Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 18de junio, 2008.- El alto precio de las gasolinas en Estados Unidos modificó las tendencias de ventas de automotores en ese país. La colocación de vehículos nuevos cayó 10.7% durante mayo. Además, pasó algo significativo en ese mercado: por primera vez, desde 1991, la camioneta Ford F-150 cedió el primer lugar de ventas a un vehículo que está en el segmento de compactos: el Honda Civic.
Esto probó a las automotrices que los consumidores estadounidenses no están a la espera de cómo se comportará el precio de la gasolina. Ellos ya reaccionaron debido a que el incremento sí lo perciben de forma directa en sus bolsillos y empezaron a cambiar camionetas por autos más pequeños.
En México no sucede lo mismo, debido a que los precios de la gasolina son controlados por el subsidio que existe a la compra del combustible, y sólo existe una política de aumento gradual en el año.
Mientras que en Estados Unidos las ventas de camionetas y vehículos utilitarios bajaron, en México los segmentos de lujo y camiones ligeros incrementaron sus ventas 4.3% y 5.4%, de forma respectiva.
“El subsidio a la gasolina está beneficiando a los autos de mayores consumos y por eso no vemos que se comporta la demanda como en Estados Unidos”, explicó José Gómez-Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Por el contrario, la venta de autos de menor consumo de gasolina, como los subcompactos, cayeron 2.5%.
“El factor que hace que se vendan pocos autos con motores que usan menos combustibles es la entrada indiscriminada de autos usados por la frontera norte”, observó por su parte Guillermo Rosales, director de enlace legislativo de la AMDA, en entrevista.
Las firmas automotrices estadounidenses están reaccionando empujados por una urgente reestructura financiera para ganar la competencia que significan las marcas japonesas.
Desde la edición 2007 del Auto-show de Detroit, los presidentes de General Motors, Chrysler y Ford incluyeron en sus discursos el cambio en las tendencias de consumo, aunque la justificación más socorrida fue la conciencia ecológica mas no un anticipado incremento en el precio de los combustibles como sucede ahora.
Lo que ya es perceptible es cómo las armadoras replantean sus estrategias para afrontar el futuro. Los últimos anuncios de inversión para México son tendientes a la fabricación de autos compactos.
Reportes de la industria coinciden en afirmar que se vive el mayor cambio en el comportamiento del consumidor de autos en EU.
Estos nuevos aires propiciaron el cambio de estrategia en las firmas estadounidenses, que abandonarán la producción de vehículos grandes para concentrarse autos más pequeños.
El más reciente ejemplo es de Ford de México, que fabricará el Ford Fiesta para 2010 y dejará de fabricar en la planta de Cuautitlán la línea de camiones ligeros.
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UITA advierte de que deja el paro en el transporte para «reorganizarse»
Fuente: INE.es
MADRID, España, 18 de junio, 2008.- La Unión Independiente de Autónomos de Asturias (UITA), la única organización de camioneros que aún mantenía el paro del transporte, acordó ayer en una asamblea desconvocar de forma temporal la protesta que mantiene desde el pasado día 7. El presidente de la agrupación, José Fernández, advirtió de que «se trata de una maniobra para reorganizarnos y continuar reclamando nuestros derechos». Los autónomos se unen de esta forma a las patronales Fenadismer, Confedetrans y Antid, que el pasado lunes desconvocaron, también de forma temporal, el paro. Estas tres organizaciones atribuyeron su decisión a su intención de «no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector».
José Fernández reconocía ayer que muchos transportistas ya han decidido salir a trabajar. «No hay que desgastar a la gente, muchos estaban ya desmoralizados», afirmó el presidente de UITA. La decisión de suspender las movilizaciones se adoptó de forma unánime en la asamblea que congregó en Silvota a cerca de 300 transportistas. Haciendo balance del paro, José Fernández aseguró que «no hemos conseguido ninguno de nuestros objetivos. No logramos que nos recibieran en el Ministerio de Fomento ni que se instauraran unas tarifas mínimas para el sector». Y destacó: «Ha habido un gran desprecio por parte del Gobierno a nuestras reclamaciones».
