Difícil, operar una aduana las 24 horas: AGA
Fuente: El Dictamen
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- La Administración General de Aduanas (AGA) carece de recursos para operar una aduana de 24 horas.
No será fácil promover la agilidad comercial a través de la operación permanente de los cruces, reconoció el titular de la AGA, Juan José Bravo, pues dijo que primero es necesario convencer a las empresas para que realicen sus operaciones en la madrugada.
"Si el mercado nos dice que necesitamos una aduana 24 horas lo vamos a hacer", afirmó el Administrador General de Aduanas durante el Congreso de la Confederación de Asociación de Agentes Aduanales.
Pero el principal obstáculo que se enfrenta es el incremento de salarios para el personal que opere en la madrugada, pues actualmente no existen compensaciones por horas extra trabajadas ni retribuciones adicionales de fin de semana.
"Me cuesta trabajo hacer estos ofrecimientos", admitió el administrador, quien además subrayó el problema de inseguridad al que estarían sujetos los oficiales que laboren después de la media noche.
Así, Juan José Bravo garantizó revisar la propuesta de abrir una aduana 24 horas sólo si las empresas se comprometen a cambiar su modelo de negocios para enviar su mercancía de importación y exportación durante la madrugada.
Aunque para Bravo se dificulta el incremento de sueldos en las aduanas, éstas han incrementado en 27% su recaudación por cruce de pasajeros en lo que va del año.
En relación a los avances de modernización en las aduanas, anunció que el jueves se declaró desierta la segunda licitación para operar cajeros automáticos al servicio de los pasajeros.
En tanto, la licitación para exclusas de pasajeros permanece abierta. El método agregará "inteligencia" al sistema aleatorio con que actualmente se realiza la revisión. Las exclusas operarían con lectores de placas y básculas dinámicas, expusó.
Las aduanas del país, dijo, cuentan con 5 mil cámaras que vigilan a los operadores y los transportistas para detectar actos de corrupción o intimidación.
Bravo agregó que se realiza un proyecto para adquirir equipos de revisión intrusiva para identificar las sustancias químicas que entran al país, función de la cual no son responsables los agentes aduanales.
Y para detectar mercancía pirata, señaló la participación de 15 empresas que ofrecerán información de sus volúmenes de importación a México.
Por otra parte, para evitar que agentes de Estados Unidos revisen mercancía de alimentos en México, la AGA construye un recinto fiscalizado en Nogales. La medida forma parte de la estrategia de intercambio de información de análisis de riesgo en la AGA, dijo Juan José Bravo.
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Puerto Angamos crece en cargas mineras y generales en el primer semestre
Fuente: Puerto Angamos
SANTIAGO, Santiago de Chile, 07 de julio, 2008.- El puerto de Angamos registró en el período enero-junio la transferencia de carga se incrementó en 13,5% respecto del 2007, siendo el puerto de carga general con mayor crecimiento porcentual de la Región de Antofagasta.
En efecto, durante enero a junio de 2008, Puerto Angamos transfirió 1,1 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 13,5% respecto de lo acumulado en igual período de 2007.
En lo que respecta a transferencia de cobre, se verificó un crecimiento de 6%, llegando a 618 mil toneladas. A esto se suma la recepción de carga de nuevos clientes mineros, tales como Spence y en menor proporción Escondida, los que junto a otras compañías aumentaron en un 61% el volumen de cobre de mineras privadas movilizado en Puerto Angamos.
Lo anterior confirma la mayor diversificación que se está alcanzando en los clientes de la empresa y al mismo tiempo un importante reconocimiento de parte de la industria minera.
“Ha sido un muy buen primer semestre para nosotros. Hemos logrado ser el puerto de carga general con mayor crecimiento en la Región de Antofagasta y diversificar nuestra cartera de clientes. Además, si sumamos lo movilizado por Puerto Angamos a las 2,1 millones de toneladas transferidas por nuestra matriz, Puerto Mejillones, se observa que somos el principal operador portuario de la Región de Antofagasta”, señaló el gerente general de Puerto Angamos, Emilio Bouchon.
Por otro lado, y siguiendo la tendencia de los puerto más modernos del mundo, la transferencia de carga en contenedores se incrementó en 54%, alcanzando a 254 mil toneladas, en gran medida gracias al reconocimiento de los exportadores de la Región de Antofagasta en relación con las capacidades de Puerto Angamos.
Entre éstas destacan su alta disponibilidad de sus sitios de atraque, extensas áreas de acopio, los expeditos accesos, por tren y camión, y el equipamiento portuario más moderno de la Región de Antofagasta.
Esto ha posibilitado que, durante el primer semestre, hayan comenzado a arribar a Puerto Angamos los buques más modernos de la costa del Pacífico Sur, de tipo “gearless” (sin grúas propias), post Panamax, con capacidad para 3.752 TEUs y eslora superior a los 250 metros.
