Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- Una aeronave carguera modelo DC-9, operada por la chartera norteamericana “USA Jet Airlines” se impactó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Saltillo, Coahuila, aproximadamente a 800 metros de la pista de aterrizaje.
La aeronave resultó totalmente destruida, el piloto de la misma murió y el copiloto resultó gravemente herido, no se registraron más daños humanos o materiales.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargó de la situación de manera inmediata y será la responsable de realizar las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas del accidente.
Debido a que el avión era de matrícula norteamericana, las autoridades mexicanas aceptaron la colaboración de las autoridades de Estados Unidos en las investigaciones, esto por cumplimiento a los acuerdos internacionales en la materia.
El vuelo, que transportaba insumos para la industria automotriz de la zona, se originó en Canadá, con una escala en Estados Unidos para la recarga de combustible.
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Cerrada la navegación en el puerto de LC
Fuente: cambio de Michoacán
LAZARO CÁRDENAS, Michoacán, 07 de julio, 2008.- El puerto de Lázaro Cárdenas permanece cerrado a la navegación, tanto para embarcaciones menores como mayores, esto como consecuencia de la depresión tropical 5-E.
A las 8 de la noche del domingo fue cuando el fenómeno pego en la costa michoacana, alcanzó rachas de viento sostenidas de 56 kilómetros por hora y rachas de 60 y 70 kilómetros por hora, Protección Civil Municipal dijo que todavía no se han tenido los cálculos de los daños que pudo haber tenido en la población, pero sí adelantó que no se dieron inundaciones tan sólo daños materiales en algunas viviendas.
Al momento se realiza la evaluación de los daños suscitados por este fenómeno y a partir de los resultados se implementará un plan de acción. Por su parte capitanía del puerto dijo que se mantendrán cerradas las playas por mayor seguridad.
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"Acelera" la SCT obras carreteras
Fuente: Reforma
MEXICO, DF, 07 de julio, 2008.- De los 100 proyectos carreteros comprometidos dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), la SCT tiene 50 obras en proceso y a la fecha ya operan tres autopistas.
Se trata de las autopistas Morelia-Salamanca; Tepic-Villa Unión, y Libramiento de Tecpan, las cuales fueron licitadas en años anteriores.
"El sector carretero ha sido el más acelerado dentro del Programa Nacional de Infraestructura", señaló Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la SCT.
Entre los proyectos que la SCT tiene en marcha están el Libramiento Norte de la Ciudad de México; las autopistas Monterrey-Saltillo; Irapuato-La Piedad; Arriaga-Ocozocoautla, y la Durango-Mazatlán.
Esta última tiene en proceso de terminación el tramo Durango-El Salto, la construcción del Puente Baluarte, el más alto de América Latina, y en este mes se adjudicarán los tramos faltantes para concretar los 230 kilómetros de esta carretera.
La SCT detalló que los restantes 47 proyectos estratégicos están en etapa de licitación y preparación, se hacen trabajos de proyecto ejecutivo, estudios básicos, liberación de derechos de vía para su licitación y construcción en el periodo 2009-2012.
En cuestión de inversión, de un universo de 12 mil 300 kilómetros previstos en el PNI con una inversión de 202 mil millones de pesos, a la fecha se han contratado tramos de carreteras cuya longitud total ronda los 7 mil 208 kilómetros en los que se invertirán 104 mil millones de pesos.
Pese a la lentitud con la que corre el presupuesto federal, el sector carretero espera mantener su ritmo para el segundo semestre, con respaldo de asociaciones público-privadas.
"Se tiene previsto publicar la convocatoria del paquete de Aprovechamiento de Activos del Noreste, así como concluir los procesos de licitación de los Libramientos de Chihuahua y de La Piedad.
"De las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido y Mitla-Entronque Tehuantepec y del paquete del Pacífico", detalló De Buen.
Un análisis de IXE Casa de Bolsa sobre infraestructura señala que a partir de este año, el alza en el precio de los metales se ha reflejado en mayores costos para los agentes dedicados a la provisión de infraestructura.
"Dado que poco más de 40 por ciento de la construcción es financiada por el Gobierno mexicano a través de la edificación de obras públicas, se espera que la tendencia de incrementos continúe, dadas las presiones en los mercados internacionales", destacan Luis Flores y Elia de la Cruz, autores del estudio.
