El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.
El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.
El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.
El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.
El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.
El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.
El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.
El tráfico de graneles en España sube un 6,56% de enero a abril de 2008
Fuente: Veinte pies
MADRID, España, 19 d ejunio, 2008.- Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Los puertos españoles movieron 86,63 millones de toneladas de graneles durante el primer cuatrimestre del año, un 6,56% más que en el mismo período de 2007, cuando se registraron 83,17 millones de toneladas.
El tráfico de graneles líquidos creció más de un 7,6% de enero a abril de este año, rozando los 52 millones de toneladas frente a los 48,25 millones del mismo período del pasado año.
Durante el mes de abril, los muelles españoles gestionaron 13,65 millones de toneladas, sobrepasando en más de un millón las cifras del cuarto mes de 2007.
Por puertos, Bilbao sigue siendo el enclave español que más mercancía de este tipo mueve, con 7,62 millones de toneladas y un crecimiento del 1,65%. Cartagena, por su parte, experimenta una subida del 29,78% y llega a los 7,21 millones de toneladas. Finalmente, en Bahía de Algeciras se han movido 6,71 millones de toneladas, subiendo un 9,15% respecto los cuatro primeros meses del pasado año.
Por otro lado, durante este tiempo se movieron 36,67 millones de toneladas en graneles sólidos, un 5,02% más que en el mismo período de 2007.
Gijón sigue siendo el puerto español que más mercancía de este tipo mueve, con 6,11 millones de toneladas y un incremento del 13,66%. Le siguen Tarragona, con 4,5 millones de toneladas y un crecimiento del 9,67%; y Ferrol-San Cibrao, con 3,27 millones de toneladas y una subida del 22,61%.
—
ITI en desacuerdo con la medida
Fuente: Marítimo Portuario
BOLIVIA, La Paz, 19 de junio, 2008.- Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
Para Iquique Terminal Internacional, ITI, al incorporar a Iquique los servicios de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), el puerto perdería la única ventaja competitiva que tenía para mover cargas hacia y desde Bolivia.
A través de un comunicado, la empresa explicó que la ventaja comparativa tiene relación con que todo el tránsito de cargas bolivianas se realizaba a través del acuerdo de transporte internacional (ATIT), el que permite mover cargas entre Bolivia y Chile sin la participación de ASPB y sólo con el documento de tránsito MICDTA, generando ahorros de costos y de tiempo sobre todo para el importador boliviano.
Además, precisaron que les preocupa el hecho donde se cambian las condiciones de la concesión, "tema que deberá sin duda ser revisado con la Empresa Portuaria Iquique, ya que cuando nos adjudicamos la concesión de este terminal , por parte del grupo Saam y la española Dragados, no se estipulaba la presencia de la ASPB en nuestro terminal".
Argumentaron que con esto se agranda la brecha de desventajas hacia Iquique, ya que esta modificación se suma a la deficiente conectividad que presenta Iquique a Bolivia.
"Por lo anterior, y ante este hecho consumado, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para incrementar la eficiencia que hemos con creces demostrado".
—
Cooper Tire invierte 31 mdd en México
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de junio, 2008.- La firma estadounidense productora de llantas Cooper Tire & Rubber Company anunció que invertirá 31 millones de dólares para quedarse con el 38% de una planta manufacturera en Guadalajara, propiedad de las mexicanas IBSA y Cooperativa TRADOC.
Cooperativa TRADOC, dueña de Corporación de Occidente, antes Euzkadi, es la segunda planta de llantas en México, con una producción de 2.4 millones de neumáticos radiales para pasajeros al año.
Tras la expansión se prevé obtener una capacidad de producción de 4.6 millones para el año 210 y de 6 millones de unidades para el 2011, detalló la firma.
La mayor parte de la producción se venderá en el mercado estadounidense, explicó en entrevista la vocera de la compañía, Patricia J. Brown.
A la fecha, cerca del 20% de la producción se exporta al mercado estadounidense y el resto se comercializa en México.
Actualmente la firma emplea a unas 700 personas.
Corporación de Occidente reanudó operaciones en 2005, luego de un pleito laboral que duró tres años entre los empleados y la empresa alemana Continental Tire, cuando la última decidió cerrar la planta de Euzkadi.
—
GM frena rediseño de los deportivos
Fuente: Reuters
NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.-La automotriz estadounidense General Motors suspendió los planes de rediseño de sus vehículos deportivos utilitarios (SUV) y camionetas, mientras cambia su línea de productos hacia vehículos más eficientes en combustible, dijo el jueves el diario Wall Street Journal.
