Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 17 de julio, 2008.- La marca Volkswagen en México informó que en el primer semestre del 2008 vendió 54 mil 070 autos de pasajeros al menudeo con lo que tuvo una participación en el mercado del 18.2%. De este segmento el Jetta, Pointer y Bora fueron los vehículos reconocidos por la marca como los más vendidos de este periodo.
En la lista de los 10 vehículos más vendidos en México, dada a conocer por la empresa, en este periodo el Jetta ocupó el tercer lugar con 19 mil 551 unidades vendidas, Pointer el cuarto puesto con 14 mil 964 vehículos y el Bora la sexta posición con 10 mil 068 unidades.
Así mismo la empresa informó mediante un comunicado que las ventas se alimentaron con la comercialización del CrossFox en el segmento de crossover A0 con 2 mil 731 unidades vendidas; en el segmento de sedanes de lujo B, se comercializaron 775 unidades del Passat; y en el segmento hatchback especiales A, el Beetle continúa en el primer lugar al colocar 1 mil 725 unidades.
En tanto el concepto Turbo Diesel de Inyección Directa (TDI) la marca Volkswagen reconoció la comercialización de 2 mil 390 unidades de Jetta, Bora, EuroVan y Crafter con esta motorización.
—
Dudan en EU del Tratado
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido aprovechado por México en materia de exportaciones, pero ahora la contienda electoral en Estados Unidos pone en duda su futuro.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ha tenido un crecimiento promedio de 11.8 por ciento anual en los 14 años de vigencia del Tratado, con una participación promedio de mercado de 8.3 por ciento.
Por su parte, el comercio entre Estados Unidos y Canadá se ha incrementado 8 por ciento anual en promedio desde 1994, y una participación de mercado de 15.2 por ciento promedio.
De enero a abril de este año, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sumaron los 71 mil 794 millones de dólares, un incremento de 10.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2007.
Sin embargo, el panorama podría cambiar el próximo 4 de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde que fue precandidato, la campaña del demócrata Barack Obama reflejó una posición crítica hacia el TLCAN.
En su página web se muestra la postura del candidato sobre el Tratado, en la cual asegura que éste y su potencial fueron sobrevendidos a los estadounidenses.
Sin embargo, en últimos discursos oficiales y entrevistas la postura de Obama se ha ido suavizando en este tema.
Al respecto, el candidato republicano John McCain, afirmó que Obama debería conocer mejor el impacto que tienen las palabras.
"Durante meses, Barack Obama dijo que él se aseguraría que renegociáramos el TLCAN, exigió cambios unilaterales y amenazó con retirarse unilateralmente de no conseguir su objetivo", publicó McCain.
"Ahora él dice que no es un fiel creyente de hacer las cosas unilateralmente. Debería estudiar mejor el impacto de sus palabras. Los americanos y nuestros aliados merecen algo mejor que esfuerzos calculados para parecer menos irresponsables".
En una reciente visita a México, Jim Flaherty, Secretario de Finanzas de Canadá, dijo que su país no tiene intención de renegociar el TLCAN.
Si alguien pone el tema sobre la mesa, dijo, Canadá sólo modificaría la parte energética.
En entrevista, Deborah Rainer, Economista en Jefe de la American Chamber, afirmó que en la Cámara consideran que TLCAN ha sido muy beneficioso para los tres países, y creen que el discurso de Obama es una retórica de campaña debido a que existe un grupo importante de votantes que están opuestos al Tratado o lo quieren enterrar.
Agregó la economista que se debe tener presente que las posturas de los candidatos son de campaña y muchas de las veces no se llegan a cumplir.
Cifras de socios
Durante los 14 años de vigencia del TLCAN, se han visto logros.
(Cifras al primer cuatrimestre de 2008 en millones de dólares)
71,794.9 se captaron gracias a las exportaciones de México a Estados Unidos.
114,275 fueron los que Canadá vendió a la Unión Americana.
85 por ciento es la participación de mercado que el País tiene en EU.
Así lo dijo
"Nunca alcanzaremos nuestros objetivos exigiendo abrir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con amenazas de abrogarlo unilateralmente".
John McCain
Candidato republicano
"Obama trabajará con los líderes de Canadá y México para arreglar el TLCAN de modo que convenga a los trabajadores de Estados Unidos".
Barack Obama
Candidato demócrata
—
Triplicará Marriott presencia en México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de julio,2008.-La cadena hotelera Marriott International triplicará su presencia en México en los próximos 5 años.
Edwin D. Fuller, presidente y director de Alojamiento Internacional de Marriott International, informó que abrirá en los próximo 5 años 29 hoteles de la cadena, lo que generará una inversión superior a mil millones de dólares y 3 mil empleos directos.
Actualmente Marriott tiene 16 hoteles operando en México, lo que significaría que con los nuevos proyectos se triplicaría la presencia de la cadena en el País pues llegaría a 45 inmuebles.
D. Fuller dio a conocer que logró acuerdos con los desarrolladores Caribe Hospitality, Grupo Questro, Desarrollos Turísticos Paso Victoria y Grupo Diestra, para construir los hoteles que operará la cadena bajo diferentes marcas en las ciudades de México, Mérida, Aguascalientes, Riviera Maya y Puerto Peñasco.
