DP World se convierte en el primer operador portuario en incorporarse a la iniciativa C-TPAT
Fuente: Veintepies
RÍO DE LA PLATA, 02 de julio, 2008.- La compañía DP World se ha convertido en el primer operador portuario internacional en ser aceptado por la Guardia Costera estadounidense como miembro de su iniciativa de seguridad “Customs-Trade Partnership against Terrorism” (C-TPAT).
Desde DP World, explicaron que esta certificación es producto de su compromiso con los estándares de seguridad internacional de la certificación ISO28000, que la compañía ha obtenido y cuyos requisitos aplican en su red de instalaciones, compuesta por 44 terminales portuarias.
“Estamos orgullosos de formar parte de la iniciativa C-TPAT y de haber obtenido esa certificación para todas nuestras terminales. Es un nuevo reconocimiento a nuestro compromiso por mantener y gestionar unos elevados estándares de seguridad en los procesos desarrollados en nuestras terminales, que, además, contribuyen a los esfuerzos internacionales por garantizar una cadena global de suministro segura”, afirmó el director ejecutivo de DP World, Mohammed Sharaf.
Sharaf destacó que desde la compañía valoran de forma significativa la seguridad de las operaciones y destacó que formar parte de la iniciativa C-TPAT repercutirá en beneficio de sus clientes ya que sus contenedores tendrá prioridad en los procesos aduaneros.
El programa también favorece el intercambio de información entre sus miembros, lo que contribuye a favorecer a fluidez en los intercambios comerciales de mercancías, explicó.
DP World también participa en la Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI) del gobierno estadounidense, por el que efectivos del departamento de aduanas de este país trabajan desde 14 de las terminales que gestiona la compañía para inspeccionar los contenedores con destino a ese país.
“DP World también es una compañía pionera en la cooperación entre el sector público y privado para el desarrollo de nuevas tecnologías para inspeccionar y localizar contenedores, gracias a su participación en el programa piloto ‘Secure Freight Iniciative’ del gobierno estadounidense”, indicaron desde el operador portuario.
Por el momento, este programa –que busca identificar de forma más efectiva materiales nucleares y radioactivos ocultos en los contenedores- está siendo probado en las terminales que DP World gestiona en Southampton (Reino Unido) y Karachi (Pakistán).
N. de la R. NM: DP Word opera las Terminales 1 y 2 del puerto de Buenos Aires, a través de Terminales Río de la Plata (TRP)
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Exportaciones del norte argentino buscan salida por Barranqueras
Fuente: Visión Marítima Uuguay
URUGUAY, Montevideo, 02 de julio, 2008.- Corrientes, al igual que Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, y Formosa, serán parte de un proyecto que desarrolla el Comité Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay para reactivar al puerto de Barranqueras en Chaco como salida a la exportación de productos al comercio mundial.
Es que el Comité Federal prepara un plan que incluye a esas provincias del norte argentino para concebir un nuevo punto de salida para los fluidos de cargas y así abaratar el costo de exportación por la reducción del costo del traslado.
Se preparará al puerto de la localidad de Barranqueras, intermedia y a escasos kilómetros de las ciudad de de Corrientes y Resistencia, para recibir a la producción de las nueve provincias y lanzarla a ultramar por la hidrovía.
Se analiza además tomar como punto de empalme próximo puerto de Montevideo, Uruguay.
La meta del proyecto no es poco ambiciosa, dado que el costo del traslado de las cargas pesadas por rutas argentinas es uno de los pedidos por subsidio puntuales de las provincias a la Nación.
Concebido el plan iniciará su recorrido a partid de las carteras provinciales para que se cotejen a las cifras actuales con las pronosticas de concretarse la reactivación del puerto.
Actualmente toda producción con destino en mercados internacionales obligadamente debe pasar por los dos puertos mayores y más cercanos de las provincias del norte grande con asiento en la ciudad de Rosario o Capital Federal.