Camino tortuoso
Algunas previsiones que tienen dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI):
· Se estima que la inversión requerida para carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y agua potable será de 9.5 mil millones de dólares.
· De esa suma, 58.2 por ciento provendrán del sector privado y el resto del sector público.
· El sector carretero tiene un peso dentro del programa de 30.2 por ciento.
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Huelga paraliza transporte público en Italia
Fuente: El Universal
ROMA, Italia, 07 de julio, 2008.-Una huelga de los trabajadores del metro, los autobuses y el ferrocarril paralizó hoy en gran parte el transporte público en Italia.
En las grandes ciudades, muchos ciudadanos tuvieron que recurrir al automóvil para desplazarse a causa del paro de 24 horas de los servicios públicos de transporte, lo que ocasionó un caos circulatorio en numerosas calles.
El ferrocarril comenzó la huelga el día anterior produciéndose también la suspensión en el servicio de los trenes regionales, informó DPA.
Los sindicatos calificaron el paro de éxito. Según sus propios datos, se redujo el servicio de trenes, autobuses y metro en un 80 por ciento. Los sindicatos pretenden también imponer un pacto laboral unitario para los empleados del servicio público de transportes.
En Italia existe una ley que garantiza el transporte para los desplazamientos al lugar de trabajo a primeras horas de la mañana y luego la vuelta por la tarde en caso de huelga.
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Semestre difícil para aerolíneas
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- El segundo semestre de este año será sumamente difícil para la aviación nacional, debido a que tradicionalmente hay meses de poca demanda, como son parte de agosto, septiembre y octubre, y buena parte de noviembre, prevé un estudio de la aerolínea de carga Regionalcargo.
El documento difundido este fin de semana también revela que las malas condiciones para el sector aéreo nacional continuarán durante 2009.
“No se espera que baje el precio del petróleo en el corto y mediano plazo, por lo que 2009 será aún más difícil que 2008”, afirma el estudio elaborado por tres especialistas y analistas del sector aéreo.
A lo anterior, el director general de Regionalcargo, Juan Manuel Rodríguez Anza, agrega que “es evidente que el mundo ha entrado en una etapa de transición de usos de energéticos y, siendo el petróleo un recurso no renovable, su precio se mantendrá alto”
Asimismo, asegura que la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) no prevé una recuperación del sector aéreo antes de 2010.
Por lo pronto, según dice el estudio de Regionalcargo, será en el segundo semestre de este año cuando se registre una mayor reestructura del servicio aéreo: “Se eliminarán frecuencias de vuelos, tanto nacionales como internacionales, buscando aumentar sensiblemente los factores de ocupación. Se pondrán fuera de servicio aquellos aviones de alto consumo de combustible, lo cual llevará a un sensible empequeñecimiento de las flotas nacionales, y por ende, de la red de rutas”.
La flota nacional actual consta de 367 aviones, que tienen entre 15 y 300 asientos. De ese total de aviones, 49 son de carga. Pero de acuerdo con la tendencia actual en el empequeñecimiento de la flota, 2009 podría terminar con una flota nacional de 280 a 300 aviones, dice el estudio.
“Las aerolíneas de pasajeros y de carga del país deben comenzar a racionalizar vuelos”, recomiendan los especialistas de Regionalcargo, porque además de los altos precios por concepto de combustible, esas empresas enfrentan otros costos que se han incrementado considerablemente en los últimos años como son los seguros, tarifas aeroportuarias y seguridad, que incluyen programas de capacitación antiterroristas para prevenir cualquier tipo de atentado.
El estudio recalca que “de aquí en adelante no se operarán rutas que no demuestren una sana rentabilidad”, y que en el caso de la carga aérea tendrá que haber “un contrato firmado de antemano con algún embarcador que permita recuperar la inversión de cada vuelo” .
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Lanza Slim vehículos de carga baratos
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF, 07 de junio, 2008.- A través de Inbursa el empresario mexicano Carlos Slim financiará vehículos de carga de bajo costo, que serán producidos por la empresa Giant Motors con tecnología de la china Faw.
