Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 27 de junio, 2008.-El responsable del tema Puerto de Colonet José Rubio Soto, que la licitación del Puerto será este mes de julio y por ahora están finalizando los detalles para publicar dicho documento.
De acuerdo a Rubio, por ahora no se sabe si esta licitación estará dirigida a que se realice una concesión para desarrollar un puerto y entregada a una empresa particular o se operará como Administración Portuaria Integral.
En ambas de acuerdo a especialistas en la material la Secretaria de Comunicaciones y Transporte tiene injerencia como autoridad, pero la responsabilidad administrativa es distinta.
En la Administración Privada, la decisión absoluta sobre el puerto con la condiciones del gobierno mexicano, serían del dueño de la concesión que se ha señalado podría ser de 30 años.
En tanto en una Administración Portuaria Integral la operación de la misma estaría bajo la administración de un Consejo en el que pueden tener asientos, gobierno federal, estatal y municipal como partes.
Dijo que la licitación esta prácticamente lista y que en julio se estaría procediendo a una publicación para que antes de que concluya el año se tenga definido un ganador.
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Vuelan nuevos modelos a México
Fuente: Reforma
GAVIAO PEIXOTO, Brasil, 27 de junio, 2008.- Para Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), México será el principal cliente de América Latina en los próximos años, tanto de aviones ejecutivos como comerciales regionales.
De acuerdo con sus prospectivas, alrededor de mil 63 nuevos jets ejecutivos surcarán los cielos latinoamericanos de 2008 a 2017. De ellos, México y Brasil comprarán un 80 por ciento.
Daniel Bachmann, asesor de la división de jets ejecutivos de Embraer, conoce muy bien las necesidades de México.
El 60 por ciento de los aviones ejecutivos en el País tiene más de 20 años de vida, lo que representa una enorme oportunidad en ese segmento.
A nivel mundial, Embraer estima una demanda de 13 mil 150 aeronaves ejecutivas para la próxima década, y buscará sacar la mejor tajada de ese pastel que valdrá 201 mil millones de dólares.
Por ello, desde 2001, Embraer ingresó al mercado de la aviación ejecutiva con diversos modelos para aterrizar negocios con seis modelos, dos de ellos recientes.
Uno de ellos es el Legacy 600 -avión de tamaño mediano fabricado con la plataforma de su nave regional ERJ 135-, que tiene un precio de 27 millones de dólares y ya hay 132 de ellos volando en el mundo.
Otro es el Lineage 1000, con capacidad para 19 pasajeros, a un precio de 43 millones de dólares. En 2007, el mexicano Jorge Vergara firmó un acuerdo para comprar uno de éstos para su empresa Omnilife.
En 2005, Embraer anunció los Phenom 100 y 300, para los segmentos muy ligero y ligero, respectivamente, los que a pesar de que todavía están en su fase de certificación, ya hay una larga lista de clientes en espera.
Este año entregará las primeras 15 unidades y para 2009 unas 170.
Fue en septiembre de 2007, cuando Embraer presentó sus dos últimos modelos, bautizados como Legacy 400 y Legacy 450, aviones de menores dimensiones que el Legacy 600, pero más grandes que los Phenom.
Alex Glock, vicepresidente de Mercadotecnia y Ventas de Embraer para America Latina, señala que el encarecimiento de la turbosina representa en estos momentos una ventaja para los aviones de Embraer, ya que por sus menores dimensiones son más económicos en el consumo de combustible que las flotas viejas.
En este sentido, apunta que México y Brasil liderarán también las futuras necesidades de las aerolíneas comerciales de bajo costo que demandarán naves de entre 30 y 120 asientos, para rutas regionales.
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Estrena "Alma de México" ruta Toluca-San Luis Potosí
Fuente: El financiero
SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 27 de junio, 2008.- La Secretaria de Turismo, Patricia Véliz Alemán; el Director Comercial de Alma de México, Alfonso López, presentaron ante medios de comunicación, operadoras y agencias de viaje, la nueva ruta aérea Toluca-SLP-Toluca, que entrará en operación a partir del próximo 2 de julio.
La titular de Turismo, Patricia Véliz, enfatizó que el Gobierno del Estado, se encuentra comprometido con el desarrollo económico, y prueba de ello son las constantes inversiones que llegan a la entidad, lo que a su vez, pone de manifiesto la certidumbre que tienen los empresarios en San Luis Potosí.
Dijo que este nuevo vuelo, además de abrir una puerta a la conectividad aérea con mayor cobertura nacional; traerá consigo beneficios como la generación de nuevos empleos, y la expansión de la economía potosina que exige servicios con calidad y competitividad.