La Delegación del Gobierno en Asturias aseguró que el Principado había recuperado ya la normalidad en cuanto a la circulación del transporte pesado de mercancías. Fuentes del departamento destacaron que ya desde la noche del pasado lunes no se recibió ninguna llamada de camioneros o empresarios para solicitar protección para el desplazamiento de sus vehículos. La Delegación del Gobierno hizo balance del paro del sector y apuntó que desde que comenzaron las movilizaciones las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado prestaron protección a más de 1.600 camiones y se formaron más de 325 convoyes para facilitar sus desplazamientos. Según destaca la Delegación, la Guardia Civil y la Policía Nacional procedieron a identificar a más de 230 presuntos integrantes de piquetes, y se instruyeron un total de 20 diligencias a los presuntos autores que ocasionares daños a vehículos.
Pese al mensaje de tranquilidad que transmite la Delegación del Gobierno, desde la Asociación Asturiana de Industrias Cárnicas se asegura que sus empresas asociadas continúan teniendo problemas tanto para recibir la materia prima como para enviar el producto final. El gerente de la agrupación, Juan Díaz, afirma que incluso muchos mataderos privados y algunas fábricas de elaboración han tenido que abrir ya expedientes de regulación de empleo, aunque no precisó la cifra de trabajadores afectados. «La situación sigue estando complicada, porque no se está recibiendo materia prima desde fuera de la región», indicó Díaz.
Fenadismer decidió desconvocar la manifestación que iba a celebrar mañana por las calles de Madrid alegando «motivos de seguridad». El Gobierno central se reunirá en los próximos días con los representantes de los transportistas para desarrollar y evaluar la utilidad de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), según afirmó ayer la ministra del ramo, Magdalena Álvarez.
La Ministra celebró la decisión de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), uno de los principales convocantes del paro, de suspender la manifestación convocada para mañana en Madrid y rechazó posibles indemnizaciones por parte del Gobierno a las industrias afectadas por las protestas. Magdalena Álvarez indicó que el paro sólo fue apoyado por «un 15 por ciento» del sector y, por lo tanto, no representa a la totalidad de los transportistas. Señaló que los transportistas que se sentaron en la mesa de negociación junto al Gobierno «representan al 88 por ciento del sector» y nunca plantearon al Ejecutivo la fijación de una tarifa mínima para frenar subidas en el precio del crudo. Ésta era una de las principales reclamaciones de los transportistas autónomos.
Además, los fabricantes de hormigón cifraron en unos 105 millones de euros el coste que ha supuesto para el sector el paro que los transportistas de mercancías por carretera. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), que agrupa a Carrefour Express, Dia, Eroski, Supercor y Sabeco, garantizó que estos establecimientos mantuvieron durante el paro de los transportistas las mismas políticas de precios que tenían antes de la protesta, para evitar que sus clientes resultaran afectados.
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“Rumores”, el recorte de personal de sobrecargos
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 18 de junio, 2008.-Un recorte de sobrecargos en Aeroméxico o Mexicana es inviable, pues ambas aerolíneas operan con el mínimo requerido de este personal.
Así lo aseguró Lizzet Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quien afirmó que, pese a los rumores, no se espera un despido de personal que incluya a los sobrecargos en las aerolíneas troncales del país.
“Para que haya un recorte, cualquiera de estas aerolíneas tendría que disminuir sus operaciones drásticamente. Incluso, si las empresas bajaran el número de operaciones, los sobrecargos simplemente reducirían sus horas de vuelo, que actualmente son extensas”, explicó.
Clavel planteó que si se presentara la posibilidad de un recorte de sobrecargos, éstos mismos se organizarían y plantearían alternativas para evitarlo.
“Pero es poco probable que se dé esta situación”, argumentó.
La secretaria general de la ASSA agregó que el único inconveniente que han enfrentado recientemente es que Aeroméxico no contrató a los sobrecargos que estaban en etapa de prueba.
“La aerolínea no estuvo en condiciones de contratar a los sobrecargos que habían cursado un mes de prueba, y que laboraban bajo un contrato temporal”, comentó en entrevista.
“Sin embargo, les ofreció a los compañeros que trabajaran en Aeroméxico Travel (la nueva línea aérea de vuelos privados, perteneciente a Consorcio Aeroméxico), mientras se regulariza la situación económica de la firma”, agregó.
Luego de haber llegado a un acuerdo con la línea aérea del caballero águila con el fin de evitar el estallido de la huelga programada para iniciar el primer minuto de junio, Clavel se refirió al actual conflicto laboral que la ASSA mantiene con Mexicana de Aviación y que tratará de resolver en las próximas semanas en los tribunales.
