Avanzan obras de ampliación de la Terminal Cuenca del Plata
Fuente: Puerto Online
URUGUAY, Montevideo, 25 de junio, 2008.- Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas encabezadas por su titular Sr. Víctor Rossi, en compañía de las autoridades de ANP con el C/N (R) Gastón Silbermann, presidente interino, liderando la representación de la empresa portuaria estatal, visitaron las obras de ampliación de la playa de contenedores de la Terminal Cuenca del Plata.
Allí fueron recibidos por el Sr. Joris Thys, presidente de TCP, acompañado de una nutrida delegación de técnicos y funcionarios de TCP.
En una carpa instalada en la propia obra al pie de las aguas de la bahía, se realizó una exposición de los representantes de la parte privada de TCP, la empresa belga Katoen Natie. El Ing. Rodolfo Laporta se explayó en detallar las características de las obras destacando el progreso de las mismas.
Estas se encuentran muy avanzadas habiéndose culminado el relleno de las 11.5 hectáreas ganadas a la Bahía de Montevideo durante la segunda fase del cronograma de ampliación. Actualmente se están realizando las obras de extensión del Muelle de Escala que será ampliado en 350mts.
De esta manera, hacia finales de 2009 la Terminal contará con una Playa de Contenedores con 28.7 hectáreas, pavimentadas y 638 metros de frente de atraque. Asimismo contará con 8 grúas pórtico considerando las 4 grúas Súper Post Panamax, capaces de levantar cuatro contenedores a la vez, que estarán operativas para el 30 de setiembre de 2009.
Las obras consisten en la ampliación del Muelle de Escala en 350 metros (calado 14,5 m) y la ampliación de la playa de contenedores en 11,5 hectáreas. De esta forma, al concluir las obras, la Terminal contará con más de 28 hectáreas pavimentadas y 638m de frente de atraque.
A su vez, el Sr. Joris Thys se extendió en consideraciones acerca del negocio portuario y el significado de las inversiones que TCP viene realizando. A partir de la descripción de las características de los buques cada vez más grandes, de la contenerización creciente e irreversible, de las fusiones y adquisiciones operadas en los grupos armadores y del predomino de los puertos hub, el Sr. Thys concluyó que éste es el destino indicado para Montevideo y por ende se justifican las inversiones en infraestructura. Detalló que además de realizar la ampliación, TCP adquirirá cuatro grúas Súper Post Panamax y tenderá tres vías férreas hacia la Terminal de contenedores. Ya está prevista inclusive la próxima ampliación que llevará a la Terminal a cubrir la bahía en dirección a la escollera Sarandí. Estos datos pondrán al puerto de Montevideo al frente en tecnología y servicios en la región.
Haciendo caudal de la capacidad de riesgo asumida abogó finalmente por una solución razonable al diferendo que mantiene Katoen Natie con el gobierno nacional, en torno a la construcción y concesión de una nueva Terminal.
Por su parte el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Víctor Rossi agradeció en nombre de las autoridades nacionales por la hospitalidad y por el esfuerzo demostrado por TCP en la realización de las obras. Precisó que coincidía con las apreciaciones de crecimiento, cifras que superaron las mejores expectativas. Razón por la cual el gobierno nacional no va a resignar su apoyo a TCP. Somos socios, dijo el ministro, y queremos que a TCP le vaya bien porque así le irá bien al país. Podremos tener diferencias pero las vamos a dirimir en el diálogo y miremos hacia adelante: la de TCP es una de las obras más importantes para el país que ayudará a posicionar a Uruguay en el sito de relevancia portuaria a que se ha hecho merecedor.
Para finalizar, las autoridades nacionales y los directores de TCP realizaron una recorrida por las obras que permitió constatar el avance de los trabajos de ampliación de la Terminal.
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Envíos de choritos congelados a Estados Unidos aumentan un 135% a abril
Fuente: Aqua.cl
SANTIAGO, Santiago de Chile, 25 de junio, 2008.- En términos de volumen Estados Unidos ha importado a abril de este año más de 4,201,614 t. por concepto de choritos congelados, de los cuales Chile ha enviado 720 mil t.
Las exportaciones chilenas de choritos congelados a Estados Unidos continúan mostrando un explosivo aumento, al alcanzar US$ 1,5 millones a abril del 2008, cifra un 135% mayor a los US$ 664 mil registrados en el mismo período del 2007.
