Buscan optimizar el transporte comercial
Fuente: Novedades Quintana Roo
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de mayo, 2008.- Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la licitación de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, deberá estar lista en el segundo trimestre de 2008, al inaugurar el Octavo Foro Nacional de Transporte de Mercancías.
El funcionario federal asistió en representación del titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler.
En el evento estuvieron presentes los diputados federales, Gustavo Caballero y Juan Darío Lemaroy, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, Francisco Alor Quezada.
Chacón Domínguez informó que ante la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya, el desempeño del Aeropuerto de Internacional de Cancún no será afectado.
Con más de 400 asistentes se realizó el evento "Nuestro fin común, la competitividad en la logística y transporte en los negocios", donde se da voz a los principales exponentes del sector empresarial y transportes de carga, como el autotransporte, ferrocarril y barco, para establecer claramente las reglas de operación, y hacer un transporte integral, eficiente y competitivo.
Se imparten conferencias magistrales, mesas redondas, paneles de trabajo y exposiciones, "para fortalecer la competitividad en la logística y transporte de los negocios y la infraestructura del país", señaló Leonardo Gómez Vargas, director general de la ANTP.
Los temas programados serán divididos en cinco paneles: Logístico, la competitividad en los diferentes modos para hacer logística y transporte de clase mundial; Autotransporte, las mejores acciones para elevar la competitividad del autotransporte; Marítimo, acciones para mejorar la operación y costos en puertos y marina mercante; y Ferroviario.
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Andalus Líneas Aéreas conectará Andalucía con América Latina
Fuente: Caribepreferente.com
MÁLAGA, España, 30 de mayo, 2008.- La nueva aerolínea Andalus, la primera compañía aérea de capital andaluz y con base de operaciones en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga, iniciará su andadura en el mercado a finales de verano. La aerolínea conectará más adelante las ciudades de Andalucía con América Latina.
Según ha informado el director general de Andalus, Fernando Guerrero, en el marco de la Feria de Turismo de América Latina de Torremolinos, la intención de esta aerolínea de nuevo cuño es la de posicionarse en el mercado de forma “progresiva”, empezando por las rutas de corta distancia “para acumular experiencia” y “que el crecimiento de Andalus sea de forma consolidada”, para en un futuro unir la Costa del Sol con destinos del Norte de África, Portugal y con ciudades de la Cuenca Mediterránea.
Por ello, no será hasta finales de año, “en principio esperemos que antes de Navidades”, ha matizado Guerrero, cuando Andalus aborde la larga distancia con un Boeing-767, conectando “no sólo Málaga sino toda Andalucía con vuelos directos a América Latina”, ha explicado durante la presentación en sociedad de la nueva compañía aérea en la que estuvo presente caribepreferente.com.
Las “conservadoras” previsiones que manejan en Andalus, que nacerá con un capital inicial de 12 millones de euros que aportan “diversas empresas y entidades bancarias andaluzas”, ha explicado Guerrero, aunque el panel de inversores todavía no está cerrado, son de alcanzar una ocupación del 25-30 por ciento al principio de sus operaciones para llegar al 37-40 por ciento a finales de año. “Este proyecto será factible desde el primer día”, ha subrayado el director general, para quien Andalus llega para “cubrir una carencia del mercado”.
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Suspenden temporalmente fusión entre United Airlines y US Airways
Fuente: El Universal
NUEVA YORK, Estados Unidos, 30 de mayo, 2008.- El plan para fusionar United Airlines con US Airways quedó suspendido (temporalmente) cuando el director Ejecutivo de UA, Glen Tilton, dijo a su contraparte, Doug Parker, que United está muy cerca de lograr una alianza con Continental Airlines, informa este viernes el diario The Wall Street Journal.
La conversación entre los dos ejecutivos ocurrió el jueves pasado, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.
United y US Airways ha estado en pláticas para explorar una fusión desde hace más de dos meses. Tras varias pláticas, Tilton y Parker almorzaron el jueves, dijeron las fuentes. Durante la junta, Tilton mostró su preocupación por el plan de fusión y dijo que United piensa que está cerca de alcanzar una alianza con Continental.
