Fuente: Press News Wire?
MIAMI, Estados Unidos, 25 de junio, 2008.- Calypso Wireless, Inc. (OTC: CLYW / CLYW.PK), un principal innovador de tecnologías avanzadas para las telecomunicaciones móviles, anunció hoy que la empresa ha recibido una patente en México para su tecnología ASNAP(TM). Con los derechos de patente obtenidos en EE.UU., el reciente estado de emisión de patente en Europa y la recién obtenida capacidad de proteger estos derechos ahora en México, la empresa inicia una nueva plataforma en el proceso de monetizar su tecnología.
La patente No. 254935, recién otorgada a Calypso Wireless para cubrir su tecnología ASNAP(TM), fue emitida a la empresa esta semana por la Oficina de Patentes de México. La solicitud de patente PA/a/2003/010707 se presentó bajo el nombre "Sistema y Método de Comunicación".
"Estamos complacidos con el progreso continuo que se está realizando, ahora que hemos comenzado una nueva etapa en Calypso. Con esta incorporación a nuestra propiedad intelectual, seguimos solidificando nuestra relevancia en la industria global de la telefonía móvil y nuestro nicho en la convergencia móvil fija (FMC). Junto con nuestro estado de patente en EE.UU. y Europa, nuestra patente recién emitida en México nos ayudará a obtener negocios nuevos en toda América Latina", dijo Richard S. Pattin, director general y miembro de la junta directiva de Calypso Wireless.
"Con referencia al estado de las patentes europeas, quisiéramos constatar claramente que las patentes europeas han sido aprobadas. Calypso necesita ahora tomar la decisión sobre cuáles serán los países en Europa en los que tiene sentido estratégico obtener la emisión de certificados de patentes. Después de tomar esta decisión, las patentes serán emitidas una vez que se traduzcan en dos idiomas adicionales y se pague un cargo de 790 euros a la oficina de patentes. Nuestros abogados ya han recibido nuestras instrucciones para completar estos dos últimos asuntos", dijo Pattin.
Cristian Turrini, CEO y presidente de la junta directiva, dijo: "Al igual que otros países del mundo, México cuenta con un sólido mercado de telefonía móvil que busca nuevas tecnologías, como ASNAP(TM). En 2006, México tenía más de 57.000.000 usuarios de telefonía móvil, en comparación con 20.000.000 usuarios de líneas terrestres, y el mercado móvil sigue creciendo. En México, los servicios móviles son muy importantes para las personas y los negocios y nuestras tecnologías añadirán servicios muy necesitados en ese país".
“Hemos sostenido conversaciones durante los últimos meses con un operador de telefonía móvil importante en México. Con la emisión esta semana de la patente No. 254935 para la tecnología ASNAP(TM) de Calypso Wireless en México por parte de la Oficina de Patentes de México, creemos firmemente que nuestra posición para negociar ha sido fortalecida con creces", dijo Turrini.
Calypso cree firmemente que a través del uso de su tecnología ASNAP(TM) — que permite una conexión ininterrumpida de recibo y envío de señales entre redes de área local, como Wi-Fi y torres para antena celular — los usuarios de dispositivos móviles pueden enviar y recibir archivos grandes de datos y realizar videoconferencias con funciones de imagen y audio a la altura de la calidad de cine.
Kathy Daic, nombrada recientemente directora de la junta directiva, dijo: "Apreciamos y respetamos enormemente nuestra base de accionistas muy dedicados. Apreciamos su opinión recíproca de que la tecnología ASNAP(TM) puede revolucionar el modo en que el mundo utiliza los dispositivos móviles para compartir voz, datos y video a velocidades ultra rápidas. En Calypso Wireless, estamos entusiasmados de poder entrar ahora en una nueva etapa.
Seguimos comprometidos incondicionalmente con progresar y realizar el tipo de progreso que queda constatado con los acontecimientos más recientes que se han llevado a buen término".
"Es nuestra esperanza y firme opinión que la dedicación de nuestros accionistas y la persistencia de aquellas personas que han trabajado arduamente para crear una empresa de la que todos podemos sentirnos orgullosos, comprobarán que hemos sido un pionero en esta nueva era. Seguiremos trabajando con dedicación, entrega y entusiasmo para poder seguir progresando como lo hemos hecho durante los últimos meses", dijo Daic.
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Vende subsidiarias Cemex Venezuela
Fuente: NOTIMEX
CARACAS, Venezuela, 25 de junio, 2008.- Cemex Venezuela informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que vendió empresas subsidiarias en el exterior con un ingreso total por 467 millones de dólares.
Detalló que el método de valoración de la enajenación de las acciones de las firmas no venezolanas que operan en Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Guadalupe atendió los valores en libros con base en registros contables.
Esos registros, abundó, "cumplen con principios de contabilidad generalmente aceptados en Venezuela y las normas internacionales para la fijación del precio base".
Cemex agregó que "el valor en libros refleja el valor de reposición de esos activos y del patrimonio de las subsidiarias vendidas, acorde con principios de contabilidad y normas internacionales".
