MÁS DE TRANSPORTE
Adquiere TIMSA Nueva Grúa para Operaciones Portuarias
Fuente: Puerto Manzanillo.com
MAZANILLO, Colima, 27 de mayo, 2008.- El gerente general de la Terminal Internacional de Manzanillo (Timsa), Alfredo Huesca, dio a conocer que ya llegó al recinto portuario la grúa que se compró para los trabajos de desembarque de mercancía.
Detalló que es una grúa marca Gootwall, la cual ya está totalmente armada y que para ello se contrató temporalmente a personal de Panamá, especializado para montarla.
Alfredo Huesca dijo que por ahora la máquina se encuentra en el proceso de pruebas, para ver su funcionamiento y valorar cada uno de los componentes que permiten operar el equipo.
Indicó que se prevé que el día de mañana ya pueda entrar en funciones de manera ordinaria, “este equipo es básicamente para la ayuda cuando se tienen barcos de manera simultánea, por lo que se pueden atender sin problema alguno dos barcos en el que podamos maniobrar a la vez, lo que nos generará menos tiempo en maniobra”, comentó.
Subrayó que se tiene programado para el mes de diciembre o enero, llegue la tercer grúa que se ha solicitado, en este año.
Destacó que la inversión es del orden de los 5 millones de dólares por el par de grúas que recién acaban de adquirir, esto para el mejoramiento de operaciones de contenedores.
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Tampico, líder nacional en le manejo del acero.
Fuente: Puerto Tampico.com
TAMPICO, Tamaulipas, 27 de mayo, 2008.- Este importante Puerto Fluvial se ha destacado por ser el líder Nacional en el manejo de Acero en sus diversas presentaciones entre las cuales destaca: rollos de acero, palanquilla, placa, alambrón, vigas, ángulos de acero entre otros.
Al cierre de los últimos 4 meses el tonelaje en el movimiento de acero de importación es de 335 000 toneladas; lo que refleja un incremento en comparación con otros años, esto se debe a que el Puerto cuenta con equipo e instalaciones especializadas para la operación, además de sus excelentes conexiones ferroviarias y carreteras con los principales corredores industriales del país y a sus enlaces marítimos con el mundo.
Gracias a la eficiencia en la operación y a la confianza de nuestros clientes este puerto es el elegido cada vez más, por un mayor número de empresas acereras para la maniobra de sus mercancías.
Cabe destacar que esta importación proviene principalmente de Países Europeos tales como: España, Italia, Bélgica, Alemania entre otros; esto es sin duda alguna uno de los beneficios del TLCUEM lo cual se ve reflejado en la generación de empleos en la industria Automotriz mexicana.
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La ampliación del puerto de Veracruz costó 2 mil 311 mdd
Fuente: La Jornada
VERACRUZ, Veracruz., 27 de mayo, 2008.- A lo largo de 13.5 kilómetros de la costa de este puerto, hacia el norte del litoral, se abre al comercio internacional la puerta más grande del país: la ampliación “natural” del recinto portuario, 300 hectáreas (que podrán aumentarse a mil con terrenos ganados al mar) por donde cruzará en unos meses al menos una tercera parte del movimiento de mercancías que entra y sale del país por vía marítima.
A lo largo de los últimos seis años, con recursos propios y de concesionarios privados, la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz ha canalizado más de 2 mil 311 millones de dólares para la ampliación de la terminal marítima, de los cuales 55 millones de dólares se han traspasado en el financiamiento de obras para equipamiento urbano del municipio y el desarrollo de una reserva ecológica de 52 hectáreas para la preservar especies vegetales y animales endémicas, reveló el director del organismo, Jorge González Olivieri.
