Conjuran huelga en Aeroméxico
Redacción T21
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- La compañía aérea Aeroméxico llegó a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) al establecer un acuerdo respecto al aumento salarial el cual quedó establecido en 4.5% , evitando con ello la huelga que estaba planeada para el día de hoy.
Después de intensas negociaciones entre la empresa y el sindicato, donde se analizaron diferentes soluciones al conflicto laboral, se llegó a un acuerdo que tiene apego en el marco normativo vigente. El acuerdo consiste en otorgar 4.5% de aumento directo al salario, así como ofrecer el pago de diversos conceptos a la planta de sobrecargos.
Está solución evitó el estallamiento de huelga programado para el día de hoy, el cual hubiera afectado a miles de pasajeros y arrojado pérdidas millonarias para Aeroméxico.
La solución se encuentra con apego a la Ley, situación que cancela los emplazamientos expuestos por ASSA en semanas pasadas, por lo anterior Aeroméxico continúa sus operaciones de manera regular en todas las estaciones que opera dentro y fuera del país.
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Otorga Pemex contratos de renta de buques tanque a FTapias y Blue Marine Shipping
Redacción T21
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación otorgó a Blue Marine Shipping S. A. de C. V. el contrato de arrendamiento de buques tanque African Future y Wabash, mientras que la empresa FTapias México S. A. de C. V, tendrá el contrato de otras dos embarcaciones denominadas Hull S-1017 y Hull S-1018.
Pemex pagará 98.4 millones de dólares para arrendar cada uno los buque tanques, African Futurre y Wabash. En un inicio, Pemex buscó arrendar cinco buques tanque. La empresa dijo que la propuesta de la quinta embarcación fue declarada desierta ya que la oferta que presentó Blue Marine Shipping rebasó el monto límite que indicaban las bases de la licitación.
El arrendamiento financiero, por un periodo de 10 años, con opción a compra, de buques tanque, permitirá optimizar la distribución de productos petrolíferos en el país y modernizar la flota marítima a su servicio.
Estas contrataciones forman parte de la renovación de la flota Marítima de PEMEX Refinación, proyecto prioritario de la empresa el cual está orientado a incrementar la productividad y la eficiencia de la paraestatal.
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Protestan hoy transportistas Vs. IETU en puente Zaragoza
Fuente: El Diario
ZARAGOZA, Ciudad Juárez, 2 de junio, 2008.- Este lunes de las 8:00 a las 11:00 horas, transportistas locales realizarán una protesta contra el Impuesto Empresarial a Tasa única (IETU) en las casetas de cobro para unidades de carga comercial del puente internacional de Zaragoza.
Los operadores de los camiones de carga llegarán a las casetas de cobro del puente Zaragoza para exigir que se les entregue una factura por el uso del puente para después utilizarlo para deducir el IETU como lo establece el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, si no se les expide el comprobante no moverán el tráiler de ese lugar, dijo Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
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Protestan transportistas en Torre de Pemex
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- Transportistas de combustibles se manifiestan en las inmediaciones del Centro Administrativo Pemex en Avenida Marina Nacional, en la ciudad de México.
Transportistas de combustibles se manifiestan en las inmediaciones del Centro Administrativo Pemex en Avenida Marina Nacional, lo que origina problemas a la circulación.
Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que los inconformes arribaron a las 7:30 horas a las inmediaciones de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) y estacionaron sus pipas en torno al inmueble.
Los manifestantes pertenecen a la agrupación denominada "Frente de Chóferes del Istmo" y reclaman a la paraestatal que ha privilegiado a empresas extranjeras para el otorgamiento de contratos destinados al transporte de combustibles, afectando su fuente de empleo.
La presencia de este contingente ocasiona reducción de carriles sobre Marina Nacional con dirección al Circuito Interior, por lo que se recomienda a los automovilistas anticipar su paso por esta zona o utilizar como alternativa la calle Bahía de Santa Bárbara.
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Suspenden transportistas bloqueo a Pemex
Redacción T21
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- En una reunión entre Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y la Asociación de Transportistas al Servicio de Petróleos Mexicanos y Empresas Sustitutas A.C., los transportistas y Pemex Refinación llegaron a acuerdos que den fin al bloqueo en las inmediaciones de la paraestatal en el Distrito Federal.
Los transportistas inconformes, que bloquearon el día de hoy las instalaciones de Pemex, expusieron a la compañía que actualmente los contratos suscritos al área de refinación con cada empresa están agotados, situación que genera incertidumbre respecto al servicio lo que resta del año.