Inversiones
Durante el período, Puerto Angamos anunció la construcción de un nuevo puerto especializado en transferencia de graneles, que estará a 3 kilómetros del actual muelle, y que significará una inversión de US $ 80 millones. Se espera que Terminal de Graneles del Norte (TGN) se encuentre operativo durante el primer trimestre de 2011.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de inversiones por US $ 100 millones anunciados por la compañía para el período 2008-2010, que contempla recursos para una ampliación y nuevo equipamiento portuario, atendiendo al fuerte aumento en la carga transferida a través de este terminal.
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Cayó 20% el movimiento de productos en contenedores en Mar de la Plata
Fuente: La Capital.net
ROSARIO, Argentina, 07 de julio, 2008.- La estación marítima local experimenta desde hace algún tiempo serias limitaciones operativas debido a que la Escollera Sur provoca que se acumule arena en la boca de acceso al puerto.
La acumulación de arena en los accesos del puerto de Mar del Plata se reflejó en un evidente descenso interanual (del 20,8%) en el movimiento de mercaderías por contenedores en 2007 respecto al 2006, ya que bajó de 163.718 a 129.559 toneladas.
Para revertir la situación y encontrar una solución más perdurable en el tiempo, el presidente del Consorcio de Administración del Puerto de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, viajó a Capital Federal para tratar de agilizar la firma de un convenio con el Gobierno nacional, para asegurarse la llegada de una draga que permita retirar unos 2,5 millones de metros cúbicos de arena que se encuentran depositados en el canal de acceso principal y el interior de la estación marítima local.
Las gestiones para que la Nación se haga cargo de las obras ya están avanzadas, pero todavía resta que sean definidos algunos trámites que, por estas horas Pezzati está tratando de encaminar, con entrevistas ante funcionarios de la Secretaría de Puertos.
Según le explicó el presidente del consorcio la situación en la que se encuentra el puerto es "preocupante" y requiere de una rápida acción para revertirla. La estación marítima local experimenta desde hace algún tiempo serias limitaciones operativas debido a que la Escollera Sur provoca que se acumule arena en la boca de acceso al puerto, obstruyendo por completo el canal de ingreso principal.
Por ese motivo en la actualidad los buques están obligados a utilizar un canal alternativo, de dimensiones menores, que también suele verse amenazado por la acumulación de sedimentos.
El plan para solucionar el problema de fondo consiste en la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, para que envíe a Mar del Plata la draga 259, que es de propiedad del Estado y forma parte del patrimonio de la Dirección de Vías Navegables.
Esa nave se encuentra actualmente en reparaciones y -según explicó Pezzati- en días más recibirá trabajos de reacondicionamiento en el astillero Tandanor, donde se verificará cuál es el estado de su casco. Una vez que concluyan esas tareas, la draga estará en condiciones de ser trasladada a la ciudad.
Además, el convenio que está a la firma prevé que la Nación aporte unos US$ 5,574 millones que permitirían financiar los trabajos. Una vez que estas cuestiones sean resueltas, el puerto local estará en condiciones de ser sometido a un dragado profundo. Con esa tarea podrá ser rehabilitado el canal de acceso principal y se recuperará profundidad en el espejo de agua interior.
Vale recordar que desde hace algunos meses, otra draga, la Acróbata, trabaja en el puerto marplatense para evitar que la acumulación de sedimentos siga complicando el ingreso y el tránsito de buques de gran porte.
Pero Pezzati describió a ese trabajo como "un paliativo" ya que la draga que está en servicios sólo tiene capacidad para mantener en condiciones el canal secundario y no para revertir el problema de fondo, que sí podría ser atacado una vez que la 259 esté en condiciones de operar.
El funcionario precisó que el Consorcio está evaluando todos los días los resultados del trabajo que está llevando a cabo la Acróbata y anticipó que hasta ahora se logró recuperar "algo" de profundidad en el canal secundario.
Hay que tener en cuenta que las complicaciones que se habían generado en ese sector a causa de la acumulación de arena provocaron que el año pasado la Prefectura dispusiera que, por razones de seguridad, sólo puedan ingresar al puerto local buques de hasta 150 metros de eslora. Hasta entonces el límite máximo era de 180 metros de eslora.
Esta medida hizo que la empresa naviera Maersk tuviera que reemplazar a uno de sus buques portacontenedores (que tenía 161 metros) por otro más pequeño, creando problemas de logística para las empresas que utilizan este servicio para exportar.
Esto, a su vez, derivó en que las estadísticas de envíos de mercaderías al exterior a través del puerto local registraran un descenso respecto de las cifras del año pasado (ver aparte). Pezzati señaló que gracias al trabajo realizado hasta ahora por la Acróbata el canal secundario recuperó varios metros de profundidad y adelantó que en días más se solicitará su ensanche. "Queremos ampliar nuevamente el límite máximo y tal vez en poco tiempo más podamos pedir a Prefectura que autorice el ingreso de barcos de hasta 160 metros", explicó.