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Pierde altura Aviacsa
Fuente: Reuters
MONTERREY, Nuevo León, 30 de mayo, 2008.- Los altos precios del combustible y la fuerte competencia que enfrentan las aerolíneas del País han orillado a Aviacsa a tener que parar más de la mitad de su flota en lo que va de este año y a rediseñar su estrategia de vuelo al privilegiar las rutas cortas y eliminar temporalmente algunas frecuencias largas.
Eduardo Morales Mega, director general de Aviacsa, dijo que de una flota propia de 30 aviones tiene parados 18, que la empresa había optado por darle prioridad a las rutas cortas y que ocurrió un ajuste forzoso de personal.
Al inicio del 2008 Aviacsa había decidido dejar en tierra cuatro aviones, para evitar que los vuelos siguieran despegando con pocos pasajeros, pues de registrar una ocupación promedio de 65 por ciento en el 2006, en el 2007 el índice cayó al 37.2 por ciento.
Morales Mega indicó que la empresa –la número tres del mercado doméstico– decidió privilegiar las rutas cortas –de alrededor de una hora de vuelo– donde tiene concentrado su mercado, y ha quitado las que implican más horas como las de Tijuana y Mexicali.
"Yo creo que todas las aerolíneas están haciendo algo parecido, hay pérdidas en todas por los altos precios del combustible".
Los precios del petróleo, que a su vez definen los de la turbosina, se ubican hoy en Nueva York por encima de los 125 dólares, y el precio de la turbosina en 11.60 pesos por litro.
Aviacsa, Aeroméxico, Mexicana, Volaris, Alma e Interjet le pidieron al Gobierno que, para poder competir, equipare el precio de la turbosina al del diésel –usado en los transportes terrestre, marítimo y ferroviario.
"El costo para producir diésel y turbosina está más o menos en el mismo rango; pero mientras el diésel se vende en cerca de 6 pesos, la turbosina se vende en los aeropuertos casi en 12 pesos por litro".
El Gobierno mexicano subsidia desde hace años la gasolina, el diésel y el gas, pero no la turbosina
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MÁS DE COMERCIO
Jefe Renault cree número mundial autos se cuadruplicará al 2050
Fuente: Reuters
PARIS, Francia, 30 de mayo, 2008.- El presidente ejecutivo de la automotriz francesa Renault y la japonesa Nissan, Carlos Ghosn, dijo el viernes que el número de autos que se utilicen en el mundo en el año 2050 podría ser más de cuatro veces el actual, lo que motivará la necesidad de motores limpios.
"Para el 2050, creo que habrá 2.900 millones de automóviles en el mundo y al menos 2.000 millones estarán en países donde actualmente casi no hay autos," aseguró Ghosn en el Automobile Club de Francia, el club de autos más antiguo del mundo.
Actualmente, hay unos 650 millones de automóviles de pasajeros en el mundo.
El crecimiento debiera venir de países emergentes de Asia, Sudamérica y África, sostuvo Ghosn, citando un estudio de Goldman Sachs que indicó que en el futuro la economía de Indonesia superará a la de Japón y que la de Nigeria será más importante que la de Francia.
Ghosn señaló que estaba convencido de que la gente no renunciará al privilegio de tener un medio de transporte motorizado individual y añadió que estos autos no usarán petróleo como combustible, debido a los crecientes costos y las limitadas reservas.
Renault y Nissan, al igual que muchas otras automotrices, trabajan en motores de celdas de combustible, que permitirán que los vehículos trabajen sobre la base del hidrógeno, que puede ser producido a partir de fuentes distintas al petróleo.
"Tiene que ser un automóvil de emisión cero," sostuvo.
Ghosn vaticinó una ola de consolidaciones en el sector automotor y la llegada de nuevos jugadores de países como China e India.
"India tendrá una industria automotriz al nivel de la que hoy tiene Estados Unidos," pronosticó Ghosn.