Titulares de Pemex y la SCT confirmaron la disponibilidad para destinar recursos de manera inmediata a fin de suscribir ampliaciones o en su caso firmar nuevos contratos con base en los Contratos o Convenios Marco vigentes y con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios al Sector Público, así como tener una mesa de trabajo permaente.
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Plantean ampliar puente Colombia-Solidaridad
Fuente: El Sol de México
LAREDO, Texas, 2 de junio, 2008.- Ante el fuerte incremento del flujo comercial fronterizo, que crece a una velocidad de 9 por ciento anual en el puente Colombia-Solidaridad, en Laredo, las autoridades de ambos países están en conversaciones para ampliar el número de carriles, así como mantener un horario de 24 horas en su funcionamiento, mismo plan de ampliación previsto para el puente Pharr-Texas, en donde el paso de mercancías crece a un ritmo de 10 por ciento.
Según datos de CBP (Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos), en total se importó en 2007 desde México por el puente Colombia-Solidaridad productos por un monto de 62 mil 100 millones de dólares, en mercancías de China 653 millones de dólares, de Malasia 586 millones, de Japón 334 millones y de Alemania 161 millones de dólares.
En entrevista, Mario A. Sánchez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, aseguró que ante las 9 mil operaciones diarias por carretera, 5 mil de importaciones y 4 mil de exportaciones, más el flujo del ferrocarril que asciende a 2 mil cruces diarios, de los cuales mil 200 son de importación y 800 de exportación, se tiene planeado operar un nuevo sistema para responder a la demanda en el puente Colombia-Solidaridad.
"Existen actualmente ocho casetas de revisión de mercancías para pasar de México a Laredo; se pretende aumentar a 15 para responder al tránsito y agilizarlo con la reducción del tiempo que actualmente va de 20 a 30 minutos en carriles normales y de 10 a 15 en el carril fast. Por el carril "fast" sólo pueden pasar tráileres de empresas certificadas que cumplan con estrictos requerimientos de seguridad.
Dicho programa se empezó a aplicar en 2004", advirtió por su parte Frank García, miembro de CBP. El costo de la ampliación, que implica también la contratación de 20 agentes más, será de 8 millones de dólares, de los cuales 2.54 millones serán aportados por la Federación y lo demás de las arcas municipales.
El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, por su parte, informó que se trabaja en la aprobación de las nuevas disposiciones de manera conjunta con los gobiernos e instituciones de México y Estados Unidos, sobre todo para ponerse de acuerdo en los horarios de operación, que sería de 24 horas. "Esperamos que para este mes de junio se concreten los acuerdos necesarios", dijo.
Sánchez informó que el monto de las mercancías que transporta cada tráiler representa entre 15 a 20 mil dólares, por lo que considerando que cruzan 9 mil diarios, se estaría hablando de aproximadamente 180 mil dólares que se mueven, sólo por tráiler, y que las principales mercancías que transitan son autopartes, cemento, acero, del sector tecnológico, derivados del petróleo, cables, fibra óptica y hasta naves industriales sin armar.
De acuerdo con datos de la CBP, de todo el volumen de cruces al año sólo se presenta un 5 por ciento de irregularidades, sobre todo en cuestión de papeleo y en menor medida por el tráfico de mercancía ilegal.
EL APORTE MEXICANO
Timothy Franciscus-Timm, especialista de la Fundación para el Desarrollo de Laredo, aseguró que el 50 por ciento de los dólares que ingresan a la ciudad es de mexicanos que viajan allá para comprar.
Asimismo, mencionó que por el acelerado desarrollo de la ciudad, Laredo ocupa el lugar 10 entre los más atractivos para invertir dentro de la Unión Americana, y que algunas compañías que se ubican en la parte norte de Estados Unidos pretenden "mudarse" a la frontera con México.
PUENTE INTERNACIONAL PHARR-TEXAS
El puente internacional de Pharr-Texas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el cruce de mil 800 embarques diarios de producción de la maquila y de 300 a 400 de producción agrícola. Actualmente existen cuatro carriles para la carga y cuatro para los pasajeros y se ampliarán dos más en cada caso, con un costo de 2.7 millones de dólares.
Según cifras de CBP, en 2007 cruzaron por Pharr-Texas más de 2 millones de personas a pie y 474 mil 646 tráileres.
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Urge rehabilitar la infraestructura carretera nacional
Fuente: El Sol de México
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 2 de junio, 2008.- Debemos convertir a México en una plataforma logística competitiva, capaz de competir con países de primer mundo e impulsar la competitividad, por lo que resulta fundamental que el Gobierno concrete acciones en el corto plazo como la rehabilitación de carreteras, modernizar los cruces internacionales, libramiento en zonas urbanas, ampliación de la capacidad portuaria entre otras cosas.