"México es el segundo destino más importante en América, sólo detrás de Estados Unidos, pues representa casi 16 por ciento de la actividad turística del continente; además, es el principal destino de los turistas extranjeros en Latinoamérica, y se ubica entre los 10 principales del mundo", afirmó D. Fuller en conferencia de prensa.
Los hoteles que abrirá la cadena estarán orientadas a diversos grupos de viajeros de negocios y de placer en los mercados nacionales e internacionales y se ubicarán en los destinos más populares y emergentes de México, agregó.
"Hemos visto evolucionar la oferta turística de México, y hoy el mercado nacional representa casi 40 por ciento de todos los huéspedes de la cadena en México", añadió.
Caribe Hospitality, firma costarricense, desarrollará 20 propiedades de la marca Courtyard by Marriott de alto nivel en el País; Grupo Questro construirá un hotel en Puerto Peñasco y operará el Ritz Carlton en la Ciudad de México. Ambos inmuebles empezarán a operar a partir de 2011, añadió el directivo.
Paso Victoria llegó a un acuerdo con la cadena para desarrollar dos hoteles, JW Marriott Milla de Oro Resort and Spa y un Renaissance, ambos en la Riviera Maya y que se planea estén funcionando en 2011.
Grupo Diestra construirá entre cinco y 10 hoteles en los próximos 5 años bajo la marca Marriott, uno de ellos en la Ciudad de México, otro en Aguascalientes, y uno más en Mérida, los cuales empezarán a operar entre 2009 y 2010.
Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo de Fonatur, aseguró, por su parte, que las inversiones de Marriott generarán más de 9 mil 300 empleos indirectos.
El funcionario aseguró que esta inversión es la más importante que ha anunciado una cadena hotelera, para expandir su presencia en el País.
"Tenemos inversionistas que son desarrolladores de proyectos turísticos, pero como cadena hotelera, hasta ahorita es la inversión más fuerte que se ha anunciado", dijo.
—
Contenedores, útiles para montar centros de datos
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.-Ante la enorme necesidad de las empresas por ahorrar cada vez más recursos, principalmente en sus inversiones en tecnología, los fabricantes han comenzado innovaciones que van más allá de sofisticados aparatos y se empezarán a utilizar contenedores, de tren o tráiler, para montar los centros de datos.
En entrevista, Mauricio Zajbere, director de ingeniería de Sun Microsystems México, comentó que ellos son quienes desarrollaron el concepto, el cual se basa en adaptar un contenedor estándar para convertirse en un centro de datos móvil.
“Este concepto surge al detectar la necesidad de mover el centro de datos cuando una empresa cambia de domicilio, lo cual significa una inversión importante, además de utilizarlo como una centro de datos de respaldo en caso de desastre”, comentó Zajbere.
Es más barato porque toda la infraestructura es muy eficiente en el consumo de energía, pues todo se hace en un ambiente diseñado específicamente para un centro de datos y no con otros fines, como lo son las construcciones en edificios.
—
Pausa a nuevos tratados comerciales: Concamin
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 16 de julio, 2008.- El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, sugirió al Gobierno federal aprovechar los beneficios de los actuales tratados comerciales firmados por México con otros países, antes que suscribir más acuerdos. En el foro Evaluación y oportunidades de los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio, el dirigente señaló que además deben existir las condiciones para competir y combatir la piratería, el contrabando y el comercio informal.
Asimismo, recordó que México tiene un déficit de unos 20 mil millones de dólares con los países del viejo continente, monto que se dispararía si se contabilizaran aparte las exportaciones petroleras. Ante la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui, y el director de Proméxico, Bruno Ferrari, el dirigente empresarial lamentó que el gobierno tenga “una visión diferente” sobre la realidad del país.
“No es posible hablar de más tratados comerciales cuando nos están golpeando por todos lados (las importaciones) y están acabando con la planta productiva” nacional, comentó. En su opinión, las aduanas “parecen coladeras” porque por allí entra el contrabando, piratería, armas y drogas, al grado que, indicó, 50 por ciento de la economía está conformada por la informalidad.
Plascencia Núñez puntualizó que la apertura de las fronteras no representa por sí misma ventajas, puesto que se requiere condiciones para competir en el mercado internacional, y recordó que de 2001 a 2007 México cayó 10 lugares en competitividad, al pasar del sitio 42 al 52. La falta de seguridad jurídica y la complicación del sistema tributario obstaculizan el éxito de las industrias, además de que parte del costo-país se incluye el rezago educativo, “pero sigan abriéndonos más al comercio”, cuestionó.
Dijo que las empresas no pueden competir si además tienen que pagar su seguridad, entonces “cómo exportar con estas cargas extras”. Antes, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, José Guadarrama Márquez, opinó que el tratado comercial con la Unión Europa no representa un fracaso, “sino una gran tarea por delante”. México concentra cerca de 90 por ciento del total de su balanza comercial con Estados Unidos y más de 60 por ciento de la inversión extranjera proviene de ese país.