“Nuestra demanda es que haya un trato justo, que se cumplan las condiciones de trabajo que ambas partes pactamos en el contrato colectivo. El hecho de que Mexicana haya metido una demanda por conflicto económico es una decisión unilateral , que no respeta lo pactado”, recalcó.
Tanto Mexicana como la ASSA firmaron el viernes pasado un acuerdo en que aseguran que mantendrán un espacio de diálogo, a pesar de que continuarán ejerciendo sus respectivas pretensiones y derechos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al ser consultados sobre los conflictos laborales con la ASSA, tanto Aeroméxico como Mexicana argumentaron no poder ofrecer información, principalmente porque son asuntos en proceso.
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Una reforma radical en la cultura corporativa de Chrysler, la gran misión de Robert Nardelli
Fuente: Reforma
DETROIT, Estados Unidos, 18 de junio, 2008.-Con Chrysler LLC en números rojos y perdiendo participación de mercado en Estados Unidos, el presidente ejecutivo Robert Nardelli está atacando lo que considera es la raíz de buena parte de los problemas de la automotriz: la forma anticuada de pensar del sector automotor estadounidense.
A lo largo de las décadas, las tres grandes de Detroit dominaron el mercado automotor. Chrysler, General Motors Corp. y Ford Motor Co. desarrollaron un enfoque firme e introspectivo, perdiendo contacto con sus clientes. A menudo, hacer lo que tenía sentido para sus operaciones, como mantener a sus plantas funcionando a máxima capacidad y vender autos casi idénticos bajo diferentes marcas, era más importante que fabricar autos al gusto de los consumidores.
Ahora, Nardelli busca reemplazar estos viejos hábitos con principios de gestión que han ayudado a florecer a su antiguo empleador, General Electric Co.
Hoy, los 300 principales ejecutivos de la empresa apagarán sus Blackberries y comenzarán tres días de seminarios de gestión diseñados para poner a los clientes en la vanguardia de todas las actividades de la compañía. El propio Nardelli presidirá una sesión sobre la cultura corporativa de una empresa dirigida a los clientes. Algunos ejecutivos de compañías ajenas a la automotriz darán charlas sobre cambios gerenciales.
El evento es el núcleo de un esfuerzo más amplio de un año con el que Nardelli quiere transformar la cultura al interior de Chrysler. Todo comenzó a principios de este año con detalladas evaluaciones de los 300 ejecutivos, muchas hechas por el propio Nardelli. El seminario de esta semana será seguido por cuatro sesiones de entrenamiento de dos o tres días a lo largo del año. Nardelli también ha programado charlas con una decena de ejecutivos una o dos noches al mes para discutir la empresa y sus retos. "La forma tradicional de dirigir a la compañía nos llevó a donde estamos ahora", dijo Nardelli en una entrevista la semana pasada. "Así que estamos tratando de romper algunos paradigmas".
Desde agosto, cuando la firma de capital privado Cerberus Capital Management LP adquirió a Chrysler y lo nombró presidente ejecutivo, Nardelli ha prometido transformar a la empresa en una automotriz más ágil y mucho más rentable. Pero su papel aún no es claro. Como sucede con otros recién llegados a la industria, a menudo delega las decisiones sobre nuevos vehículos al vicepresidente, Jim Press, un ex ejecutivo de Toyota Motor Co. Otro veterano del sector de autos, Tom LaSorda, dirige las operaciones de fabricación de la compañía.
Nardelli ha tomado el mando de los esfuerzos por crear una nueva cultura corporativa, dice Nancy Rae, la directora de recursos humanos de Chrysler. "Esta es una gran prioridad para Bob", dijo. "Estamos aprovechando su experiencia en GE".
Nardelli no cuenta con mucho tiempo para que sus ideas ganen tracción. Aunque dice que Chrysler está cumpliendo con sus objetivos financieros, reconoce que la compañía está perdiendo dinero. Además, sigue golpeada por los altos precios de la gasolina, los cuales alejan a los compradores de las camionetas y todoterrenos que representan cerca del 70% de las ventas de Chrysler.
El estilo brusco de Nardelli no ha calado bien con todos los empleados de Chrysler. Aunque algunos han recibido bien las nuevas ideas de gestión, otros las descartan como divagaciones de consultores. Otros creen que su ansiedad por deshacerse de los métodos viejos son ofensivas. "El mensaje implícito es que todos somos estúpidos", dijo una fuente que ha trabajado de cerca con Nardelli.
