El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
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Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
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Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.
El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
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Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
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Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.
El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
—
Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
—
Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
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Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.
El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
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Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
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Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.
El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
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Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
—
Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.
El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
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Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
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Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.
El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
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Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
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Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.
El puente, a buen paso.
Fuente: El diario de Yucatán
PROGRESO, Yucatán, 09 de junio, 2008.- Más conocido como “Mini Golden Gate” en los ámbitos oficial y marítimo, la construcción del puente Yucalpetén-Progreso avanza a buen paso y, si ningún ciclón se interpone en los planes, se pondrá al servicio del público a fines de año.
La zona tiene intensa actividad industrial, comercial y marítima y ya se analiza la idea de dotarlo de iluminación especial, pues se espera que miles de familias lo utilicen para ahorrar tiempo y distancia en su camino a Chelem y Chuburná.
Hoy, a una velocidad promedio de 70 km por hora, en la carretera a Progreso a Chelem un conductor invierte 20 minutos. Con el puente, a una velocidad de 50 km/h, la misma distancia se cubriría en cinco minutos.
La obra lleva un avance del 67%, según cálculos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
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Barcos con enchufe integrado
Fuente: Ensenada.net
ENSENADA, Baja California, 09 de junio, 2008.- El puerto de Ensenada deberá empezar a prepararse para un nuevo sistema de atraque de embarcaciones que contempla que al llegar a puerto, los barcos se deberán conectar por medio de un cable de energía a la corriente y apagar sus máquinas.
Carlos Jáuregui González Director de la Administración Portuaria Integral, explicó que aunque algunos puertos como Long Beach ya tienen el sistema y se anuncian como Puertos verdes, este proceso es por ahora una iniciativa ambiental internacional que a muy corto plazo se convertirá en Ley,
Este procedimiento, obligará a los Puertos del mundo a contar con un sistema similar al de los estacionamientos de trailers de recreo donde al llegar al puerto la nave se conecta para no tener las máquinas auxiliares encendidas, ni quemar combustible aunque sea diesel ecológico lo que reduce la contaminación.
La conexión abundó, no son ni siquiera 440 voltios, (uso doméstico 110 v y 220 comercial) dado que se trata de conectar a tierra a una nave, de mas de 300 metros de largo (eslora) con una subestación de alto voltaje 13 mil 500 voltios, el mas alto de uso industrial que podría demandar un buque portacontenedores de 8 mil a 10 mil teus.
En este proceso, México deberá de incursionar por la reciprocidad en las políticas y normas marítimas internacionales, donde muy pronto los puertos condicionarán la recepción de un buque a la conexión de tierra de electricidad.
Esto implica una inversión millonaria en infraestructura, en cableado y en subestaciones.
Por ahora, no existe aun una fecha precisa, pero deberá ser una iniciativa del Puerto de Ensenada para el futuro, que debe de ponerse el marcha y no rezagarse frente a requerimientos internacionales, lo que tendrá un costo.
Al principio, dijo, se esperan resistencias como todas las medidas regulatorias por lo que el proceso deberá ser de aplicación paulatina, donde el liderazgo por México, deberá asumirlo la Dirección General de Marina Mercante en el seno del Marpol de la OMI.
Pero no solo eso, para evitar lo que ocurre con planchas y secadoras de viaje cuando se va a otro país, donde los enchufes son distintos, el mundo deberá estandarizar los sistemas para no requerir adaptadores de corriente.
Al mismo tiempo, los buques de 20 a 30 años de antigüedad deberán también ser adaptados para estos sistemas, mientras los nuevos buques que se construyen deberán de traer listo esta enchufe universal para que el barco se conecte a los puertos donde atraque.
Los puertos de carga de altura (internacionales) como Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas serán los primeros que deberán contar con estas especificaciones.
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Beneficia a Bombardier turbosina cara
Fuente: El Universal
SILAO, Guanajuato, 09 de junio, 2008.- Real Gervais, director general del Centro de Manufactura México de Bombardier, dijo que el alza en los precios de la turbosina los ha colocado en una buena posición debido a que se construyen aviones de nueva generación y se reemplazan equipos para hacer más eficiente el uso del combustible.
Gervais aseguró que las condiciones de los precios en los combustibles para los aviones. Lejos de aminorar su cartera de clientes en este periodo de turbulencias, la demanda se ha incrementado, en opinión de Real Gervais.
