El puerto de Barcelona apuesta por agilizar sus trámites documentales
Fuente: Veintepies
BARCELONA, España, 12 de junio, 2008.- El foro telemático del Puerto de Barcelona apuesta por agilizar todos los trámites documentales asociados al tráfico ferroviario, tal y como acordaron sus miembros en la reunión ordinaria celebrada el pasado 10 de junio.
Entre los proyectos en curso liderados por el foro se encuentra el análisis de la tramitación documental de las operaciones de entrada y salida de mercancías por ferrocarril, con la finalidad de normalizar todos los documentos necesarios y compatibilizar estas operaciones con las de entradas y salidas de camiones.
En el capítulo de proyectos en fase de implantación, el foro dará a conocer en breve el estado actual de todos los trámites asociados al procedimiento de gestión de posicionamiento de contenedores para inspección. Este proyecto pretende hacer más transparente el proceso de gestión de las inspecciones físicas de contenedores en las terminales y el Punto de Inspección en la Frontera (PIF).
A su vez, también se revisarán los procedimientos telemáticos de tralsado de contenedores llenos entre terminales y contenedores vacíos entre depósitos y terminales, que entraron en vigor en la zona portuario el pasado 2 de junio. Gracias al sistema informático que da apoyo a estos procedimientos la comunidad portuaria puede tramitar telemáticamente los movimientos terrestres.
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El Gobierno garantizará el transporte de mercancías con 25.000 policías
Fuente: Veintepies
MADRID, España, 12 de junio, 2008.- El Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en el día de ayer que la intención es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, con lo que se va a poner en marcha un dispositivo especial de 25.000 policías que garantizarán el transporte de mercancías.
Rubalcaba, que tachó a los piquetes de “ilegales”, advirtió que se llevarían a cabo detenciones y se impondrían multas. De hecho, al cierre de esta edición, fuentes de la CETM informaron de la detención de 51 personas que participaron en piquetes.
La CETM, por su parte, quiso transmitir en el día de ayer un mensaje de tranquilidad y aseguró que sus asociados podrían “garantizar el suministro de las mercancías” siempre que el Gobierno “garantice el orden público”.
La huelga que están llevando a cabo los transportistas cerró su tercer día sin que los convocantes y la Administración cerraran un acuerdo que pudiera desbloquear la situación. A pesar de que durante la mañana de ayer los representantes de Fenadismer y Confedetrans se sentaron a negociar junto al Ministerio de Fomento y otras organizaciones patronales, no se llegó a ningún acuerdo.
Las posiciones no han variado. Los representantes de los autónomos siguen empeñados en exigir que Fomento aplique tarifas obligatorias como única medida para levantar los piquetes.
Por el otro, Magdalena Álvarez recordó que esta medida es “ilegal” y que no se ajusta a la ormativa nacional y comunitaria. Tanto las organizaciones patronales que no secundan los paros como el Gobierno se remiten a la propuesta que se hizo llegar a los empresarios el pasado martes, y que podría ser el salvavidas que el sector del transporte terrestre está buscando.
A pesar de que las negociaciones continúan, no sólo se están dejando desabastecidos los centros de distribución de mercancías, sino que numerosas industrias de la Comunidad Valenciana se están viendo obligadas a cerrar. Los casos más sangrantes fueron los de la factoría de Ford en Almussafes y el de las empresas cerámicas. En el caso del primero, se mantiene paralizada la salida de vehículos finalizados hacia los centros de distribución, el puerto de Valencia entre ellos. Además, desde Ford se advierte que a partir de hoy podrían darse “problemas en la cadena de producción”.
Por otro lado, Ascer, la patronal del sector cerámico, ya ha informado del “paro técnico” de tres de sus empresas asociadas, las cuales deberán acordar con sus trabajadores la rescisión de contratos o la imposición de “períodos de vacaciones hasta que se normalice la situación”.
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), ya ha puesto cifras a los tres días que dura el paro. De momento, sólo han podido trabajar el 10% de sus más de 6.000 vehículos, lo que estaba suponiendo pérdidas de unos 1.000 millones de euros, a los que habría que sumar problemas de personal con un coste de 75 millones de euros.
Puertos
Los grandes centros de distribución ya están sufriendo las consecuencias. En los puertos de la Comunidad Valenciana se siguen anulando conexiones marítimas con Canarias y Baleares. La naviera Baleària canceló ayer una docena de trayectos interislas y entre la Península y Baleares por no tener garantizado el suministro de combustible. La compañía prevé cancelar hoy seis trayectos más.
