Fuente: El Diario
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 10 de julio, 2008.- La empresa local Dos Naciones, a través de los autobuses Transborde, empezó ayer a prestar el servicio de transporte binacional entre los aeropuertos de Ciudad Juárez y El Paso con una tarifa de 100 pesos el viaje por persona.
Para este nuevo servicio, se puso a disposición de los usuarios de la aviación comercial de ambos lados de la frontera 2 autobuses color amarillo último modelo de la marca International, con capacidad de 39 pasajeros, equipados con 2 pantallas de televisión, aire acondicionado y espacios especiales para las maletas.
Aparte de las 2 unidades mencionadas se cuenta con 3 más en calidad de reposición o aumento en la demanda del servicio, dijo Enrique Navarro Manjarrez, administrador del aeropuerto de Ciudad Juárez, quien junto con José María Fernández, gerente general de la compañía Dos Naciones, asistieron al corte del listón de arranque de operaciones del servicio de transporte terrestre.
Reconoció que en la apertura del servicio se tuvo un bajo número de usuarios debido a que la ruta binacional apenas empieza y mucha gente desconoce de existencia, pero que sin embargo dentro de poco tiempo las dos unidades habrán de estar a su máxima capacidad.
Indicó que este servicio habrá de estar a disposición de los usuarios de los dos aeropuertos todos los días de la semana, desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, que es precisamente los horarios de servicio de llegadas de los aviones a esta ciudad procedentes de distintas rutas nacionales.
—
Prevén desaparezca Chrysler
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 10 de julio, 2008.- Ante la caída en ventas de autos nuevos en EU prevista para 2008 y 2009, alguna de las tres grandes armadoras de Detroit (General Motors, Ford y Chrysler) podría desaparecer, advirtió Guido Vildozo, analista automotriz de la firma Global Insight.
De las tres automotrices, Chrysler es la que presenta mayor riesgo, ya que depende de un fondo privado, no tiene un fuerte plan de lanzamiento de nuevos productos y es la más afectada por el cambio de preferencias entre los consumidores que dejaron de comprar camiones y SUVs para adquirir vehículos más pequeños, destacó Vildozo.
"Estamos anticipando años débiles para la industria automotriz particularmente en 2008 y 2009.
"Si se prolonga la pérdida en ventas de 2 millones de unidades al año en Estados Unidos, alguna de las tres grandes de Detroit podría desaparecer", dijo Vildozo durante su participación en la Junta Automotriz organizada por Global Insight y la Universidad Anáhuac.
En EU, el pronóstico de ventas de autos nuevos para este año cayó de 16.5 millones de unidades a 14.5 millones de vehículos, el volumen más bajo desde la década de los setenta, lo que pone en una situación de riesgo particularmente a General Motors, Ford y Chrysler.
La correduría Merril Lynch también anticipó la posible venta de Chrysler en EU.
Según la correduría, Cerberus, la firma de capital privado que adquirió Chrysler en agosto de 2007 en 7 mil 400 millones de dólares, está limitando la salida de nuevos modelos ante una posible venta o desintegración.
Carlos Tapia, economista en jefe de Chrysler de México, dijo que al pertenecer a Cerberus, el principal objetivo es económico y financiero, pero aseguró que están haciendo un esfuerzo para reconformar su portafolio de productos.
En el caso de GM, Global Insight considera que la compañía está mejor posicionada, pues tiene las plataformas y tecnología para lanzar vehículos más pequeños y eficientes.
Para Ford, el escenario tampoco pinta mal, ya que tiene plataformas que le permitirán lanzar autos compactos y "crossovers".
—
Servicio de Brinks para logística
Fuente: Mercado.com
ROSARIO, Argentina, 10 de julio, 2008.- Brinks Argentina, empresa líder en el transporte de caudales, presenta Carga Segura, un servicio innovador en el mercado, para el transporte de mercadería y materiales de alto valor o sensibles, cargas críticas por su valor estratégico o por su compromiso con el cliente o línea de producción.
El servicio se caracteriza por la utilización de camiones blindados y la integración de transporte, seguridad y responsabilidad por la carga transportada.
Los procedimientos de Carga Segura cumplen con los parámetros utilizados para el transporte de caudales, priorizando la seguridad en todo el proceso.
Con motivo de la creciente cartera de clientes del servicio de Carga Segura, la empresa ha incorporado nuevas unidades de transporte, con capacidades de 6, 8, 16 y 24 pallets y porta contenedores, para abastecer la demanda.