Lejos de la actividad portuaria quedó la labor de carga y descarga de mercancías realizada por los cuijes, que desaparecieron de la escena tras la expropiación de 1992. Hoy sólo hay un acceso al recinto portuario, a 13.5 kilómetros del punto original donde se instaló el primer puerto comercial. Es un acceso exclusivo para transporte de carga, confinado en sus cuatro carriles, que corre paralelo a una vía de tren a punto de terminarse para evitar el trasiego de carros, góndolas, contenedores, graneles agrícolas y minerales, automóviles y una infinidad de mercancías en la zona céntrica de la ciudad, donde operó también la primera aduana mexicana.
De acuerdo con el subgerente de desarrollo portuario de la API, Javier Tovar Jácome, la ampliación del puerto está concebida como una forma de mejorar, agilizar y aumentar el manejo de mercancías, que de 39.5 millones de toneladas registradas en la actualidad, llegarán a más de 118 millones de toneladas, una vez concluido el proyecto.
Para la inspección aduanal se instaló un enorme arco de rayos gama, que permite revisar los contenedores sellados, interior de vehículos o cajas, y contará también con equipos de rayos x, detectores de drogas y armas y control de accesos automáticos. Pero esa revisión, aclara, “es responsabilidad del sistema aduanal; no debe confundirse con la responsabilidad de la API que es la ampliación del puerto, la construcción de muelles, patios, bodegas, en síntesis, la eficiencia en el manejo de las mercancías, lo mismo que las obras de ampliación y hasta la preservación ecológica”.
Este último punto es uno de los que más parece despertar el orgullo de los administradores, pero también es un conflicto, pues los de la API están obligados a mantener una tasa de retorno (rentabilidad de las inversiones) de casi 19.5 por ciento, y el “grupo ecologista”, que busca la conservación del entorno en la Unidad de Manejo Ambiental .
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Transportistas mexicanos harán paro en las fronteras comerciales con EU
Fuente: La jornada
MÉXICO, DF, 27 de mayo, 2008.- Transportistas afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) dejarán de introducir mercancía a Estados Unidos por lo menos un día, y harán un paro en las principales fronteras comerciales con ese país, para exigirle al gobierno mexicano que intervenga para detener el hostigamiento que ejerce sobre ellos el Departamento del Transporte estadounidense.
El presidente de la Conatram, Elías Dip, explicó que el problema de los transportistas mexicanos que se dedican a cruzar de las ciudades fronterizas mexicanas a las estadounidenses todo tipo de productos –conocidos como transfer–, tienen derecho a recorrer carreteras estadounidenses hasta por 30 kilómetros para hacer sus operaciones, que incluyen regresar a recoger las cajas de trailer vacías o con carga para regresarlas a México.
Sin embargo, detalló, los estadounidenses no les están permitiendo hacer esa operación, con lo que violan los acuerdos comerciales, ponen en riesgo a los transfer mexicanos de perder su visa, además de que se han elevado los costos de transferencia y los transportistas mexicanos están pagando un promedio de 2 millones de dólares mensuales en multas por presuntas faltas como llevar una llanta gastada en 25 por ciento, no tener una lodera o por no estar bien acomodada la almohada del dormitorio.
El empresario señaló que el hostigamiento y trato discriminatorio es más notable desde que la aduana estadunidense aplicó el programa Laredo Fast Enrollment Center, con el que se prohíbe a los operadores nacionales mover cajas de trailer vacías dentro de Estados Unidos, a pesar de que es una acción legal.
“En toda la franja comercial personal del Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) y la aduana se han dado a la tarea de retirar las visas láser de los transfer mexicanos, y los conminan a que salgan de ese país después de que descargan mercancía en alguna agencia aduanal o patio de alguna empresa de transporte y se trasladan a otro punto a recoger las cajas vacías”.
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Piden transportistas 3 carriles sólo para camiones de carga
Fuente: El diario
MÉXICO, DF, 27 de mayo, 2008.-El sector transportista de Ciudad Juárez pedirá hoy al Gobierno del Estado y al Municipio incluir la construcción de tres carriles exclusivos para camiones de carga en el proyecto de ampliación del bulevar Juan Pablo II (anteriormente Cuatro Siglos) que empezó a ejecutarse la semana pasada.