En términos de volumen se experimentó un alza de un 25%, totalizando 720 mil t, frente a las 354 mil t de igual fecha del año anterior.
La información, elaborada por la División de Estadísticas Pesqueras y Economía del National Marine Fisheries Service (NMFS) de Estados Unidos y dependiente del National Oceanic & Atmospheric Administration (NOAA), añade que esta categoría es liderada por las exportaciones de Nueva Zelanda, con US$ 11 millones y 3,347,554 t, donde Chile ocupa la segunda posición. Sin embargo el país oceánico experimentó una caída de 31% y 35% en el valor y volumen de sus envíos respecto del mismo período del año pasado respectivamente.
Más atrás se ubican los despachos de Canadá, con retornos por US$ 326 mil y 91 mil t.
En total, Estados Unidos importó a abril de este año un total de US$ 13,5 millones por concepto de choritos congelados, sumando más de 4,201,614 t.
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Argentina: Los puertos y Liniers volvieron a operar a pleno
Fuente: Globalports.com.ar
ROSARIO,Argentina, 25 de junio, 2008.- Los puertos cerealeros de Rosario, Bahía Blanca y Quequén, el Mercado de Hacienda de Liniers y el Mercado Central retomaron con fuerza la actividad y mostraron el 23 de junio una masiva circulación de camiones.
El lunes el mercado de Liniers recibió 28.346 cabezas de ganado el, todo un récord. Los camiones en esa plaza y en los principales puertos del país generaron congestionamientos tras el largo período de inactividad.
En el caso de la plaza ganadera, donde hubo récord de ingreso (más de 28.000 animales), la reanudación de los negocios generó el colapso de las autopistas Riccheri y Dellepiane, donde se produjeron filas de varios kilómetros.
El puerto de Rosario, principal vía de salida para soja y maíz, mostró una importante recuperación de la actividad, con la aparición de 4.022 camiones. Entre sábado y domingo, luego del levantamiento del paro agropecuario, habían ingresado unos 1.893 vehículos de carga. Se llegaron a observar hasta 10 kilómetros de cola de transportes para ingresar a la planta de la empresa Cargill.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que la actividad se mantendrá firme al menos durante el próximo mes, ya que se están cumpliendo con los contratos que estaban acordados, pero suspendidos por causa de la medida de fuerza del campo. Vale señalar que las cosechas argentinas 2007/08 son superiores a las de la temporada anterior, pero el ingreso de camiones al puerto de Rosario de 355.902 en lo que va del año aún es 21% inferior respecto de los 455.500 que se habían registrado en la anterior temporada durante el mismo período.
Hasta la semana pasada, unos treinta y ocho barcos aguardaban la reactivación portuaria, a un costo diario de u$s 70 mil.
Rosario
Junto a la aparición de los granos, retornó la actividad al mercado rosarino, donde el maíz fue el protagonista de la jornada, con operaciones por 50.000 toneladas. La soja, en tanto, sólo llegó a 3.000 toneladas, y en el caso del trigo no se relevaron negocios. «El maíz continúa siendo el producto más buscado por la demanda y también el más ofertado por los productores que optan por retener soja a la espera de una solución al esquema de retenciones móviles», informó la Bolsa de Rosario.
En Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, hubo este lunes por la mañana largas colas de camiones sobre la Ruta Nacional 3 y el camino de acceso al puerto en la playa de camiones conocida como el «Triángulo».
A su vez, en el puerto de Quequén, unos ocho barcos que se encontraban en stand by comenzaron a ser cargados, en tanto que hoy se espera el arribo de una decena de nuevos buques. «La intención es descargar rápidamente las mercaderías para que no haya congestión de buques en los puertos», indicó Mario Goicochea, titular de este puerto bonaerense.
En Liniers, la situación fue compleja, ya que el mercado concentrador vacuno tiene una infraestructura más modesta que los puertos y no pudo recibir los cerca de 2.000 camiones que llegaron del interior y generaron un ingreso récord de 28.346 cabezas, número inédito desde 1991.
El transporte de vacunos seguirá colmando Liniers en los próximos días, ya que el pasado lunes se descargaron 715 camiones.