Ante la presencia de estos importantes puertos en el centro pampeano productores de los más variados rubros en el norte del país alientan desde hace décadas a la reactivación de los puertos chaqueños y correntinos.
Hidrovía es el tramo sucesivo que comprende los ríos Paraguay y Paraná, incluyendo los diferentes brazos de desembocadura de este último, desde Cáceres en Brasil hasta Nueva Palmira en Uruguay.
Comprende también al Canal Tamengo, afluente del Río Paraguay, compartido por la República de Bolivia y la República Federativa del Brasil.
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El aeropuerto de la Riviera Maya podría costar 80 millones de dólares
Fuente: Caribepreferente.com
CANCÚN, Quintana Roo, 02 de julio, 2008.- El secretario de Infraestructura y Transporte en Playa del Carmen, Gabriel Mendicuti Loria, ha dado a conocer que aunque no se conocen los detalles de la licitación para el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, la inversión para el inicio de la construcción es de 70 a 80 millones de dólares.
La zona de Riviera Maya requiere de esta infraestructura, por la que dirigentes empresariales y hoteleros se han manifestado por la urgencia, ya que anualmente, este polo turístico recibe tres millones de visitantes de distintas partes del mundo, quienes se ven en la necesidad de llegar vía Cancún, lo que significa una hora adicional de traslado, destaca Noticaribe.
En ese sentido, el titular ha asegurado que aunque no hay detalles formales, sin lugar a dudas el más beneficiado con esta terminal aérea será el nuevo ayuntamiento de Tulum, edificándose en una superficie de mil hectáreas. Sin embargo, la Riviera Maya tendrá su parte, con la generación cada vez más de turismo nacional e internacional.
Ha reiterado que a pesar de que se habla de una inversión inicial de unos 80 millones de dólares, con el paso del tiempo, debido a su crecimiento, podría ascender hasta los 120 millones de dólares, sin contar la atracción de los nuevos proyectos de la zona, con un impulso directamente al municipio de Tulum.
Hasta el momento, se ha conocido por los diversos medios de comunicación, que entre las empresas interesadas en participar de la licitación están Aeropuertos del Sureste (Asur), Obrascón Huarte Laísn (OHL), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Advent.
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La línea naviera CMA CGM inicia el servicio andex en el terminal marítimo de Buenaventura
Fuente: SPRBUN
BUENAVENTURA, Colombia, 02 de julio, 2008.- La entrada en servicio de esta nueva ruta naviera permite el crecimiento del comercio internacional colombiano a través del Puerto de Buenaventura.
Ratificando la mejora continua en sus procesos operativos y comerciales la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., inicia el servicio ANDEX en el terminal marítimo de Buenaventura de la línea naviera CMA CGM.
La presencia de este servicio en Buenaventura es el resultado de la constante disminución de los tiempos de espera de los buques portacontenedores además de las inversiones en equipos, infraestructura y equipo humano realizadas por la SPRBUN S.A., durante el presente año.
La motonave CMA CGM CORDILLERA, ofrece nuevos espacios para los contenedores de importadores y exportadores colombianos. La entrada en servicio de esta nueva ruta naviera permite el crecimiento del comercio internacional colombiano a través del Puerto de Buenaventura.
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A., comprometida con sus clientes, continúa trabajando para el desarrollo de las diferentes actividades logísticas en el Puerto de Buenaventura.
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Evergreen refuerza su presencia en América con cuatro nuevos agentes
Fuente: Veintepies
EL SALVADOR, San Salvador, 02 de julio, 2008.- Evergreen Line refuera su presencia en América Latina con el nombramiento de cuatro nuevos agentes, tanto para los tráficos con los puertos de Centroamérica como para el Caribe y América Latina. Estos acuerdos entrarán en vigor a partir del 16 de julio.
En concreto, la naviera ha llegado a acuerdos con Servicios Navieros y Portuarios, Agencias Navieras El Salvador, Universal Shipping e International Shipping Limited.
La primera de las agencias se encargará de los espacios de carga procedentes o con destino hacia los puertos de Santo Tomás, en Guatemala, y la ciudad de Belice, en Belice.
