Fuente: El Financiero
MÉXICO, DF, 23 de junio, 2008.- Surgieron las primeras inconformidades por la aprobación en el Senado del acuerdo entre México y China para eliminar las cuotas compensatorias a los productos que importamos de ese país. Para empezar, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dijo que se reservarán sus derechos para acudir a instancias legales nacionales e internacionales.
Representantes del organismo entregaron a legisladores una carta en la que manifiestan su desacuerdo, luego de que el viernes la Cámara alta le dio el visto bueno al convenio con 92 votos a favor y siete abstenciones.
En la misiva, la ANTAD asegura que el acuerdo entre México y China "va en contra del espíritu de las medidas adoptadas por el gobierno federal para amortiguar las presiones inflacionarias que enfrenta nuestro país".
Otro de los argumentos utilizados por la ANTAD, es que los impuestos llamados "medidas de transición", tienen efectos similares a los de las cuotas compensatorias, con la gran diferencia de que estas últimas se ponen una vez que se realizó una investigación sobre si hay prácticas desleales, y con el nuevo gravamen ni siquiera se verificará si hubo o no.
Ello, porque los gobiernos de ambos países acordaron que México eliminaría las cuotas compensatorias a los productos chinos de importación, una vez lo cual se cobraría un impuesto de transición a un grupo de mercancía agrupada en 204 fracciones arancelarias, ya que son bienes sensibles para nuestra industria.
Las empresas de la ANTAD participan en la revisión de 12 de los 17 sectores que se graban con cuotas compensatorias, pero en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo en Materia de Medidas de Remedio Comercial, se suspenderán los procesos de investigación y a partir de entonces se cobrará esa "medida de transición".
Aunque este esquema de eliminación de cuotas fue convenido por las autoridades de México y de China, la Asociación podría acudir a una solución legal apelando a las leyes nacionales o a los compromisos internacionales suscritos por nuestro país.
Sin embargo, para los senadores la medida fue una buena solución, toda vez que se apoya a la industria mexicana y a los empleos que ésta genera.
Oxígeno a la cadena productiva
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico de la Cámara alta, Carlos Jiménez Macías, dijo que el documento aprobado lo enviarán al Ejecutivo para su posterior publicación en el DOF, por lo que se prevé que entre en vigor antes de la fecha límite, que es el 15 de octubre.
Las cadenas productivas, especialmente de la manufactura, son las que más se han visto afectadas por la competencia china, y prolongar por cuatro años más las cuotas compensatorias es darle mayor tiempo tanto al gobierno como a otros sectores productivos para que se vuelvan más competitivos, explicó.
"El problema es que la competencia con China ha sido muy grande y ha afectado de manera importante el empleo, porque hemos perdido muchos, y con este acuerdo se salvarán un millón de plazas."
Por su parte, el secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, afirmó que la aprobación del acuerdo obliga a reconvertir los 16 sectores de la cadena productiva, para que compitan en condiciones equitativas con la nación asiática.
Entre julio y agosto, anunció, gobierno y representantes de los sectores involucrados en el tema de cuotas compensatorias instalarán un grupo de alto nivel "con miras a emprender acciones que les permitan ser más competitivos".
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Acaba financiamiento exportación de Pymes
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 23 de junio, 2008.- La falta de recursos extingue casi, en su totalidad, los proyectos de exportación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), debido al elevado costo del financiamiento que las saca de la jugada en comercio exterior, aseguró Exie Moscoso, directora del Centro Pymexporta Cidech.
"Definitivamente, 99 por ciento de los proyectos de exportación quedan truncados en la parte del financiamiento, y ese es un problema que aunque hoy por hoy ha habido algunos avances, son relativos", lamentó en entrevista.
Mencionó que en la medida en que no haya financiamiento ágil y barato para las Pymes, todas las actividades de promoción que se fomenten quedarán limitadas.
Detalló, por ejemplo, que en el caso de España, el crédito al sector privado tiene un costo de 6 por ciento anual, mientras que en México éste asciende a 20 por ciento.
Esta diferencia, añadió, deja fuera de competencia a las nacionales.