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Inicia vuelos Nova Air de su ruta México-Zacatecas-Dallas
Fuente: Organización Editorial Mexicana
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- A pesar de los constantes incrementos en la turbosina que ha hecho que compañías recorten sus vuelos, la aerolínea Nova Air anunció el inicio de operaciones de su ruta México-Zacatecas-Dallas a partir del 24 julio próximo.
Oscar Casanova, presidente de Nova Air señaló que para tener éxito en la ruta, se requiere de una ocupación mínima del 80 por ciento por viaje. Esto se debe a la crisis que vive la industria aérea mexicana provocada por los elevados precios del combustible.
El directivo aclaró que de seguir así los incrementos, en las próximas semanas la compañía tendrá que elevar sus precios ya que la turbosina representa cerca del 45 por ciento de sus gastos operativos y en lo que va del año su costo se ha incrementado en más del 50 por ciento. A pesar de ello, la empresa espera cerrar el 2008 con medio millón de pasajeros.
Por lo pronto desde la Ciudad de México el viaje tendrá un costo aproximado de 3 mil pesos a través de la mayorista Enjoy Tours propiedad de Nova Air. El boleto incluirá hasta el 31 de agosto de este año, un viaje redondo, transportación terrestre, una noche de hospedaje e impuestos.
Por otro lado, se ratificó la alianza entre la aerolínea de bajo costo Volaris y la empresa de transporte terrestre, Estrella Blanca, para el servicio multimodal de transporte en el estado de Sonora, a fin de que las personas que lleguen por vía aérea a esa entidad puedan trasladarse por carretera hacia las 10 ciudades más importantes de la entidad.
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Barcelona mueve cerca de 2,3 millones de toneladas más que Valencia, pese a los teus
Funte: El Vigia
VALENCIA, España, 07 de julio, 2008.- En el movimiento global, por autoridad portuaria, la de Valencia mueve más que la de Barcelona, gracias a los tres puertos adscritos
Las dos principales ciudades del Mediterráneo español, Barcelona y Valencia, han rivalizado, desde siempre, en el movimiento de sus puertos. Si bien es cierto que a nivel de autoridades portuarias la levantina presenta -por el momento- unos números mejores que la catalana, se debe tener en cuenta que la APV cuenta con la aportación de tres enclaves portuarios: el propio de la capital del Turia, además de los de Sagunto y Gandía; el primero ubicado a 30 kilómetros de Valencia y el segundo a cerca de 70 kilómetros, mientras que en el caso de la APB gestiona sólo el puerto de la Ciudad Condal.
No obstante, a partir de los datos de cierre del mes de mayo en ambos enclaves, Barcelona movió 2,3 millones de toneladas más que Valencia.
También es cierto que el puerto levantino supera a Barcelona en cuanto a número de contenedores y, en consecuencia, en carga general -por el peso de la mercancía contenerizada-. Así, en los primeros cinco meses de año la ciudad levantina movió 242.527 teus más que la capital catalana.
Este hecho también viene dado por que el puerto valenciano amplió su superficie para contenedores antes que el de Barcelona que, actualmente, está acometiendo la nueva terminal del muelle Prat, como Valencia también está ampliando su capacidad.
Así, según datos de ambas autoridades portuarias, en el caso de Barcelona aspira a mover, una vez finalicen las obras, en el año 2015, cerca de 10 millones de teus anuales, mientras que Valencia espera poder mover entre 6,5 y 7 millones de teus en el mismo año.
Graneles sólidos y líquidos
En el caso de los graneles sólidos, el puerto valenciano se sitúa también por delante del de Barcelona contabilizando un movimiento de cerca de 900.000 toneladas más, mientras que en el caso de los líquidos se da la situación inversa y son las instalaciones portuarias catalanas las que mueven cerca de 4,6 millones de toneladas más que Valencia.
Por otro lado, en ambos puertos cobra una especial importancia el tráfico de vehículos. La multinacional Ford en Valencia o las plantas de fabricación de Seat y Nissan, entre otras, en Barcelona aportan el diferencia de tráfico en ambos enclaves, donde Barcelona movió, hasta mayo, cerca de 130.000 vehículos más.
En cuanto a los cruceros, Barcelona es, ampliamente, el líder de entre los puertos europeos y Mediterráneos, con un movimiento de pasajeros hasta mayo -temporada baja para este tráfico- de 491.050 cruceristas. En este aspecto, el enclave catalán mueve cerca de diez veces más pasajeros de crucero que Valencia.