Nardelli y Press comenzaron a pensar en cambiar la cultura de Chrysler poco después de su llegada, cuando notaron prácticas preocupantes. Los ascensos se daban por antigüedad y no por desempeño y las previsiones demasiado optimistas de ventas conducían a una planeación y toma de decisiones pobres.
También vieron una tendencia a usar las partes más baratas, incluso si eso afectaba la calidad. Para enderezar el camino de la empresa, Nardelli puso a decenas de ejecutivos a leer El fabricante de helados, un libro del consultor de calidad Subir Chowdhury, según fuentes al tanto. También nombró un director de clientes, cuya misión es trabajar a través de las divisiones para incrementar los niveles de satisfacción.
Nardelli también comenzó a llevar a ejecutivos externos para que ofrecieran sus consejos sobre recuperaciones corporativas. Hace algunos meses, un antiguo ejecutivo de IBM habló sobre cómo la empresa de computadoras fusionó algunas de sus divisiones, según una fuente al tanto. En ese momento, Nardelli comenzó a trabajar con Rae para coordinar los seminarios que comienzan hoy.
Press, mientras tanto, ha trabajado para refinar a los vehículos de Chrysler. Hace algunos meses, condujo el auto Challenger antes de que entrara en producción. Este auto tiene un botón de encendido en vez de una llave, pero a Press le preocupaba que el consumidor tuviera que sostener el botón hasta que se encendiera el motor, dijo una fuente al tanto. "¿Cuál es el punto de tener un botón de encendido?", preguntó Press.
En el último minuto, el auto recibió un nuevo botón que sólo necesita presionarse una vez. Press cree que esto hace que sea una experiencia más elegante para el cliente, dijo esta fuente.
Modelos gemelos
La automotriz ofrece vehículos casi idénticos bajo sus diferentes marcas.
Minivans
– Chrysler Town & Country
– Dodge Grand Caravan
Las diferencias: La rejilla frontal; más cromo en el Town & Country
Sedanes
– Dodge Avenger
– Chrysler Sebring
Las diferencias: El Avenger tiene un diseño más angular y luces traseras y delanteras cuadradas
Todoterrenos medianos
– Dodge Nitro
– Jeep Liberty
Las diferencias: El Liberty tiene el espacio para las ruedas en forma de trapecio; el del Nitro es redondo
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Fortalece Mitsubishi Motors su compromiso con el cuidado del medio ambiente
Fuente:El Financiero en línea
TOKIO, Japón, 18 de junio, 2008.- Mitsubishi Motors anunció hoy que en el futuro quiere potenciar la imagen de su marca como la de un fabricante de vehículos internacional y concienciado con el cuidado del medio ambiente.
Para ello, el fabricante japonés desveló hoy su nuevo eslogan publicitario, "Drive@earth" ("Conduce en la tierra"), con el que quieren destacar que sus coches se venden en todas las partes del mundo al tiempo que renuevan su compromiso de lucha contra el cambio climático, según un comunicado oficial de Mitsubishi Motors.
"Con el cambio climático y la disminución de las reservas de crudo en la mentalidad de los conductores de todo el mundo, los fabricantes de automóviles tienen una responsabilidad especial", dice el comunicado.
Mitsubishi Motors se ha centrado recientemente en el desarrollo de su última generación de vehículos eléctricos i-MiEV (Mitsubishi innovative Electric Vehicle) y planea lanzar coches con esta tecnología a partir de 2009 en Japón y posteriormente en EU y Europa.
El i-MiEV está basado en el minicar "i" y utiliza, en lugar de los convencionales sistemas de propulsión, motores eléctricos de alta potencia alimentados por baterías de ión-litio de gran capacidad y tamaño compacto, que son más ecológicas.
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Buscan mejorar oferta de transporte marítimo a Puerto Williams
Fuente: Radio Polar
PUNTA ARENAS, Chile, 18 de junio, 2008.- Luego de un extenso trabajo entre el SEREMI de transporte, Carlos Guerra, del Gobernador de la Provincia, Claudio Flores, y de un equipo de profesionales del Ministerio de transporte, para definir el reglamento de uso del subsidio a la demanda de transporte marítimo, el viernes recién pasado se lanzó oficialmente este beneficio para la comunidad de Puerto Williams, un anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet que trajo mucha alegría a la comunidad, y que se suma al subsidio a la energía eléctrica, ambos implementados con el objetivo de mejorar la calidad y reducir el costo de vida de la población de esta austral Provincia.