—
Cancelan vuelos de EU hacia México
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 10 de julio, 2008.- La crisis de las aerolíneas por los altos precios de los combustibles provoca que varias compañías extranjeras suspendan rutas hacia México y ofrezcan el servicio a través de vuelos en conexión o con escalas.
La oferta de aerolíneas en el mercado internacional, particularmente Canadá y Estados Unidos hacia México, ha disminuido alrededor de 10% en este año, aseguró en entrevista Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil.
Consideró que por esta situación el segmento de migrantes y las pequeñas ciudades de México, serán las más afectadas. “Continental Express se va a salir de Monclova, era el único vuelo que tenía internacional, ahí hay una clara afectación. Esta es tal vez la primera ciudad mexicana que se queda sin conexión internacional por este fenómeno”, ejemplificó.
López Meyer explicó que en EU hay alrededor de 500 aeropuertos con operaciones comerciales, pero muchos se encuentran en ciudades muy pequeñas. Con la situación actual y la reestructuración que tendrá la industria aérea se estimó que cerca de 100 ciudades pequeñas de EU se quedarán sin conectividad aérea.
Destacó que no se ha visto una disminución mayor de rutas porque la situación se combina con la temporada de verano.
De acuerdo con información recabada, Continental Airlines redujo las rutas: Newark (Nueva York)- Acapulco y Newark-Cozumel, cerrará Houston-Monclova, pero también están analizando suspender Houston-Loreto. American Airlines sufrirá reducciones en las rutas Dallas a Zihuatanejo y Acapulco.
—
Transporte de carga infla sus tarifas por alza en energéticos
Fuente: Milenio de Torreón
TORREÓN, Coahuila, 10 d julio, 2008.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Coahuila contempla el alza de tarifas de hasta un 15 por ciento o más debido al impacto del alza de energéticos, que los ha dejado sin opciones para minimizar las pérdidas económicas, señaló Ernesto Sánchez.
El Consejero Vitalicio de la Canacar en la entidad, dijo que este sector ha sido fuertemente golpeado y ahora más con el aumento a la gasolina que se dio en julio y se plantea en forma paulatina para los siguientes meses.
“Ha impactado considerablemente el alza de combustibles por la razón de que significa entre un 30 y un 35 por ciento del valor del flete de la mercancía que se transporta, entonces el reglón diesel si nos ha impactado en una forma drástica, pues ya ve que todos los meses se incrementa automáticamente”, dijo.
Señaló que el incremento de las tarifas se piensa toda vez que la afectación de los ingresos en el autotransporte se refleja entre un 10 y un 15 por ciento.
Expuso que en el caso de este sector no cuentan con opciones alternas, pues el uso del diesel es necesario y no hay forma de cambiarlo, por lo que tienen como único recurso el aumento en el costo de sus servicios.
“Ahora se están haciendo estudios por parte de nuestra Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, para ver también cual es la solución definitiva que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere en la cuestión del IETU, que también eso nos tiene bastante preocupados”, señaló.
Ernesto Sánchez, recalcó que además de la situación del combustible, es necesario que se les reconozca todos los deducibles que están señalando como es el cobro en casetas, pues de lo contrario repercutirá en la posible desaparición del mercado de un importante número de empresas.
Luego de la última plática que se tuvo con la Secretaría de Hacienda, Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Canacar le otorgó un plazo de dos meses que estará concluyendo en aproximadamente un mes para proporcionar soluciones al panorama que están enfrentando.
Será en este lapso, cuando los integrantes de la Cámara que en Coahuila equivalen aproximadamente a 20 mil empleados, además de los proveedores como llanteras y refaccionarias entre otras, cuando se tome la decisión respecto a aumento de tarifas o una posible modificación al IETU.
Asimismo, mencionó que los transportistas se ven directamente afectados con los paros que realizan las empresas automotrices como consecuencia de la alza de precios en energéticos y combustibles.
—
Por ley, TMM invierte en flota
Fuente: Milenio de Torreón
MÉXICO, DF, 10 de julio, 2008.- “Esto abrió el potencial que tiene este sector para la compra de los navíos”, comentó José Serrano Segovia, presidente del consejo de administración de la empresa.
Transportación Marítima Mexicana (TMM) recurrió a la emisión de deuda para obtener recursos que le permitan invertir en la adquisición de flota y enfrentar las especificaciones de la nueva ley de navegación, que dicta que embarcaciones extranjeras no pueden realizar operaciones en aguas mexicanas.