Tom Wilkinson, portavoz de GM, comentó al periódico que la automotriz estaba "mirando toda la cartera de productos" de manera de decidir cómo abastecer al mercado estadounidense de autos que ahorren combustible.
GM extenderá el ciclo de vida de su línea actual de camionetas y SUV, como la Chevrolet Silverado y el Cadillac Escalade.
No se espera que haya lanzamientos de nuevos diseños de camionetas y SUV en GM hasta, al menos, el año 2012, informó el diario.
GM también ha considerado cancelar el proyecto de un nuevo SUV Hummer y cerrar otra marca, señaló el periódico, citando a personas informadas de la estrategia de la compañía.
Los consumidores han reducido sus adquisiciones de autos, especialmente de los grandes SUV y camionetas, luego de que los precios de la gasolina superaran los 4 dólares por galón.
MÁS DE COMERCIO
Aumenta Kirk Kerkorian su participación en Ford
Fuente: EFE
WASHINGTON, Estados Unidos, 19 de junio, 2008.- El multimillonario Kirk Kerkorian reveló hoy que aumentó su participación en Ford hasta el 6.49 por ciento de las acciones con derecho a voto, dos días después de reunirse con los directivos del fabricante de automóviles.
A través de su empresa de inversiones Tracinda, Kerkorian ahora está en posesión de 140.8 millones de acciones de Ford, según los documentos presentados hoy ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, por su sigla en inglés).
El empresario controlaba hasta el momento el 5.5 por ciento de las acciones de Ford.
Los documentos revelan que Tracinda empezó a aumentar su participación inicial en la compañía el pasado 13 de junio con la compra de 20 millones de títulos a un precio unitario de 8,5 dólares.
Tres días después, Kerkorian reanudó la adquisición de acciones y estuvo comprando títulos de Ford de forma ininterrumpida hasta ayer mismo a precios que oscilan entre los 6.75 y 6.1 dólares.
En los documentos presentados ante la SEC, el multimillonario y su firma de inversión señalaron que "de vez en cuando" pueden proponer "estrategias empresariales" a Ford y que "han explorado y pueden seguir explorando" una posible inyección de capital adicional al fabricante.
Kerkorian añadió que el objetivo de esa eventual inyección de dinero sería dar a Ford "mayor flexibilidad para implementar su proceso de reestructuración".
El pasado martes, Kerkorian se reunió con el presidente de Ford, Bill Ford, y su consejero delegado, Alan Mulally, dos meses después de que Tracinda empezase a invertir en la compañía automovilística.
Tras la reunión, Ford emitió un breve comunicado en el que afirmó que el encuentro "fue positivo y una oportunidad para que los líderes de ambas compañías discutiesen elementos del plan de transformación de Ford" anunciado públicamente.
El empresario, de 91 años, intentó hacerse en 2006 con el control de General Motors, el mayor fabricante estadounidense de automóviles, y llegó a poseer el 10 por ciento del accionariado de ese grupo.
Por medio de esta participación, Kerkorian forzó al fabricante a considerar una alianza con Renault-Nissan.
General Motors rechazó finalmente la propuesta y el inversor vendió su participación.
En 1998, Kerkorian también intentó comprar el Grupo Chrysler, aunque en el último momento fue la empresa alemana Daimler-Benz la que se hizo con el tercer fabricante estadounidense de automóviles.
—
Inauguran Samsung Electronics y Siltronic AG fábrica en Singapur
Fuente: EFE
KUALA LUMPUR, África, 19 de junio, 2008.-La surcoreana Samsung Electronics y la alemana Siltronic AG inauguraron hoy en Singapur una fábrica de microchips que ha contado con una inversión total de mil millones de dólares (645.5 millones de euros) y que generará 800 puestos de trabajo.
Siltronic Samsung Wafer, como se llama la sociedad de riesgo compartido, producirá mensualmente 300 mil obleas redondas de 300 milímetros para el año 2010, cuando se espera alcance su máximo rendimiento, según el comunicado de prensa emitido por la empresa.
El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, indicó durante la ceremonia de inauguración que la planta hace que la ciudad-estado "de un paso adelante en la tecnología de obleas" y da valor añadido al país en el sector de los semiconductores.
"Estamos determinados a continuar como un destino manufacturero principal en Asia", añadió el dirigentes singapurense.