En cuanto a las incidencias en otras compañías, la Naviera Fos cancelaba su escala de las 7 horas prevista para este miércoles procedente de Alicante y con escala en Palma que debía hacer el buque “Elena B”.
Por otro lado, desde la Autoridad Portuaria de Barcelona se advirtió que el domingo es el día tope para dar salida a las mercancías que se acumulan en los muelles, ya que se corre el riesgo de saturar el espacio portuario durante el próximo fin de semana.
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Biocombustibles no solucionan crisis: CEPAL
Fuente: Cronica
MÉXICO, DF, 12 de junio, 2008.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) descartó hoy aquí que los biocombustibles sean una solución para la crisis energética vinculada a la fuerte alza internacional del precio del petróleo.
El director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, Fernando Sánchez Albavera, dijo en entrevista con Notimex que “los biocombustibles pueden ser una solución para algunos países, pero no para todos”.
“Aunque los biocombustibles contribuyen a mejorar un poco la diversidad de la matriz energética de los países de la región, no son definitivamente la solución al problema energético”, explicó el experto que participa aquí en el 32 Periodo de Sesiones de la CEPAL.
Añadió que “los biocombustibles son una mezcla que se hace con los combustibles fósiles, entonces en aquellos países que tienen condiciones para hacer etanol de azúcar no creo que haya mayor problema desde el punto de vista de competencia con alimentos”.
Precisó que “el problema se presenta con el biodiesel, donde los granos están sujetos a diversas corrientes de presión. Por un lado está la demanda de aceite, que es un alimento, y por otro lado su participación en los alimentos de pollos y aves”.
“En esta materia el tema es más complejo, porque se trata de monocultivos de gran extensión, latifundios donde hay desplazamiento de productores, donde puede haber deforestación de algunas regiones, entonces ese tema es mucho más complejo”, explicó Sánchez.
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Está paralizado el 50% de los ómnibus de larga distancia
Fuente: La Nación
BUENOS AIRES, Argentina, 12 de junio, 2008.- A la creciente preocupación por el posible desabastecimiento de alimentos, se suman los problemas con el gasoil y la nafta. Cerca del 50 por ciento de los servicios de ómnibus de larga distancia se encuentran paralizados por la escasez de combustible, especialmente en el interior del país.
"Tenemos la mitad de las unidades paradas. Primero fue el paro del campo, después el humo y los camioneros, y ahora se agrega la falta de gasoil, que no nos permite funcionar con normalidad", dijo a LANACION.com Mario Verdeguer, presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi).
El empresario manifestó que ya acudieron a las autoridades nacionales para alertarlas de la gravedad del asunto y para solicitarles toda la colaboración , pero que hasta el momento no han obtenido respuesta.
"La situación es crítica y salvo en la Capital Federal se repite en todo el país", agregó Verdeguer.
Por su parte, el gerente general de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (Aaeta), Marcelo Gonzalvez, hizo hincapié en la necesidad de encontrar soluciones que permitan poner fin a este conflicto.
"Como consecuencia de los cortes de rutas y la falta de gasoil la gente está incomunicada, eso provoca que se profundice el aislamiento sobre todo en aquellos lugares en los cuales no hay transporte alternativo seguro y económico, es decir, en casi todo el interior del país".
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Arnoldo Ochoa: Puede el puerto colimense ser el mejor de Latinoamérica
Fuente: Diario de colima
MANZANILLO, Colima, 12 de junio, 2008.- El vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados federal, Arnoldo Ochoa González, afirmó que con una adecuada planeación Manzanillo puede ser el mejor puerto de Latinoamérica.
Al reunirse con los integrantes de la Asociación ciudadana manzanillense (Aciman), agregó que para ello se requiere de un trabajo compartido.
Manifestó que el crecimiento del puerto no debe ser condicionado o frenado y ponderó que la ampliación de la zona norte garantiza a corto plazo no perder lo ya ganado.
Agregó que en la actualidad el crecimiento portuario se lleva de manera planeada para evitar verse rebasado por la carga o bien perder la clientela por no cumplir las expectativas.
Dijo que los grandes comerciantes buscan seguridad en sus movimientos, por eso es que se debe contar con un puerto con mayores capacidades.