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El grupo TCB se presenta para la gestión de una terminal de contenedores en India
Fuente: El Vigia
VALENCIA, España, 07 de julio, 2008.- La compañía acudiría acompañada OHL, además de los fondos financieros GE Mauritius International Holding, y Eredene Capital Plc
El grupo marítimo TCB estaría sopesando su entrada en el mercado asiático a partir de la presentación de una oferta formal para la gestión de la terminal de contenedores del puerto de Ennore, ubicado en el sureste de India.
En esta entrada al subcontinente indio, la compañía catalana acudiría acompañada por la constructora española Obrascon Huarte Laín (OHL), además de los fondos financieros GE Mauritius International Holding, perteneciente a la compañía General Electric, y el fondo local Eredene Capital Plc, especializado en infraestructuras en el propio país asiático.
Junto con la oferta presentada por el grupo comandado por TCB el puerto hindú ha aceptado la oferta inicial de otros cinco consorcios. Así, la presencia española no sólo se reduce a TCB sino que la compañía Dragados SPL acude al concurso acompañada de Gammon Infrastructure Projects Limited (GIPL) y de la compañía india Leighton Contractors Private Limited.
Además de estos dos consorcios también aspira a la gestión de la nueva dársena la multinacional APM Terminals. No obstante, los promotores del concurso han excluido del mismo a DP World, terminalista que gestionará la superficie para contenedores del puerto de Tarragona, así como también ha quedado excluida PSA International.
La primero es porque gestiona el puerto de Dubai, mientras que la segunda es porque hace lo propio en el puerto de Singapur, ambos enclaves cercanos al puerto indio.
El cuarto consorcio que aspira a la gestión de la nueva terminal es el formado por la japonesa Nippon Yusen Kaisha (NYK), junto con la taiwanesa Evergreen Marine Corporation, la coreana Hyundai Merchant Marine y la israelí ZIM.
Asimismo, la empresa alemana Eurogate, junto a la portuguesa Mota-Engil y a la inidia Sterlite Industries, también han pasado la primera criba. Finalmente, el consorcio formado por Larsen & Toubro Limited y John Keells Holdings Plc son el sexto consorcio que aspira a gestionar la nueva terminal.
Según diversas fuentes, la previsión del puerto es que la primera fase del proyecto de terminal de contenedores estará operativa en el año 2011. Situado a sólo 20 kilómetros de la ciudad de Chennai y de su puerto, en esta primera fase el enclave contará con una línea de atraque de 1.000 metros, con un calado de 15 metros.
En este período, la previsión es que pueda acoger a cerca de 1,5 millones de teus anuales. En este sentido, la inversión prevista alcanza los 13 millones de rupia
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Disminuye 7,62% estancia de contenedores en el PIF del puerto de Barcelona
Fuente: El Vigia
VALENCIA, España, 07 de julio, 2008.- El índice de seguridad "S", que mide el grado de integridad y seguridad de la mercancía en el recinto, ha logrado una puntuación de 9,23 sobre diez
La seguridad en el paso de las mercancías por el puerto de Barcelona ha mejorado en los cinco primeros meses del año, según se desprende del estudio mensual de la autoridad portuaria.
Así, el índice de seguridad "S" del puerto de Barcelona, que mide el grado de integridad y seguridad de la mercancía durante su paso por el recinto portuario, ha logrado una puntuación de 9,23 sobre diez durante los cinco primeros meses del presente ejercicio. Esta cifra se mantiene estable con respecto a la del año anterior en el mismo período, cuando se lograron 9,26 puntos.
Por otro lado, la media de tiempo de servicio del Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del recinto portuario, es decir, el tiempo que transcurre desde que el contenedor llega a la zona de control hasta que sale, ha sido -en el acumulado de los cinco primeros meses de 2008- de 145 minutos, disminuyendo un 7,62% respeto a los primeros cinco meses del 2007, cuando la media fue de 157 minutos.
El total de operaciones en el Punto de Inspección Fronteriza de enero a mayo ha sido de 1.722, de las cuales 526 han sido los denominados "pasillos" (vaciado parcial o total del contenedores, para poder acceder a la mercancía para su inspección o recuento).
Asimismo, dentro del apartado de seguridad, las intervenciones del equipo de calidad y las incidencias internas también se han reducido. En este sentido, durante los meses de enero a mayo se han registrado cuatro incidencias.
Esta cifra representa una disminución del 42,86% con respecto al mes de mayo del 2007, que registró siete incidencias. Sobre las intervenciones, han sido 89, valor que representa una disminución del 23,93% respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 117 intervenciones.
Por otro lado, el número de inspecciones se mantiene. Durante los cinco primeros meses de 2008 se han registrado 7.756 y en el mismo periodo del año 2007 se registraron 7.639. Asimismo, hasta el mayo se han producido 110 incidencias en la inspección, y el índice de inspección física coordinada "I" se ha situado en 9,51 puntos sobre diez (a mayor valor, mejor grado de coordinación).