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Corte valida el cálculo para determinar la base gravable del impuesto de importación
Fuente: Sentido Común
MÉXICO, DF, 30 de mayo, 2008.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó el cálculo que determina la Ley Aduanal para obtener la base gravable del impuesto general de importación. La Corte fijó su postura luego de que una empresa importadora buscó ampararse contra la Ley Aduanal argumentando que esos cálculos violaban los principios de proporcionalidad y equidad tributaria, así como el de la seguridad jurídica. El Máximo Tribunal desechó los argumentos de la empresa al indicar que la base para el cálculo de ese impuesto no “transgrede el principio de legalidad tributaria”.
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Gasolina cara aniquila a automotrices de EU
Fuente: The Detroit News
DETROIT, Estados Unidos, 30 de mayo, 2008.-Hace seis semanas, las automotrices de Detroit parecían estar en fila respecto a las medidas que estaban tomando para lograr un cambio a pesar del desplome tan drástico que ha habido en la venta de autos.
Ford Motor Co., sorprendió a Wall Street con una utilidad de 100 millones de dólares en el primer trimestre, por lo que General Motors Corp creyó que ya había hecho los recortes necesarios de personal. Chrysler LLC, que es una empresa que pertenece a la iniciativa privada, informó que estaba a punto de llegar a las metas que tenían sus inversionistas.
Sin embargo, en este momento en que un galón de gasolina cuesta 4 dólares y de que muchos consumidores están evitando usar las camionetas pick-up y las SUVs por su alto consumo de combustible, las Tres Grandes (como se les conoce a GM, Ford y Chrysler en el mundo automotriz) están revisando sus estrategias para solucionar lo que parece ser un tercer problema relacionado con el combustible, similar a las crisis ocurridas en los años 70s.
Ford está planeando reducir hasta en un 12 por ciento su plantilla de ejecutivos, mientras que General Motors está esperando exponer sus medidas para ahorrar en sus costos durante la reunión de accionistas que se llevará a cabo la próxima semana.
Alan Mulally, director general de Ford, comentó que es evidente que el mercado automotriz está experimentando una transición fundamental y que el reciente incremento en los precios de la gasolina, que están arriba de los 3.50 dólares por galón, marcó una pauta crucial. “Nos quedó claro que era el momento de actuar”, le dijo la semana pasada a los reporteros.
Aunque las automotrices y los proveedores de partes están teniendo problemas con esta situación -hasta Toyota Motor Corporation ha proyectado que tendrá un desplome en sus ingresos anuales- las automotrices de Detroit son las más vulnerables respecto a que tendrán que abstenerse de fabricar los vehículos que antes vendían más.
Se achican…
Así ha variado el empleo en las Tres Grandes de Detroit
Año Chrysler Ford GM
2007 71,578 93,600 139,000
2006 80,735 128,100 152,000
2005 83,130 142,700 173,000
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Se estanca mercado de naves industriales
Fuente: El Diario
El mercado de naves industriales se encuentra estancado en la ciudad, mientras analistas financieros estiman que habrá de repuntar a fines del presente año al presentarse una mejoría en la economía internacional.
De acuerdo con el reporte emitido por la firma Nafta Team El Paso y Ciudad Juárez, antes CB Richard Ellis, el primer trimestre de este año fue más lento que el del 2007. Destacan en los primeros meses del año operaciones concertadas por Eagle Ottawa, Tecma, Delphi y TM Industries.
En su reporte correspondiente a los tres primeros meses indica que en Juárez existen actualmente varios objetivos a cumplirse en los próximos seis meses y las actividades anuales deben desarrollarse conforme a las expectativas, con nuevos proyectos, aunque la actividad definitivamente será menor a la registrada el año pasado.
Indica que en el periodo señalado solo se logró la colocación de 60 mil pies cuadrados de naves industriales.
“Para sorpresa de todos, tales compañías fueron proveedoras y empresas de servicios cuyas operaciones se encuentran en expansión o ingresando por primera vez a la ciudad”, agregó.