Estimó que una vez concluida la ampliación de la zona norte y el área donde se encuentra la laguna de Cuyutlán, Manzanillo podría ser el primer puerto de Latinoamérica.
Arnoldo Ochoa González mencionó que la regasificadora no podrá ser frenada por nadie, “esta obra representa la oportunidad de crecer en varias áreas y terminar con la contaminación generada por la termoeléctrica”.
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API, impide paso a deudores
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 12 de junio, 2008.- El propietarios de una embarcación acusó a la Administración Portuaria Integral de no permitirle la entrada al puerto por un adeudo que tiene y que estuvo a punto e impedir la salida vía la pesca.
Juan Antonio Vargas Zamora propietario del Nereida I explicó que no es la primera vez que armadores resultan afectados por estas decisiones, ya que se van acumulando deudas por concepto de muellaje.
Con la creación de las APIS, los pescadores que eran dueños de los Puertos y por los que se empezaron a construir se les obligó a pagar muelle que en Ensenada es de 10 pesos por metro de eslora por día.
En el caso del Nereida 1 un barco menor, escamero de 15 metros de eslora, por diversos problemas llegó a adeudar 24 mil pesos que se conveniaron para el pago.
Esto tiene actualmente cubiertos 12 mil pesos pero el adeudo pendiente de 12 mil pesos, hizo que este miércoles no le permitieran tener acceso al puerto con el gafete de armador.
Afortunadamente la tripulación estaba ya a bordo, y salió vía la pesca de lo contrario, se hubiera perdido el avituallamiento y la embarcación queda en peligro al no tener alguien a bordo.
Explicó que las embarcaciones no se pueden dejar solas porque deben revisarse cabos para que no se suelten y se deben achicar, para que no se hundan.
Al estar solas existe riesgo de daños y en este caso, la API no se haría responsable.
Ahora el temor es que al barco no le permitan descargar y si esto ocurre se puede echar a perder la carga, ya que se tienen productos perecederos que al perderse generarían un agravio económico de muy alto costo.
Si no se paga les quitan gafete y se notifica a la Puerta para que no los dejan entrar, lo que se ha convertido en un problema constante para los armadores, al poner en riesgo su patrimonio.
Pero no solo eso si se abandona un barco Capitanía tiene la facultad de multar al propietario ya que este abandono “obligado” los convierten en un vehículo inseguro.
Dijo por último que no se paga porque no se quiera, sino porque no se tiene y en el caso del Nereida 1 se trata de 4 familias a las que coloca en riesgo si no sale.
Asimismo API no considera que la actividad pesquera esta sujeta a múltiples imponderables que van desde viento a marejadas donde no se puede pescar o cierres de Puerto, donde los armadores aunque estén contra su voluntad atracados, deben seguir pagando muelle 10 pesos por metro, que en el caso del Nereida son 150 pesos, por día, el cual es considerado como tal, aunque se atraque unas horas.
El asunto será planteado al Consejo Consultivo de Puerto, ya que en lugar de fomentar esta actividad primaria, pareciera que la quieren acabar.
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United se une a American cobrando por revisión de maletas
Fuente: AZ Central
CHICAGO, Estados Unidos, 12 de junio, 2008.- – En otra medida para trasladar a los pasajeros los costos exorbitantes de la gasolina, United Airlines anunció el jueves que cobrará 15 dólares adicionales por la revisión de la primera maleta, luego que American Airlines fijó el precedente hace tres semanas.
Por otra parte, la mayoría de las empresas aéreas de Estados Unidos han impuesto un cobro de 25 dólares por la revisión de una segunda maleta. Forma parte de una serie de medidas de las aerolíneas para que los pasajeros carguen con costos adicionales. Eso incluye también tarifas más altas, recargos por combustible, y costos por servicio.
Para el 1 de julio, Southwest Airlines será la única empresa aérea de Estados Unidos que permitirá el transporte gratuito de dos maletas, según el experto en viajes aéreos Tom Parsons.
"Las principales aerolíneas son ahora a la carta. Ya no se consigue nada gratis", dijo Parsons, director del sitio de viajes en la internet Bestfares.com. "Cuando vuela, sólo le dan el transporte. Todo lo demás, debe pagarlo por aparte", agregó.
Parsons dice que hay otros servicios que comenzarán a ser cobrados por las aerolíneas. Por ejemplo, la empresa Spirit Airlines cobra una suma adicional para reservar asientos: cinco dólares por el asiento del medio, 10 dólares por la ventana, y por asientos que dan al pasillo, y 15 dólares por asientos en la línea de salida.
