Fuente: Reforma
MÉXICO,DF, 23 de julio, 2008.-Las operaciones de Aerocalifornia se suspenderán este jueves a las 01:00 horas, mientras que las de Continental Express se detendrán a las 11:00 horas, anunció Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El funcionario informó que la suspensión se debe a que ambas empresas omitieron el pago de derechos por el uso del espacio aéreo mexicano.
Según la SCT, Continental Express tiene un adeudo de 44.5 millones de pesos, mientras que Aerocalifornia debe más de 259 millones de pesos por concepto del uso del espacio aéreo mexicano y otros servicios que ofrece Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Por el mismo concepto, el SAT tiene vigentes 125 requerimentos a otras aerolíneas que en conjunto adeudan más de 447 millones de pesos, dijo Alberto Real, administrador general de la Auditoria Fiscal de la Federación del SAT.
De acuerdo con Agustín Arellano Rodríguez, director general de Seneam, Continental Express expuso a la autoridad que haría el pago correspondiente de sus adeudos a la brevedad posible, por lo que en caso de que los liquide, la suspensión de quedaría sin efecto.
Funcionarios estimaron que por la suspensión de las operaciones de ambas aerolíneas se verán afectados 8 mil pasajeros diariamente.
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Confianza de líneas aéreas sigue cayendo
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de julio, 2008.- De acuerdo con el Índice de Confianza
de las Aerolíneas que realiza la Asociación Internacional del
Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), en el segundo
trimestre del año la confianza de las aerolíneas a nivel mundial de la
rentabilidad de su negocio sigue cayendo. Sólo 10% de 25 aerolíneas
esperan aumentar sus ganancias para el próximo año; 70% esperan
disminuciones, cuando un año atrás ningún encuestado esperaba bajas.
Sólo 20% esperan que no se den cambios en las ganancias.
La IATA indica que las respuestas reflejan el severo deterioro del
negocio de la aviación que han enfrentado las aerolíneas en los últimos
meses, principalmente por la desaceleración económica de Estados
Unidos, el alza del combustible que aumentó su costo 102% de un año a
otro y un ambiente de incertidumbre en la demanda, que se observa como
debilitada.
“En promedio, las aerolíneas mantienen confianza en que los volúmenes
de la demanda continúen aumentando, aunque esa confianza está
decayendo”, indica el estudio.
No obstante, la expansión en mercados en desarrollo como Asia con nuevas rutas continúa dando un empujón a la demanda.
Una cuarta parte de los que respondieron reportó un aumento de
ganancias en el segundo trimestre del año, en tanto que el resto indica
una caída en las ganancias, argumentando que el costo del combustible
es la principal causa. Dos terceras partes de los encuestados piensan
que los volúmenes de pasajeros aumentaron en el trimestre analizado,
aunque a una tasa menor. “Una mayor expansión en mercados en
desarrollo, a través de nueva capacidad y nuevas rutas son vistos como
las claves que guían el reciente aumento en la demanda”.
Viendo adelante, la mitad de las aerolíneas espera ver aumentos de
pasajeros para los próximos 12 meses. La competencia por los nuevos
pasajeros crece, en tanto que se verá la entrega de nuevas aeronaves.
Según el informe de IATA, el transporte de carga aérea se ve expuesto
con más rapidez a las desaceleraciones económicas, y los altos costos
del petróleo tienen un impacto mayor en las ganancias de la carga aérea
que en el transporte de pasajeros.
Más de dos terceras partes de los encuestados manifestaron que los
volúmenes de carga aumentaron en el segundo trimestre de 2008, y 58%
estiman aumentos en la carga transportada para los siguientes 12 meses.
Las compañías mantienen confianza en que las economías en desarrollo
mantengan fuertes niveles de crecimiento, particularmente en Asia.
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Niegan a ASSA la revisión contractual
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de julio, 2008.- La Asociación Sindical de Sobrecargos
de Aviación (ASSA) denunció que la Junta Federal de Conciliación y
Arbitraje (JFCA) le negó el derecho a revisión de su Contrato Colectivo
de Trabajo (CCT) con Mexicana de Aviación, debido a que se encuentra
pendiente la petición de la aerolínea de modificar el CCT por la vía
del conflicto de naturaleza económica que inició el 2 de marzo de 2007.
Sin embargo, ASSA destacó que, con respecto al conflicto económico, el
10 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo le concedió la
suspensión de un laudo que dictó la Junta el 7 de agosto del año
pasado, por el cual los sobrecargos veían reducirse sus salarios 50%.
“El artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo señala expresamente: el
ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los
conflictos colectivos de naturaleza económica pendientes ante la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje”, expuso en un comunicado.