De esta manera, el hombre más rico del país le hará la competencia a Elektra y sus “abonos chiquitos” para la compra de vehículos. La diferencia radica en que la línea que producirá Giant Motors y financiará Inbursa consiste en tres modelos de camiones de carga, por lo que se podrán pagar abonos desde mil 999 pesos mensuales.
La meta de Giant Motors consistirá en colocar en el mercado alrededor de 3 mil 100 unidades al cierre de 2008, producidos en su planta de Ciudad Sahagún, entregados en todo el país a través de su red de distribuidores, y financiados por Autoexpress Inbursa.
El presidente ejecutivo de Giant Motors, Elías Massri, explicó que los planes de crédito que ofrecerán llegarán hasta los cinco años para las tres unidades que produce la empresa, que se identifican como GF 900 para los vehículos de 1.5 toneladas que pueden usarse para el transporte turístico, en campos de golf, como cajas de carga, etc.
Giant Motors también produce los modelos GF 3600 GF 6000, exclusivamente para carga, que podrán financiarse a 60 meses con pagos desde mil 999 pesos mensuales y un enganche de 20 por ciento.
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Duplicarán tasa de carga aérea desde el día primero de octubre
Fuente: Listin diario
SANTO DOMINGO, República Dominicana, 07 de julio, 2008.- El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, pidió a la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) aplicar un aumento en la tasa de la carga aérea, el cual había sido objetado el año pasado por la Junta de Aeronáutica Civl y la Comisión Aeroportuaria.
La nueva tasa, que comenzará a cobrarse desde el primero de octubre, se incrementará de US$0.02 a US$0.04 por cada libra de carga aérea.
El inicio del cobro de esta tasa está en una comunicación remitida por el secretario de Obras Públicas, como presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria, a Astrid Díaz Menicucci, directora general de Aerodom. Explica que Aerodom intervendrá en el cobro como agente de retención.
Esta tasa fue creada mediante el decreto 1026-01, del 16 de octubre del 2001, pero su aplicación fue pospuesta debido a la fuerte oposición que ha tenido.
Díaz Rúa afirma en su comunicación a Aerodom que con el aumento de la tasa se busca igualar el cobro por la carga “para todos los aeropuertos a los niveles máximos con que obran los aeropuertos privados.”
En la comunicación, Díaz Rúa agradece a Aerodom que el año pasado aceptó posponer el cobro de esta tasa, cuyo cobro debió iniciarse el primero de noviembre del 2007.
“Sin embargo, tomando en cuenta consultas realizadas, apreciamos que la entrada en vigencia del reajuste preindicado sea el primero de octubre del presente año 2008, de manera que las líneas aéreas y los usuarios puedan disponer de tres meses francos para su implementación”, dice el secretario de Obras Públicas en su carta.
Reacciones
El año pasado, cuando se hizo el anuncio, la aplicación de las nuevas tasas fue rechaza por sectores empresariales y del gobierno.
El director del Departamento Aeroportuario, Andrés Vanderhorst, la Junta de Aeronáutica Civil y el Consejo de Competitividad se opusieron porque eso encarecería los costos de las exportaciones.
En aquella ocasión Vanderhorst denunció que sectores poderosos montaron una campaña de descrédito por su oposición al aumento del precio de flete y carga en los aeropuertos.
Advirtió que no se dejaría chantajear y que seguiría firme con su oposición a que se aumenten las tarifas de fletes tanto en los aeropuertos.
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Suspenden 200 vuelos en toda Alemania
Fuente: EFE
BERLÍN, Alemania, 07 de julio, 2008.- Cerca de un millar de pilotos de las compañías aéreas Eurowings y CityLine, esta última filial de Lufthansa, iniciaron hoy una huelga de 24 horas que, hasta el mediodía, ha obligado a suspender unos 200 vuelos en toda Alemania y ha provocado retrasos en otros muchos.
Así lo ha anunciado un portavoz de Lufthansa, quien ha señalado que los aeropuertos más afectados están siendo los de Múnich y Fráncfort, si bien no ha ofrecido cifras concretas del número de pasajeros que se han visto perjudicados por la huelga.
El sindicato alemán de pilotos Cockpit, convocante de la huelga, anunció esta mañana que los paros afectan especialmente a los vuelos nacionales, ya que CityLine es la filial de Lufthansa que comunica los distintos aeropuertos del país.