Los transportes formaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes una cola de más de 3 kilómetros sobre Eva Perón, hasta la avenida General Paz, donde comienza la autopista Riccheri, informó Vialidad Nacional. Anoche el escenario era de normalidad.Por su parte, en la Corporación Mercado Central ingresaron «828 camiones hasta las 6 de la mañana», explicó el gerente, Guillermo Cosentino. Los camiones llegaron masivamente hasta el predio ubicado en Tapiales, partido de La Matanza, desde el Sur con papa; Santa Fe, con hortalizas y lechuga; el Norte con tomate; y Mendoza, con zanahorias.
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Blindan a Veracruz contra el terrorismo
Fuente: El diario del Itsmo
JALAPA, Veracruz, 25 de junio, 2008.- Los principales puertos del país, entre ellos Veracruz, quedarán blindados contra el tráfico ilegal de drogas, armas, contrabando y actos de terrorismo con la instalación de equipo especializado, anunció el director de Administraciones Portuarias de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Lorenzo Lazo Margáin.
Recordó que por disposiciones internacionales, especialmente del gobierno de Estados Unidos, es obligatorio seguir esas instrucciones para hacer un frente contra la delincuencia organizada, que busca los medios para trasladar la mercancía de un lugar a otro.
Ese equipo especializado con funcionamiento a través de rayos gamma se instalará en forma inicial en los puertos de Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz, pues son los que reciben mayor cantidad de carga y son puente de exportación a otros destinos internacionales.
PARA REVISAR LOS CONTENEDORES
“El equipo que se instalará es muy especializado, ya que a través de radiaciones detecta si dentro de los contenedores hay armas, hay droga o cualquier otro producto ilegal. Se instalará en los principales puertos del país como Altamira, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz”.
El gobierno de Estados Unidos estableció esa disposición para detectar cualquier tipo de radiación en los diversos cargamentos, entre los que pudiera introducirse material destinado a cometer actos de terrorismo.
En entrevista en la terminal aérea de esta ciudad, Lazo Margáin destacó que en lo que va de la administración federal se ha invertido más de 800 millones de pesos en infraestructura portuaria, con recursos propios; mientras que la federación también ha destinado casi mil 560 millones de pesos para comprar sistemas de Rayos Gama, Rayos X, nuevas instalaciones para las aduanas, circuitos cerrados de televisión, accesos controlados automatizados, sistemas de información.
Además se ha impulsado la creación de Comités de Coordinación en todas las instancias federales de seguridad, y al momento han instalado 11, los cuáles ya operan con éxito.
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Investiga la Profepa un barco varado
Fuente: Diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 25 de junio, 2008.- La Profepa y la Secretaria de Marina-Armada de México iniciaron ayer una investigación en torno al encallamiento del barco pesquero “José Guillermo”, que varó la madrugada del domingo en Isla Desterrada, en el Arrecife Alacranes, a unas 80 millas (148 kilómetros) al norte del puerto.
A las 6 de la mañana de ayer, una patrulla interceptora de la Armada zarpó de los muelles de la IX Zona Naval con personal de la Profepa para revisar el sitio del encallamiento.
El delegado de la Profepa, Carlos González Flota, señaló que los inspectores verificarán la ubicación exacta de la nave y confirmarán si hubo daños a los arrecifes. En caso que se detecte algún daño a la zona coralina, se enviarán buzos para determinar la magnitud del problema.
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Delta y Northwest defienden su fusión
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 25 de junio, 2008.- La red formada por la fusión entre Delta Air Lines y Northwest Airlines podría ayudarles a evitar una reducción del número de ciudades en las que operan si el costo del petróleo fuerza una mayor disminución de su capacidad, dijeron el miércoles los presidentes ejecutivos de ambas aerolíneas en el diario The Wall Street Journal.
Si Delta adquiriera a Northwest podría mejorar sus costos e ingresos en más de 1,000 millones de dólares, mientras que los costos de la transición, de 750 millones, se repartirían en cuatro años, aseguraron.
Esto ayudaría a contrarrestar los altos precios del petróleo, algo que las empresas no podrían hacer por separado, agregaron.
"(Si) los extraordinarios precios del petróleo obligan a realizar mayores reducciones de capacidad, el poder de nuestra red mundial para generar ingresos nos permitirá de mejor manera racionalizar la capacidad recortando frecuencias, más que eliminando destinos", dijeron Richard Anderson, de Delta, y Doug Steenland, de Northwest, en una carta al editor del periódico.
Los presidentes ejecutivos también precisaron que el plan de integración estaba bien encaminado y que la revisión del acuerdo por parte de los reguladores podría culminar antes de que termine el 2008.
