Adquiere ASA siete vehículos para el suministro de combustible a aeronaves
Fuente: Mundo Logítico.net
MÉXICO, 26 de mayo, 2008.- Para lograr una mayor eficiencia y seguridad en las terminales aéreas del país, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) puso en funcionamiento siete nuevos dispensadores de combustible, llamados “Sky Carts”, los que por su rapidez permitirán a las líneas aéreas, nacionales e internacionales, ahorrar 20% del tiempo requerido para el suministro de combustible. Tres de los vehículos operarán en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y cuatro en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Con una inversión de 20 millones de pesos, los “Sky Carts” es la tecnología lo más reciente en aditamentos de seguridad para evitar accidentes. Además, tiene bajo costo de mantenimiento y facilidad de operación, gracias a su motor diesel de cuatro cilindros, que puede ser operado por un solo técnico conforme a las buenas practicas internacionales.
La presentación oficial de este nuevo vehículo de suministro de combustible de aviación se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Cancún, a la que asistieron, directivos de ASA, del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), representantes de diferentes líneas aéreas, autoridades aeroportuarias y de la empresa DTA y Camiones de Cuautitlán, quienes suministraron los equipos después de ganar la licitación correspondiente.
Al respecto, Alejandro Ríos Galván, director de ASA Combustibles, dijo que esta nueva generación de vehículos de suministro se inscribe en el Programa de Modernización de Instalaciones, Equipos y Sistemas que tiene dos objetivos centrales: primero, satisfacer los requerimientos de sus clientes en cuanto a seguridad y agilidad en el servicio.
Y segundo, dotar a sus técnicos de las herramientas más adecuadas de trabajo para la realización de sus actividades, con seguridad y calidad que el mercado demanda.
Con esta acción, agregó, ASA Combustibles demuestra una vez más su interés por mejorar sus servicios y consolidar la confianza que sus clientes le han depositado, a través de un sistema de gestión para la calidad, el respeto al medio ambiente y la seguridad. Lo anterior, le ha permitido obtener las certificaciones ISO 9000, ISO 14000 y OHSAS 18000.
“Hemos apuntalado la modernización de nuestra empresa pública, el cambio ha sido radical y de un organismo gubernamental burocrático con rezagos alarmantes, hemos pasado a ser una empresa pública moderna, bien organizada, con personal especializado que ahora es reconocida en el ámbito internacional”, destacó.
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Urge fijar un precio a la turbosina, piden pilotos
Fuente: Crónica
MÉXICO, 26 de mayo, 2008.- Los altos precios del combustible aniquilarán a líneas aéreas. La grave crisis por la que atraviesa la industria aérea comercial mexicana requiere de acciones concretas por parte de empresas y gobierno, a fin de que las líneas aéreas nacionales puedan hacer frente ante los incrementos en los precios de los combustibles, consideró Dennis Lazarus Jaber, presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Dijo a Crónica que el gobierno, “sin asumir una actitud paternalista”, debería implementar un sistema que permita a las empresas adquirir la turbosina a precios fijos, a fin de lograr un equilibrio en las finanzas de las aerolíneas.
“Por cada dólar que sube el precio del petróleo, las empresas del sector aéreo sufren un impacto de 250 millones de dólares anuales en las aerolíneas y esto nos demuestra que debe haber algo, de parte del gobierno federal que permita contar con un precio estable y garantice las compras mientras la situación se estabiliza”, dijo.
En este sentido, comparó que en Estados Unidos las compañías aéreas cuentan con ocho puntos de abasto que ofertan el combustible a precios diferentes y adquieren el que más les conviene, y en contraparte en nuestro país, el único abastecedor del mismo es Petróleos Mexicanos (Pemex) y el único distribuidor es Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que incrementa los costos por distribución.
Esa situación se está volviendo insostenible para las empresas, debido a que el combustible ya representa entre el 30% y el 40% de los costos de operación de las mismas “y bajo esas circunstancias yo estimo que en general los precios de los boletos en todas las aerolíneas registrarán un incremento del 20% sobre los costos actuales al usuario final, por concepto del combustible”, dijo.
Esto podría ocasionar que el número de pasajeros vía aérea registre una reducción, aunque no necesariamente de los hombres de negocio, quienes por cuestiones de tiempo no podrán evitar transportarse por avión, pero sí podrían dejar de hacerlo los viajeros de placer, lo que de manera inevitable impactará al sector turístico “y no sólo a la industria aérea”.