Moscoso mencionó que además del factor económico, las Pymes enfrentan otras barreras como el idioma, ya que la mayoría de las negociaciones se realizan al menos en inglés, así como la falta de información sobre programas de apoyo y consultoría en comercio exterior.
"Lo que pasa es que las limitaciones son económicas y administrativas, porque cuando un pequeño empresario sale a una misión comercial, cuando regresa tiene muchas cosas que hacer, es el director, el contador, el publicista", explicó.
De esta forma, en algunos casos, el empresario puede hacer una primera venta en el exterior, pero debido a la falta de seguimiento en la relación con los clientes se pierde el contacto y el negocio.
No obstante, Moscoso consideró que hay casos de éxito en sectores como alimentos y bebidas, donde las compañías mexicanas han podido exportar sus productos.
Asimismo, la especialista indicó que existen mercados como el de América Latina, en donde hay oportunidades para iniciar proyectos de exportación.
"Yo diría que Centro y Sudamérica son un muy buen mercado para empezar a hacer tus primeras actividades de exportación porque vas a tener menos restricciones", dijo.
Una mirada al exterior
El Centro Pymexporta Cidech ha buscado la forma de apoyar a las empresas.
· Para este año, el organismo tiene un presupuesto de 2.5 millones de pesos, con el cual prevé apoyar a por lo menos 50 empresas.
· El Centro se enfoca en siete líneas de desarrollo, como son capacitación, consultoría, misiones comerciales, actividades de promoción, entre otras.
· Durante 2008 se llevarán a cabo dos ciclos de capacitación en comercio exterior para Pymes.
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Recibe Querétaro a fábrica
Fuente: Reforma
QUERÉTARO,Querétaro, 23 de junio, 2008.- Con una inversión de 20 millones de dólares, Rohm and Haas, el fabricante de insumos químicos para grandes empresas como Procter & Gamble, Unilever y Henkel, inauguró su nueva planta de alta tecnología en Querétaro.
La planta contará con una extensión de 8.4 hectáreas, generará 60 empleos directos y se dedicará a la producción de insumos para industrias como la construcción, pinturas, adhesivos y cuidado personal como shampoos y detergentes.
Mauro Trevisani, director general de Rohm and Haas México, dijo que la nueva planta permitirá duplicar su capacidad de producción en México y reforzar su presencia en Estados Unidos, Centroamérica, Venezuela y Colombia.
El año pasado, Rohm and Haas reportó ventas por 138 millones de dólares en México, y durante los primeros cinco meses del año, la demanda por sus productos creció 15 por ciento.
México es uno de los mercados prioritarios para la compañía después de Brasil.
En 2007, la firma logró ventas por 8.9 mil millones de dólares en el mundo, de las cuales, 4 por ciento correspondió a Latinoamerica.
"En México existe un déficit de vivienda, por lo que está creciendo mucho el segmento de la construcción. El tema de la inflación es una alerta amarilla que seguirá hasta que acabe el año y el precio del crudo se refleja en el precio del gas al consumidor final y en la canasta básica; no hemos visto afectación, pero podrían bajar las ventas", aseguró Trevisani.
La nueva planta le permitirá a Rohm and Haas incursionar en Perú y otros países andinos, donde sus innovaciones en impermeabilizantes, como aquellos que reflejan una mayor cantidad de luz solar y mantienen hasta 39 grados más fresco el inmueble, podrían ser un gran éxito.
Respecto a tecnología en adhesivos sensibles a la presión, sus productos no tienen solventes y son altamente resistentes, soportan mucho peso, y su alto grado de tolerancia al calor y a la humedad, extiende la vida útil de los productos que los utilizan.
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Industria llantera, contra la pared por contrabando
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 23 de junio, 2008.- La venta de llantas en México crecerá alrededor de siete por ciento este año, pero podría ser mayor si no fuera vapuleada por el contrabando asiático y la importación de neumáticos usados de Estados Unidos.
Rubén Barragán, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (Andellac), explica que entran al país —a través de fronteras marítimas y terrestres— un número importante de neumáticos procedentes de China e India, principalmente, que son vendidos en el mercado informal.