Esta es la visión de Jesús López Romero, vicepresidente de Logística Cemex, México, quien asegura que parte de esta nueva logística que nuestro país necesita, está la de tener menores costos que nuestros socios comerciales, brindar servicios de clase mundial, "seguridad" y uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.
Al participar en el octavo foro nacional del transporte, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado, López Romero asegura que para que una empresa pueda ser competitiva, requiere de carreteras de altas especificaciones, libramientos de las ciudades, líneas de ferrocarriles, puertos no saturados, terminales intermodales en las principales ciudades, cruces fronterizos eficientes, servicios de calidad mundial, transporte transfronterizo eficiente y trenes sin costuras.
Pero también, afirma, "necesitamos transparencia en los servicios, estabilidad y confianza, seguridad en el país, y, sobre todo, un gobierno promotor más que recaudador y competencia leal".
Definió la logística del transporte, como la administración el flujo de productos y de informaciones asociadas a éstos desde su origen hasta el consumidor final, y para ello -dijo- se necesita eficiencia.
Recalcó que en esta globalización y economía de escala y avances, la competitividad se da entre las cadenas de suministro, y sólo aquellos productos con las cadenas de suministro más eficientes serán líderes en su mercado.
El vicepresidente de Cemex, México, empresa líder en su ramo, acotó que la tarea del Gobierno para impulsar la competitividad, es mejor infraestructura, concretar ejes carreteros troncales, rehabilitación de la red de alta especificación, modernización de cruces internacionales, alta capacidad (peso y galibos) en red nacional, nuevos puentes internacionales, libramientos en zonas urbanas.
Así como ampliación de la capacidad portuaria, por delante de la demanda, terminales especializadas, dentro y fuera de puertos, inversión en la interfase con los otros medios de transporte.
Aunque también dijo, debe haber regulaciones por parte del gobierno federal, tales como apertura definitiva al transporte transfronterizo con normas equilibradas.
Implementación NOM 012, la actualización de normas de Emisiones y Condiciones Físico-Mecánicas, resolver la integración competitiva de la red: Derechos de paso y servicios de terminal, simplificación aduanera, aduanas las 24 horas, coordinación de autoridades, esquemas tarifarios que impulsen productividad y planeación portuaria a largo plazo.
Pero no todo es trabajo del Gobierno, ya que los prestadores de servicios tenemos como reto, respeto de normas de pesos y dimensiones, y de condiciones Físico-Mecánicas de las unidades, mejorar conectividad integral de la red en puertos y puntos de interconexión, terminales de transvase.
Identificó como reto, el tener trenes de doble estiba en todos los puertos que manejan contenedores, invertir para eliminar cuellos de botella (velocidad de red): Interconexión y para eliminar la saturación de patios y de fronteras, incremento de la productividad portuaria, e invertir en las interfaces con otros medios de transporte.
Por lo que respecta a las empresas, dijo que tiene la enorme responsabilidad de establecer procesos precisos y medibles, capacitar de manera continua al personal, fomentando la profesionalización de la gente, administrar el conocimiento, fomentar la innovación, asignar recursos para la búsqueda de la competitividad, ya que el reto final, dijo es hacer de México una plataforma logística competitiva.
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"Diálogo o látigo", advertencia a KCSM y Ferromex
Fuente: El Sol de México
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 2 de junio, 2008.- "Diálogo o látigo" fue la advertencia que hizo el diputado federal Gustavo Caballero Camargo, integrante de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, a las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex sobre la diferencia que por más de ocho años han mantenido sobre el cobro de derecho de paso.
Por su parte, Javier Santillán Sandoval, director de Regulación Económica y Estadística Ferroviaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), les recordó a ambas empresas que este año va a haber cambios a la ley ferroviaria, sobre todo en reglas para el servicio de paso y tarifas, por lo que garantizó que de no haber acuerdo, se dará un fallo final.
Este, fue el ultimátum que lanzó la comisión de transporte de la Cámara y la SCT a ambas empresas ferroviarias y coincidieron en que el diálogo es la mejor vía para dirimir diferencias.
En este sentido, Víctor Rodríguez, subdirector de Mercadotecnia de KCSM dijo que están en toda la disposición de llegar a un acuerdo y colaborar con el Gobierno federal al fortalecimiento del ferrocarril en México.
En el marco del octavo foro nacional del trasporte, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), los involucrados en este tema participaron con "Estrategias de Competitividad para fortalecer las mejores prácticas en el Transporte Ferroviario", donde Víctor Rodríguez lamentó el que las demás empresas sólo tengan la disposición de llegar a un acuerdo.
Antes, David Eaton, comentó que su empresa está cediendo en las negociaciones a fin de llegar a un acuerdo rápido.