Asimismo, la firma Agencias Navieras El Salvador gestionará espacios de carga en las líneas hacia y desde San Salvador.
Asimismo, Universal Shipping será la responsable de los servicios marítimos de la compañía con Puerto Cortés, mientras que International Shipping Limited propondrá espacios para las mercancías con destino o procedencia a Puerto de España y Point Lisas en Trinidad y Tobago.
Desde estos enclaves se podrán realizar conexiones con Paramaribo (Surinam), Georgetown y la Guayana Francesa.
Fuentes de la naviera afirmaron que “en Evergreen siempre buscamos extender nuestros servicios de calidad a todos nuestros clientes, consiguiéndolo con el acuerdo con estos nuevos cuatro agentes regionales”.
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Para Celaya, la mayor inversión del paquete
Fuente: OEM
CELAYA, Guanajuato, 02 de junio, 2008.- Más de tres mil 150 millones, de los 20 mil millones de pesos anunciados por el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, serán invertidos por los sectores público y privado para concretar la magna obra prometida, tanto para Celaya como para la zona Laja-Bajío, a través del Plan de Inversión para la Competitividad de Guanajuato. Además, aunque no se dijo, los parques industriales preparan el asentamiento de la planta automotriz, que vendrá a detonar toda la zona.
El coordinador de Programación y Gestión de la Inversión Pública del Gobierno del Estado, Luis Quiroz Echegaray, afirmó que esta zona se sacó el "premio gordo" de la entidad tras revelarse la construcción de un parque industrial en Apaseo el Grande, así como un parque multimodal, otro de proveeduría automotriz y un libramiento norte para Celaya.
En entrevista exclusiva con El Sol del Bajío y La Prensa del Bajío, el funcionario dio a conocer que también las obras contempladas en Yuriria, Moroleón, Uriangato y Dolores Hidalgo tienen repercusiones favorables en toda la entidad.
El primer proyecto anunciado es el Libramiento Norte de Celaya, el cual servirá como continuación del libramiento sur y busca ir de este a oeste, librar la Panamericana rumbo al norte, pasar la autopista y seguir más allá hacia la carretera a Comonfort.
Esta obra tendrá una convergencia de recursos públicos y privados, en su mayoría del sector empresarial y a los cuales se les otorgará el libramiento en concesión por un tiempo determinado.
Este libramiento será de suma importancia por la conexión que ofrece con otras vías de comunicación, ya que abarca desde la carretera Guadalajara-México, Acámbaro, Celaya, Comonfort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe y hasta la carretera 57.
"Tenemos un cronograma establecido porque la intención es que todas las obras concluyan antes de que termine el sexenio y, mejor aún, antes del 2010. En el caso del Libramiento Norte estaremos a la espera de la autorización de recursos y a partir de ahí comenzaremos a liberar el derecho de vía, una vez terminado se hace la licitación y luego inicia la obra. En este sentido tenemos planteado que el próximo año esté liberado el derecho de vía", siempre y cuando los propietarios de los predios nos apoyen, porque se van a ver beneficiados. En otros casos los mismos propietarios ceden el derecho de vía, por el beneficio que reciben, expresó.
En cuanto a la construcción de los tres parques -uno industrial en Apaseo el Grande, otro de Proveeduría de la industria automotriz y el Multimodal en Celaya- sentenció que forman parte de la infraestructura de negocios que se prevé para todo el estado.
En el caso específico del parque multimodal abundó que la intención es interconectar las líneas férreas de las empresas Kansas City y Ferromex, en donde se tiene planeado realizar un patio de maniobras para ambas partes.
Aclaró que este proyecto podría ayudar a que se libere Celaya de las vías del tren, pero tampoco garantizó esta acción, porque el ferroférico es independiente al paquete ofrecido por el gobierno del estado en el anuncio de este lunes. El ferroférico se está tratando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El parque Multomodal, que no incluye aeropuerto, implica la construcción de un patio de maniobras donde se realice el movimiento de mercancía.