Hasta el momento, se han visto afectados la mayoría de los grandes aeropuertos alemanes, como Fráncfort, Berlín, Múnich, Hamburgo, Düsseldorf o Stuttgart.
Con los paros masivos, el sindicato de pilotos exige mejoras salariales en la negociación del nuevo convenio colectivo y la equiparación de sueldos entre compañías.
Desde el sindicato aseguraron que a lo largo de las negociaciones del convenio, que se vienen desarrollando desde hace meses, la patronal no ha hecho hasta el momento "una oferta aceptable" y que, en las votaciones celebradas entre sus afiliados, un 99 por ciento se ha mostrado partidario de ir a la huelga indefinida.
"Exigimos para los pilotos de Eurowings una equiparación de las remuneraciones con sus competidores directos de CityLine", subrayó un portavoz del sindicato, que cuenta con cerca de 8.200 miembros.
Tras manifestar su "sorpresa por la dimensión de la huelga", un portavoz de Lufthansa declaró que la compañía aérea "ha puesto una oferta sobre la mesa y espera una reacción" de Cockpit.
La compañía aérea ha pedido a los pasajeros que se informen por teléfono o por internet sobre si sus vuelos se han visto afectados, y ha informado de que, en los trayectos nacionales, los clientes podrán cambiar su billete por otro de tren.
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Presenta BMW Group México dos de sus vehículos de diesel
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- BMW Group México presentó dos de sus modelos de combustión de diesel, con los cuales pretende demostrar que es posible fabricar vehículos dinámicos que sean capaces de reducir el consumo de carburantes y emisiones.
En un comunicado precisó que los modelos en cuestión son el BMW 118d, el cual cuenta con un motor de 153 caballos de fuerza, consume en promedio 4.5 litros por cada 100 kilómetros y su valor CO2 es de tan sólo 119 gramos por kilómetro.
Asimismo está el MINI Cooper D, con un motor de cuatro cilindros y una potencia de 110 caballos de fuerza que consume 4.4 litros de diesel por cada 100 kilómetros y una emisión de CO2 por kilómetro de apenas 104 gramos.
BMW Group aseguró que fabrica los motores diesel más eficientes e innovadores del mundo en el segmento Premium y que más de 40 por ciento de los vehículos que vende en el mundo cuentan con esa tecnología.
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Alcanzables, las metas del Programa Nacional de Infraestructura: KPMG
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- A un año de anunciarse el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, las metas planteadas por el gobierno federal se tornan alcanzables, dado el ritmo con el que se avanza en términos de inversión y colocación de proyectos.
Para el director de asesoría de la Práctica de Finanzas Corporativas de KPMG en México, Hugo García, este escenario positivo puede mantenerse de no agravarse la situación económica mundial y de continuar el esquema de inversión privada planteado por la federación.
“La difícil situación financiera mundial ha tenido un cierto impacto en México, pero no se ha puesto en riesgo el programa, ya que los proyectos para 2008 siguen en marcha, como el de las licitaciones de Punta Colonet y el aeropuerto en la Riviera Maya”.
Ello, dijo, sienta las bases para vislumbrar objetivos alcanzables en los próximos cuatro años, en donde la participación de capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, resulta crucial para el financiamiento de proyectos.
El Programa Nacional de Infraestructura prevé una inversión de dos billones 532 mil millones de pesos en conjunto para los sectores carretero, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, agua potable, hidroagrícola y control de inundaciones, electricidad, producción de hidrocarburos, así como refinación, gas y petroquímica.
García expuso que el sector carretero es uno de los más atractivos para los inversionistas privados, debido a que ofrece un negocio en operación que representa un bajo riesgo y al impulso que representan modelos como el de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), Concesiones y Aprovechamiento de Activos.
El secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado, dijo por su parte en entrevista con Notimex, que los 40 mil millones de pesos autorizados este año por el Congreso para carreteras no han tenido un subejercicio, lo cual refleja una buena planeación.
“Si vamos al mismo ritmo que en 2008, el presidente Felipe Calderón estará entregando al final de su sexenio una infraestructura muy importante, ya no como base sino como soporte del comercio interior y exterior, así como de comunicaciones para hacer negocios y como impulso al turismo”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo que va del año se tienen contratados más de 80 por ciento de estos recursos presupuestales asignados por el Congreso en el rubro de carreteras.