En su intervención el diputado Gustavo Caballero fue tajante: "Diálogo o látigo", estamos preocupados, ya que no es posible que dos empresas no puedan ponerse de acuerdo y que los usuarios tengamos que pagar estos costos adicionales.
Anunció que en la comisión de transporte está revisando el marco normativo de la concesión, para ver qué dice la ley ferroviaria, "de no ponerse de acuerdo el Legislativo tendrá que meter mano a este asunto".
Recordó que este problema se genera a raíz de que ambas empresas compraron la concesión a precios distintos, mientras que Kansas compra la concesión a mil 400 millones de pesos, mientras que Ferromex la compró en la tercera parte.
Por su parte, Javier Santillán dijo que se han tenido reuniones con las dos empresas, "cuando estamos cerca de llegar a un acuerdo salen intereses distintos".
En este contexto, dijo que se está en una etapa en que las dos empresas están analizando un convenio y en caso de que no se resuelva, "daremos una resolución a este problema".
Recordó que este año se reformará la ley ferroviaria donde se contemplan nuevas reglas para el servicio de paso, dejando ver la posibilidad de que este año debe quedar resuelto este problema.
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Crearán Air France-KLM y China Southern Airlines una nueva empresa
Fuente: El Financiero en línea
PARÍS, Francia, 2 de junio, 2008.- Air France-KLM y China Southern Airlines han suscrito hoy un acuerdo marco con vistas a la creación de una empresa chino-europea de transporte de carga, anunció el grupo aéreo franco-holandés.
El acuerdo fue rubricado hoy en Estambul por el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea china, Liu Shao Yong, y el vicepresidente de Air France-KLM, Leo van Wijk, precisa la nota.
Según el grupo franco-holandés, este "proyecto ambicioso", que deberá recibir las autorizaciones correspondientes, se concretará en principio de aquí a fin de año.
Yonh recalcó que permitirá a China Southern "optimizar la utilización de su red".
"Esta estructura responderá a los intereses comunes y objetivos de los dos grupos. Estamos seguros de su éxito", sentenció el directivo chino, según el comunicado. Van Wijk indicó, por su parte, que este proyecto combina "las fuerzas de las dos empresas" y que creará valor no sólo para ambas sino también para sus clientes.
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Capacitado sólo 15% de talleres de autotransporte en México
Fuente: Notimex
México, 2 de junio.- Sólo 15 por ciento de los 300 talleres automotrices especializados en reparación de unidades de autotransporte en el país cuenta con un elevado nivel de equipamiento y adiestramiento técnico.
De acuerdo con comunicado del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México, este escaso nivel del sector influye en la siniestralidad que hay de camiones, autobuses y tractocamiones en las carreteras del país.
El subdirector operativo del organismo, Miguel Guzmán, precisó que con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en un 30 por ciento de los accidentes más graves en las carreteras mexicanas están involucradas unidades de autotransporte, y en algunos casos -establece el Cesvi- podrían estar propiciados por malas composturas y trabajos deficientes en talleres.
Ante ello y con un parque vehicular de autotransporte que oscila los 17 años de promedio de vida, el Centro considera "apremiante" impulsar la capacitación del personal de los talleres especializados en México.
El directivo comentó de la reciente apertura de la nave de investigación de siniestralidad de unidades de autotransporte del Cesvi México en sus instalaciones de Toluca, Estado de México.
Con estas instalaciones, aseguró, se dará un fuerte impulso al mejoramiento de la reparación y las mejores prácticas técnicas y administrativas para talleres especializados en el país.
Guzmán informó que el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México aplica un programa de cursos de capacitación para talleres de autotransporte, mediante el cual al cierre del año prevé capacitar a 110 sitios especializados de reparación de estas unidades, lo que equivaldría a unas 600 personas.
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Abrirá TAM la ruta diaria Sao Paulo-Lima
Fuente: EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 2 de junio, 2008.- La compañía aérea brasileña TAM recibió hoy autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil para operar una ruta regular con frecuencia diaria entre Sao Paulo y Lima, informó la empresa.
Los aeropuertos internacionales Jorge Chávez de la capital peruana y el de Cumbica en la mayor ciudad brasileña serán unidos por vuelos diarios operados por TAM a partir del segundo semestre de este año.
La compañía brasileña cubrirá el trayecto con aviones Airbus A320 en las clases ejecutiva y económica.
Lima será el quinto destino regular operado por TAM en Suramérica, que también vuela a Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y Montevideo.
TAM es la aerolínea líder en Brasil, con una participación del 47.1 por ciento del mercado el pasado mes de abril, según datos de la propia empresa.