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Se fusionan Vueling y Clickair
Fuente: EFE
BARCELONA, España, 07 e julio, 2008.- Los consejos de administración de Vueling y Clickair han aprobado hoy el contrato marco de fusión de ambas compañías, que prevé la creación de una aerolínea con sede en Barcelona y con Iberia como socio industrial de referencia.
De la fusión de las dos aerolíneas de bajo costo surgirá la tercera compañía aérea española, que dispondrá de 45 aviones, dos mil 020 empleados, 300 vuelos al día y 112 rutas, a la espera de la probable optimización de recursos y de la autorización de la operación por parte de las autoridades de defensa de la competencia.
La nueva aerolínea operará con la marca comercial Vueling y contará como accionistas de referencia con Iberia, con cerca del 40% del capital, la sociedad Nefinsa -propiedad de la familia Serratosa- e Inversiones Hemisferio, sociedad patrimonial de la familia Lara.
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Suman 641 los vuelos suspendidos en Alemania
Fuente: EFE
BERLÍN, Alemania, 07 de julio, 2008.- La huelga de 24 horas iniciada hoy por un millar de pilotos en las compañías aéreas Eurowings y CityLine, filiales de Lufthansa, obligó a suspender 641 vuelos en toda Alemania, lo que supone la tercera parte de toda la oferta, y causó retrasos en muchos otros.
Un portavoz de Lufthansa señaló que los aeropuertos más afectados han sido los de Munich, Francfort y Düsseldorf, si bien no ofreció cifras concretas del número de pasajeros que se han visto perjudicados por la huelga.
Para mañana, la aerolínea cuenta con una normalización prácticamente completa del tráfico aéreo, con "algunos retrasos puntuales".
El sindicato alemán de pilotos Cockpit, convocante de la huelga, había anunciado por la mañana que los paros afectarían especialmente a los vuelos nacionales, ya que CityLine es la filial de Lufthansa que comunica los distintos aeropuertos del país.
Con los paros masivos, el sindicato de pilotos exige mejoras salariales en la negociación del nuevo convenio colectivo y la equiparación de sueldos entre compañías.
El sindicato aseguró que a lo largo de las negociaciones del convenio, que se vienen desarrollando desde hace meses, la patronal no ha hecho hasta el momento "una oferta aceptable" y que, en las votaciones celebradas entre sus afiliados, un 99 por ciento se ha mostrado partidario de ir a la huelga indefinida.
"Exigimos para los pilotos de Eurowings una equiparación de las remuneraciones con sus competidores directos de CityLine", subrayó un portavoz del sindicato, que cuenta con cerca de 8.200 miembros.
Tras manifestar su "sorpresa por la dimensión de la huelga", un portavoz de Lufthansa declaró que la compañía aérea "ha puesto una oferta sobre la mesa y espera una reacción" de Cockpit.
La compañía informó de que, en los trayectos nacionales, los clientes podrán cambiar su billete por otro de tren.
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El Servicio AE8 de Maersk conectará los puertos de Kaoshiung y Valencia
Fuente: Veintepies
VALENCIA, España, 07 de julio, 2008.- La naviera Maersk Line ha anunciado que, a partir este mes, aplicará “cambios menores” en sus servicios AE2, AE5, AE7 y AE8 que resultarán en una disminución de su capacidad destinada a reducir costes y mejorar la efectividad de estas líneas.
“Así, reduciremos el espacio en 2.000 contenedores de 40 semanales, al tiempo que mantendremos nuestra cobertura de esta ruta comercial. Los costes por combustible están creciendo de forma significativa y consideremos necesario que se tomen medidas para garantizar la sostenibilidad de nuestros servicios”, indicaron desde la naviera.
Esas medidas incluyen suspender el servicio AE5, de forma que el AE8 asumirá la cobertura del puerto taiwanés de Kaohsiung. La última escala en este enclave por parte de la línea AE5 se produjo este fin de semana con la operativa del “Maersk Malacca”.
Así, la nueva rotación del AE8 incluirá los puertos de Shanghai (China), Ningbo (China), Kaohsiung (Taiwán), Yantian (China), Tanjung Pelepas (Malasia), Valencia, Dunkirk (Francia), Southampton (Reino Unido), Goteborg (Suecia), Aarhus (Dinamarca), Bremerhaven (Alemania) y Rótterdam (Holanda).
“Con ello, mejoramos nuestras conexiones al introducir escalas directas desde Kaohsiung con Valencia y el norte de Europa así como entre Shanghai y Valencia”, apuntaron desde Maersk.
La naviera también ajustará la velocidad de navegación del servicio AE7 en sentido “eastbound” a partir del 8 de julio, una vez el “Elle Maersk” parta de Rótterdam.
“Al introducir más tiempo en el itinerario, podremos incorporar nuevas escalas en Tánger (Marruecos) y Tanjung Pelepas para ofrecer la siguiente rotación: Rótterdam, Bremerhaven, Algeciras, Tánger, Tanjung Pelepas y Yantian. En sentido “westbound”, la cobertura del servicio no experimentará cambios.
