Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
***
Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
***
Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
—
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
—
Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.
Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
***
Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
***
Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
—
Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.
Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
***
Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
***
Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
—
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
—
Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.
Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
***
Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
***
Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
—
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
—
Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.
Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
***
Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
***
Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
—
Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.
Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
***
Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
***
Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
—
Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
—
Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.
Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
***
Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
***
Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
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Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.
Fuente: Reforma
Gana Schlumberger contrato
Mientras en el Senado se "debate" sobre metafísica constitucional y se echan discursos sobre el petróleo como líquido sagrado de la patria, los chicos de la firma francesa Schlumberger, que dirige Andrew Gould, ya obtuvieron su primer contratote del año con Pemex Exploración y Producción.
Son mil 29 millones de pesos, IVA incluido, para apoyar a la firma dirigida por Carlos Morales Gil, en la perforación de pozos en la Región Marina.
O sea, en todos los activos importantes como Cantarell, Ku, Ex Balam y similares. El contrato fue firmado el 9 de mayo y los trabajos arrancaron el 19.
Los franceses, viejos conocidos de la paraestatal, cuentan con tecnología de punta con barrenas para perforación "direccional", es decir, no sólo perforan verticalmente.
Sus equipos de expertos tienen que estar disponibles las 24 horas para ejecutar trabajos hasta en 10 plataformas de manera simultánea, aunque eso sí, sus ingenieros tienen que hablar español.
Nada más para que se dé una idea, en los últimos tres años Schlumberger ha ganado licitaciones de PEP por más de 53 mil millones de pesos.
Y luego hay quienes piensan que Pemex en este momento hace todo por sí solo…
Primer crucero "Made in Mexico"
Por primera vez en México habrá una ruta de cruceros cuyo mercado meta son los mismos mexicanos.
Pullmantur Cruises, uno de los operadores más grandes de cruceros de España y que forma parte de Royal Caribbean International, que capitanea Adam M. Goldstein, hará este día la presentación de la primera ruta de crucero en su tipo.
Se trata de una ruta en el Pacífico que tocará los puertos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Las negociaciones con Pullmantur se dieron desde dos frentes.
Uno de ellos se dio desde las oficinas de la Secretaría de Turismo, más concretamente en el despacho de la Subsecretaría de Planeación Turística de Carolina Cárdenas.
El otro, desde la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Miami, donde despacha Teresa Villarreal.
Para que quede claro: ahora los mexicanos podrán hacer un recorrido de crucero en puntos del País… sin tener que viajar antes a algún puerto de Estados Unidos.
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Uno más en la familia
A partir de este lunes, José Luis Barraza va a dar a conocer a un nuevo vástago.
Pero no vaya a creer que va a reconocer a algún heredero que dejó por allí en el mundo artístico, como se ha puesto de moda últimamente.
No. Se trata de otro integrante de la familia de Consorcio Aeroméxico: la chartera Aeroméxico Travel.
Esta empresa está lista, luego de que hace unos días concluyó el adiestramiento de pilotos y sobrecargos.
Por cierto que sus pilotos prometen experiencia porque se trata de quienes se jubilaron a edad temprana y aún tienen vigente su licencia.
Aeroméxico Travel operará con tres aviones MD-80, los cuales realizarán vuelos entre el DF, Cancún y Huatulco.
La operación representa un bálsamo para Andrés Conesa, director de Aeroméxico, quien trae asuntos espinosos en su agenda.
Recuerde que él busca ahorros importantes en la negociación contractual y salarial que tramita con mil 500 trabajadores afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que comanda Lizette Clavel.
La intención es evitar el estallamiento de huelga el próximo 1 de junio.
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Bombardier trae sorpresa
Debe estar bueno el anuncio que dará hoy al mediodía la empresa de aeronáutica Bombardier, que pilotea Laurent Beaudoin.
De lo contrario, uno no se explica que el Presidente Felipe Calderón vaya a anunciar con fanfarrias en Los Pinos la inversión que tiene preparada la empresa.
Lo que le podemos adelantar es que es una nueva inversión y tiene base, como las que han hecho en el pasado, en Querétaro.
NOMBRES, NOMBRES Y… NOMBRES
Alberto Aguilar
Fuente: Universal
HOY ARRANCARÁ POR segundo año consecutivo el Latin American Business Leaders Summit que organiza Manuel Medina Mora cabeza del GFCitigroup-Banamex y de Citi Latinoamérica. Se trata de una reunión a la que se convoca a 50 de los empresarios más importantes de la región. Esta vez será en el Centro de Estrategia y Desarrollo Ejecutivo en Armonk, NY. Se van a analizar las tendencias que prevalecen a nivel global, EU y AL. Vaya momento tan interesante para ese ejercicio. De los hombres de negocios de México estarán por ahí Marcelo Canales, Daniel Servitje, Manuel Arango, Federico Terrazas, Elmer Franco, Claudio X. González, Antonio Cosío y Juan Beckmann. De Colombia asistirá Alfredo Carvajal de Grupo Carvajal; de Venezuela Oswaldo Cisneros de Digitel; de Perú Marcos Fishman de Quimpac; de Chile Guillermo Luksic de Quiñenco y Sebastián Piñera de Lan; de Argentina Marcelo Mindlin de Pampa Holding; de Guatemala Juan Luis Bosch de Multinversiones y de Brasil Mauricio Novis Botelho de Embraer y Carlos Pires Oliveira Dias de Camargo Correa. Entre los conferencistas estarán Larry Summers el ex secretario del Tesoro de EU, Karl Rove ex asesor de George W. Bush, Luis Alberto Moreno del BID, Thomas Shannon del Departamento de Estado, el escritor Mario Vargas Llosa y por supuesto el mandamás de Citi, Vikram Pandit. Como ve una reunión de grandes ligas.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Fuente: Excélsior
Sanyo y Volkswagen unen fuerzas
Vaya que la evolución de la tecnología avanza a pasos acelerados, de ahí que es uno de los principales motores para grandes jugadores busquen sumar fuerzas. Ahora Sanyo Eléctrico y Volkswagen se unen.