El anuncio de la nueva ruta de TAM llega después de que el pasado viernes la ANAC autorizara a las aerolíneas que operan en Brasil a ofrecer descuentos de hasta el 80 por ciento en los vuelos con destinos en cualquier ciudad suramericana.
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Aumenta Jet Airways sus tarifas
Fuente: EFE
NUEVA DELHI, La India, 2 de junio, 2008.- La compañía Jet Airways, principal aerolínea privada india, anunció hoy una nueva subida de sus tarifas a causa del incremento de un 18.5 por ciento del precio del combustible.
Jet, que ya había incrementado los precios el pasado mayo, subirá sus tarifas a partir de mañana en 300 rupias (4.6 euros) para los vuelos de menos de 750 kilómetros y en 500 rupias (8.5 euros) en los de mayor distancia, según fuentes de la compañía citadas por las agencias indias PTI e IANS.
Idéntico aumentó fue anunciado hace dos días por la aerolínea estatal Air India.
Todas las compañías indias de aviación incrementaron sus tarifas el pasado mes de mayo y se espera que vuelvan a hacerlo tras la subida del 18.5 por ciento aplicada el pasado sábado por las compañías estatales suministradoras de combustible.
El ministro de Aviación, Praful Patel, expresó hoy su preocupación por la situación que afronta el sector y anunció que se la trasladará en una próxima reunión al primer ministro, Manmohan Singh.
El sector ha tenido "un crecimiento robusto en los últimos tres años que se está viendo afectado drásticamente en los últimos meses. Necesitamos darle un alivio", declaró, citado por IANS.
El combustible supone el 45 por ciento de los costes de las compañías de aviación en la India, según fuentes de esta industria citadas por la misma agencia.
MÁS DE COMERCIO
Carece de regulación la industria en México
Redacción T21
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- La industria mexicana enfrenta dificultades como la falta de regulación aduanera, incluso en el mercado nacional, que la marginan de la competencia y desplaza a los productos de manufactura doméstica privilegiando a la mercancía proveniente de mercados exteriores, señala la Canacintra.
Miguel Marón Manssur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), explica que 64 de las 95 ramas (67.36%) enfrentan severos problemas en lo que concierne al apartado de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), derivadas de que o no existen las normas correspondientes, o que existen pero no hay unidades de verificación o bien que las aduanas no revisan las mercancías entrantes a nuestro territorio.
Para Manssur las principales problemáticas que enfrenta la industria nacional son: la existencia de mercado ilegal de mercancías, las importaciones indiscriminadas, la piratería, el contrabando técnico, las prácticas aduaneras fraudulentas, declaración de orígenes falsos para omitir estado de cuotas compensatorias (dumping), documentación apócrifa de certificados de origen y factura, entre otras prácticas.
Estas irregularidades afectan principalmente a la industria del plástico; fabricantes de cerraduras, candados, soldadura y aleaciones para soldar; juguetes; herramientas; industria artesanal, e industrias ópticas, con un total de 10 puntos de problemática conjugada, lo que pone en riesgo la estabilidad de estos segmentos productivos, previene el líder de Canacintra.
Ante el panorama el Miguel Marón propone que se establezcan mecanismos de control aduanero para regular el acceso de mercancías a nuestro país, de manera que sea posible apuntalar al sector productivo como generador de los empleos calificados que en mayor medida aportan impuestos y productos de calidad al mercado mexicano y al exterior.
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Cae la producción de agroquímicos
Fuente: La Nación
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- Condicionada fuertemente por el conflicto que el Gobierno mantiene con el campo, la actividad de la industria agroquímica registró una caída de 8,5% en abril frente a igual mes del año pasado.
Según Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), las perspectivas del sector químico para el resto del año aparecen "sumidas en un contexto de incertidumbre", dado que su evolución dependerá "en buena medida de la evolución del conflicto".
La postergación de siembras por parte del sector agropecuario, importante demandante de estos productos, podría generar una fuerte caída en la venta de agroquímicos y otros productos químicos para el agro.
Alza. Pese a la caída de abril, en el primer cuatrimestre el indicador de actividad de agroquímicos avanzó 5,1% respecto de igual período del año anterior. La mayor producción se originó en la puesta en marcha de algunas ampliaciones y nuevas plantas.
Sin embargo, la importante actividad en el sector agropecuario en los dos primeros meses del año hizo que la producción fuera insuficiente para abastecer a sus necesidades.
Ello determinó el fuerte incremento de las importaciones que crecieron 161,9%, al alcanzar los 869 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2008, alza originada por el incremento de 70,9% en las cantidades y 53,3% en los precios.