Por su parte, el servicio AE2 será modificado para incluir el siguiente itinerario: Busan (Corea del Sur), Dalian (China), Xingang (China), Qingdao (China), Kwangyang (Corea del Sur), Shanghai, Bremerhaven, Rótterdam, Felixstowe (Reino Unido) y Salalah (Omán).
“La nueva rotación permitirá a nuestros clientes disfrutar de un tiempo de tránsito cuatro días menor entre Kwangyang y los puertos del norte de Europa. Es más, las mercancías con destino a Dalian, Xingang y Qingdao llegarán y partirán de puerto un día antes que con el actual itinerario”, explicaron desde la naviera.
Maersk Line, que forma parte del consorcio danés A.P. Moller-Maersk, dispone de oficinas propias en Valencia.
MÁS DE COMERCIO
Margen de utilidad de la IP, a la baja: Canacintra
Fuente: El Dictamen
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- Les guste o no, de ahora en adelante los empresarios mexicanos tendrán que empezar a golpear sus márgenes de utilidad con mayor frecuencia que el año pasado, debido a que hasta ahora nadie ha quedado exento de los incrementos en la materia prima o los insumos energéticos.
Diversos factores económicos en México y las presiones inflacionarias a escala internacional han propiciado que los costos se eleven y los empresarios busquen las alternativas necesarios para ser competitivos y no poner en riesgo sus operaciones.
Pero la amenaza existe, es real y el primer síntoma es el menor número de empleos generados en el primer corte del año que hace la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Miguel Marón, presidente del organismo empresarial, comenta que los 4 millones de empleos por el sector manufacturero del país representa una baja de 0.5% en comparación con el año pasado.
Comenta que la generación se orilla hacia el sector servicios, pero no niega que los empresarios del sector han tenido que reducir sus márgenes de ganancia debido a las presiones inflacionarias.
Marón tienen 42 años de edad y está en el segundo año de su representatividad, dice que, si así lo deciden los agremiados, buscará la reelección el año que viene, aunque por el momento su interés se enfoca en la manera de defender los intereses de los industriales de México.
"Las presiones por los insumos que sí son fuertes, están llegando, estamos tratando de amortiguarlas, de contenerlas en la medida de lo posible con algunos otros sistemas como en producción, organización, logística, en fin. Temas que nos pueden ayudar a mantenernos dentro del mercado", refiere.
Entrevistado en el Club de Industriales de la ciudad de México, Marón defiende el plan de competitividad que hace ya algún tiempo los empresarios le propusieron a Felipe Calderón, presidente de México.
El proyecto, que agilizaría el motor de la economía interna, se fina en tres ejes: infraestructura, simplificación administrativa y reformas estratégicas como la energética, la laboral, el tema de seguridad, y por supuesto el tema educativo. La idea de los empresarios radica también en fortalecer las compras de gobierno a las pequeñas empresas y darle autonomía a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
El entrevistado comenta que practica con menos regularidad sus deportes favoritos: tennis y golf, porque la representatividad del sector lo ocupa de 7 de la mañana a 10 de la noche de lunes a viernes.
Marón prefiere no dar una explicación tan extensa cuando se habla de política, dice que en las intermedias "habrá qué esperar" las campañas y las propuestas y asegura que el gobierno del panista Calderón ha mostrado buena capacidad de reacción.
El dirigente industrial expresa que para ninguna economía es viable establecer subsidios porque se generan distorsiones en diferentes variables; sin embargo, en el caso del subsidio a diesel y gasolina que recientemente emitió el gobierno, Marón las aprueba, pero, sentencia, que se quieten paulatinamente.
El entrevistado comenta que hay buena comunicación entre las cámaras empresariales a pesar de las distancias y enfrentamientos que han surgido en lo que va del año.
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Creció 931 por ciento importación de gasolina
Fuente: Organización Editorial Mexicana
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- Durante los últimos cinco años el valor de las importaciones de gasolina en México creció 931 por ciento, alrededor de 10 veces, o dicho de otra forma: en el 2003 tan sólo se importaba el 10 por ciento de lo que hoy se requiere para satisfacer la demanda interna.
De acuerdo con cifras de Pemex y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entre enero y mayo de 2008 el pago que realizó el Gobierno por la compra de gasolina en el extranjero fue por 5 mil 764 millones de dólares, cifra que se compara negativamente con los 559.2 millones de dólares que se pagó durante similar lapso pero de 2003.
Más aún, las datos dados a conocer en la balanza comercial a mayo por el INEGI destacan que tan sólo en el último año, esto es, entre mayo de 2008 y el mismo mes de 2007, el valor de las importaciones de gasolina se duplicaron al crecer 64.5 por ciento, lo que significa que en los primeros cinco meses de 2008 se pagaron 2 mil 261.3 millones de dólares más por el combustible, respecto a lo erogado un año antes en el mismo periodo.
Y es que Pemex señala que el volumen de importación de gasolinas promedió 323 mil barriles para mayo de este año, mientras que en mayo pero de 2003 el volumen importado era de apenas 83 mil barriles, esto es que en el último lustro el volumen aumentó 289 por ciento.
Pero todo se explica por la demanda creciente de los consumidores de combustible y del precio o costo que también se incrementa, de acuerdo con el alza que experimenta el petróleo en los mercados internacionales.
De hecho, del documento de Pemex denominado indicadores petroleros enero mayo de 2008 se desprende que el consumo de gasolinas en el país crece de manera sostenida, sin que la oferta lo haga al mismo ritmo.
A decir de los números, en mayo la demanda en el país de gasolina fue de 786 mil barriles promedio diario, esto es 6 por ciento mayor a la del mismo mes de 2007.
Pero si se compra con el dato entre mayo de 2003 y mayo de 2008 el promedio diario creció 33 por ciento.
Pero además según Pemex, la demanda de gasolina se sostuvo a una tasa promedio anual de 6 por ciento en lo últimos 5 años.
La cosa no para ahí, pues de acuerdo con INEGI, el valor de las importaciones de gasóleo, requerido por la industria para funcionar, también se duplicó en el último año, al pagarse entre enero y abril de 2008 poco más de mil millones de dólares, es decir, 140 por ciento más que en el mismo lapso de 2007.
Pero por si fuera poco, al compararlo en los últimos cinco años, el valor que México pagó por sus compras en el extranjero, creció 336 por ciento.
Obviamente por un lado se refleja la mayor demanda para satisfacer el consumo, pero por el otro está el mayor valor del combustible.
Pero en general el alza que muestra la gasolina, el gas, el combustible en todas sus formas y la importación de energía eléctrica además de minerales como el carbón, se refleja en el capítulo 27 de las importaciones con maquila que se desglosa en la Balanza Comercial a mayo que divulga la Secretaría de Hacienda y el INEGI.
Según las cifras el valor económico, es decir pesos y centavos que ha tenido que pagar el Gobierno en los primeros cuatro meses del año (enero a abril 2008) asciende a 8 mil 703 millones de dólares, esto es 74 por ciento más comparado con los que se pagó en similar lapso de 2007.
Desde luego al comprarlo en los últimos cinco años, es decir entre enero y abril de 2003 al mismo periodo de 2008, el importe de las compras totales de combustibles y minerales creció tres veces o 320 por ciento, pues en 2003 el Gobierno federal erogó por este concepto, 2 mil 70.4 millones de dólares.
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Impulsan Plan de Modernización Aduanera
Fuente: Organización Editorial Mexicana
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- Con el objetivo de facilitar el intercambio y fomentar la competitividad, a través del comercio internacional, el Gobierno impulsa el Plan de Modernización Aduanera, destaca la Secretaría de Hacienda.
En su informe semanal la dependencia señala que para impulsar un crecimiento económico y bienestar de sus habitantes, es necesario contar con un sistema de aduanas que permita facilitar el comercio exterior a fin de participar activamente en el mercado global.
Por ello asegura que uno de los objetivos prioritarios del Plan es la instrumentación de mecanismos para facilitar el comercio, la gestión de riesgos y el intercambio de información con otras autoridades y países que permita controlar el tráfico, legal e ilegal, de mercancías. Paralelamente, se busca enfatizar la reingeniería de procesos, reestructurar el marco normativo y mejorar la dotación de equipo informático e infraestructura de última generación.
También se pretende robustecer los sistemas de revisión no invasiva y realizar con más eficiencia las acciones de fiscalización posteriores al despacho, utilizando todas las facultades de que dispone el SAT.
La finalidad es contar con una institución moderna, que aplique las mejores prácticas y opere con tecnología de punta, con personal aduanero profesional con conocimientos adecuados, sólidos valores de integridad y amplia vocación de servicio, con la finalidad principal de agilizar las operaciones de comercio exterior, además de inhibir y sancionar las actividades ilegales que dañan los intereses del fisco y constituyen una amenaza para la seguridad nacional.
En suma, para maximizar los beneficios del comercio, la apertura debe estar acompañada, al mismo tiempo, de otras políticas y medidas que favorezcan la competitividad, como la simplificación administrativa, el aprovechamiento de la tecnología y la profesionalización de los servicios en el despacho aduanero.
Sostiene que el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012, cuyos avances se dieron a conocer la semana pasada, permitirá que los procedimientos aduaneros alienten y faciliten eficazmente el comercio internacional y, con ello, que las aduanas contribuyan a una mayor competitividad de nuestra economía, con sus respectivos efectos sobre el bienestar general de las personas.
Explica que la disminución de barreras al comercio internacional, impulsada por los mecanismos de integración regional y por el auge de los acuerdos de libre comercio, ha dado lugar a un creciente y benéfico intercambio de bienes y servicios entre México y el resto del mundo.
Actualmente México tiene doce tratados comerciales y acuerdos de complementación económica con 49 países, lo que ha permitido a las empresas mexicanas tener, por un lado, la oportunidad de conseguir insumos a precios competitivos, y, por el otro, un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores alrededor del mundo (tres cuartas partes del PIB mundial).
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Uruguay y Chile avanzan hacia liberación de comercio en el 2009
Fuente: Reuters
MONTEVIDEO, Uruguay, 07 de julio, 2008.- Uruguay y Chile acordaron el lunes acelerar la desgravación arancelaria para llegar a tener prácticamente libre comercio entre ambas naciones el año próximo.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, un acuerdo de asociación estratégica que incluye la desgravación de casi todo el universo arancelario en enero del 2009.
La mandataria comenzó el lunes una visita oficial de dos días a Montevideo.
"Este acuerdo de asociación estratégica incluye una aceleración muy ambiciosa del plan de desgravación comercial," dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, quien integra la comitiva de Bachelet.
"De aquí a fin de año vamos a tener prácticamente libre comercio, como si fuera un tratado de libre comercio," explicó el funcionario chileno.
El año pasado, las compras uruguayas de productos chilenos subieron un 10,7 por ciento a 94,9 millones de dólares, según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Las exportaciones de Uruguay hacia Chile bajaron un 35 por ciento a 108 millones de dólares.
Uruguay es miembro del Mercosur -junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela en proceso de adhesión-, bloque comercial del que Chile es país asociado.
"Chile tiene prácticamente un tratado de zona de libre comercio con los países del Mercosur (…) con Uruguay está avanzando también en materia de desgravación arancelaria, de promoción de inversiones, servicios y compras del Estado, que son aspectos que se asocian al libre comercio," dijo el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.
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Acuerdan México y China exportar carne de cerdo
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- La dependencia precisó que también se acordó la elaboración de tres memorandos de entendimiento entre ambas naciones en materia de inversión, pequeñas y medianas empresas y licencias de importación y exportación.
En un comunicado, indicó que tanto la negociación para la exportación de carne de cerdo procedente de México como la elaboración de los tres documentos fueron resultado del diálogo del Grupo de Alto Nivel (GAN) entre México y China.
La reunión fue celebrada en Beijing, China, en el marco de la visita del presidente de México a ese país, Felipe Calderón.
Representantes de ambos países sostuvieron también reuniones a nivel técnico para avanzar en los programas de trabajo en las áreas de promoción de comercio e inversión; así como intercambio de información estadística y minería.
De igual forma, México y China intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de avanzar en una agenda que incorpore al sector académico para proveer al GAN de una visión de mediano y largo plazo en el diseño de políticas públicas para la relación bilateral.
El GAN cuenta con cinco subgrupos de trabajo encargados de tratar temas a nivel técnico que se dividen en Promoción de Comercio y la Inversión; Cooperación Estadística y Comercial; Cooperación en materia minera; Cooperación Industrial y Estatus de Economía de Mercado.
Dicho grupo se estableció en 2004 como un mecanismo de intercambio institucional para tratar asuntos de comercio e inversión de interés mutuo entre México y China.
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Sube 5% saco de cemento a partir de hoy
Fuente: La Crónica de hoy
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- Un aumento promedio del cinco por ciento en el precio del cemento que produce y comercializa en el país entrará en marcha en dos mil puntos de venta que tienen los distribuidores de Cementos Mexicanos (Cemex).
El alza anunciada por la cementera multinacional la basa en la inflación y a los altos costos de la energía.
Actualmente el precio del saco de 50 kilogramos de cemento oscila alrededor de 100 pesos, por lo que con el nuevo incrementó alcanzaría unos 105 pesos a partir de hoy lunes, aunque los ajustes al precio variarán en marcas, presentaciones y zonas del país.
El coque y la electricidad, principales insumos utilizados para la producción del cemento han subido.
A manera de ejemplo, el coque aumentó 50 por ciento en promedio y la energía eléctrica, 14.3 por ciento de enero a mayo del presente año, según las estimaciones de la empresa que dirige Lorenzo Zambrano y que da empleo en México a catorce mil personas.
Cifras de la misma empresa, en ocho años, el precio del cemento se desplomó cerca del once por ciento en términos reales mientras de enero del 2000 a mayo del presente año, los precios del gas natural subieron 531.2 por ciento, el coque 473.3 por ciento y el combustóleo 403.4.
Por lo que respecta a la electricidad industrial ésta se elevó 175.1 por ciento en el mismo periodo, el autotransporte 54.7 y el ferrocarril 50.8. El alza de todos estos productos ha propiciado el encarecimiento de materias primas, como el cemento.