Debido a la importación de neumáticos usados y al contrabando, a la fecha han cerrado alrededor de 300 establecimientos que dan servicio de venta y reparación de llantas así como a los componentes en torno a ellas.
Así, quedan poco más de tres mil 500 puntos de venta en todo el país, en promedio, la inversión inicial en maquinaria y gastos administrativos de cada uno de ellos es de un millón de pesos.
En su opinión, esos componentes esenciales para los automotores no tienen la calidad necesaria para circular en la ciudad puesto que en su mayoría fueron fabricadas para resistir velocidades de hasta 15 kilómetros por hora debido a que en sus países de origen son utilizadas para vehículos que realizan labores en el campo.
Otro de los problemas que aqueja a la industria llantera nacional es el permiso de importación concedido por la Secretaría de Economía a comerciantes en el norte del país, mediante el cual se permite la importación desde Estados Unidos de un cupo máximo de un millón de llantas usadas que no son inspeccionadas y que vienen en mal estado.
La finalidad de las mismas, explicó Barragán, es “ayudar en la economía de los ciudadanos que viven en la frontera”, sin embargo, estas mismas llantas han sido encontradas en la península de Yucatán y otras partes del país en condición de desecho.
Sobre las problemáticas que enfrenta la industria, el director de la asociación que agrupa a más de tres mil distribuidores en todo el país, lamentó que no hayan recibido una respuesta por parte de las autoridades, pese a que viven en promedio diez personas por establecimiento dedicado a la comercialización de esos artículos.
Durante 2007 se produjeron en México 15 millones 624 mil llantas, 250 mil menos que un año anterior, de las cuales cinco millones 697 mil fueron para el mercado de exportación; en el mismo año se importaron legalmente 17 millones 073 unidades.
En total, el mercado de consumo nacional fue de 27 millones de llantas el año pasado, cantidad que se ha ido recuperando después de que cayera hasta 23 millones 430 mil en 2004.
Sin embargo, aún es poco frente a los más de 42 millones de Brasil, los 200 millones en Estados Unidos o los 175 millones de Japón.
Rubén Albarrán comentó que al utilizar polímeros como principal compuesto, la industria llantera ya resintió los primeros estragos del incremento en el precio del petróleo, mismo que se ha reflejado en el costo de los neumáticos.
Hasta el mes de mayo se han registrado dos incrementos de tres por ciento cada uno en el precio de las llantas debido al impacto que ha derivado para las compañías procesadoras de hule, y sin poder especificar en cuánto, anticipó que la tendencia continuará a la alza.
A decir de Albarrán, debería ser mayor “pero la verdad es que la industria está resistiendo”.
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Gula de Japón por frutas mexicanas
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 23 de junio, 2008.- Japón acapara importaciones de fruta mexicana en el mercado asiático. Después de Estados Unidos y Canadá, se posiciona como uno de los principales importadores de mango, maíz, algo-dón, aguacate, guayaba y melón mexicanos, de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Los altos precios de la fruta en Japón hacen atractivo este país para las exportaciones, subrayó Carlos Lomé, asistente del consejero comercial del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en Shangai, entre enero de 2006 y mayo de 2007. Entre enero y mayo de este año, Japón fue el segundo importador de algodón, aguacate, melón y maíz mexicano de la fracción 07099099 y el tercero de mango y guayaba. La tuna, uva y nopal son otros productos que nuestro país podría posicionar en el país asiático, destacó Lomé.
En el periodo referido nuestro país vendió a Japón más de 260 toneladas de algodón, 890 de maíz, 11 mil 200 de aguacate y 18 mil 600 de melón.
Además, exportó 2 mil 200 toneladas de mango y 14 de guayaba.
Las exportaciones mexicanas de algodón muestran una tendencia particular, pues China se posiciona como el principal comprador, con más de mil toneladas, seguido por Japón, con más de 260 toneladas, y Malasia, con casi 37 toneladas.
La información del SIAP revela que el azúcar es la materia prima nacional del sector agrícola más diversificada entre los países asiáticos. La importan Corea del Sur, Japón, Nepal, China, Emiratos Árabes, Kuwait, Arabia Saudita y Tailandia.