Manuel Sotelo Suárez vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que al ampliarse el Cuatro Siglos se requerirá de 3 carriles extras para el acceso a los patios fiscales de la Aduana Fronteriza, de lo contrario se crearía un cuello de botella que afectaría al sector de exportación de esta frontera.
El planteamiento se realizará hoy al mediodía en la reunión convocada por la Aduana en la que se analizará el proyecto del Estado que afectará las plataformas fiscales.
“Nosotros estamos interesados en que el acceso a la Aduana se considere con tres carriles que son necesarios. Uno para la Línea Express de carga, otro para camiones cargados normales y otro para vacíos”, dijo Sotelo Suárez.
Indicó que de no atenderse esa petición que el sector transportista considera la más adecuada, los accesos al puente libre tendrán cuellos de botella que afectarán la circulación por la ampliación del bulevar Juan Pablo II.
Esa arteria está siendo construida desde la semana pasada y cruzará por debajo del puente internacional Córdova de las Américas afectando un 50 por ciento de las plataformas de importación de la Aduana Fronteriza.
“Si el Gobierno del Estado no lo hace de esta manera tendremos la problemática que las líneas se prolongarán por arriba de la vialidad. Se formarán cuellos de botella como ahorita que de alguna manera no son tan fuertes, pero si no se consideran la vialidad será afectada. Se supone que tenga fluidez, que no tenga altos y si no se considera habrá interrupciones en el tráfico”, indicó el líder empresarial.
Señaló que los transportistas juarenses tienen confianza de que las sugerencias que plantearán hoy al Estado sean atendidas.
La presentación del proyecto para analizar la viabilidad en el tráfico de carga, fue solicitada por el administrador de la Aduana, José Márquez Padilla.
Dio a conocer que buscará determinar si habrá afectaciones a los accesos a los carriles de importación que diariamente presentan un flujo promedio de 2 mil 200 camiones entre vacíos y con carga.
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Delta Airlines iniciará una nueva ruta entre Nueva York y Bogotá
Fuente: Caribepreferente.com
BOGOTA, Colombia, 27de mayo, 2008.- La aerolínea estadounidense Delta Airlines ha anunciado que, a partir del próximo 19 de agosto, operará una nueva ruta diaria entre Nueva York y Bogotá. El nuevo vuelo complementará el ya existente hacia Colombia desde el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta.
"Nuestro crecimiento en las Américas y el Caribe ha sido consistente, y ahora, los viajeros colombianos están a solo un vuelo de distancia de la excitante ciudad de Nueva York, donde también se pueden conectar hacia Europa, Asia y Oriente Medio vía JFK" ha asegurado, en declaraciones recogidas por El tiempo, el vicepresidente de ventas y asuntos gubernamentales para América Latina y el Caribe, Christopher Didier,
La empresa ofrece más de 478 vuelos semanales a 58 destinos de América Latina y el Caribe. Es miembro fundador de SkyTeam, una alianza global de aerolíneas con la que tiene código compartido en todo el mundo.
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Vislumbra Interjet colapso en aviación
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 27 de mayo, 2008.- De no modificar la política aeronáutica en México y de seguir negando un apoyo a las aerolíneas nacionales, el alza en el precio de la turbosina podría provocar un colapso en la industria aérea mexicana, advirtió José Luis Garza, director general de Interjet.
El director de la "low cost" aseguró que la política pública que tiene este Gobierno sobre servicios de transporte es inequitativa y distorsionante, porque no existe ningún apoyo a la aviación en relación a los que se otorgan a otros medios de transporte donde el precio del combustible está regulado.
De seguir así, añadió, se creará un monopolio que establezca tarifas elevadas como en el pasado.
"La destrucción de capacidad que conlleva un manejo desordenado de los precios en la industria del transporte aéreo va a generar una amenaza de colapso sistémico de la industria aérea.