Alzas en precios. La urea cotizó cerca de los 570 dólares por tonelada y los precios de los fertilizantes importados aumentaron 117,5% en ese período, especialmente los fosfatados, debido al crecimiento de la demanda estadounidense por la mayor siembra de maíz impulsada por los planes de producción de etanol.
China pasó a constituirse como el primer proveedor, con el 32,8% del total, desplazando a Estados Unidos al cuarto lugar, con 12,8%. En el segundo puesto aparece Rusia con 21,2%, y el tercer puesto lo ocupa Brasil, con 12,9%.
En tanto, las exportaciones de agroquímicos se incrementaron 55,1% en valores en el primer cuatrimestre de 2008 y pasaron de 126 millones a 195 millones de dólares.
Este crecimiento se debió a las mayores exportaciones de herbicidas, incluyendo los producidos en base a glifosato, (90,9%) y los demás raticidas (239,3%), acompañadas por los fertilizantes nitrogenados, que crecieron 31,4% y recuperaron parcialmente el pobre desempeño del año anterior.
Los destinos de las exportaciones de agroquímicos en el primer cuatrimestre de 2008 se concentran en cinco países principales: Brasil (43,7%) es el primer destino; seguido por Uruguay (20,2%); Chile (14,5%); Paraguay (8,5%) y Bolivia (5,6%).
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México y China firman acuerdos de transición sobre cuotas compensatorias
Fuente: EFE
LIMA, Perú, 2 de junio, 2008.- México y China firmaron un Acuerdo Comercial de Transición en materia de Cuotas Compensatorias, que permitirá un lapso de transición para los industriales mexicanos afectados por la eliminación de cuotas compensatorias impuestas a las importaciones chinas, informaron hoy fuentes del APEC.
La suscripción del acuerdo se realizó ayer en el marco de la reunión de ministros de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), organizada en la peruana ciudad de Arequipa, como antesala a la cumbre de jefes de estado de noviembre próximo en Lima.
La eliminación de las cuotas compensatorias "es resultado del vencimiento de las reservas establecidas en el Protocolo de Adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC)", precisó una nota de prensa difundida hoy.
"El Acuerdo es el exitoso resultado de cuatro rondas de conversaciones sostenidas entre noviembre de 2007 y abril de 2008 entre ambos países, el cual no sólo refuerza los lazos de amistad entre México y China, sino que permite que en el marco de los trabajos de APEC, las relaciones de comercio e inversión se estrechen entre ambas economías", agregó la fuente.
De otro lado, los ministros de Comercio de Perú, Mercedes Aráoz, y de México, Eduardo Sojo, sostuvieron una reunión en el marco de la cita de APEC para revisar el estado de las negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio en base al vigente Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 8.
"Es una buena noticia para el Perú, pues en el contexto en que ya tenemos un TLC suscrito con Estados Unidos y Canadá, tener un acuerdo más amplio con México nos permitirá llegar a toda Norteamérica con acceso preferencial para nuestros productos, promover inversiones y dinamizar el comercio de servicios", señaló Aráoz.
Perú y México esperan suscribir su TLC en noviembre durante la cumbre presidencial de APEC.
Asimismo, la ministra peruana se reunió con el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoshitaka Shindo y el Viceministro de Asuntos Exteriores del Japón, Osamu Uno.
Los representantes japoneses informaron a Aráoz que consideran a Perú como "una economía de alto interés" con el que quieren profundizar sus relaciones comerciales y firmar un TLC "tan pronto como sea posible", según manifestó la ministra.
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Antad pide al gobierno simplificar trámites y privilegiar mecanismos de mercado
Fuente: Sentido Común
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que agrupa a casi todas las cadenas de supermercados y departamentales en México, dijo en un comunicado de prensa que para contrarrestar las alzas de precios en los alimentos, el gobierno debe simplificar o eliminar los trámites a las actividades empresariales, al tiempo que también debe respetar los mecanismos de mercado para evitar escasez y la aparición de mercados negros.
“Es necesario avanzar en la simplificación administrativa”, dijo Antad, como mejor se conoce la asociación, en un comunicado de prensa. El gobierno “puede contribuir a aliviar el exceso de regulaciones”.
Para la Asociación, esas medidas permitirían que los productores incrementaran su producción para hacer frente a la creciente demanda por bienes básicos que ha elevado su precio, en México y el mundo.
Antad dijo estar en contra de la aplicación de controles por parte de las autoridades para intentar reducir los precios de manera artificial, que tan sólo llevarían a un beneficio de corto plazo y que podrían generar problemas de abasto en el largo plazo. Un riesgo “es la aparición de iniciativas de ley que persiguen el control del desarrollo y prácticas comerciales”, dijo Antad en su comunicado.