La meta este año es construir y modernizar 908.9 kilómetros de carreteras, además de 3 mil 288 kilómetros de caminos rurales y llevar a cabo la conservación rutinaria al total de la red federal, que es de 43 mil 770 kilómetros.
Para 2012, entre los objetivos planteados está construir o modernizar 17 mil 598 kilómetros de carreteras y caminos rurales, incluidos 12 mil 260 kilómetros que corresponden a la terminación de 100 proyectos completos.
De igual forma, incrementar de 72 a 90 por ciento la red carretera federal que opera en buenas condiciones conforme a estándares internacionales y reducir el índice de accidentes de 0.47 a 0.25 por ciento por cada millón de vehículos-kilómetros.
La inversión estimada para el periodo 2007-2012 en infraestructura carretera asciende a 287 mil millones de pesos, de los cuales 159 mmdp serán recursos públicos y 128 mmdp provendrán de capitales privados.
Error político no aprobar reformas: CEESP
Sería un error inexcusable de la actual clase política desaprovechar el buen momento para concretar las reformas estructurales que requiere el país, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Afirma que gran parte de la solución de los problemas de México podría encontrarse en estimular la competitividad y propiciar los cambios necesarios para que el sector productivo se fortalezca y tenga la capacidad suficiente para hacer frente a la economía global.
En su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”, destaca que lograr lo anterior traería beneficios importantes en materia de inversión, empleo y crecimiento, lo que hace evidente la importancia de concretar las reformas estructurales.
Sin duda este es un buen momento para lograr consensos que redunden en políticas económicas que faciliten un desarrollo de largo plazo, por lo que no debemos dejar pasar la oportunidad de asegurar el futuro del país.
“Es claro que las necesidades del país aumentan y no aprovechar los bonos con los que se cuenta (petrolero y poblacional) sería un error inexcusable de la actual clase política”, argumenta el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De hecho, refiere, uno de los principales factores que podría limitar el crecimiento es precisamente la ausencia de reformas, según la opinión de los especialistas en economía del sector privado, recogida en la encuesta de expectativas del Banco de México (Banxico).
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Lanzarán nuevo concurso para terminal Lázaro Cárdenas
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 07 de julio, 2008.- La intención es establecer una terminal de uso público especializada en el manejo de automóviles y equipos rondantes, informó la SCT.
La Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas, Michoacán, convocará a un nuevo concurso para el establecimiento de una terminal de uso público especializada en el manejo de automóviles y equipos rodantes.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa en un comunicado que las bases para los interesados se darán a conocer a fines de agosto próximo y el fallo se presentará en diciembre de este año.
La API llevó a cabo la cancelación del concurso anterior, con el propósito de asignar un lugar más adecuado para la construcción, operación y desarrollo de la terminal de automóviles en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Con la nueva localización se espera ampliar la capacidad de la futura terminal respecto a la ubicación propuesta en el concurso cancelado, así como garantizar la disponibilidad del área de desarrollo, expone la dependencia.
Así, se ofrecerá la posibilidad de que los proyectos a presentar por los interesados incluyan planes para que a los autos y equipos rodantes que se reciban en la terminal desde el extranjero se les den servicios de valor agregado, como la “accesorización” de unidades para su posterior despacho -por mar o tierra- a su destino final.
Entre las nuevas características, el puerto de Lázaro Cárdenas contará con una terminal especializada en el manejo de automóviles y una capacidad de operación de 700 mil vehículos al año, lo que la convertirá en la mayor de su tipo en el país.
La SCT refiere que el 26 de junio pasado se publicó en el Diario Oficial la cancelación del pasado concurso.
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ALA pide a Fomento medidas para paliar incremento de precio del combustible
Fuente: EFE
MADRID, España, 07 de julio, 2008.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa a más de 50 compañías aéreas nacionales e internacionales y el 75% de la actividad de los aeropuertos españoles, ha pedido al Ministerio de Fomento medidas para atajar la situación provocada por el incremento del precio del combustible.
ALA pide en un comunicado que el Ministerio impulse la mejora de los métodos y procedimientos de la gestión del tráfico aéreo, tanto nacional como internacional, para permitir ahorros en los tiempos de operación y en el consumo de combustible.