ASSA sostuvo que la JFCA se negó a dar cauce legal a su solicitud de
revisión contractual aun cumpliendo con los requisitos de la ley. “La
negativa a dar trámite al pliego de peticiones con emplazamiento de
huelga por revisión salarial y contractual constituye un atentado al
derecho de huelga y de negociación colectiva que no encuentra registro
en la historia laboral de nuestro país, lo cual deja un grave
precedente contra el movimiento laboral mexicano”.
ASSA manifestó también que Mexicana de Aviación se negó a recibir la notificación del pliego petitorio.
Hugo Ítalo Morales, profesor universitario, especialista en materia
sindical en el Posgrado en Derecho de la UNAM, comentó que cuando el
patrón presenta un conflicto de carácter económico y posteriormente el
sindicato presenta un emplazamiento a huelga, ese conflicto debe
suspenderse. “Pero ASSA no hizo uso de ese recurso, dejó que el
conflicto continuara y se dictara un laudo; desde que se presentó en
aquel entonces el conflicto tuvo oportunidad de irse a la huelga, pero
como no lo hizo oportunamente, hoy la resolución le es adversa”, indicó
el experto.
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Oposición a la carga de granel en el puerto de Alicante
Fuente: El pais
MADRID, España, 23 de julio, 2008.- La Asociación de Vecinos Gran Vía
Sur-Puerto y la Plataforma en Defensa del Puerto de Alicante
solicitaron ayer a la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, "el
cese de la actividad de carga y descarga de graneles" del muelle 17 del
puerto, según el presidente de la asociación, Manuel Alcón. Al menos,
añadió, "hasta que todo esté en orden". La petición se produce tras el
informe que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)
remitió a la Fiscalía de Medio Ambiente sobre las actividades del
muelle. El informe detectó que durante dos de los días analizados las
partículas en el aire superaron lo permitido, con el consiguiente
riesgo para la salud. La Fiscalía ha reabierto la investigación.
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Participa CAF en la licitación del sistema 3 del Suburbano
Fuente: Notimex
MÉxico, DF,23 de julio, 2008.- Construcciones y Auxiliar de
Ferrocarriles (CAF) informa que recibió la constancia de calificación
por parte de la SCT, para participar en la licitación del sistema 3 del
Tren Suburbano que irá de Chalco a La Paz y sus ampliaciones.
Luego de haber acreditado las capacidades técnica, jurídica,
administrativa y financiera solicitadas en las bases de la licitación
por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), CAF y su socio
que pertenece al mismo grupo, Inversiones en Concesiones Ferroviarias,
son el primer consorcio que recibe esta acreditación.
En un comunicado, la firma refiere que en 2005 ganó la licitación para
operar el Sistema 1 del Tren Suburbano que opera desde el pasado 1 de
junio, y que transporta alrededor de 300 mil pasajeros diarios.
El director de CAF México, Maximiliano Zurita Llaca, dijo que este
nuevo sistema de transporte reduce hasta en tres horas el tiempo de
traslado, por lo que la integración de más sistemas de suburbanos
beneficiará a millones de personas.
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Preocupa a API problemas que cause las obras viales
Fuente: Tribuna de Los Cabos
LOS CABOS, Baja California, 23 de julio, 2008.- Preocupa a la
Administración Portuaria Integral que con las obras del par vial se
vaya a ver obstruida o afectada la operación normal de los cruceros que
llegarán al destino durante el resto del año, sin embargo la labor de
informar y prevenir a las líneas navieras es permanente.
Astrid Castañeda, Gerente de Comercialización de API Los Cabos, explicó
que para darle seguimiento a esta situación, ya han estado platicando
con los encargados de la difusión del proyecto del Par Vial para
hacerle saber de dicha preocupación. "Hablando con ellos en las
diferentes reuniones, nos comentan que para que este sector no se vea
afectado, dejarán vías alternas como se están dando en este momento,
habrá formas de entrada y salida".
Por su parte, dijo que la API está enviando cartas a los ejecutivos de
líneas navieras, así como a los agentes consignatarios y cesionarios
para que tomen sus precauciones y que en un momento dado se pongan de
acuerdo con sus proveedores y no retrasen sus operaciones y
servicios."Hemos estado informándolos a través de boletines y sobre
todo que estén pendientes de lo que sale publicado en los medios de
comunicación, incluso se les ha pedido que salgan media hora antes de
lo que normalmente lo hacen con el fin de que no se retrasen en sus
operaciones".
Pese a todo ello, aseguró que por su parte han tomado de manera
positiva el proyecto debido al beneficio que traerá la obra, la cual
deberá de hacerse en equipo para tomar las medidas correspondientes.
"Estamos organizando junto con la comisión de difusión la instalación
módulos de atención en esta área como se hará en el aeropuerto con el
fin de estar informando a la tripulación y a los mismos pasajeros".