"Qué consejo de administración está dispuesto a seguir poniendo dinero en un negocio en el que no tienes rentabilidad porque es una máquina que está destruyendo capital y valor todos los días", sostuvo.
El directivo rechazó la recomendación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, de las fusiones, ya que en estos momentos ninguna empresa puede dar valor agregado a otra.
Pese a todo, Interjet no quiere aumentar tarifas ni aplicar cargos adicionales a los boletos de avión.
Por ello, la familia Alemán decidió inyectar 40 millones de dólares frescos a su aerolínea para resistir los altos precios del energético, ya que no está dispuesta a asociarse.
Además, Interjet dejará de operar hacia Guatemala porque ya no es una ruta rentable, lo mismo pasará con Tuxtla Gutiérrez.
Reconoció que esta empresa ha reducido frecuencias de vuelos en rutas poco rentables y las ha aumentado en destinos exitosos.
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Cancelan aerolíneas vuelos al Bajío
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 27 de mayo, 2008.- Las aerolíneas Aviacsa, Aeroméxico, Volaris y Aeromar decidieron restringir operaciones desde el Bajío.
Aviacsa canceló operaciones en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato; Volaris, la ruta León-Toluca; Aeromar, el vuelo Celaya-Monterrey; mientras que Aeroméxico suspendió desde el año pasado el servicio de León-Puerto Vallarta.
En Guanajuato, la compañía argumentó su retiro del mercado debido a una reestructuración que inició ante los incrementos en la turbosina y los altos costos de la tarifa del uso del aeropuerto. Esta aerolínea ofrecía la transportación de pasajeros desde León a los destinos de Monterrey, Tijuana y Las Vegas.
De acuerdo con un informe del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Aeroméxico y Volaris también decidieron cancelar algunos vuelos desde el Bajío por incosteables.
Las aerolíneas han manifestado entre las agencias de viajes que los incrementos de la turbosina los han obligado a disminuir vuelos y cerrar algunos destinos.
Y es que los aumentos en la turbosina alcanzan hasta 31 por ciento, provocando serios problemas de rentabilidad en las operaciones de las empresas.
En el caso de Aeromar, ésta decidió suspender temporalmente sus operaciones en Celaya, según el director de Desarrollo Económico, Juan Antonio Fernández Ortega.
"Nos informaron que la suspensión de vuelos de Celaya-Monterrey se debe a que la empresa vendió dos aviones y que están en etapa de adquisición de otras aeronaves, por eso decidieron suspender operaciones temporalmente, pero nos dijeron que en octubre reinician", explicó el funcionario.
Hoy en día, indicó, Aeromar transporta a sus pasajeros por vía terrestre de Celaya hacia Querétaro, desde donde continúan los vuelos con destino a la sultana del norte.
"Ellos mantienen sus oficinas abiertas porque se trata sólo de un ajuste derivado de la venta de dos aviones", comentó el director de Desarrollo Económico.
Aeromar llegó a Celaya el año pasado con dos vuelos diarios, uno a la capital del país y el otro a Monterrey, pero al paso del tiempo sólo se quedó con uno.
Esta es la segunda ocasión que Aeromar suspende sus operaciones en Celaya. La primera fue con el argumento de la reparación de la pista del aeropuerto local.
Disminuye actividad
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene la concesión del Aeropuerto de Guanajuato, reportó una baja en la afluencia de pasajeros nacionales e internacionales durante abril pasado.
Según un informe oficial, en abril de 2008 el tráfico de pasajeros nacionales en el Aeropuerto de Guanajuato disminuyó 20.4 por ciento comparativamente a abril de 2007.
En este mismo periodo, el tráfico de pasajeros internacionales disminuyó 8 por ciento.