“Esto abrió el potencial que tiene este sector para la compra de los navíos”, comentó José Serrano Segovia, presidente del consejo de administración de la empresa.
Agregó que la finalidad es que México cuente con una flota capaz de satisfacer las necesidades que se están requiriendo por el crecimiento del país.
Ahora TMM contará con 60 embarcaciones de un total de 365 que existen en el país, convirtiéndose así en el primer grupo con la mayor flota naviera a escala nacional.
—
Northwest despedirá a 2,500 empleados
Fuente: Reuters
WASHINGTON, Estados Unidos, 10 de julio, 2008.- La aerolínea estadounidense anunció el recorte de 8% de su plantilla laboral como parte de su plan para reducir su capacidad de operación, como medida para compensar el alza del combustible.
La aerolínea estadounidense Northwest Airlines Corp anunció que reducirá su plantilla de operarios y administrativos en un 8 por ciento, como parte de un amplio plan de reducción de capacidad que apunta a compensar el alza del precio del combustible.
Northwest NWA.N, la última compañía aérea de Estados Unidos en anunciar recortes de empleos, estimó que la reducción y sus nuevas tarifas le generarían entre 250 y 300 millones de dólares anuales.
Los recortes de empleos -cerca de 2.500 en total- afectarán a todas las áreas de Northwest, dijo la empresa. Northwest tiene cerca de 31.000 empleados alrededor del mundo, según su sitio en internet.
“Estas reducciones son resultado directo de nuestros extraordinarios costos de combustible y de las necesarias medidas que debemos adoptar para adecuar el tamaño de nuestra aerolínea y eliminar vuelos no rentables“, dijo el presidente ejecutivo de Northwest, Doug Steenland, en un comunicado.
La aerolínea, que planea fusionarse con Delta Air Lines Inc DAL.N, ha dicho que reducirá su capacidad de vuelo en un 8,5 a un 9,5 por ciento en el cuarto trimestre.
La industria aerocomercial está reduciéndose aceleradamente mientras suben sus cuentas de combustible, por lo que han realizado reestructuraciones y alzas de tarifas en los últimos años para apuntalar sus cuentas financieras.
Otras grandes aerolíneas -como American Airlines de AMR Corp AMR.N, United Airlines de UAL Corp UAUA.O y Delta- también han anunciado recortes de empleos para reducir capacidad.
Northwest dijo que intentará alcanzar la meta de recortes de empleos con programas de retiro voluntario, renuncias y jubilaciones. Los despidos podrían ocurrir si hay muy pocos trabajadores que deseen abandonar la empresa voluntariamente.
La compañía anunció además que intentará elevar sus ingresos a través de nuevas tarifas, como un cargo de 15 dólares por maleta. Otros operadores han implementado esa comisión, que ha sido rechazado por los viajeros.
Otras medidas incluyen una comisión más alta por cambio de pasaje y una comisión de servicio por pasajes de premio de su programa de viajero frecuente WorldPerks.
Después de que Northwest y Delta hicieran pública su propuesta de unión en abril, especialistas de la industria predijeron más fusiones por venir.
—
Se consolida puerto de Salina Cruz en embarques internacionales
Fuente: ADN Sureste
OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca, 10 de julio, 2008.- El secretario de Economía en el estado, Enrique Sada Fernández, anunció que desde junio pasado, el Puerto de Salina Cruz se convirtió en el punto de partida para las exportaciones internacionales de la Compañía Cervecera del Trópico, situada en la ciudad de Tuxtepec.
El secretario de Economía en el estado, Enrique Sada Fernández, anunció que desde junio pasado, el Puerto de Salina Cruz se convirtió en el punto de partida para las exportaciones internacionales de la Compañía Cervecera del Trópico, situada en la ciudad de Tuxtepec.
El funcionario estatal detalló que la consolidación del primer embarque, donde se enviaron 16 mil 500 cartones de cerveza en diez contenedores al Puerto de Shanghai, China, permitirá establecer las bases para un crecimiento gradual en el corto plazo y posicionar al puerto oaxaqueño como uno de los más importantes de México.
En este contexto, adelantó que se contempla enviar otros 637 mil cartones de cerveza en 476 contenedores mensuales a países como Nueva Zelanda, Australia y Japón y posteriormente, se buscará extender la operación hacia países asiáticos como Malasia, Tailandia, Hong Kong, Corea, Taiwán, Singapur, Sri Lanka, Vietnam, Indonesia, India y Maldivas.