El funcionarios especificó: "Tenemos considerados los dos proyectos, pero el caso específico del ferroférico lo manejamos en otro paquete independiente, porque no teníamos la certidumbre que se fuera a hacer y por eso se quedó en el portafolios", declaró.
En cuanto a Yuriria, el coordinador de Programación y Gestión de la Inversión Pública del Gobierno del Estado, Luis Quiroz Echegaray, manifestó que pretenden regenerar la Laguna y convertirla en un verdadero paraje turístico al construir varias plantas de tratamiento para evitar descargas de aguas residuales y quitar los lirios, entre otras acciones.
Para Moroleón también se busca una salida directa a la carretera que comunica con Valle de Santiago, además de favorecer otras acciones de infraestructura entre ambas localidades.
Sobre las obras contempladas para Dolores Hidalgo, Quiroz Echegaray comentó que será uno de los municipios más beneficiados, simple y sencillamente por ser la "perla" del Bicentenario de la Independencia de México.
Las acciones son las mismas anunciadas por el Presidente, Felipe Calderón y que incluyen desde un eje vehicular hasta la modernización de la carretera a San Diego de la Unión, y ésta a su vez con la carretera 57.
El coordinador de Programación y Gestión de la Inversión Pública del Gobierno del Estado, Luis Quiroz Echegaray, reveló que el anuncio del ejecutivo guanajuatense, apenas representa el 30 por ciento de toda la inversión contemplada para este sexenio. Hay otras obras que no están en este paquete, que vienen como obras del Bicentenario, las cuales ya anunció el Presidente de la República.
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Firma ICA contrato para carretera Puebla-Veracruz
Fuente: Reuters
MONTERRY, Nuevo León, 02 d julio, 2008.-La constructora ICA, dijo este miércoles que firmó un contrato por mil 475 millones de pesos para la construcción de una carretera entre Puebla y Veracruz.
ICA encabeza un consorcio que ganó la concesión para el desarrollo de la autopista de 48.1 kilómetros entre la localidad de Avila Camacho, en Puebla y Tihuatlán, en Veracruz.
"El consorcio incluye a su subsidiaria Ingenieros Civiles Asociados, con una participación del 60 por ciento, y a la española FCC Construcción, con el 40 por ciento", detalló ICA en un comunicado.
La carretera sería terminada en diciembre del 2009 y pasará a formar parte de la concesión de la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que fue otorgada el año pasado a un consorcio también encabezado por ICA. Ambas obras forman parte de la autopista que unirá a la Ciudad de México con el puerto de Tuxpan, en Veracruz.
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Monopolios restan competitividad a sectores clave: CLAA
Fuente: El Economista
MÉXICO, DF, 02 de julio, 2008.- La Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, afirmó que la falta de competencia resta competitividad a los 48,000 importadores y 30,000 exportadores registrados en México.
En México operan monopolios ilegales y persiste la falta de competencia en actividades cruciales para el desarrollo del comercio exterior, sin que sean sancionadas por la Comisión Federal de Competencia (CFC), denunció la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).
La falta de competencia y libre concurrencia en los servicios de los operadores portuarios, ferrocarriles, estibadores y almacenaje resta competitividad a los 48,000 importadores y 30,000 exportadores registrados en México.
Pero según la CLLA, estos problemas no fueron abordados en la opinión emitida en mayo por la CFC sobre la aplicación de políticas y regulaciones del comercio exterior de mercancías.
Luis Silva y Gutiérrez, vicepresidente de la CLLA, destacó que hay una concentración de servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías en los recintos fiscalizados de los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey.
“Es evidente la concentración de empresas de maniobras en los principales puertos del país, una sola empresa (Hutchinson) maneja el 50% de los contenedores que arriban a dichos puertos“, agregó.