"En el caso del Aeropuerto de Guanajuato, su decremento se dio en gran medida por la reducción de tráfico en las rutas con destino Tijuana y Toluca, la primera explicada por un efecto de sustitución de pasajeros sensibles al precio, que durante 2007 optaron por transportarse al sur de California a través de Tijuana y que durante 2008 están transportándose directamente hacia Estados Unidos", detalló el informe del GAP.
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Modifica SCT colaboración sobre seguridad nacional
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 27 de mayo, 2008.- Dio a conocer La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las modificaciones a las Bases de Colaboración que, en el marco de la Ley de Seguridad Nacional, el titular de esta dependencia mantiene con su similar de Gobernación.
En el Diario Oficial de la Federación, la SCT informa que ambas partes acordaron modificar la cuarta declaración conjunta de dichas Bases, publicadas el 17 de septiembre de 2007.
En el convenio modificatorio, en vigor desde el pasado 16 de mayo -cuando fue suscrito- se establece que en cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Consejo de Seguridad Nacional, estas Bases de Colaboración reconocen como instancias de seguridad nacional a diversas unidades administrativas dependientes de la SCT.
En ese sentido, se agregan a dichas instancias administrativas las subsecretarías de Transporte y de Comunicaciones, la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
Además, se suprime de la cuarta declaración el párrafo que establecía que las unidades incluidas comprenderán a los propios titulares como a los cargos de director general, directores generales adjuntos, directores, subdirectores y jefes de Departamento.
De acuerdo con las 10 bases de colaboración entre los titulares de las secretarías de Comunicaciones y de Gobernación, este último en su carácter de secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, existe un compromiso conjunto de ejecutar las políticas nacionales, acciones y programas en materia de seguridad nacional.
Lo anterior, a través del establecimiento de mecanismos que permitan el intercambio de información, a fin de investigar amenazas a la seguridad nacional como actos de terrorismo, rebelión, traición a la patria y contra el país dentro del territorio nacional.
Asimismo, para investigar actos de interferencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado mexicano y los que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada, entre otros.
Estas bases de colaboración establecen también que en el ámbito de sus competencias, las partes intervendrán en la integración y funcionamiento de los esquemas y mecanismos de coordinación que acuerde el Consejo de Seguridad Nacional.
Así, ambas dependencias tienen el compromiso de establecer un Grupo de Contacto, que promueva un enlace permanente entre la SCT y el secretario Ejecutivo, a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, mediante el desarrollo de los protocolos, metodologías, planes de acción y medidas adicionales.
MÁS DE COMERCIO
LG interesado en electrodomésticos de GE
Fuente: Reuters
SEUL, Corea, 27 de mayo, 2008.-El presidente ejecutivo del grupo surcoreano de electrónica LG Electronics dijo que la compañía está observando de cerca el avance de la posible venta de la unidad de electrodomésticos de General Electric Co., aunque declinó entregar más detalles.
El conglomerado industrial estadounidense General Electric confirmó este mes que podría vender o escindir su centenaria división de electrodomésticos, que el año pasado generó ingresos por 7,200 millones de dólares.
Los analistas estiman que la unidad tiene un valor de entre 4,000 y 8,000 millones de dólares. LG, el mayor productor de artefactos de aire acondicionado para el hogar, ha sido mencionado como uno de los posibles postores, junto con Haier Group de China.
"(La planeada venta) tiene el potencial para cambiar la estructura de la industria mundial de electrodomésticos", dijo el presidente ejecutivo de LG Electronics, Nam Yong, durante una conferencia de prensa para revelar un plan de reestructuración de sus negocios para los próximos cinco años.
Nam agregó que no planea reunirse con el presidente ejecutivo de GE, Jeffrey Immelt, quien está de visita en Corea del Sur.
El proceso de reorganización de LG incluirá su retiro de algunas áreas, la ampliación de sus subcontratados y el ingreso a nuevos negocios relacionados con la energía, el medio ambiente y el cuidado de la salud.