UAL Corp., de United Airlines, informó que su tarifa por maletas empezará para clientes que compren boletos desde el viernes para vuelos internos a partir del 18 de agosto. Las tarifas de primera y segunda maleta no se aplicarán por ahora a itinerarios que incluyan vuelos internacionales, aparte de Canadá.
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Ministro Bitar impulsa inversiones en puertos
Fuente: Marítimo Portuario
CHILE, Santiago, 12 de junio, 2008.- El Ministro de Obras Públicas manifestó que los terminales portuarios deben adecuarse a las nuevas embarcaciones y que es indispensable mejorar los accesos a los puertos para incrementar las capacidades de transporte.
La necesidad de aumentar la inversión en puertos y sus accesos con miras a 2020 y la urgencia de la puesta en marcha del TAG en las carreteras interurbanas, fueron dos de los puntos destacados de la exposición del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, este miércoles durante un desayuno organizado por Icare.
Bitar dijo que los puertos deben adaptarse a los nuevos tipos de naves y que es vital mejorar los accesos viales a los terminales marítimos, los que verán fuertemente incrementadas sus capacidades de transporte de carga.
En este contexto, señaló que se necesitan inversiones de entre US$ 600 millones y US$ 1.000 millones a 2020 en el sector portuario.
En su diálogo con los empresarios y ejecutivos de empresas del sector construcción y concesionario, Bitar recalcó su intención de impulsar la instalación de telepeajes en las carreteras interurbanas.
Si bien afirmó que existen algunas empresas concesionarias en condiciones de llevar a la práctica este sistema, admitió que a las firmas les preocupa que el paso de un cobro manual a otro electrónico, les podría significar pérdidas en ingresos (por evasión) cercanas al 5%, tal como ocurre en el caso de las autopistas urbanas.
El ministro recalcó que el MOP está en una fase de apurar nuevas inversiones y confirmó que se materializarán licitaciones por unos US$ 2.500 millones a US$ 3.000 millones hasta 2010.
También señaló que espera que los cambios a la Ley de Concesiones, que se tramitan en el Congreso, estén aprobados durante este año.
Aeropuerto y túnel
Con relación a la puesta en marcha del Túnel San Cristóbal (El Salto-Kennedy), confirmó que se materializará la puesta en marcha el 21 de este mes de sur a norte, durante las horas de menor flujo vehicular.
Sobre los planes para el aeropuerto de Santiago, Bitar sostuvo que están analizando las mejores opciones para su futuro, entre ellas un plan de ampliación propuesto por el concesionario SCL o la relicitación en 2013 y obras complementarias.
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Gobierno y oposición discrepan sobre el traspaso de los aeropuertos secundarios
Fuente: El Vigia
CATALUÑA, España, 12 de junio, 2008.- Según indicaron desde el grupo socialista catalán en el Congreso “no tiene sentido impulsar el traspaso como una reforma de Ley”
El Congreso de los Diputados rechazó, el pasado martes con los votos de los dos principales partidos del hemiciclo, una propuesta del grupo catalán Convergència i Unió (CiU) en la que se reclamaba una reforma de la Ley vigente para traspasar a la Generalitat la gestión de los aeropuertos secundarios de Reus, Girona y Sabadell.
El diputado catalán del PSOE-PSC, Francesc Vallès, explicó ayer a El Vigía que “el tema está en la fase de reforma y el Gobierno está haciendo su trabajo”. En cualquier caso “existe la clara voluntad del Estado en que tanto la Generalitat como los ayuntamientos entren en la gestión de los aeropuertos”.
Según Vallès, “lo que no tiene sentido es impulsarlo como reforma de Ley en el Congreso, cuando se está acordando en las reuniones que mantienen el Gobierno central y la Generalitat”.
Un visión diferente reflejó el diputado convergente Pere Macias quien, con contundencia, afirmó que “no existe voluntad política por parte del PSOE para avanzar en el traspaso de los aeropuertos”. Según el portavoz nacionalista “llevar adelante la reforma de la Ley no costaba ningún trabajo, lo que pasa es que no existe voluntad por cambiar el modelo”.
En cualquier caso, desde el grupo catalán, “nosotros continuaremos supeditando este elemento como básico en cualquier negociación”.