Informó que ya se envió la página web y el 01800, para que por medio de
esas herramientas estén revisando constantemente los avances del
proyecto y tomen sus medidas.
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El puerto exporta su sistema informático de control de contenedores
Fuente: Veintepies
VALENCIA, España, 23 de julio, 2009.-El sistema informático de control
de las exportaciones por contenedor, que permite eliminar el papel de
los trámites aduaneros, que fue puesto en marcha en el puerto de
Valencia hace ocho meses se extenderá al resto de puertos españoles una
vez sea perfeccionado. Representantes de la Autoridad Portuaria de
Valencia (APV) y de la de Barcelona se han reunido con el Departamento
de Aduanas e Impuestos Especiales para aportar su experiencia y
necesidades para un sistema de control sin papeles de las exportaciones
por contenedor, según informó ayer el puerto de Valencia en un
comunicado.
En esa reunión se trasladaron las experiencias adquiridas en ambos
puertos y se analizó su aplicación en un sistema de control sin papeles
por parte del Departamento de Aduanas. La APV, en colaboración con la
Dependencia Provincial de Aduanas, puso en marcha esta aplicación en
noviembre de 2007, mientras que el puerto de Barcelona pondrá en
funcionamiento una herramienta similar próximamente.
Por otro lado, el andaluz Grupo Morera&Vallejo y el Banco Pastor
han constituido una sociedad cuyo objetivo principal será la ejecución
de operaciones navieras, en las que ambas empresas participarán en una
inversión de unos 6 millones de euros. Los proyectos que llevará a cabo
esta nueva sociedad se centran en la financiación de buques para las
navieras Otur y Frexulfe, que trabajan con el astillero Unión Naval
Valencia, y que se construirán en virtud de un contrato suscrito con el
armador valenciano Grupo Boluda Fos.
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APM Terminals inaugura su nueva terminal en el puerto de Lagos
Fuente: Veintepies
VALENCIA, España, 23 de julio, 2008.-El operador portuario APM
Terminals ha celebrado la apertura de sus nuevas instalaciones en el
puerto nigeriano de Lagos, Apapa Container Terminal (ACT).
El presidente de Nigeria, Umaru Musa Yar Adua, que participó en la
ceremonia de apertura, insistió en el compromiso de la nueva terminal
con una operativa sostenible en beneficio de la economía global.
Asimismo expresó su voluntad de seguir transformando Nigeria hasta
convertirla en una de las economías de más rápido crecimiento y en un
destino principal para las inversiones extranjeras.
Desde APM Terminal, destacaron que sus nuevas instalaciones de Lagos
son un “ejemplo del proceso de privatizaciones y reformas que se están
emprendiendo en Nigeria”.
La compañía ha invertido más de 75 millones de dólares en estas
instalaciones destinadas a su modernización y expansión desde que
asumió su gestión hace más de un año.
Entre otras medidas, se han adquirido cuatro grúas fijas de tipo
Panamax, que permitirán duplicar la capacidad de movimientos de la
terminal.
En 2007, ACT movió 450.000 TEUs y se espera que esa cifra aumente en un
20% este año. El tráfico mensual de la terminal se ha duplicado desde
los 22.000 hasta los 42.000 TEUs.
El director ejecutivo de APM Terminals, Kim Fejfer, expresó su interés
por emprender nuevos proyectos de desarrollo en Nigeria, un país que
supone el 40% de la generación de riqueza económica en África
Occidental.
Desde la compañía, destacaron que han mejorado considerablemente la
productividad de las instalaciones, lo que ha permitido reducir los
tiempos de espera de los buques porta-contenedores. Eso ha llevado a
las navieras a poner fin a los recargos por congestión que aplicaban a
las mercancías con origen o destino en el puerto de Lagos.
“Así, la economía del país se ha ahorrado más de 200 millones de
dólares desde que APM Terminals asumió el control operativo de las
instalaciones”, apuntaron.
La compañía, que gestiona unos 50 enclaves portuarios en 35 países,
también gestiona una terminal en el puerto nigeriano de Onne.
Por otro lado, APM Terminals ha anunciado asimismo el comienzo de las
obras de construcción de una nueva terminal de contenedores en el
puerto ucraniano de Illichivsk, con la que esperan ampliar su presencia
en el Mar Negro.
“Estamos encantados de desarrollar un proyecto portuario con nuestros
socios locales ucranianos y esperamos que los planes estén completados
a finales de año y que podamos terminar las instalaciones en 2011”,
afirmó el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de APM Terminals,
Klaus Rud Sejling.
APM Terminals pertenece al grupo danés A.P. Moller-Maersk, al igual que
la naviera Maersk Line, que dispone de oficinas propias en el puerto de
Valencia.