Lazarus Jaber señaló que las aerolíneas que decidan no incrementar el sobrecosto en los boletos de avión por concepto de combustible, lo podrán hacer “porque están perdiendo dinero de la misma empresa con el fin de mantener un mercado cautivo y a la espera de que otras aerolíneas cierren”.
Ante la depredación del mercado, por tarifas que ofertan las denominadas aerolíneas de bajo costo, por debajo de los costos de operación, el representante de más de ocho mil pilotos aviadores del país señaló que las autoridades deberían establecer un precio “piso”, a fin de establecer condiciones de igualdad y todas compitan a partir de una misma base.
Casi se ha duplicado el costo
Durante los primeros cuatro meses de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ventas de turbosina en el mercado nacional por un promedio diario de 70 mil 700 barriles, lo que representó un incremento de 2.02. El valor de dichas ventas de enero a abril pasados ascendió a 11 millones 464 mil 200 pesos.
En el mismo periodo de referencia del año pasado, la paraestatal obtuvo ingresos por la venta de turbosina que ascendieron a seis millones 695 mil 700 pesos.
El precio del combustible ha registrado un incremento del 80%, ya que en abril pasado el litro de turbosina se entregó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su venta en 11.13 pesos, en tanto que el año pasado se ubicó en los 6.15 pesos el litro del combustible.
MÁS DE COMERCIO
Costa Rica y China avanzan en exploración de TLC
Fuente: DPA
SAN JOSÉ, Costa Rica, 26 de mayo, 2008.- Una misión comercial china visitará Costa Rica del 7 al 10 de julio para avanzar en un proceso de exploración, iniciado en enero, destinado a determinar la factibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre ambos países, confirmaron este lunes fuentes oficiales.
Las posibilidades de negociar un TLC se abrieron tras la decisión de Costa Rica de establecer relaciones diplomáticas con Pekín en junio del año pasado.
Equipos técnicos realizaron dos rondas de conversaciones para explorar la posibilidad de un tratado comercial. La tercera en San José podrá sentar las bases avanzar hacia una negociación, dijo una fuente del Ministerio de Comercio Exterior.
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, expresó al jefe de gobierno chino Hu Jintao el interés de su gobierno de entablar una negociación comercial, durante una visita que realizó a China en octubre.
El intercambio comercial entre ambos países supera los dos mil 400 millones de dólares. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las exportaciones costarricenses a la nación asiática se incrementaron en 30 por ciento.
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Hila industria automotriz 13 meses de crecimiento
Fuente: El Sol de México
MÉXICO, 26 de mayo, 2008.- Pese a la fuerte caída que experimentó la actividad industrial hasta el primer trimestre de este año, el sector automotriz dentro de las manufacturas mantuvo una fuerte dinámica, al crecer hasta febrero de este año, 31.3 por ciento.
De hecho, aun cuando las manufacturas cayeron 4 por ciento durante marzo, el alza que reportaron 13 de 21 ramas que la componen evitó que la baja fuera más pronunciada.
De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática sobre la industria manufacturera, el crecimiento reportado por la fabricación de equipo de transporte es la más alta en 23 meses, es decir, desde marzo de 2006. Mantenido así, una tendencia ascendente por 13 meses ininterrumpidos, pese a la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
Gracias a que se ha mantenido la demanda de autos en Estados Unidos, y aun cuando se contrajo el consumo de bienes durables por la crisis que a traviesa ese país, este sector en México no se ha visto afectado.
Hay que recordar que el 71.5 por ciento de la producción de automotores en México, se destina a la Unión Americana. Pero también la Asociación de Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) revela que las exportaciones de vehículos a Europa siguieron creciendo y en los últimos meses aumentaron casi en un 70 por ciento.
Y aunque ya hay cifras hasta el mes de abril, la AMIA señala en su informe estadístico que tan sólo en los dos primeros meses de 2008, exportó 200 mil unidades. Pero además destaca que entre enero y febrero del años produjo 282 mil 458, de los cuales colocó 69 mil 225 en el mercado interno. Así, considerando que hasta abril de este año la industria automotriz continúa fuerte, tras producir cerca 680 mil vehículos y que las exportaciones no paran y vende en exterior 532 mil 350 automóviles, la fabricación de quipo de transportes seguirá apoyando a las manufacturas y en consecuencia a la actividad industrial.