La funcionaria estatal, aseveró que con este nuevo servicio, se refuerza una de las actividades más rentables de la economía nacional como lo es el turismo; además de que se facilitarán transacciones y negocios en los sectores comercial, industrial, agrícola y pecuario, entre otras.
Por su parte, el lic. Alfonso López Carvajal, Director Comercial de esta aerolínea, comentó que desde el inició de Alma de México en junio del 2006 a la fecha, se ha transportado a más de 2 millones de pasajeros, y mantiene una flota de 17 aviones con 28 estaciones de operación, y 45 rutas.
Explicó que su participación en el mercado nacional es del 5 por ciento del transporte total de pasajeros, y actualmente es la línea aérea con mayor cobertura nacional desde Tijuana a Cancún con el desarrollo de tres centros de distribución como son Guadalajara, Monterrey y Tuxtla/ Villahermosa.
López Carvajal, manifestó que según encuestas especializadas en Aeronáutica, Alma de México esta calificada con un 95 por ciento en puntualidad, y un 97 por ciento en confiabilidad de operación.
Por otro lado, el funcionario se comprometió a que esta aerolínea ofrezca sus servicios en San Luis Potosí al mejor costo operativo del mercado y con una calidad en la atención al público sobresaliente.
Enfatizó que Alma de México, es la única línea aérea que ha obtenido el certificado IATA IOSA (Operacional Safety Audit. Programme) con cero observaciones, y la tercera en México en obtenerla, este certificado requiere del cumplimiento de 750 diferentes procesos de operación.
A partir del 02 de julio, Alma de México operará la ruta Toluca-SLP-Toluca en dos frecuencias diarias con aviones con capacidad para 50 pasajeros.
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Malaysia Airlines aumenta su recargo por combustible para rutas internacionales
Fuente: Europa Prees
KUALA LUMPUR,Malasia, 27 de junio, 2008.- La aerolínea Malaysia Airlines ha aumentado su recargo por combustible para rutas internacionales entre un 25% y un 80%, una subida que comenzará a aplicarse a partir de hoy, según anunció hoy el consejero delegado de la aerolínea, Datuk Seri Idris Jala.
"Las revisiones de los recargos por combustible fueron realizadas en base a las rutas para asegurar que sigan siendo competitivas", señaló Idris Jala, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias local Bernana.
El ejecutivo aseguró que estos ajustes cubren solamente de manera parcial el incremento de los precios del combustible y se comprometió a que la aerolínea siga vigilando la situación de manera estrecha para futuras revisiones de estos recargos "dependiendo de la variación de los precios del crudo", destacó.
Idris Jala agregó que el recargo es necesario para recuperar la competitividad y recordó que las tarifas de vuelos domésticos permanecen inalteradas. Los recargos de combustible para un vuelo de ida desde Kuala Lumpur a Londres, por ejemplo, han sido incrementadas en un 22,6% hasta 736 ringgits malasios (143 euros), mientras que las tarifas para un vuelo desde Kuala Lumpur hasta Sidney aumentaron un 44,2% hasta 608 ringgits malasios (118 euros). Para los destinos internacionales que implican trasbordos, la tarifa ha sido incrementada en un porcentaje situado entre el 46& y el 60%.
Durante los últimos seis meses, 24 aerolíneas han entrado en bancarrota y numerosas compañías sufrieron cuantiosas pérdidas en el primer trimestre. Delta Airlines declaró pérdidas de 6.000 millones de dólares, NorthWest de 4.000 millones, Air France-KLM de 853 millones de dólares y Air Canadá 290 millones de dólares.
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Air One estrena hoy su segundo vuelo intercontinental que une Milán y Boston
Fuente: Europa Prees
MILÁN, Italia, 27 Junio, 2008.-La aerolínea italiana Air One inauguró hoy su segundo vuelo intercontinental, que tuvo como origen el aeropuerto de Milán-Malpensa y como destino el Aeropuerto Internacional de Boston, según informó hoy la compañía en un comunicado.
El vuelo, que se realizó en un avión A330-200, despegó del aeropuerto milanés a las 11.05 horas de la mañana y durará aproximadamente 9 horas. El vuelo de vuelta procedente de Chicago sale a las 16.10 horas (hora local) y llega a Milán-Malpensa a las 05.40 horas del día siguiente, agrega la nota.
Los nuevos vuelos de Air One conectarán a los viajeros con 11 destinaciones en Estados Unidos operadas por United Airlines. La aerolínea informa que se operarán cinco frecuencias semanales (todos los días de la semana menos martes y jueves) con un calendario específico coordinado con los vuelos de United Airlines en Boston.