El informe se hizo luego que la CNV notificó la semana pasada a la Bolsa de Valores de Caracas que abrió a Cemex Venezuela un proceso administrativo por presunto incumplimiento de la Ley de Mercado de Capitales y de normas sobre transparencia en mercados de capitales.
La página web de la bolsa caraqueña -que ayer cerró por feriado nacional- indicó que Cemex Venezuela hizo pública la información suministrada al CNV, sobre la venta de subsidiarias en el exterior.
Cemex Venezuela agregó que el valor en libros refleja el valor contable de las subsidiarias, que incluye las utilidades retenidas, arrojó 453.9 millones de dólares y utilidades acumuladas no distribuidas pero reflejadas de 131.9 millones de dólares.
En el caso de República Dominicana tiene un valor contable de 211.6 millones de dólares, una deuda neta asumida de 71.3 millones de dólares y unas utilidades acumuladas no distribuidas pero reflejadas de 24.5 millones de dólares, señaló el texto.
Cemex Panamá tiene un valor contable de 184.9 millones de dólares, una deuda neta asumida por comprador de 40.7 millones de dólares y utilidades acumuladas no distribuidas pero reflejadas de 42.4 millones de dólares.
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Peligra comercio de la comida
Fuente: Bloomerg
WASHINGTON, Estados Unidos, 25 de junio, 2008.- Las políticas de libre comercio promovidas desde siempre por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, están perdiendo fuerza porque países de África, Asia y Latinoamérica no pueden comprar suficiente comida para alimentar a su población.
Los precios mundiales de los alimentos se han disparado un 60 por ciento desde principios de 2007, desencadenando disturbios en más de 30 países que dependen de los alimentos Peligra comercio de la comida importados, como Camerún y Egipto. El aumento en los precios amenaza con incrementar el número de personas desnutridas en el mundo de 860 millones a casi 1.000 millones, según el Programa Mundial de Alimentos de Roma.
Líderes de países en vías de desarrollo, como Filipinas, Gambia y El Salvador, dicen que la única forma de alimentar a su gente es producir más comida en lugar de depender de las importaciones baratas. Las medidas podrían frustrar las conversaciones mundiales de comercio, reducir la compraventa anual de alimentos, que asciende a casi US$1 billón, y hacer que vuelvan los aranceles y subsidios agrícolas alrededor del mundo.
"El comercio como la ruta a la seguridad alimentaria es una idea que pende de un hilo", dijo Arvind Subramanian, investigador del Peterson Institute for International Economics de Washington. "Si quienes venden no quieren enviar sus productos al extranjero, los que compran quedan terriblemente expuestos".
En docenas de entrevistas y discursos en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre la crisis alimentaria, celebrada en Roma este mes, funcionarios de países en vías de desarrollo, productores y líderes de organizaciones no gubernamentales dijeron que la autosuficiencia alimentaria es la nueva meta para muchos países pobres.
Exportadores de granos como Argentina y Vietnam han restringido los envíos, lo que ha hecho subir los precios mundiales.
"Hace unos años era mejor comprar comida en otros países, pero esa política fracasó", dijo en una entrevista Raúl Robles, ministro de Agricultura de Guatemala. Ahora Guatemala ha revertido el curso y está apoyando a los agricultores con "tierra, semillas y ayuda técnica", añadió.
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Altos precios del acero apalean a empresas
Fuente: Excélsior
MÈXICO, DF, 25 de junio, 2008.-Los precios del acero han registrado un incremento de hasta 100 por ciento en los primeros seis meses de este año, lo que se ha convertido en un dolor de cabeza par algunas empresas.
Arturo Cantú, gerente de mercadotecnia de Grupo Deacero, el principal productor de este insumo en México, descartó que se trate de llevar a tope los precios usando como pretexto la creciente demanda del metal por parte del mercado asiático, específicamente de China, debido a los ambiciosos proyectos de infraestructura que el país está llevando a cabo.
Cantú reconoció que el aumento sí ha impactado en diversas industrias, pero aseguró que con una buena estrategia comercial se puede sobrellevar la situación.
Por su parte, explicó Raúl Gómez Campillo, director general de Grupo GCR en Puebla, aseguró que debido al incremento en el precio del acero, que para ellos ha sido del 80 por ciento en lo que va del año, el precio de la vivienda que fabrican se ha incrementado en un 15 por ciento.
Para enfrentarlo, reveló que están llevando a cabo modificaciones dentro de sus planes maestros de construcción que les ha ayudado a conseguir ahorros de sólo el cuatro por ciento.
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La Canaco critica a los industriales
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 25 de junio, 2008.-La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México no ha recibido la lista de productos con precio congelado, denunció Lorenzo Ysasi, presidente del organismo, para quien el programa de los industriales está lleno de buena voluntad, pero no cumple con las expectativas de la población.