Y es que el sector automotriz en México es una de las actividades de alto impacto dentro de la economía nacional, pues cálculos propios con base a los datos del primer trimestre del año, revelan que este sector representa el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Más aún si se quiere ver con otra perspectiva, la fabricación de equipo de transporte significó el 12 por ciento de la actividad industrial y 21 por ciento de las manufacturas. En ese sentido, el INEGI informó que el sector de las Industrias Manufactureras se redujo a tasa anual 4 por ciento en marzo de 2008 derivado del descenso en la producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; industria alimentaria; industria química; prendas de vestir; productos metálicos; productos a base de minerales no metálicos, y productos derivados del petróleo y del carbón, principalmente.
Producción de alimentos también evitó una baja más fuerte
Pero las cifras divulgadas por el INEGI, confirman que la ciada no fue más profunda en la industria manufacturera, gracias al sector automotriz, pero también a la Fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos y a la industria Alimentaria.
La Alimentaria, reportó un crecimiento según el INEGI de 5.6 por ciento a tasa anual, es decir, el avance más importante en 30 meses, esto es desde septiembre de 2005.
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China amenaza industria automotriz de México
Fuente: El Economista
MÉXICO, 26 de mayo, 2008.- Para 2010, China se pretende colocar como el segundo productor de autos a nivel mundial, sólo detrás de Estados Unidos, con una manufactura de 10 millones de automotores; cinco veces más de la producción de México en 2007.
De acuerdo con el estudio “México y China: Implicaciones de una nueva relación” de la investigadora de la UNAM, Lourdes Alvarez, el exceso de capacidad instalada y planes de expansión de China en este mercado podrían afectar la posición de México como productor y exportador de autos y piezas automotrices.
En especial, detalla, por los proyectos de fabricantes como Chery y Geely; además de que el impulso oficial a la industria automotriz en China se basa en una Política Industrial del Sector Automotor (PISA) definida en 2004.
La cual “incluye una nueva visión sobre el consumo de vehículos, políticas proteccionistas, inversión extranjera, regulación de tecnología, nuevos productos y marcas; industria de autopartes y otros sectores proveedores de la industria automotriz, sobre la red de distribución y comercialización de automotores”, señala.
La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agrega en el estudio que la autoridad china generó políticas fiscales para investigación y desarrollo, que impulsan la creación de vehículos limpios ajustados a recursos energéticos, como las unidades impulsadas con baterías, con motorización híbrida o diesel.
En la actualidad la industria automotriz China está enfocada en el mercado local. Dicho país consume lo que produce, mientras que México exporta lo que produce, principalmente a América del Norte, manifiesta.
México y China participan en el mercado de Estados Unidos con productos diferentes y sólo en algunas fracciones arancelarias representan un peligro para los fabricantes de autopartes en nuestro país.
Reitera que pese a la elevada producción de vehículos en la República Popular de China que llegó a siete millones 279 mil unidades en 2006, prácticamente todas son para consumo interno.
Sin embargo, resalta la importancia de tener bajo vigilancia el crecimiento de las marcas Chery que en autos para pasajeros pasará de 250 mil unidades en 2007 a un millón en 2010; y Geely con varios socios en el mundo y que puede construir una red de ventas. Por lo que llamó a no crear confianza excesiva.
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México importará frijol libre de arancel: SE
Fuente: Reuters.
MÉXICO, 26 de mayo, 2008.- México abrirá un cupo de 100,000 toneladas para importación de frijol libre de aranceles, dijo el lunes el secretario de Economía, Eduardo Sojo.
La medida forma parte del plan anunciado el domingo por el presidente Felipe Calderón para prevenir un posible desabastecimiento por una crisis mundial de alimentos.
“Vamos a abrir un cupo de 100,000 toneladas de frijol, cuidando que no se afecte la producción nacional”, dijo Sojo en conferencia de prensa.
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Crearán Nissan e Hinduja Group tres sociedades de riesgo compartido
Fuente: EFE
MADRID, España, 26 de mayo, 2008.- Nissan y la india Hinduja Group, a través de su filial Ashok Leyland, crearán tres sociedades de riesgo compartido (joint venture) para la promoción y desarrollo del segmento de vehículos comerciales ligeros, informó la filial española de Nissan.