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Seguridad aduanera incrementó significativamente tras el 11-S
Fuente: El Sol de México
MCALLEN, Texas, 2 de junio, 2008.- Después del 11 de septiembre de 2001, la seguridad fronteriza y los sofisticados métodos para garantizarla se han modificado. Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llevan a cabo exhaustivas revisiones, apoyados en los avances tecnológicos.
Todos los embarques que entran a Estados Unidos reciben un tratamiento diferente. Por ejemplo, los productos agrícolas se revisan de manera más minuciosa a fin de evitar la propagación de plagas nocivas para nuestras especies, informó Félix Garza, vocero de CBP en el puente de Pharr-Texas, que ocupa el cuarto lugar en importancia con el paso de mil 800 embarques diarios de productos de maquila y de 300 a 400 de productos agrícolas.
El proceso básico para la revisión de mercancía que pretende entrar a Estados Unidos consiste en la presentación de documentos que acrediten la carga, al chofer, la unidad, al importador y al exportador, pasar por un detector de radiación que identificaría hasta las ondas emitidas por un enfermo de cáncer que hubiera recibido quimioterapia; luego se pasa a los rayos x; por supuesto cuentan con perros entrenados en la detección de narcóticos y, finalmente, la revisión ocular es básica, ya que la intuición de los agentes puede llevar al descubrimiento de mercancía ilegal.
Lo anterior se suma a que si se determina que alguna carga es sospechosa, puede ser sometida a una revisión completa, es decir, se baja toda del contenedor, se revisa y se sube de nuevo, y en caso de tratarse de material peligroso como químicos o petróleo se aísla para una revisión especial.
Félix Garza, vocero de CBP en Pharr-Texas aseguró que al año se incauta en promedio de cuatro a cinco cargas de droga y de 10 a 15 de piratería.
PRODUCTOS AGRICOLAS
A fin de proteger las especies estadounidenses, el cargamento con productos agrícolas es sometido a una revisión especial. La supervisora de Agricultura de CBP, Cindy Flores explicó que 99 por ciento de los productos de este rubro que entran son de origen mexicano.
"Todo cargamento con productos de origen agrícola es revisado y una muestra es llevada al laboratorio, donde se somete a diferentes análisis para determinar si están libres de plagas", aseguró Flores, quien también señaló que sólo en los estados de California y Florida los productos agrícolas de importación son sometidos a otra revisión.
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Cerberus vende capital de Chrysler.
Fuente: Reuters
DETROIT, Estados Unidos, 2 de junio, 2008.- La firma de capitales privados Cerberus Capital Management vendió "bastante" más de la mitad de su participación en la financiera GMAC y la automotriz Chrysler LLC a un grupo de unos 90 inversionistas, publicó este lunes el diario Financial Times.
No estaba claro el momento en que se habrían realizado esas transacciones.
No fue posible obtener inmediatamente comentarios de un portavoz de Cerberus ni de representantes de Chrysler.
Financial Times dijo que aunque Cerberus invirtió 7,400 millones de dólares en las dos operaciones, desde entonces ha vendido la mayor parte de su participación a otros inversionistas.
El periódico citó a gente no identificada y familiarizada con la situación.
Los dos acuerdos han tenido dificultades.
Chrysler, como otros grandes fabricantes de automóviles, ha sido golpeado por una fuerte baja en la venta de autos en Estados Unidos y por un cambio de preferencias de los consumidores, que ahora prefieren los vehículos pequeños en lugar de los autos grandes que son los que dejan grandes márgenes de ganancia.
Mientras tanto, GMAC ha sufrido de pérdidas en su unidad de financiamiento de hipotecas.Cerberus ganó hasta 1,000 millones de dólares por la venta y descargó los riesgos en otros inversionistas, dijo el diario.
Según Financial Times, entre los inversionistas que compraron la participación está el Aozora Bank de Japón -controlado por Cerberus- Avenue Capital, Cyrus Capital Partners, Franklin Templeton Investments y Oak Hill Advisors.
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Buscan empresarios de Costa Rica más flexibilización para exportar a México
Fuente: Milenio
SAN JOSÉ, Costa Rica, 2 de junio, 2008.-Productores y empresarios de Costa Rica aspiran a que el país logre mayor flexibilización para facilitar sus exportaciones a México, tras una renegociación que ambos países realizarán del tratado de libre comercio puesto en vigencia en enero de 1995, dijeron hoy fuentes del sector.
México y Costa Rica, en una iniciativa promovida por San José, acordaron recientemente revisar el tratado para tratar de regionalizarlo e incluir una cláusula de normas de origen regional.