MÁS DE COMERCIO
Merrill advierte posible quiebra de GM
Fuente: Reuters
DETROIT, estados Unidos, 02 de julio, 2008.- General Motors necesitará juntar alrededor de 15,000 millones de dólares en efectivo para reforzar su liquidez y una bancarrota "no es imposible" si el mercado automotriz estadounidense sigue empeorando, dijo el miércoles Merrill Lynch.
John Murphy, analista de Merrill Lynch, indicó en una nota de investigación que recortó la calificación de GM, la mayor automotriz estadounidense, a "por debajo del promedio del mercado", desde "comprar" y redujo su precio objetivo a 7 dólares.
Las acciones de GM caían más de 4%, a 11.25 dólares, en las operaciones matutinas en la Bolsa de Nueva York.
Murphy también bajó su pronóstico de ventas de vehículos livianos de toda la industria estadounidense para el 2008, por tercera vez en el año, y aseguró que la drástica caída reciente de ventas probablemente se extienda hasta el 2009.
El analista estima que este año se venderán 14.3 millones de automóviles en Estados Unidos y 14 millones de unidades en el año que viene. Eso se compara con 16.15 millones de vehículos vendidos en el 2007.
Aunque los analistas han dicho que GM precisará juntar capital para cubrir las persistentes pérdidas antes del 2010, 15,000 millones de dólares es un monto estimado mayor a los que sugirieron el resto de los analistas.
"El extremado deterioro reciente en volumen y variedad está provocando una quema de efectivo muy superior y erosionando la posición de efectivo de GM", explicó Murphy.
"Creemos que son necesarios 15,000 millones de dólares porque hay riesgos en nuestras estimaciones actuales y se necesita un respaldo mayor", añadió
Murphy dijo que una disminución de 1 millón de vehículos al año en las ventas de automóviles en Estados Unidos equivale a quemar alrededor de 3.000 millones de dólares en efectivo.
Cualquier capital que recaude GM tiene el potencial de diluir sus títulos si se realiza mediante una oferta convertible, una de las alternativas para la automotriz.
GM tiene liquidez
La firma automotriz cree que tiene liquidez suficiente para enfrentar la desaceleración de la industria automotriz durante el 2008 y que podría adoptar más medidas para ahorrar costos si las condiciones empeoran, dijo el miércoles una portavoz del fabricante de autos.
"Seguimos creyendo que la compañía tiene la liquidez suficiente para el 2008, pese a los menores volúmenes", aseguró a Renee Rashid-Merem, portavoz de GM.
"Si las condiciones continúan deteriorándose, consideraríamos otras medidas operativas", añadió.
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Afecta a la industria automotriz alzas en combustible
Fuente: New York Times
NEW YORK TIMES, Estados Unidos, 02 de julio, 2008.- Las alzas en el combustible impactaron este año a la industria automotriz en Estados Unidos a tal grado que las ventas de vehículos cayeron en junio al mayor nivel registrado desde hace 16 años, de acuerdo a los datos publicados ayer en The New York Times.
A nivel local, la agencia de vehículos Casa Ford registró un descenso en sus ventas de un 77 por ciento en junio de este año, comparado con el mismo periodo del 2007, informó Alberto Berúmen, gerente de ventas de esta agencia.
“La venta que más ha caído es la de las trocas, por el costo de la gasolina. Cayeron como en 40 por ciento”, dijo.
Y añadió: “Lo que ha compensado esta disminución es que el carro chico subió su venta al doble. Todo el carro de cuatro y seis cilindros se ha vendido mucho más que el de ocho y 10 cilindros”.
Según la información publicada en el rotativo antes mencionado, así como en agencias noticiosas, las ventas de vehículos marca Ford decrecieron en un 28 por ciento en junio del 2008.
“En junio del año pasado, por ejemplo, vendimos 421 carros. Este mes, fueron como 325; es decir, cien carros menos. Y las que más se han impactado con la caída de ventas son las Expeditions, Navigators, F150 Lobos, las Ford 250 y 350”, agregó Berúmen.