Destaca también la venta de cacao en Nepal, Singapur y China. Aunque Estados Unidos prevalece como el cliente natural de los productos agrícolas mexicanos, llama la atención que el consumo de melón mexicano en Japón equivale a la mitad de lo que compra el vecino del norte.
Fresa, naranja, limón y toronja son otros productos mexicanos que ya se comercializan en algunos países asiáticos.
Para impulsar el ritmo de las exportaciones de alimentos de nuestro país, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en México (Jetro) creó el Proyecto para el Mejoramiento de los Servicios Regionales de Diagnóstico Veterinario en el Estado de Jalisco (Prodivet), dirigido a garantizar la calidad sanitaria de la carne, informó la agencia.
El intercambio de productos agrícolas entre México y Japón se da en el marco del Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países, que entró en vigor en 2005. El mes pasado en el Senado, durante la revisión sobre los avances del Acuerdo, el director de la agencia JICA México -organismo de cooperación técnica-, Kenichiro Kawaji, destacó la formación de recursos humanos y el envío de especialistas japoneses a México “con una perspectiva de desarrollo comercial e industrial a mediano y a largo plazo”.
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Aplican arancel a las importaciones chinas
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 23 de junio, 2008.-No del todo convencido, el Senado le dio el sí a la Secretaría de Economía (SE). Aprobó con 92 votos a favor y siete abstenciones, el acuerdo suscrito entre México y China el pasado 1 de junio en materia de cuotas compensatorias.
En un fast-track, los legisladores le dieron permiso a Economía, el pasado 20 de junio, para que elimine las medidas aplicables a las importaciones de productos chinos sujetos a la llamada “cláusula de paz”.
La aprobación implica que para las importaciones de bienes de la nación asiática, clasificadas en 204 fracciones arancelarias consideradas como “sensibles”, establecerá un arancel que se desgravará progresivamente hasta quedar totalmente eliminado el 11 de diciembre de 2011. Sin embargo, expertos prevén que se encarezca el calzado de marcas Nike, Adidas o Reebok, manufacturado en China, por lo que se quedaron sin recurso legal para echar a atrás el acuerdo, que afectará sus operaciones.
En tanto, la Secretaría de Economía pondrá en marcha una agenda de trabajo con los 16 sectores involucrados en el tema de las cuotas compensatorias a productos originarios de China.
Entre julio y agosto un grupo de alto nivel conformado por la dependencia y representantes de estos sectores, iniciarán trabajos con miras a instrumentar acciones que les permita ser más competitivos, no sólo frente a los productos provenientes de China, sino con los de todo el mundo”, dijo el secretario Eduardo Sojo.
El funcionario anunció lo anterior durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Nacional de la Proveeduría de la Industria del Calzado (AMPIC), en León, Guanajuato
Los senadores Eloy Cantú Segovia y Carlos Jiménez Macías, presidentes de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, respectivamente, coincidieron en que el acuerdo firmado “no resuelve en definitiva el problema del sector productivo”, pero se gana tiempo para trabajar de manera conjunta en competitividad.
“El acuerdo es un espacio más para poder construir políticas para que cuando el periodo de transición termine no volvamos a estar en la misma condición que estamos ahora, tiempo para que se tomen medidas para que estos sectores se preparen”, agregó el legislador priista Carlos Jiménez Macías.
Quien también añadió que el acuerdo no resuelve el problema de los productores, pero dijo que es un gran paso en repuesta a la lucha iniciada en el Senado para proteger al sector industrial ante la eliminación de las cuotas compensatorias.
Los senadores Juan Bueno Torio y Javier Castelo Parada, del PAN, y Ramiro Hernández García, del PRI, coincidieron en que esta medida “no se puede ver como la solución a los problemas de desarrollo del sector, pero sí como una herramienta de tiempo que da la oportunidad de hacer un programa de competitividad y para reforzar a las empresas mexicanas”.
Para el senador Carlos Lozano de la Torre, del PRI, dijo no compartir el optimismo de sus compañeros, pues “con el acuerdo no se resuelve el problema” y enfatizó que en cuatro años no se va a solucionar porque no existe una política de Estado que ayude a los sectores industriales a salir adelante”.