El directivo aseguró que hasta ahora su experiencia empresarial en México ha sido satisfactoria; por ello, decidieron anunciar un segundo proyecto, valorado en 250 millones de dólares, en mayo pasado, cuando se anunció que en el estado de Querétaro Bombardier construirá su avión ejecutivo Learjet 85.
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Tráfico de terminales aéreas sube 5.8%
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La Operadora Mexicana de Aeropuertos (OMA) dijo el viernes que el tráfico de pasajeros en sus 13 terminales subió un 5.8% en mayo, frente al mismo mes del año anterior, por alzas tanto en el volumen de pasajeros nacionales como internacionales.
OMA, que opera aeropuertos en el centro-norte del país, entre ellos el de la industrial ciudad de Monterrey y el balneario de Acapulco, en costas del Pacífico, dijo que atendió a un total de 1.25 millones de pasajeros en el mes.
Los pasajeros nacionales tuvieron un incremento de 5.8% a 1.07 millones, mientras que los internacionales aumentaron en un 5.9% a 175,900 pasajeros, dijo la compañía en un comunicado.
En cuanto a los pasajeros nacionales, "los aeropuertos que destacan por su crecimiento son Reynosa, Acapulco, Ciudad Juárez y Monterrey como resultado del incremento de frecuencias y mayor factor de ocupación en varias aerolíneas", dijo la firma.
Añadió que en relación a los pasajeros internacionales, "los aeropuertos de Chihuahua, San Luis Potosí, Monterrey, Tampico, Torreón y Zihuatanejo mostraron crecimiento, principalmente por la apertura de nuevas rutas internacionales".
El tráfico de pasajeros nacionales se ha visto impulsado por las aerolíneas de bajo costo, que iniciaron operaciones en México hace dos años y ofrecen boletos de avión a menos de la mitad del precio de las aerolíneas tradicionales.
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MÁS DE COMERCIO
Lidera Corona en EU con 28.9% de participación en cervezas importadas
Fuente: Corporativo Prensa Negocios
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- La marca Corona Extra de Grupo Modelo (GMODELO) mantiene su liderazgo en la categoría de importadas en Estados Unidos, con una participación de 28.9% y cerca de 115,060 cartones vendidos en el 2007.
En un comunicado de prensa, la firma informó que en su más reciente World Summit 2008 celebrada en Cancún, participaron importadores y distribuidores de las marcas de GMODELO para compartir información relevante sobre la situación de éstas en el extranjero.
Asimismo, agregó la firma, la cerveza Modelo Especial ha registrado crecimientos significativos en los últimos dos años, ocupando actualmente el tercer lugar en la categoría de cerveza importadas del segmento premium en Estados Unidos.
Por su parte, Corona Light se presenta como la marca importada light más popular en dicho país, además de ocupar el sexto lugar en la tabla general de cervezas importadas, en tanto que Negra Modelo es la primera entre las cervezas oscuras importadas.
“El estadounidense no es el único mercado en el que destaca nuestra empresa. En Canadá, donde tenemos una alianza estratégica denominada Modelo Moslon Imports, Corona es la cerveza importada número uno y Negra Modelo tiene un lugar preponderante entre un mercado de nicho muy específico”, comentó José Parés, vicepresidente de ventas internacional de la compañía.
Destacó que el último año, Grupo Modelo registró crecimientos cercanos al 20% en la región latinoamericana, en tanto que en España, la marca “Coronita” es la cerveza de importación más popular. En Bélgica y Holanda, donde ha desarrollado una nueva campaña que unifica el mensaje en toda la región, Corona ya ocupa el primer lugar en popularidad.
Parés indicó que en Asia, Grupo Modelo llevó a cabo una completa reestructuración de la red de distribución, logrado un positivo impacto en el desempeño de todas las marcas de exportación para este año. En tanto, en Australia y Nueva Zelanda los crecimientos fueron por arriba del 30% en el último año.
“Buscamos la excelencia en todos y cada uno de los mercados en los que estamos presentes. Corona es una marca global y como tal, enfrenta retos distintos en todo el mundo. Es nuestro compromiso con nuestros consumidores, con la calidad, con el servicio y con la eficiencia lo que nos permite mantener el liderazgo”, indicó Carlos Fernández, presidente del Consejo de Administración y director general de GMODELO.