Macias avanzó a este diario que “estamos preparando otra proposición que haga referencia al aeropuerto de El Prat de cara al próximo otoño”.
Por su parte, el portavoz del grupo Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, afirmó que “esperamos que, durante el transcurso de los próximos días desde el Gobierno haya una propuesta en firme para el traspaso a la Generalitat”.
Según Herrera “lo que reclama Inciativa es la total desclasificación, por parte del Gobierno, de los aeropuertos secundarios, así como una mayoría del Ejecutivo de la Generalitat de Catalunya en la futura gestión del aeropuerto de El Prat de Llobregat”.
Desde el grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) señalaron que “con respecto a la toma en consideración de la Proposición de Ley de CiU sobre el traspaso de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell a la Generalitat de Catalunya, Esquerra votó a favor puesto que se trata de un traspaso de gestión previsto al Estatut y, por lo tanto, un mandato que el Gobierno español debe cumplir”.
Cabe reseñar que el pleno del Congreso aprobó una moción de ERC junto con el PSOE sobre la gestión de las infraestructuras que prevé que la Generalitat, las instituciones locales y el sector privado tengan una participación determinante en el futuro de la gestión de El Prat, y que este nuevo modelo se presente coincidiendo con la entrada en servicio de la nueva Terminal Sud, que tendrá lugar entre el abril y mayo de 2009.
MÁS DE COMERCIO
Aumentarán precios de alimentos envasados
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 12 de junio, 2008.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), Armando Cobos, afirmó que el sector ajustará sus precios al alza a partir del segundo semestre del año. Asimismo, informó en conferencia de prensa que la próxima semana darán a conocer un programa especial para comercializar productos a precios accesibles.
Según el directivo, en un caso extraordinario de escalada de precios, el sector actuaría para proteger a las familias de escasos recursos económicos. Manifestó en el encuentro con representantes de medios de comunicación que no hay desabasto de alimentos en la actualidad “y no prevemos que lo haya”.
El diario financiero alemán Handelsblatt comentó hoy que para el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, el fantasma de la recesión parece haber quedado atrás y ahora se perfila el de la inflación.
“El jefe de la Fed (la Reserva Federal) reiteró que para él, no la baja en el crecimiento (de la economía de Estados Unidos) sino el dramático aumento de precios es lo que constituye el mayor riesgo actual”, apuntó.
Los directivos del banco central de Estados Unidos, indicó, van a esperar por lo pronto y vigilarán mientras tanto el desarrollo de la coyuntura económica. “Las tasas de interés permanecerán por el momento sin cambios”.
“Si no se produce un nuevo retroceso en la coyuntura económica, la Reserva Federal aumentará las tasas de interés en el segundo semestre. Bernanke lleva a cabo con ello un notorio giro”, señaló.
De acuerdo con Handelsblatt, Bernanke y otros directivos estadounidenses de la Reserva Federal quitaron importancia en los últimos meses al incremento de la inflación en Estados Unidos y subrayaron los peligros para el crecimiento económico.
“Por esa razón, él y sus colegas bajaron las tasas de interés desde agosto del año pasado de 5.25 a 2 por ciento (en Estados Unidos). Aceptaron la pérdida de valor del dólar que ello conllevaba. Algunos incluso pensaron que Estados Unidos podría salir de la depresión económica por medio del dólar débil”.
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Más de 400 mdp, la derrama económica de la fresa
Fuente: Cambio Michoacan
MORELIA, Michoacán, 12 de junio, 2008.- Al concluir la temporada regular de producción de fresa y con cifras acumuladas al término del mes de abril, la cosecha y procesamiento del llamado oro rojo del Valle de Zamora ha dejado una derrama económica de unos 403 millones 224 mil 500 pesos.
De acuerdo con la información proporcionada por el Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el margen de la derrama se verá incrementado con las ventas de las últimas semanas de cosecha, la cual se habrá de extender hasta que caigan los primeros aguaceros.
Juan Jesús Manzo Vargas, ingeniero en jefe del DDR 088, dijo al respecto que en el actual ciclo de la fresa se registró una superficie plantada de dos mil 300 hectáreas con esta frutilla, habiendo sido el municipio de Zamora el que alcanzó la mayor superficie, con un total de mil 84 hectáreas, de donde se obtuvo una producción de 41 mil 408 toneladas que dejó una derrama de 194 millones 252 mil 800 pesos.