El presidente de la Cámara de Industrias, Jack Libermann, dijo al diario local "La Nación" que el país debe sacar provecho de una renegociación, especialmente en lo que respecta al acceso al mercado mexicano y en lo relacionado a requisitos sanitarios y fitosanitarios.
Otros sectores productivos, como la Cámara Nacional de Agricultura y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria se mostraron cautos con una renegociación y advirtieron que México podría demandar temas sensibles, como telecomunicaciones y otros servicios.
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Completa Tata Motors adquisición de Jaguar y Land Rover
Fuente: EFE
LONDRES, Inglaterra, 2 de junio, 2008.- Tata Motors anunció hoy haber completado la adquisición de Jaguar y Land Rover a la empresa estadounidense Ford Motor Company, por las que pagó dos mil 300 millones de dólares.
Por otro lado, el grupo indio informó del nombramiento de David Smith como nuevo delegado de ambas empresas, de las que era director de finanzas.
Smith ocupaba provisionalmente el cargo de consejero delegado desde la muerte de Geoff Polites, el pasado 20 de abril.
Ratan N. Tata, presidente de Tata Sons y Tata Motors, asistió a la ceremonia de entrega por Ford de las dos empresas británicas en el cuartel general de Jaguar Land Rover en Gaydon (Reino Unido).
Junto a él estaban Don Leclair, vicepresidente ejecutivo y director de finanzas de Ford Motor Company, y Lewis Booth, también vicepresidente del grupo estadounidense con responsabilidad sobre la Ford europea, Volvo y Jaguar Land Rover.
"Es un momento importante para todos nosotros en Tata Motos. Jaguar y Land Rover son dos marcas británicas icónicas con buenas perspectivas de crecimiento global", dijo Tata.
"Jaguar y Land Rover mantendrán sus identidades distintivas e impulsarán sus respectivos planes de negocio como hasta ahora", agregó el empresario.
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Aduanas, principales recaudadores de IVA: Cofeco
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 2 de junio, 2008.- Las aduanas mexicanas se han convertido en una de las principales fuentes de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el fisco federal.
De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), entre 2000 y 2006, las aduanas recaudaron 45% del IVA total que se generó en el periodo.
"Las aduanas recaudaron en promedio 22% de los ingresos tributarios, el principal papel recaudatorio de las aduanas no corresponde a la recaudación de impuestos específicos a la importación u otras actividades de comercio exterior de mercancías, sino a la recaudación del IVA", añadió el organismo que encabeza Eduardo Pérez Motta.
La Cofeco añadió que la importancia de esta función no es trivial, si se toma en consideración las restricciones que enfrenta la autoridad fiscal para recaudar este impuesto una vez que las mercancías ingresan al territorio nacional.
Tan solo en los últimos seis años, los recursos que dejó de recaudar la federación por tasas preferenciales, estímulos fiscales y deducciones autorizadas en IVA aumentaron 78%, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
En el 2002, el hueco recaudatorio sumó 104 mil 875 millones de pesos, pero para el 2007, la cifra ascendió a 187 mil 11 millones de pesos.
En su análisis, una vez que utilizó información de la Administración General de Aduanas, la Cofeco puntualizó que la participación de aduanas en la recaudación total entre enero de 2000 y octubre de 2007 alcanzó seis billones 97 mil millones de pesos.
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Busca Bosch comprar a Ersol
Fuente: EFE
FRANCFORT, Alemania, 2 de junio, 2008.- El fabricante alemán de componentes para automóviles Bosch quiere comprar la compañía de energía solar Ersol por más de mil millones de euros (1 mil 570 millones de dólares) para ampliar su división de renovables.
Según informó hoy el mayor productor de componentes automovilísticos del mundo, Bosch ya se ha asegurado más de un 50 por ciento de las acciones de Ersol y ha lanzado una oferta de adquisición al resto de accionistas por el mismo precio.
Bosch acordó la compra de un paquete accionarial del 50.45 por ciento, a un precio de 101 euros por acción (546.4 millones de euros), con los grandes accionistas Ventizz Capital Fund y Ventizz II Jersey Holding.
El precio de la oferta se sitúa un 63.3 por ciento por encima de la cotización de Ersol al cierre de la negociación del pasado viernes.
Las acciones de Ersol, que cotiza en el índice de compañías tecnológicas TecDax de la bolsa de Fráncfort, subían hacia las 11.35 horas GMT un 62.40 por ciento, hasta 100,85 euros.
Bosch subió en 2007 el beneficio bruto hasta 3 mil 800 millones de euros (5 mil 890 millones de dólares), un 8.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, y la facturación un 6 por ciento, hasta 46 mil 300 millones de euros (71 mil 765 millones de dólares), incluidos los efectos negativos de los tipos de cambio.