La estrategia es desarrollar baterías y energías alternas a la gasolina, pero que tengan una función masiva y no encarezcan el costo del auto; por el contrario, que este avance tecnológico haga frente a los altos costos que registra el combustible y que no parecen descender.
La batería que desarrollarán en común es del litio-ion, que proporciona el componente clave para la generación de la siguiente línea de coches híbridos, asociación donde Sanyo destinará 769 millones de dólares para el desarrollo de esta nueva tecnología que se planea llevar a la realidad a finales de 2009.
La colaboración de la firma de origen alemán se fundamenta en enfocar el funcionamiento para que pueda convertirlo en híbridos y sustituyan el níquel-hidruro por baterías del litio-ion, tecnología que usan los coches híbridos gasolina-eléctricos, dado que el fin de largo plazo es concentrarse en la fabricación de los autos eléctricamente accionados junto a unos conducidos por motores de combustión más eficientes.
Es una realidad que este nuevo paso tecnológico puede comenzar su expansión en un mercado minúsculo, dada la preferencia por motores diesel, que todavía son más baratos; sin embargo, se estima que con las nuevas regulaciones para disminuir emisiones de dióxido de carbono, esta nueva línea de vehículos híbridos se vuelva atractiva.
De ahí que uno de los primeros autos que tendrán esta nueva tecnología serán los Audi, en un par de años más.
No obstante, la demanda por esta nueva tendencia de combustibles alternos se estima más que apetitosa, pues se considera que andará entre las 15 mil y 20 mil baterías al año, y alcance para la producción de 1.8 millones de coches. Se prevé que en un mediano plazo esta tecnología híbrida represente el 40% del parque vehicular.
En fin, lo cierto es que Sanyo y Volkswagen trabajan en la evolución de tecnología, aunque es una realidad que estos pasos tendrán que venir acompañados de la evolución de combustibles y de las propias empresas que producen y distribuyen el combustible. Porque de nada servirá la tecnología híbrida, por mucho que genere ahorros de costos, si no se cuenta con toda la cadena productiva en línea con estos avances, pues simplemente podría resultar obsoleta. O incluso podría darse una brecha tecnológica muy grande entre países.
A quien no le va del todo bien es a Ford Motor, que se verá una vez más en la necesidad de reajustar a la baja sus costos. Y precisamente lo hará a través de la reducción de su personal hasta en un 12 por ciento.
Ello debido a la desaceleración de la economía estadunidense y a un cambio en la demanda permanente de autos. Todo parece indicar que los cambios se realizarán a finales de julio, así que no habrá que perderla de vista.
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Al Portador
Por Héctor Rendón
Fuente: Excélsior
Low cost en picada
Andan volando bajo. Se agotó en menos de tres años el entusiasmo de las aerolínea de bajo costo (low cost). El problema se les vino encima: un precio de la turbosina en 12 pesos el litro, casi 60 por ciento de incremento en lo que va del año.
Hace un mes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, advirtió que el gobierno federal no va a subsidiar el combustible.
Y fue más allá, les pidió encontrar una salida a través de alianzas o fusiones como está sucediendo en otras partes del mundo. Esa es una salida.
La aerolínea Volaris anunció que a partir del próximo domingo aumentará la tarifa de sus boletos en 350 pesos en viajes largos, y de 50 en destinos cortos.
La situación es complicada porque no pueden soportar un día más; pero no es la única, Interjet y Alma, otras dos aerolíneas low cost, van por el mismo camino.
Ayer, el director de Interjet, José Luis Garza, fue claro: las empresas no podrán mantener las tarifas actuales si la coyuntura se mantiene. Pero no hay otra opción: van a tener que elevar sus tarifas o buscar otra salida, por ejemplo, recortrar gastos y eliminar rutas.
Pero serán las ocho aerolíneas de bajo costo que operan en el país, las que deben enfrentar este derrumbe. Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dieron a conocer que hace tres semanas, Alma, Volaris y Vivaaerobus, solicitaron regular el precio de la turbosina.
Las empresas señalan que pagan cerca de 11 por ciento más que sus similares en Estados Unidos. Petróleos Mexicanos reveló que el precio de la turbosina se ubicaba en 5.98 pesos el litro en 2006, el año pasado osciló en 8.76 y en este año alcanza 11.13 pesos.
Analistas del sector señalan que es muy probable que cuando menos tres aerolíneas se retiren del mercado antes de que finalice el presente año. ¿ Quiénes serán ?.
Hay que destacar que el mercado registró un incremento importante, ya que, con la entrada de estas aerolíneas de bajo costo, el número de pasajeros aumentó cerca de ocho millones. En 2007 se movieron más de 24 millones de pasajeros en el país.
Directivos de Alma, una de las aerolíneas que apostó a este mercado, se quejaron ayer de que los aeropuertos son lo que están haciendo su agosto, por los elevados impuestos que cobran a las aerolíneas, mientras que las empresas están perdiendo.
Es un buen argumento, pero: ¿ a caso no sabían que este era uno de los costos que debían sumar cuando iniciaron operaciones ?; es decir, el pago que se hace a los aeropuertos no es nuevo.
Lo que es claro es que en menos de tres años, el negocio de la aviación (low cost) debe cambiar de ruta, si desea seguir volando.