Nam declinó especificar las áreas de las que LG planeaba retirarse. Las decisiones podrían afectar a los negocios que no generan utilidades o que no evidencian posibilidades de ingresar a los primeros tres del mundo al 2010.
Nam aclaró que LG no tiene intenciones de abandonar su alicaído negocio de pantallas de plasma, mientras tenga un flujo de efectivo positivo. Sin embargo, añadió que LG no realizaría ninguna inversión significativa en plasmas.
LG señaló que durante la reorganización espera alcanzar un crecimiento en ventas de un 10% y un margen de ganancias operacionales del 6%. El presidente financiero de LG, David Jung, dijo que el objetivo podría ser alcanzado en el 2010.
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Firma Benetton acuerdo con Sears
Fuente: Reuters
MILÁN, Italia, 27 de mayo, 2008.- El fabricante italiano de ropa de moda Benetton firmó un acuerdo con la cadena de tiendas por departamento Sears México para desarrollar su marca en Latinoamérica, en un intento por expandirse en los mercados emergentes.
Benetton, conocido por sus coloridas prendas, dijo en un comunicado que buscaba abrir 50 tiendas, con lo que elevará sus puntos de venta en México a 250 para el 2010. Sears es parte del conglomerado mexicano Grupo Carso, que pertenece al multimillonario Carlos Slim.
Benetton obtiene la mayor parte de sus ventas en Italia y Europa occidental. En un intento por reducir su dependencia de esos mercados, la empresa ha estado expandiéndose en cinco regiones: India, Turquía, la ex Unión Soviética, Latinoamérica y China.
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Completa Chile red de convenios con Asia Pacífico; firma con Australia
Fuente: Milenio
SANTIAGO, Chile, 27 de mayo, 2008.- Quiere Chile atraer mayores inversiones. APSantiago de Chile.– El canciller chileno, Alejandro Foxley, reveló hoy que su país alcanzó un estratégico tratado de libre comercio con Australia, que completa la red de convenios que su nación posee con el Asia Pacífico.
El acuerdo además cierra las negociaciones comerciales impulsadas por su nación desde principios de los noventa con las principales economías del orbe, dijo el ministro.
Foxley explicó que Chile ahora impulsará acuerdos de cooperación científica y técnica para rentabilizar el efecto de los pactos firmados los últimos años con la Unión Europea, China, Estados Unidos, India y el MERCOSUR, entre otros actores.
"Vamos a conectar la firma de todos estos acuerdos con el Fondo Bicentenario" dijo el canciller.
Sus dichos aluden a una iniciativa por 6.500 millones de dólares de la presidenta Michelle Bachelet, para enviar a 30.000 chilenos a estudiar postgrados en las principales universidades del mundo, en especial en los países con lazos comerciales privilegiados.
En esa perspectiva, Foxley anticipó que el primer paso será cerrar una asociación estratégica en formación de capital humano con California. Luego vendrán pactos con Canadá y Australia.
"Necesitamos contar con profesionales creativos y conectados con el mundo (para crecer más rápido)", dijo.
El canciller agregó que la mayor cooperación debiera devenir en un mejor entendimiento político, como sucederá con Australia, país con el que habrá posturas comunes en temas de comercio.
El TLC con Australia, que debería ser firmado a fines de julio en Canberra, abarcará temas de comercio, inversiones, servicios y protección intelectual, además de un apartado sobre cooperación.
Además de esta iniciativa, que desgravará en forma inmediata el 97 por ciento del comercio bilateral, Chile posee acuerdos comerciales en el Asia Pacífico con China, India, Nueva Zelanda, Singapur, Corea y Brunei.
A nivel global, el país dispone de acceso privilegiado a economías que aglutinan a 3.900 millones de consumidores y producen un 85 por ciento del producto interno bruto global.
Desde que recuperó la democracia en 1990, Chile elevó sistemáticamente su ingreso, llegando hoy a 14 mil dólares per cápita por paridad de compra.