Durante la mañana del Lunes 16 de junio, a pocos días de lanzado oficialmente el subsidio, el pre candidato a Alcalde por la comuna, Hugo Henríquez, sostuvo una reunión con la primera autoridad provincial, para presentar formalmente una carta-documento donde se exponen algunas propuestas tendientes a mejorar los beneficios para la comunidad, aumentar la oferta de transporte marítimo y buscar mecanismos para generar otras rutas que permitan mayor conectividad para los residentes de Puerto Williams.
El candidato del PRSD, señaló que “la reunión de hoy en la mañana fue muy productiva, ya que el Gobernador recogió todas las propuestas que le entregué para su evaluación.
Dentro de las propuestas está la posibilidad de que nuestros pequeños y micro empresarios residentes puedan obtener el beneficio para transportar carga hacia Punta Arenas, situación que no está contemplada en el reglamento, lo que podría ayudar a nuestros emprendedores a buscar mercados en Punta Arenas, llegando a esa ciudad con precios muy competitivos, y generando puestos de trabajo en la ciudad de Puerto Williams. Otra de las propuestas que presenté al Gobernador es la posibilidad de aumentar la oferta de transporte desde y hacia Punta Arenas, para que los vecinos no se queden con las ganas de viajar a Punta Arenas por los $9.200, por el hecho de no tener cupo, ya que la oferta actual es limitada, y en verano la idea es que la mayoría de la población pueda salir de vacaciones sin que signifique un costo mayor.
Otra de las propuestas es evaluar socialmente el término “residente”, ya que en algunos casos, tenemos vecinos que viven un par de años en la ciudad, pero que no suman el tiempo de permanencia necesario para obtener los beneficios. En este caso, la propuesta es reducir la exigencia de tiempo de permanencia, para aumentar a los beneficiarios, pero cuidando que no signifique que los residentes se queden sin sus beneficios, es decir, “ponerle más agua a la olla, para que la casuela alcance para todos, sin que los residentes se queden sin su platito especial”.
Consultado al Gobernador, este señaló que “la claridad y profesionalismo con que fueron preparadas estas propuestas me permiten enviarlas al SEREMI de transporte directamente para su evaluación, ya que son claras, tiene fundamento, se pueden hacer realidad y representan una posibilidad de perfeccionar el presente reglamento. Mi compromiso es que antes de fin de mes presentaré la respuesta a don Hugo Henríquez y a la comunidad respecto de todas las propuestas. Al mismo tiempo invito a la comunidad a presentar sus propuestas, ya que toda idea ayuda a aumentar el nivel de satisfacción de los vecinos”.
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Construye Daimler una planta en Hungría
Fuente: EFE
BERLÍN, Alemania, 18 de junio, 2008.-El grupo alemán fabricante de vehículos Daimler anunció hoy la construcción de una nueva planta para la producción de automóviles en la localidad de Kecskemet, al sur de Hungría.
Un portavoz del grupo con sede en Stuttgart señaló que en la nueva fábrica se producirán los modelos compactos de las clases A y B de Mercedes de nuevo diseño y que para su construcción se ha destinado un presupuesto de 800 millones de euros.
La nueva fábrica de Daimler en la localidad húngara, situada 80 kilómetros al sur de Budapest, dará trabajo a unas 2mil 500 personas, incluidas las de las fábricas subsidiarias de suministros.
Añadió que la apertura de la nueva fábrica no afectará al funcionamiento de la planta alemana de Rastatt, donde actualmente se producen esos modelos de la marca Mercedes.
La planta de Rastatt será incluso ampliada con un presupuesto de 600 millones de euros con el fin de complementar la producción de modelos compactos de Mercedes, de los que en un futuro próximo habrá un total de cuatro en vez de los dos actuales.
La prensa alemana había especulado hasta ahora con que la nueva fábrica del grupo Daimler pudiese ser emplazada también en las localidades polacas de Gliwice o Wroclaw y en la rumana de Cluj.
Dichas fuentes especulan también con que una parte de la producción de los nuevos modelos compactos de Mercedes sean destinados al mercado estadounidense, donde se registra una tendencia hacia los vehículos de menor consumo.
El incremento de la producción de vehículos compactos de bajo consumo tendría también como fin, según los medios, compensar las elevadas emisiones de CO2 de los automóviles Mercedes de gama alta y evitar el pago de multas a la Unión Europea.