A pesar de las promociones, que se le ofertan al cliente con la intención de contrarrestar el impacto económico del costo del combustible, dijo el gerente de Casa Ford, “la gente constantemente quiere cambiar sus trocas” para ahorrar gasolina.
Sin embargo, no sólo Ford —marca que históricamente ha ofertado automóviles grandes, tales como las camionetas de ocho o 10 cilindros— ha registrado caída en sus ventas, sino también la japonesa Toyota, que vio un descenso en el mismo periodo de hasta un 21 por ciento.
La venta entre los automóviles marcados con la línea General Motors y Nissan disminuyó en un 18 por ciento durante el mes pasado, se informó.
Como respuesta a las leyes del mercado, adelantó Alberto Berúmen, Ford proyecta ofrecer vehículos que cuenten con un motor “que va a gastar menos gasolina” en el año 2010.
“El motor es el Eco Bus, que gasta menos gas o que puede usar gasolina más económica. Hemos visto que por ejemplo del Híbrido (carro), nomás nos llega uno al mes y se vende muy rápido, a pesar de que cuesta cuatro mil dólares más”, mencionó.
Y agregó: “De hecho Ford sacará el carro Fiesta de regreso, con un modelo como el Focus nuevo que ha sido muy aceptado”.
Las ventas de autos de marca Ford, Lincoln y Mercury se redujeron un 12.1 por ciento, las de todo terreno cayeron un 17.8 por ciento, las SUV decrecieron un 54.7 por ciento y las de minivan un 37.8 por ciento, reportó ayer la agencia de noticias EFE.
De acuerdo a los informes, la venta de automóviles de la marca Toyota se vendió casi en un 10 por ciento menos en junio, mientras que las camionetas tipo Pick Up, cayeron en un 38.9 por ciento.
Las camionetas ligeras de la General Motors descendieron en su venta en un 16 por ciento, en tanto que los automóviles de esta marca en un 21 por ciento, así como la venta de trocas Chrysler que cayó en un 30.1 por ciento, mientras que las ventas de los vehículos Chrysler descendió en un 48.5 por ciento.
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Lanzan tarjetas prepagadas para comprar gasolina
Fuente: AFP
MIAMI, Estados Unidos, 02 de julio, 2008.- Una empresa estadounidense ofrece evitar los incesantes aumentos en el precio de la gasolina con la venta electrónica anticipada de futuras cargas a un precio fijo.
El sistema, creado por la empresa MyGallons.com, con oficinas en Miami, funciona mediante la compra de una tarjeta pre-paga, a la que se adjudica la cantidad de gasolina deseada al precio del día.
Cada vez que el usuario va a la gasolinera se descuentan de su tarjeta los galones (1 galón/3.7 litros) que ha adquirido, siempre al mismo precio aunque aumente.
La empresa cobra una subscripción anual al servicio que oscila entre los 30 y los 40 dólares, tras la cual se hace entrega de la tarjeta que puede recargarse automáticamente o por medio de la página web.
“El sistema se lanzó el lunes, pero estaba siendo probado desde abril, y está disponible en el 95 por ciento de las gasolineras en todo el país”, dijo a la AFP Greg Salsburg, portavoz de la empresa.
La firma calcula en su página web que los vehículos grandes pueden lograr un ahorro promedio anual de 1 mil 200 dólares, y unos 530 dólares los autos medianos.
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Finalizan negociaciones de comercio de servicios entre Chile y Mercosur
Fuente: Direcon
SANTIAGO, Santiago de Chile, 02 de julio, 2008.- Luego de once rondas de negociaciones y más de dos años de trabajo conjunto, finalizaron las tratativas para un protocolo sobre el comercio de servicios entre chile y mercosur. El acuerdo permitirá profundizar las relaciones comerciales.
Bajo el marco del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur (ACE 35), el 20 de Junio del 2008 se acordó el Protocolo sobre el Comercio de Servicios entre Chile y Mercosur, instancia que permitirá facilitar la profundización del intercambio comercial entre ambas economías.