Le sigue el municipio de Jacona, donde se alcanzó una superficie de 600 hectáreas, las cuales tuvieron un rendimiento promedio de 30 toneladas, para dar un total de 18 mil toneladas, de las que se obtuvo una derrama económica de 99 millones de pesos.
El mejor rendimiento de fresa en este ciclo se logró en el municipio de Tangancícuaro, donde se tiene también la mayor superficie de tierras protegidas con macro túneles; allí se plantó fresa en una superficie de 300 hectáreas que rindieron en promedio 39 toneladas por hectárea para dar una cosecha hasta finales de abril de once mil 700 toneladas e ingresos por los 69 millones de pesos.
Con todo esto, queda por demás claro que la fresa sigue siendo el principal sustento económico del municipio y la región, por la fuerte derrama económica que genera y la gran cantidad de mano de obra que durante la producción se oferta.
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Chile y Bolivia profundizan relaciones comerciales
Fuente: Maritimo Portuario
CHILE, Santiago, 12 de junio, 2008.- La delegación chilena fue encabezada por el Director Bilateral de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo y por parte de Bolivia, fue liderada por el Subsecretario de Comercio, Huascar Ajata.
Rebolledo sostuvo que “se aprovechó de esta instancia para hacer un balance del Acuerdo desde una perspectiva comprehensiva, más allá de los aspectos arancelarios, es decir, revisamos todos los aspectos que contribuyen a la facilitación del comercio bilateral y la profundización de esta relación económica-comercial, con énfasis en un esfuerzo para propender a un comercio más balanceado”.
Es así, que en esta instancia se trabajó en comités integrados por profesionales de ambos Gobiernos, quienes abordaron temas sanitarios y fitosanitarios; comerciales, silvoagropecuarios; silvícolas; turismo; aduanas; cooperación; micro, pequeña y mediana empresa; normas técnicas, y promoción de exportaciones.
Igualmente, se definieron acciones concretas para seguir avanzando en esta profundización. Por ejemplo, se revisó el Convenio entre ProChile y el Centro de Promoción de Bolivia (CEPROBOL), el cual se ha ido desarrollando satisfactoriamente. En este marco, se realizará la Tercera Feria de la Construcción de Bolivia en Chile, en Antofagasta entre los días 25 y 29 de junio. Asimismo, se tiene previsto realizar una Feria de Alimentos bolivianos en Iquique en octubre próximo. Cabe destacar, que el año pasado se realizaron ferias de la construcción en Arica e Iquique, en las cuales se concretaron negocios por alrededor de US$ 4 millones.
El Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Bolivia fue suscrito el 6 de abril de 1993, en el marco de ALADI. Desde su entrada en vigencia, el intercambio comercial entre Chile y Bolivia se ha más que duplicado, pasando desde los US$170 millones del año 1992 a los US$357 millones del año 2007. Posteriormente, mediante el Protocolo Adicional XV del ACE 22, que entró en vigencia el 8 de diciembre de 2006, Chile otorgó arancel 0% a todas las exportaciones bolivianas.
La delegación chilena estuvo integrada por profesionales de los Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores, y de los Servicios Agrícola Ganadero, CONAF, Aduanas y la Agencia de Cooperación Internacional.
En 2007, Bolivia ocupó el lugar Nº 31 como destino de exportación de Chile y el Nº 43 dentro de los mercados de origen de las importaciones chilenas. El mismo año, las exportaciones de Chile a Bolivia crecieron en un 4,8% en relación con el 2006.
Cooperación
Por otra parte, en este marco de cooperación comercial con Bolivia, se realizó el jueves 4 de junio, el seminario “Difusión de servicios logísticos del norte de Chile en su relación con el comercio exterior de Bolivia”, y contó con la participación de la Empresa Portuaria de Iquique e Iquique Terminal Internacional, el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, la Zona Franca de Iquique, la empresa de Forwarding SAGEMAR, la Agencia de Aduanas Rafael Rodríguez y la empresa de Almacenaje Varietek.
Al evento asistieron más de 150 empresarios bolivianos, con el propósito de conocer la oferta exportable que ofrece la Región de Tarapacá en materia de soluciones logísticas. En ese sentido, el representante del Aeropuerto Diago Aracena de Iquique dio a conocer las facilidades que ofrece en materia de movimiento de carga aérea, destacando que las cargas entre Iquique y Miami llegan en seis horas, lo que facilita el comercio de perecibles.