La aerolínea italiana inauguró ayer su primer vuelo intercontinental, que tuvo como origen el aeropuerto de Milán-Malpensa y como destino el Aeropuerto Internacional de Chicago.
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Fracasa plan piloto de autotransporte de carga: Conatram
Fuente: El Finanaciero
MÉXICO, DF, 27 de junio, 2008.- El Plan Piloto del Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos, que inició el pasado 1 de septiembre, "nació muerto", y sólo ha beneficiado a empresas estadounidenses y sus "prestanombres" en México.
En conferencia de prensa, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé, señaló que de los 500 mil cruces que se realizan mensualmente en la frontera norte, sólo 4 mil 700 se han hecho a través del programa.
Pidió la suspensión del plan por considerarlo "un capricho del gobierno federal para defender los intereses de ciertas empresas transportistas", y en donde se está perjudicando el empleo de miles de "transfers", que son los choferes que cruzan las exportaciones e importaciones de una aduana a otra.
Añadió que este plan también ha provocado una competencia desleal entre los transportistas, ya que los que pueden hacer el cruce directo engañan a los usurarios diciéndoles que el paso es más ágil, cuando realidad tardan entre 7 u 8 horas en cruzar.
Asimismo, están en posibilidades de cobrar hasta un 50 por ciento menos al reducir sus costos operaciones; y el aumento de tarifas es prácticamente imposible ante el exceso de oferta.
Agregó que dichos costos se han visto incrementados por el cobro del IETU y la reducción de beneficios deducibles, el alza en el combustible y el proyecto de renovación del parque vehicular, lo que ha puesto al sector en una situación precaria.
Ademas, continuó, las exportaciones e importaciones se han visto reducidas entre 25 y 30 por ciento.
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Delta aplicará recargo a boletos obtenidos con su programa de puntos
Fuente: EFE
NUEVA YORK, Estados Unidos, 27 de junio, 2008.-La aerolínea estadounidense Delta aplicará un recargo a los billetes que consiguen sus clientes más frecuentes con el programa de puntos que ofrece, para compensar la carestía del combustible, anunció hoy la empresa.
A partir del 15 de agosto a los pasajes de idea y vuelta para viajar en Estados Unidos y a Canadá aplicará un recargo de 25 dólares.
En el caso de vuelos internacionales hacia el Caribe, Puerto Rico y América Latina, entre otros orígenes y destinos, el recargo será de 50 dólares.
La compañía precisó en un comunicado de prensa que esas tasas no se aplicarán a los boletos adquiridos antes de esa fecha y con independencia de cuando se vayan a utilizar.
“El precio del combustible casi se ha duplicado en el último año, causando tensiones financieras considerables al negocio de Delta”, señaló Jeff Robertson, director gerente del programa SkyMiles.
Agregó que la compañía está poniendo en marcha iniciativas en todas las áreas de negocio, “para mitigar la extraordinaria escalada en los costos de combustible".
Las acciones de Delta se depreciaban hoy un 3,30 por ciento en la Bolsa de Nueva York y se negociaban a 5.28 dólares por título.
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Maersk Line encarga 18 buques portacontenedores
Fuente: Maersk Line
ROSARIO, Argentina, 27 de junio, 2008.- Maersk Line anunció que A.P. Moller – Maersk ha firmado un acuerdo con Hyundai Heavy Industries para la entrega de 18 buques portacontenedores en 2011 y 2012. Cada uno de ellos tendrá una capacidad de 4.500 TEUs (unidad equivalente a veinte pies).
Los barcos están diseñados para cumplir con las exigentes demandas de seguridad y economía en el transporte de mercancías a través de lugares como el Mediterráneo Oriental, África y América Latina. Además, cada buque estará equipado con un sistema de recuperación del calor. El sistema reutiliza el exceso de calor procedente de los escapes y genera energía para propulsar el buque y para el consumo eléctrico a bordo. La reducción en el consumo de combustible reduce también las emisiones correspondientes. Es la primera vez que una factoría asiática instalará un sistema de recuperación del calor de este tamaño y eficacia.
“Estamos muy contentos con este pedido. La adquisición de estos buques forma parte de la renovación de nuestra flota y de nuestro programa de desarrollo. Nos permitirá continuar ofreciendo un transporte de contenedores competitivo, basado en un transporte moderno, económico y respetuoso con el medioambiente,” en palabras del Vicepresidente Senior Michel Deleuran, Responsable de Red y Productos de Maersk Line.