La carta se difundió unas tres semanas después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitara más información a Delta y Northwest acerca de la propuesta de fusión.
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Más de mil mdp para 137 obras en Michoacán
Fuente: Cambio de Michoacán
MORELIA, Michoacán, 25 de junio, 2008.- El gobernador Leonel Godoy Rangel signó un convenio de concertación con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), representado por Alonso García Tamés, con el objetivo de acceder a financiamiento que permita impulsar obras de importancia para la entidad.
Actualmente existen en la Cartera de Proyectos de Banobras 137 propuestas, entre las que destacan la carretera costera Lázaro Cárdenas-Coahuayana, la conclusión de nueve hospitales, así como la modernización de aeródromos, Parque Agroindustrial de Tierra Caliente, conclusión de Ceresos y construcción de Centros de Protección Ciudadana.
En su intervención, Godoy Rangel destacó la relevancia que tiene para el estado la firma de este convenio, ya que permitirá poder atender obras y acciones en los diferentes municipios de la entidad, al financiar la dotación de infraestructura, servicios públicos, equipamiento urbano, la modernización y fortalecimiento institucional, así como asistencia técnica a las entidades municipales.
El mandatario michoacano apreció que la firma del convenio tiene dos vertientes importantes: la primera, poder establecer el programa para adelantar la obra antes del periodo de lluvias, acción que se desarrollará en el 2009; y segunda, el capacitar a los 37 municipios de alta y muy alta marginación de Michoacán. Indicó que se atenderán tres rubros en los que trabaja Banobras: tratamiento de aguas, agroindustria y carreteras; sin dejar de lado temas de construcción y equipamiento de hospitales, medio ambiente y salud.
Por su parte, Alonso García Tamés, director general de Banobras, indicó que el firmar este convenio de concertación con el gobierno de Michoacán será de gran utilidad para los municipios, el estado y la misma institución. «Banobras ha mantenido una gran relación con el estado y prueba de ello es que en los últimos dos años se han destinado recursos por el orden de mil 900 millones de pesos, utilizados en proyectos carreteros, de agua potable, de alcantarillado, equipamiento urbano, vialidades, transporte y en otros sectores más», dijo.
En tal sentido, comentó que dentro de la buena relación que tiene Banobras con el estado se encuentra el Programa de Financiamiento del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que se diseñó en el 2007 con el gobierno del estado, e incluso -refirió-, «Michoacán fue el primer estado con el que se desarrolló el proyecto, que ha tenido un impacto importante en otra entidades y consiste en que se adelantan los recursos que reciben de este fondo los municipios, con el propósito de que puedan concluir sus obras y acciones de inversión en tiempo y forma».
Abundó que a través del citado programa se canalizaron 162 millones de pesos a 48 municipios, lo que permitió otorgarles financiamiento en condiciones muy convenientes para ellos, lo que posibilitó que pudieran cumplir con sus objetivos en cuanto a la obra que tenían programada.
El convenio de concertación permitirá realizar más obra de infraestructura, mejorar la prestación de los servicios y acciones que fortalezcan las finanzas del estado y de sus 113 municipios. Asimismo, buscar formular propuestas viables en materia administrativa, técnica y financiera, para impulsar la mezcla de recursos como mecanismo, para potenciar la construcción de obra pública que se traduzca en empleos bien remunerados, servicios de calidad y en un mejoramiento de nivel de vida de los michoacanos.
En corto
En su oportunidad, el coordinador de Planeación y Desarrollo, Isidoro Ruiz Argáiz, informó que son 137 los proyectos registrados ante Banobras que tendrían una inversión aproximada de mil 98 millones de pesos, entre los que se encuentran Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS); programas de desarrollo urbano; programas de reserva territorial e infraestructura para el desarrollo urbano; infraestructura turística en la Laguna de Mezcala; drenajes; electrificaciones; infraestructura hidroagrícola; líneas de conducto de riego; equipamiento de pozos profundos para uso agrícola y reconstrucción de caminos.
Los municipios, «buenos clientes»
El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamés, dio a conocer que en los últimos dos años se canalizaron a los municipios michoacanos casi dos mil millones de pesos, mismos que han sido recuperados, por lo que la cartera vencida es inexistente.
Dijo a manera de broma que «los municipios de Michoacán son buenos clientes porque son buenos pagadores, debemos decir que la cartera vencida es prácticamente inexistente, minúsculo, todos cumplen en tiempo y forma, no hay problema de cartera vencida entre Banobras y los municipios porque cuando llega a ocurrir por alguna situación, normalmente se regulariza en el periodo siguiente».