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Amenaza bacteria exportaciones de tomate sinaloense
Fuente: El Universal
CLIACÁN, Sinaloa, 12 de junio, 2008.- Las exportaciones mexicanas de tomate rojo que el año pasado significaron ingresos por 572 millones de dólares, sufren una nueva ofensiva en los mercados de Estados Unidos, ante la versión de que pueden estar infestados de la bacteria de salmonela.
Con la propagación de un brote de esta enfermedad en 17 estados de Estados Unidos, en los que se tienen reportados 167 casos, de los cuales veintisiete merecieron hospitalización, los productores sinaloenses que aportan el 45 por ciento de las ventas de este fruto agropecuario, temen un boicot.
El gerente de la Comisión de Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Haroldo Robles Escalante, expuso que aún cuando las autoridades del vecino país del norte no determinan de dónde proviene el origen de la contaminación, algunas informaciones, se lo atribuyen al tomate mexicano.
Dado que Sinaloa en la temporada 2006-2007, de las 753 mil 603 toneladas de tomate rojo que en todas las variedades exportó México, participó con 316 mil 828 toneladas, en su mayoría en las variedades Roma y Bola, los productores locales se preparan para una nueva guerra comercial.
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Se desploma la inversión en marzo; reporta SHCP primera caída
Fuente: Sol del Centro (OEM)
MÉXICO, DF, 12 de junio, 2008.-La inversión en el país reportó una caída de 4.1 por ciento en marzo de 2008, siendo ésta la primera en tres años, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
La más afectada fue la inversión en construcción, que en marzo cayó 6 por ciento y un crecimiento marginal de 0.2 por ciento entre enero y marzo de 2008.
Además, datos al primer trimestre del año señalan que el país logró un crecimiento de apenas 2.7 por ciento a tasa anual, sin embargo, la cifra se compara negativamente respecto al periodo enero marzo de 2007 cuando se registró un crecimiento de 7.2 por ciento.
La baja en la inversión es reflejo de la desaceleración en la industria, porque es el gasto que se hace para incrementar la infraestructura de las empresas en el país, y si no crece o, en su defecto, se contrae, significa que la capacidad disminuye y no se generan empleos, por el debilitamiento del consumo.
De acuerdo con la dependencia, la Inversión Fija Bruta registró un descenso del 4.1 por ciento durante marzo pasado en comparación con la de igual mes de un año antes.
Pero explica que el resultado se vio influido por la estacionalidad de Semana Santa, el cual ocurrió en marzo y un año antes en abril.
Por ello, estima que al deducir este efecto, la tasa de crecimiento anual es de 2.6 por ciento.
Detalla que los gastos de inversión en maquinaria y equipo cayeron 1.1 por ciento a tasa anual en el mes de referencia, como consecuencia del retroceso en los de origen nacional de 8.7 por ciento y del incremento en los importados de 2 por ciento.
Nacional
Destaca que al interior de las compras de maquinaria y equipo de origen nacional, la baja fue por los menores gastos en automóviles y camionetas, camiones y tractocamiones, computadoras y equipo periférico, sistemas de refrigeración industrial y comercial, calderas industriales, equipo de audio y de video, cables de conducción eléctrica, muebles de oficina y estantería, maquinaria y equipo para levantar y trasladar, y sistemas de aire acondicionado y calefacción, principalmente.
Extranjera
Y asegura que la inversión en maquinaria y equipo de origen importado se elevó 2 por ciento, destacando las compras de máquinas y material eléctrico, aeronaves y sus partes, productos de fundición de hierro o acero, vehículos terrestres y sus partes; plástico y sus manufacturas, y muebles, entre otras.
ConstrucciOn
Por su parte, comenta que la construcción disminuyó 6 por ciento en el mes de referencia, mientras que en los tres primeros meses de 2008, este sector avanzó ligeramente 0.2 por ciento.
Pero argumenta que la baja se debió al descenso en la edificación de viviendas, de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios, de naves y plantas industriales, construcción de carreteras, puentes y similares y obras de urbanización.
Resultados
enero-marzo de 2008
En los tres primeros meses del año, la Inversión Fija Bruta registró una variación de 2.7 por ciento con relación a igual lapso de 2007. Los resultados por componentes son los siguientes: los gastos en maquinaria y equipo se acrecentaron 6.6 por ciento (el de origen importado 9.1 y el nacional 0.6 por ciento) y la construcción fue ligeramente superior en 0.2 por ciento en igual periodo.