En conferencia de prensa explicó que la lista de 150 productos que no subirán de precio durante lo que resta del año representa sólo 3 por ciento del consumo de las familias. “El número de artículos que se ha presentado es limitado, no se incluye una parte sustancial de la canasta básica”, dijo.
A pesar de esas consideraciones, aseguró que la Cámara de Comercio de la Ciudad de México “se congratula” por el compromiso que han asumido los industriales con el pueblo y gobierno de México, siempre y cuando –aclaró- no vaya ni atente contra las leyes del libre mercado.
En ese sentido, demandó que los industriales entreguen a los comerciantes la lista de precios sugeridos para cada uno de los productos y que las autoridades permitan a los comercios obtener un margen de utilidad por la venta de esos artículos.
“Hay que tener muy bien estructurado el sistema de la cadena de abasto y asegurar que aquellos pequeños comercios, que son los que nos preocupan más, tengan el margen suficiente”.
Agregó que el programa dado a conocer por los industriales no debe ser una medida unilateral mediante la cual los fabricantes limiten el margen de operación de los pequeños comercios.
Advirtió que si las autoridades no permiten un margen de utilidad a los comercios estaremos ante un evidente control de precios que podría generar desabasto.
Ysasi Martínez criticó a las organizaciones que como la Confederación de Comerciantes de Centrales de Abasto anuncian descuentos en el precio de los productos sin reparar en las consecuencias que tales medidas podrían tener en el abasto.
“Nosotros sí pensamos que este tipo de anuncios tienen que hacerse con más responsabilidad, ya que nada más hablan en porcentajes de lo que puede ser el ahorro y no se marca claramente cuál va a ser el impacto al costo de estos productos en proveeduría de los mismos.”
El lunes por la noche, el gobierno federal se comprometió a iniciar la redacción de un nuevo acuerdo para la seguridad alimentaria del país, así como facilitar las reglas de operación para la entrega de los recursos al campo.
Así lo dio a conocer Max Correa, secretario general de la Confederación Central Campesina Cardenista, al precisar que el secretario de agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, se comprometió a modificar las reglas de operación de los recursos, como son los formatos y procedimientos a fin de que el dinero llegue más rápido a los campesinos.
En entrevista al término de una reunión que sostuvieron el secretarios de Economía, Sagarpa y del Trabajo, Eduardo Sojo, Alberto Cárdenas y Javier Lozano, respectivamente, Correa adelantó que la próxima semana se reunirán para determinar los términos en que debe funcionar una reserva estratégica de granos en el país y la forma en que funcionarán las importaciones y exportaciones de alimentos en un entorno de crisis alimentaria.
En su opinión, la reserva de granos debe estar basada en los campesinos, ejidatarios y sector privado y que implique inversión en infraestructura para almacenar los mismos. Además de que se establezcan metas definidas de producción por hectárea a los productores que reciban subsidios a fin de garantizar la soberanía agroalimentaria del país.
“La reserva debe basarse en las entidades del centro y sur sureste del país, que es donde está el mayor consumo de granos del país y deben participar el gobierno federal y los gobiernos de los estados”.
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Presionan costos a firmas de autos
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 25 de junio, 2008.-La industria automotriz enfrenta un escenario adverso, no sólo por el aumento en el precio de los energéticos y las tendencias de consumo de la gente, sino también por un constante incremento en el costo de los principales insumos que se utilizan en la fabricación de autos.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el índice nacional de precios al productor de las materias primas asociadas con los vehículos automotores reportó un incremento de 6.4% entre mayo de 2007 y el mismo mes de este año.
“La industria de vehículos está siendo afectada por varios flancos, pues se están observando alzas importantes como en los precios de los hidrocarburos, y la industria automovilística es intensiva en el uso de combustibles”, expresó en entrevista Lourdes Rocha, directora de estudios económicos de Banamex.
Sin embargo, la especialista agregó que aún no se trasladan al consumidor los aumentos en los costos, debido a los márgenes brutos de las empresas, que dijo, les permite sortear estos aumentos.
Lourdes Rocha explicó que la industria ha podido abatir el avance reportado por los costos en parte por la “gran flexibilidad de sustitución de materiales que tiene, que hoy existe un mayor componente de fibra de vidrio que de acero”.
Además, señaló que los nuevos modelos tienen innovaciones que en el caso de la electrónica, por ejemplo, permite abatir costos de producción, y por tanto precios.
Por su parte, Guillermo Rosales, director de enlace legislativo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que un aumento de precios en México no es posible por la alta oferta de automotores sustentadas en dos factores: la competencia que existe entre 34 marcas, así como la entrada de autos usados de importación.
“No, no se están trasladando aumentos de precios al consumidor final como consecuencia de alza en acero y petróleo. Las armadoras buscan trasladarla a toda la cadena productiva del sector”, dijo Rosales.
Las armadoras están además bajando los márgenes de utilidad a los distribuidores. Fue el caso de Honda, que bajó de 12 a 10% este rubro entre sus concesionarios en varios de sus modelos.
También, están haciendo paros técnicos. El caso más reciente sucedió esta semana con General Motors México (GMM).