Al abundar sobre la firma de convenio de concertación con el gobierno de Michoacán, García Tamés detalló que no existe un límite o tope de crédito, «el banco está abierto a todas las propuestas que se puedan presentar».
Indicó que «uno de los propósitos es formar un banco de proyectos de infraestructura, el cual servirá para preparar estudios de demanda, estudios de ingeniería básica, para que estén listos los proyectos definitivos cuando se puedan canalizar a través de varias vías de financiamiento, como el propio Fondo Nacional de Infraestructura, el presupuesto federal y el presupuesto estatal».
García Tamés puntualizó que «ya existen proyectos de los gobiernos municipales y estatales, los cuales se están revisando. Hay proyectos muy adelantados en su preparación, algunos otros están en la identificación de las necesidades, pero además el Fondo Nacional de Infraestructura también puede financiar la creación de proyectos, por si fuese el caso».
En ese contexto, apuntó que «el Fondo Nacional de Infraestructura tiene recursos y puede canalizar recursos para poder preparar estos proyectos, porque uno de los principales problemas es precisamente la ausencia de proyectos preparados».
El funcionario estimó que «Michoacán es un estado muy importante dentro Banobras porque está representado en el consejo de este banco, el gobernador Leonel Godoy Rangel es uno de los tres gobernadores que están en el consejo de Banobras y el estado ha sido recipiente de muchos recursos, cerca de dos mil millones de pesos en los dos últimos años».
Refirió que se han canalizado recursos hacia algunos proyectos de infraestructura, por ejemplo la Planta de Tratamiento de Aguas, en Morelia, acción importante que servirá para alcanzar las metas de saneamiento que se tienen establecidas.
MÁS DE COMERCIO
Surge Si Financia, en apoyo a empresarios
Fuente: Cambio de Michoacán
MORELIA, Michoacán, 25 de junio, 2008.- El director general del Fondo Mixto para el Fomento Industrial de Michoacán (Fomich), Ricardo Rubí Bustamante, anunció que ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se constituye el sistema financiero de Michoacán, que se conocerá como Si Financia.
Ricardo Rubí destacó que de esta forma se garantiza crédito ágil y oportuno para todas las actividades productivas del estado y sus actores, quienes difícilmente pueden acceder a la banca comercial.
Indicó que se creó el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán, pero como es un nombre muy largo por cuestiones de mercadotecnia se optó por denominarle Si Financia, lo que permitirá posicionar más rápido a la institución entre la ciudadanía.
Rubí Bustamante abundó que el 10 de junio se publicó el decreto de creación en el Periódico Oficial del Estado y en este momento se está elaborando el reglamento y se trabaja en la incorporación de los siete fideicomisos que se integrarán.
Detalló que se trata de siete fideicomisos que estaban dispersos en varias secretarías como el Fideicomiso para el Desarrollo Forestal de Michoacán (Fidefomi), el Fondo Artesanal, el Fondo de Garantía de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Fideicomiso de Turismo, el Fideicomiso de la Mediana y Pequeña Empresa (Fimype), así como el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fidermich), además de los fondos que maneja Fomich.
Ricardo Rubí estimó que con Si Financia, la ciudadanía dejará de peregrinar de dependencia en dependencia, ya que en una sola institución se podrán atender todas las demandas de crédito, «cabe señalar que en este momento la operación no está detenida en ninguno de los fondos, se están otorgando créditos, aunque la idea es a partir de los siguientes meses atender desde Si Financia».
Subrayó que a través de Si Financia se atenderán todas las solicitudes de crédito de personas físicas con actividad empresarial, personas morales, emprendedores, micro y pequeños empresarios de todas las actividades económicas; no habrá créditos para solventar pasivos, «se tiene que comprobar que el dinero que se presta es para una actividad productiva».
Si Financia será atendido por un director general, y de manera inicial se espera que opere en las instalaciones de lo que ahora es Fomich.
De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 10 de junio de 2008, Si Financia Michoacán tendrá como objetivos:
I. Otorgar o gestionar financiamiento a los proyectos productivos que contribuyan al desarrollo económico y a la generación de empleos en el estado.
II. Diseñar y operar programas enfocados a la atención de sectores, grupos o regiones específicas de manera que incrementen su capacidad productiva, su competitividad y su nivel de bienestar.