Sada Fernández precisó que estas acciones reactivan la economía de la entidad, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, y la Administración Portuaria Integral (API) de Salina Cruz, para promocionar y generar confianza en los empresarios que deseen utilizar este puerto en la exportación de sus productos.
Refirió que de acuerdo a las estadísticas de la API, desde mediados de los noventas, época en que el puerto de Salina Cruz tuvo uno de sus mejores niveles, donde incluso se llegó a mover más de 500 mil toneladas, se ha registrado un descenso constante en las operaciones comerciales, llegando incluso a mover menos de una tonelada de 2004 a 2006.
Sada Fernández puntualizó que para estar en condiciones de operar mayor carga comercial es necesario mejorar la infraestructura, ante lo cual se requieren estudios para los proyectos de ampliación de la bocana de acceso, dragado de canal de acceso y antepuerto, además de adecuación de muelle de contenedores y construcción de estos para usos múltiples, entre otros servicios.
“Una vez realizados y ante la perspectiva de que resulten factibles las obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe considerar dentro de su presupuesto los recursos para llevar a cabo las obras, estimados en mil 83 millones de pesos”.
También expresó que como parte de la reactivación del Puerto de Salina Cruz, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía en conjunto con la API de Salina Cruz y Coatzacoalcos, presentaron un nuevo servicio de carga consolidada para las micros, pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación.
Mediante esta opción logística, los empresarios exportadores podrán accesar a nuevas oportunidades de comercialización internacional a través de este proyecto, el cual consiste en agrupar en un sólo contenedor las mercancías de dos o más empresas con un mismo destino y así, incrementar y fomentar la cultura exportadora.
—
Reunión API con Navieros
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 10 de julio, 2008.- Directivos de la Administración Portuaria Integral de Ensenada participan en una reunión en la ciudad de México con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.
De acuerdo a información proporcionada por la vocera de la API Glenda Galarza, los directivos llevarán a esta reunión los proyectos actuales que tiene tanto API como sus concesionarios, en mejoras al recinto y la rada portuaria para mejorar sus servicios.
Entre esto destacan el próximo dragado del puerto que dará mas profundidad a muelles y dársena de ciaboga con lo que permitirá el acceso de embarcaciones de mayor capacidad.
Asimismo la inversión que realiza actualmente Ensenada International Container para ampliar, tanto los muelles duplicando su longitud, para poder recibir y operar la carga y descarga de dos embarcaciones a un tiempo.
Asimismo la ampliación en la capacidad de los patios de almacenamiento también en la terminal operada por Hutchinson.
Otra de las obras que tienen trascendencia es la construcción de un nuevo sistema de aduanas interior que dará mas agilidad en la operación de camiones y mercancías.
—
Suspenderá Toyota la producción de "Tundra" y "Sequoia"
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 10 de julio, 2008.- Toyota suspenderá de forma temporal la producción del "pickup" Tundra y el todo terreno "Sequoia" para responder "a los cambios en la demanda de los consumidores" y como parte de una serie de cambios que afectarán a tres plantas en Estados Unidos.
La suspensión de la producción de Tundra y Sequoia empezará el 8 de agosto "debido al declive global del mercado de las camionetas de gran tamaño y todo terrenos".
Jim Wiseman, vicepresidente para asuntos exteriores de Toyota, justificó la medida al señalar que "el mercado de camionetas sigue empeorando así que desgraciadamente debemos suspender temporalmente la producción".
El fabricante japonés tiene previsto reiniciar la producción de estos dos modelos a principios de noviembre. Toyota señaló que seguirá proporcionando trabajo a los empleados afectados por la medida.
Además, el auto híbrido Prius será producido a partir de finales del 2010 en la nueva planta de montaje que Toyota está construyendo en la localidad de Blue Springs, en Misisipi. Prius será el segundo vehículo híbrido -tras el Camry Híbrido- que será producido por Toyota en Norteamérica.
Por otra parte, el todo terreno Highlander, que debería haber sido producido en Misisipi, será montado a partir del otoño del 2009 en la planta de Princeton, Indiana.
Finalmente, la producción del "pickup" Tundra será trasladada, en la primavera del 2009, de Indiana y Texas a la planta que Toyota tiene en San Antonio.
Toyota cuenta con 13 plantas de producción en Norteamérica y está construyendo dos nuevas plantas en Ontario (Canadá) y Misisipi (EU).