Fundado en 1925, Grupo Modelo es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México con una participación tanto en el mercado nacional como en el extranjero. Cuenta con siete plantas cerveceras en la República Mexicana y con una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales de cerveza.
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Invitan a México a feria de negocios en Madrid
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- Será México el país invitado en la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones IMEX 08, un foro de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas que podrán conocer de primera mano diversas oportunidades de negocio en el exterior.
Con la participación de representantes de más de veinte países, la Feria, organizada por la revista Moneda Única y diversas administraciones públicas, se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio en el recinto madrileño del IFEMA.
Más de 150 firmas expositoras ocuparán una superficie de 5 mil 400 metros cuadrados en la sexta edición de IMEX 08 que este año se celebra bajo el lema "Servicios para la Internacionalización de la Pyme" y se dirige hacia trece sectores estratégicos de inversión, como el inmobiliario, el logístico, el tecnológico, el financiero o el de las patentes y marcas.
Durante dos días están previstas veintidós conferencias donde se analizarán la competitividad empresarial, las ventajas del seguro a la exportación, alternativas de comercialización en destino, claves básicas en los procesos de importación o la franquicia como fórmula de expansión internacional.
Además, los asistentes podrán mantener entrevistas con los consejeros comerciales y económicos de las embajadas, con expertos de organismos extranjeros de promoción del comercio o de inversiones y con responsables de las cámaras de comercio extranjeras.
La organización espera superar las 800 entrevistas que se produjeron en este Salón el año pasado y una afluencia superior a los 4 mil 500 visitantes.
En esta edición, el mercado mexicano ha sido elegido como "prioridad" para los negocios de las empresas españolas y el expositor de este país ofrecerá la posibilidad de contactar con representantes de ocho estados mexicanos, con asociaciones empresariales y con empresarios del país.
Al finalizar la Feria se entregarán los Premios IMEX-FORTIS a la Internacionalización de la Empresa Española.
—
Permite TLCAN incrementar el comercio mexicano: Jean Charest
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 09 de junio, 2008.- El Tratado de Libre Comercio de Norte América (NAFTA, por sus siglas en inglés), que en 2009 cumplirá 15 años de vigencia, ha permitido que la economía de México, Estados Unidos y Canadá haya crecido al doble, sostuvo Jean Charest, primer ministro de Quebéc.
"Este acuerdo festejará sus 15 años y hay personas que se preguntan si el futuro del Tratado será positivo, pero en Quebéc vamos a revisar lo que ha pasado con él desde que se creó.
"Vamos a hacer el inventario de nuestros éxitos, de la evolución del Tratado y a preparar el balance, porque tenemos que seguir la gran regla del comercio, que si no progresamos vamos para atrás", señaló al participar en la clausura de la cumbre de líderes de la Coalición del Supercorredor de Norteamérica (Nasco, por sus siglas en inglés).
El primer ministro de Quebec, quien en 2009 será anfitrión de la Nasco, dijo que la edición del próximo año será el marco perfecto para hacer "corte de caja" del NAFTA.
"Tendremos otro presidente de Estados Unidos y habrá la posibilidad de reflexionar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, para decirles a quienes lo critican que no tienen razón.
"Tenemos que mostrarles que hemos tenido mucha prosperidad y vamos a preparar el futuro juntos para ir más lejos, en una relación para el mayor mercado del planeta."
Asimismo, el senador por Illinois, Martín Sandoval, dijo que a pesar de que es un año de elecciones, conoce y ha dialogado con los candidatos.
"Se puede enviar un mensaje sugerente a los electores y aunque hay mucho ruido político, el Tratado es vital para las economías de América del Norte como región.
"Los tres países tienen una simbiosis y 15 años no se irán por la borda porque sea un año de elecciones, no vamos a dejar que la amenaza de China o el oriente nos afecte", apuntó.
El legislador estadounidense comentó que "los documentos del Tratado están vivos, por lo que deben revisarse y aplicarse. Hay que tener un diálogo continuo para que haya mayores posibilidades de inversiones en toda Norteamérica."
En la conferencia Nasco 2008, realizada en Silao, Guanajuato, participaron cerca de 160 compañías y empresarios de Canadá, 60 de Estados Unidos y 300 de México.