III. Promover el ahorro en el estado, apoyando los esfuerzos de financiamiento social para incorporar y atender a un número mayor de michoacanos.
IV. Formular y gestionar innovaciones en los sistemas de transferencias de dinero del exterior, con el fin de que sean más económicas, eficaces y seguras, para los michoacanos que recurren a sus servicios en el extranjero.
V. Promover el financiamiento productivo que contribuya al desarrollo económico en el estado.
VI. Proporcionar servicios de capacitación, asesoría, transferencia de tecnología y asistencia técnica para el desarrollo de los proyectos, a fin de asegurar su éxito.
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Volvo Car recortará 2,000 empleos
Fuente: Reuters
ESTOCOLMO, Suecia, 25 de junio, 2008.- Volvo Car Corporation, una unidad de la automotriz estadounidense Ford Motor Co, dijo el miércoles que recortará 2,000 empleos.
Volvo dijo que planeaba reducir su fuerza laboral en 1,400 empleos administrativos y 600 operarios, en su mayor recorte de puestos de trabajo, como parte de sus esfuerzos por contrarrestar el impacto de la debilidad del sector automotor y de un alza de los costos de los insumos.
La firma, que posee unos 25,000 empleados, ha sufrido el impacto de una debilidad del dólar y de un aumento de los precios del acero. Recientemente, la situación empeoró, según la empresa.
"Previamente, esto ha sido balanceado por la ayuda de una reducción de costos y de programas de eficiencia", dijo la compañía en un comunicado.
"Sin embargo, con una continua caída del mercado estadounidense, el constante incremento del precio de las materias primas y las débiles condiciones del mercado, la situación se ha deteriorado", agregó.
En noviembre, Ford retiró el letrero de "se vende" a Volvo, que reportó pérdidas en el primer trimestre por 151 millones de dólares antes de impuestos. La firma estadounidense dijo que planea integrar más a su subsidiaria y que se enfocará en mejorar su estructura de costos.
La mayor parte de los despidos anunciados en Volvo, cuya venta de vehículos en Estados unidos cayó un 25% en mayo, será principalmente en Suecia.
Volvo dijo que los despidos eran parte de un esquema para reducir costos por 4,000 millones de coronas suecas (662 millones de dólares).
La compañía, que produce unos 450,000 autos por año, dijo que continuará revisando sus operaciones.
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Busca Nokia comprar al fabricante de su software
Fuente: EFE
HELSINKI,Finlandia, 25 de junio, 2008.- La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció ayer que ha lanzado una oferta para adquirir la totalidad de las acciones del fabricante de software británico Symbian Limited, creador del sistema operativo para telefonía móvil más usado del mundo.
Nokia, propietaria actualmente del 48 por ciento de Symbian, ofrece por el 52 por ciento restante un precio de 3.647 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros (380 millones de dólares).
Los principales accionistas de Symbian, entre los que figuran otras empresas de telecomunicaciones como Sony Ericsson, Panasonic y Siemens, han anunciado que aceptan la oferta del grupo finlandés.
El objetivo de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, consiste en crear una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores.
Otros gigantes de la industria como AT&T, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian.
“Mediante esta adquisición y la creación de la Fundación Symbian, este sistema operativo será sin duda la plataforma más atractiva para la innovación en la telefonía móvil”, afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo. — La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia anunció ayer que ha lanzado una oferta para adquirir la totalidad de las acciones del fabricante de software británico Symbian Limited, creador del sistema operativo para telefonía móvil más usado del mundo.
Nokia, propietaria actualmente del 48 por ciento de Symbian, ofrece por el 52 por ciento restante un precio de 3.647 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 264 millones de euros (380 millones de dólares).
Los principales accionistas de Symbian, entre los que figuran otras empresas de telecomunicaciones como Sony Ericsson, Panasonic y Siemens, han anunciado que aceptan la oferta del grupo finlandés.
El objetivo de Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, consiste en crear una fundación sin ánimo de lucro que unifique distintos programas basados en el sistema Symbian y los ofrezca gratuitamente a fabricantes y programadores.
Otros gigantes de la industria como AT&T, LG, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, Texas Instruments y Vodafone ya han anunciado su intención de colaborar con la Fundación Symbian.
“Mediante esta adquisición y la creación de la Fundación Symbian, este sistema operativo será sin duda la plataforma más atractiva para la innovación en la telefonía móvil”, afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo.