el Seneam.
Segundo acto.- En carambola de tres bandas, Interjet, de Miguel "El Ojitos" Alemán, se apropia en 24 horas de los slots de Aerocalifornia en el AICM, slots que son un bien público. Que conste que, de acuerdo con la ley, las aerolíneas no pueden vender sus slots, sólo cederlos, siempre y cuando no tengan ningún adeudo, y la aerolínea que los recibe debe estar previamente en el AICM, principios que, por supuesto, no se cumplieron. Así, pues, a cambio de los slots, el trato fue que Interjet liquidara, al Seneam, a ASA Combustibles y al propio AICM, los adeudos de Aerocalifornia, que sumaban algo así como 500 millones de pesos. Interjet asegura que operará desde Toluca y México, pero eso es ilógico porque son aeropuertos alternos y va en contra del modelo de bajo costo. Por lo que es poco creíble que se mantenga así en el mediano o largo plazo. Además, su flota ¿alcanzará para los dos aeropuertos? Y Airbus y Boeing no operan como Dominos Pizza, de entrega inmediata. Aunque, de operar en Toluca, esto sería de muy corto plazo y sólo para taparle el ojo al macho… precioso, o sea, el Gobernador Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, ¿por qué se permitió la operación entre Interjet y Aerocalifornia, que va en contra de la Ley? ¿O la intención es quebrar a Aeroméxico y Mexicana, dado que, con la entrada de Interjet, pierden la exclusividad del AICM y se enfrentan a un jugador con costos laborales infinitamente menores? ¿Por qué la SCT no subastó esos derechos y dejó participar a todos los interesados? ¿O será que el Gobierno ha encontrado una novedosa forma de recuperar sus cuentas por cobrar?
Tercer acto.- Hoy hubiera sido, literalmente, martes de Aviacsa, porque el Gobierno le estaría aplicando la misma "promoción" que a Aerocalifornia: o pagas o no vuelas. Sin embargo, "El Caníbal" Morales sorprendió a todos con una suspensión provisional; pero, aguas, porque es provisional y, al final del trámite, como pasajero, puede "perder el vuelo". Y, por lo que ya hemos visto, a nadie extrañaría que Aviacsa, imitando a Aerocalifornia, le pusiera la alfombra roja en la pista 23 izquierda del AICM a Volaris, de Pedro Aspe, donde según yo, están negros de coraje, como su logotipo, porque Interjet se les adelantó a cambio del pago de sus adeudos.
Epílogo.- De darse estos movimientos, parecería que ni Interjet ni Volaris operarían en pocos meses desde Toluca, ya que el mercado del AICM es más apetitoso. Y, Dios no lo permita, se habría creado, otra vez, un elefante blanco, pero en Toluca. Además, con estas acciones, una mano invisible, seguro la de Adam Smith, habría reestructurado el sector antes de la llegada de "septihambre", mes en el que se pronostica un terremoto global en las aerolíneas ante la baja cíclica de pasaje, costo de combustible y exceso de capacidad. De darse así las cosas, sólo faltaría ver lo que pasaría con Mexicana, dirigida por Manuel "Ito" Borja, y Aeroméxico, comandada por Andrés "El Capitán Galán" Conesa, tema de pronóstico reservado. Aunque está en riesgo la sobrevivencia de una, la otra o, de plano, de las dos.
El segmento de consumidores "dinks" va en aumento de acuerdo con un estudio realizado por De la Riva Group, por lo que este segmento debe empezar a ser considerado, ya que modificará la estructura de la población a mediano y largo plazos, tal y como sucede en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. La denominación "dink" proviene del inglés "double income, no kids".
¿Sabía usted que…? Cuatro de cada 10 "dinks" planea cambiar su auto en menos de dos años.
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Activo empresarial
José Yuste
Fuente: Excélsior
Abren aeropuerto capitalino, licitarán 13% más de slots
Las autoridades volvieron a bajar del aire a otras tres aerolíneas: Aviacsa, A Volar y Novair. Anteriormente habíamos visto el caso de Aerocalifornia, la cual no pudo pagar el espacio aéreo al gobierno mexicano y no había por qué subsidiarla. Por ello dejó de volar y, de hecho, acaba de entrar a un proceso de bancarrota.
Aviacsa, cuidadocon los boletos
Lo lamentable del caso de Aerocalifornia fue que siguió dando falsas esperanzas a quienes le habían comprado boletos. Aerocalifornia todavía decía a sus pasajeros que era algo temporal, y todas las personas que compraron boletos se quedarán varados.
Por eso ahora que Aviacsa siga volando, porque tiene un amparo frente al acto de autoridad, sus usuarios deben tener cuidado con los boletos de dicha aerolínea, pues existe una gran incertidumbre sobre su futuro inmediato: es muy fácil que pierda el amparo.
Es más, el titular de SCT, Luis Téllez, ha alertado a la población de tener cuidado con Aviacsa, ya que puede perder su amparo.
Magnicharter cumplió
El mensaje es claro: las aerolíneas que no paguen sus adeudos al gobierno mexicano, en este caso del Seneam, por el espacio aéreo o por cuestiones fiscales, deberán dejar de volar. No hay excusa para no hacerlo, ya que lo otro sería subsidiarlas con dinero público, y sinceramente tampoco forman parte de una actividad estratégica o social como para que todos los contribuyentes las subsidiemos.
La única que pudo pagar, y desde el principio veló por sus usuarios, fue Magnicharter, que envió por otras aerolíneas a sus pasajeros.
Slots del aeropuerto capitalino, a licitación
Con las aerolíneas fuera del aire se abre un nuevo espacio para la competencia, por lo cual las firmas al corriente en sus pagos, como Interjet, Volaris, así como Mexicana y Aeroméxico, pueden aprovechar el mercado que se está abriendo. Pero no sólo eso: también se abre el aeropuerto de la Ciudad de México.
Hace poco vimos a Interjet, presidida por Miguel Alemán Magnani, aprovechar el espacio que dejó Aerocalifornia en el aeropuerto y tomar sus slots (sus horarios de aterrizaje y despegue). Así, Interjet ya puede operar desde el DF y Toluca.
Pero además con la decisión de crear la Terminal 2 del aeropuerto capitalino se abrieron más slots.
Resulta que ahora los aviones toman rutas distintas, depende si van a la terminal 1 o Terminal 2, dejando espacio para nuevos despegues y aterrizajes.
En total, la SCT saldrá a licitar 13% del aeropuerto capitalino en cuanto a slots, lo cual abre un poco más la terminal de la capital mexicana. Y de esta manera se cumple con uno de los requisitos impuestos por la Cofeco, presidida por Eduardo Pérez Motta, de ir abriendo el aeropuerto capitalino a más aerolíneas independientemente de Aeroméxico y Mexicana.