Este Acuerdo fue aprobado por una resolución de la Comisión Administradora y ahora deberá ser protocolizada ante la ALADI para luego ser remitido a los Congreso de cada país.
El Director General de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, señaló que esta es una gran oportunidad para potenciar comercialmente un sector que año a año se ha ido expandiendo y que progresivamente está teniendo un rol fundamental en la economía nacional e internacional. “Este Protocolo permitirá profundizar la relación comercial existente con nuestros socios de Mercosur, abarcando el intercambio de servicios, sector que representa más del 50% del PIB de Chile, mientras que las exportaciones en esta área se han incrementado en los últimos años creciendo, en promedio un 15% anual entre 2006 y el 2007”.
“Los servicios no tradicionales, que incluyen servicios a las empresas, servicios profesionales, de ingeniería, entre otros, adquieren cada vez mayor relevancia, donde su principal destino son los países miembros del Mercosur. En este contexto, la firma de este Protocolo permitirá que tanto las exportaciones como las inversiones de Chile en los sectores de servicios se desarrollen en un marco jurídico sólido y estable”, agregó Furche.
En la negociación se utilizó como base el esquema del Acuerdo General de Comercio de Servicios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se incluyeron todos los modos de prestación de servicios, incluyendo el comercio transfronterizo y las inversiones. Se establecieron disciplinas generales de regulación y se estableció una cláusula de revisión futura en tres años más, para poder perfeccionar la liberalización de otros sectores comprometidos, incorporar nuevos y evaluar el funcionamiento del Protocolo, entre otras cosas. En esta oportunidad no se incluyó el sector de servicios financieros, pero se estableció un compromiso futuro de evaluar la conveniencia de iniciar negociaciones en ese sector.
En términos de compromisos, se puede destacar la positiva negociación con Argentina en servicios de ingeniería, editoriales e imprenta, silvicultura, profesionales, informática, publicidad, manufacturas, correos, telecomunicaciones, construcción, distribución al por mayor y menor, turismo, venta y comercialización de transporte aéreo y sistemas de reserva informatizados en transporte aéreo. Con Brasil hubo importantes logros en la entrada temporal de personas y progresos en los sectores de distribución al por mayor y menor, arquitectura, ingeniería, construcción, informática, minería, manufacturas, audiovisuales, educación, turismo, mantenimiento y reparación de aeronaves.
Con Paraguay es importante destacar compromisos en sectores de servicios de informática, distribución al por mayor y menor, franquicias, enseñanza y turismo; y con Uruguay cabe destacar aperturas en los siguientes sectores de servicios: profesionales, salud, informática, publicidad, manufacturas, minería, construcción, distribución al por mayor y menor, turismo, venta y comercialización de servicios de transporte aéreo y mantenimiento de aeronaves.
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Incrementará Michelin sus precios en EU
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 02 de junio, 2008.- El fabricante francés de neumáticos Michelin anunció un incremento de los precios de sus neumáticos en los países de Norteamérica para repercutir las subidas de los costos de las materias primas, la energía y el transporte.
El aumento de precios, que se aplicará a partir del próximo 1 de septiembre, será de hasta el 12% para los neumáticos de reemplazo de automóviles y camionetas de las marcas Michelin, BFGoodrich, Uniroyal, así como las marcas privadas y asociadas que distribuye en Estados Unidos, señaló el fabricante en un comunicado.
El ascenso será de hasta el 8% para los de camiones de marcas Michelin y BFGoodrich, y se aplicará igualmente a los productos recauchutados MRT (Michelin Retread Technologies).
Los neumáticos y cámaras de motos y bicicletas, el incremento será de hasta un 15% para la marca Michelin distribuida en Canadá México y Estados Unidos. Los productos para vehículos de dos ruedas entregados después del 31 de agosto se facturarán al nuevo precio.
El pasado día 30 de junio, la compañía francesa ya había dicho que desde el 1 de este mes aplicaría un aumento de precios de hasta el 9% en sus neumáticos para aviones.