Añade que algunas transacciones claves fueron la renovación del contrato de arrendamiento de la planta de Eagle Ottawa en el Parque Industrial Bermúdez, la compra que hizo TECMA de su unidad de producción en el Centro Industrial Juárez; el arrendamiento que hizo Delphi de la antigua planta de Enlight en Las Lomas y el que PM Industries efectuó en la Henequén.
Indica que también se presentaron varias vacantes clave e el primer trimestre.
Philips dejó libres los 72 mil pies cuadrados gracias a la consolidación de las operaciones en su planta principal del Parque Industrial Gema.
Enlight también desocupó su antiguo edificio en el área de Las Lomas, al sur de la ciudad, luego de mudarse a su nueva ubicación junto al Aeropuerto Abraham González.
La cervecería Corona también dejó libre el edifico que ocupaba, también cerca del aeropuerto.
Con estas acciones y otras registradas durante lo que va del año, 320 mil pies cuadrados de espacio regresaron al mercado inmobiliario en los primeros tres meses del año.
Indica que en general hubo 810 mil metros cuadrados de actividad en Juárez con 310 mil colocados, resultados influidos por el inicio de la construcción de la nueva planta de Cummins junto al puente internacional de Zaragoza.
En el mismo reporte se menciona que la tasa de naves y terrenos vacante aumentó en un 7 por ciento.
“Nuestras expectativas para los próximos seis meses son un incremento en la actividad por toda la ciudad, tanto en plantas existentes como con la llegada de nuevas compañías a la ciudad.
Poco movimiento
Negocios destacados en el sector inmobiliario industrial en los primeros meses del año:
>> Renovación del contrato de arrendamiento de Eagle Ottawa
>> TECMA adquirió la nave en que opera en el Centro Industrial Juárez
>> Arrendamiento de la antigua planta de Enlight por parte de Delphi
>> Renta de una nave industria en la Henequén por PM Industries
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Cruza por Juárez-EP el del comercio con EU
Fuente: El Diario
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 30 de mayo, 2008.- Entre el 18 y 22 por ciento del comercio internacional por la vía terrestre entre México y Estados Unidos cruza la frontera a través de Ciudad Juárez-El Paso, según dijo el vicepresidente de la consultoría de Corporación de Desarrollo Regional (REDCO El Paso.), Manuel Ochoa.
El especialista resaltó que esta región es la segunda más importante para el comercio internacional México-Estados Unidos, sólo debajo de Laredo, por donde pasa entre 38 y 42 por ciento.
Por ello, destacó la importancia de este paso fronterizo, ya que tiene una ubicación geográfica estratégica para el comercio, dado que se encuentra en el centro de los tres países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México, Estados Unidos y Canadá.
Expuso que la frontera Ciudad Juárez-El Paso, en la que viven unos 2.5 millones de habitantes, tiene la infraestructura necesaria, como carreteras, ferrocarriles y capacidad para transportar por la vía aérea, lo que le permite conectar a esta zona con el resto del mundo.
Dijo que de las personas que cruzan la frontera 24 por ciento son estudiantes, 21 por ciento va de compras, 14 por ciento, son residentes, y un 11 por ciento visitantes.
Ochoa mencionó que estas ciudades fronterizas se han convertido en una metrópoli binacional industrial; El Paso, ubicado en terreno estadunidense, ha sido considerada como la segunda ciudad de la Unión Americana del futuro, en tanto, Ciudad Juárez, en México, ocupa el primer sitio.
En particular, dijo, El Paso es una de las ciudades de Estados Unidos con mayor seguridad, así como una de las de menor tráfico, con mayor nivel de vida y de las más baratas, por ello, los salarios son menores que el promedio en 30 y 35 por ciento.
La urbe binacional genera 261 mil 793 empleos para la manufactura del sector automotriz, por encima de Detroit, el clásico centro de producción de automóviles, que emplea 97 mil 100 trabajadores, según Redco.
Ciudad Juárez por sí misma concentra al sector exportador más industrializado de México, subrayó Ochoa, con la generación de 233 mil empleos directos, según datos de la Asociación de Maquiladoras de esta ciudad.