También ha solicitado que se bajen las tasas de navegación aérea, porque son las más altas de Europa, y se congelen las aeroportuarias, así como que la seguridad, al igual que ocurre en otros modos de transporte, corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.
Que no se implante un nuevo aval de AENA a las Compañías aéreas, que la nueva directiva europea sobre las emisiones de efecto invernadero y su comercio no se cargue sobre las compañías aéreas y que la nueva Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que asumirá competencias de la Dirección General de Aviación Civil, no incremente los costes que ya sufragaban las compañías aéreas por la gestión anterior.
De igual manera solicita a Fomento que los modelos de cogestión previstos para los aeropuertos españoles mantengan la titularidad de la gestión en AENA y que se constituya una Mesa de Trabajo permanente, entre la Administración y las Asociaciones de Compañías Aéreas, para identificar y proponer las mejores prácticas operativas en el transporte aéreo.
ALA añade que la crisis económica actual no solo afecta a las compañías aéreas, sino también a sus empleados y al resto de actividades económicas asociadas, por lo que consideran que influirá tanto en la actividad económica general como en el turismo.
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Camioneros amenazan ahora con cerrar el paso a Puerto Falcón
Fuente: La Nación
ASUNCIÓN, Paraguay, 07 de julio, 2008.- Decenas de camioneros transportadores de soja amenazan con cerrar el paso por Puerto Falcón, uno de los principales punto de la salida hacia la Argentina, en una medida de radicalización de sus protestas. Los transportistas reclaman el alza del precio de los fletes y con este objetivo iniciaron la semana pasada bloqueos intermitentes en varias rutas del país.
También hoy centenares de camiones bloquean las rutas 1 y 6, en la zona de Encarnación y de las colonias mennonitas del departamento de Itaipúa, en otro frente de las protestas que llevan adelante los camioneros.
En ambas arterias el tránsito se vuelve dificultoso debido a que sólo se permite el paso por media calzada.
Los camioneros iniciaron la semana pasada sus movilizaciones con el cierre de varias arterias y luego de varias negocaciones con las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, y la Fiscalía, decidieron levantar parcialmente la medida de fuerza.
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Chilena LAN Airlines dice recibe autorización filial en Colombia
Fuente: Reuters
SANTIAGO, Santiago de Chile, 07 de julio, 2008.- La aerolínea chilena LAN Arilines dijo el lunes que recibió una autorización de las autoridades aeronáuticas colombianas para crear una filial de transporte aéreo de carga en ese país, en un nuevo paso en su intento por afianzar su fuerte presencia en América Latina.
LAN Airlines, con unidades de operación en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, aseguró que ahora iniciará la certificación operacional y técnica de la compañía, proceso que se extenderá por unos seis meses.
La nueva unidad de la aerolínea espera iniciar sus operaciones en el primer trimestre del 2009.
Según la compañía chilena, Colombia es el mercado de carga más grande de la región en cuanto a exportaciones hacia Estados Unidos, con un volumen estimado de 200.000 toneladas anuales.
"Estamos muy orgullosos de ir avanzando para concretar esta importante iniciativa que permitirá consolidar la red carguera de la compañía," dijo en un comunicado Cristián Ureta, gerente general de LAN CARGO.
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Brasileña Embraer entrega 52 aviones en 2do trimestre
Fuente: Reuters
SAO PAULO, Brasil, 07 de julio, 2008.-El fabricante brasileño de aviones Embraer dijo el lunes que entregó 52 aeronaves en el segundo trimestre, elevando el total del primer semestre del año a un récord de 97 aparatos.
Embraer informó que cerró el segundo trimestre con una cartera de pedidos firmes que alcanzó un valor récord de 20.700 millones de dólares, frente a los 15.600 millones de dólares de hace un año atrás.
La empresa agregó que, con las ventas del primer semestre, espera que el total para el 2008 alcance el tope de su meta de entregas, de entre 195 y 200 aviones.
El tercer fabricante mundial de aviones también espera entregar entre 10 y 15 pequeños jets ejecutivos Phenom 100 adicionales.
Embraer, abreviatura de Empresa Brasileira de Aeronautica, es uno de los mayores exportadores de Brasil. Fabrica aviones comerciales y ejecutivos, y también aeronaves de uso militar.