La inversión para la puesta en marcha de las tres compañías será de unos 364.6 millones de euros y supondrá la construcción de una nueva planta de producción de este segmento de vehículos comerciales en la India, con una capacidad de producción inicial de 100 mil vehículos al año, cifra que aumentará en años sucesivos
Las tres nuevas compañías se centrarán en los procesos de fabricación de vehículos y transmisiones y en el desarrollo de nuevas tecnologías y la iniciativa forma parte de un gran acuerdo de colaboración entre ambas compañías firmado en octubre de 2007.
La compañía dedicada a la fabricación de vehículos Ashok Leyland Nissan Vehicles Pvt. Ltd., estará en un 51% en manos de Ashok Leyland y en un 49% bajo el control de Nissan.
La empresa de transmisiones Nissan Ashok Leyland Powertrain Pvt. Ltd. estará controlada en un 51% por Nissan y en un 49% por Ashok Leyland.
Por último, la "joint venture" centrada en el desarrollo de nuevas tecnologías Nissan Ashok Leyland Technologies Pvt. Ltd., estará repartida al 50% entre ambas compañías.
La nueva planta estará operativa entre 2010-2011 y trabajará con tres plataformas diferentes entre las que figura la nueva generación del camión de carga ligera Atlas F24 de hasta 7.5 toneladas.
Nissan tiene previsto también desarrollar un nuevo motor diesel para LCV como parte de la gama de los motores Euro 3 y Euro 4.
Hinduja Group, un grupo empresarial fundado por Shri P.D. Hinduja en 1914, que centra su actividad a través de tres áreas principales: la Banca de Inversión, el Comercio Internacional y las Inversiones Globales.
Ashok Leyland es el buque insignia de Hinduja Group y lidera la fabricación de vehículos comerciales ligeros en India con una facturación en el ejercicio 2007-2008 de más de dos mil millones de dólares.
La compañía posee seis centros de producción: en Chennai, Hosur (tres plantas), Alwar y Bhandara, con una capacidad de producción anual de 84 mil vehículos y en 2010 espera tener una capacidad de 100 mil.
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México, lugar 61 en competitividad para desarrollar infraestructura: CMIC
Fuente: La Jornada
MÉXICO, 26 de mayo, 2008.- Ampliar la imagen Detalle de la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, ejemplo de las obras de infraestructura generadas en el país Detalle de la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, ejemplo de las obras de infraestructura generadas en el país Foto: José Carlo González
México se encuentra en el lugar 61 de competitividad a escala mundial en el desarrollo de infraestructura sólo con las empresas IDEAL e ICA con capacidad para competir en los mercados internacionales, pero muy distantes de los gigantes españoles de la construcción, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC, Humberto Armenta.
Detalló que juntas las dos empresas mexicanas vendieron en 2007 alrededor de 2 mil 300 millones de dólares contra casi 31 mil millones de dólares de la española ACS, por lo que la CMIC propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coadyuve para que 90 por ciento de las inversiones en infraestructura las ejerzan empresas mexicanas, y trabajar de forma coordinada para que al finalizar el sexenio se hayan desarrollado 20 constructoras nacionales con capacidad para operar en el mercado internacional.
El propósito, aseguró, es colocar a México dentro de los 20 países más avanzados en el desarrollo de infraestructura, y estar a la altura de naciones como Alemania, que es la más competitivo en este ramo, a decir del Foro Económico Mundial, o Estados Unidos y España que están en los lugares seis y 19, respectivamente. Y antes que México están Chile, en el sitio 31, y China, en el 52.
Armenta señaló durante una reunión con empresarios de la construcción y funcionarios de la SCT, que a pesar de que España está en el lugar 19 es un ejemplo a seguir porque ha logrado colocarse entre los líderes mundiales en el desarrollo de infraestructura y colocar a cuatro de sus empresas entre las más importantes del mundo.
Eso fue posible, dijo, debido “al aprovechamiento de los fondos de compensación de la Unión Europea, un agresivo plan de desarrollo de infraestructura, un modelo de simplificación normativa y la clara apuesta para fortalecer al sector nacional”, lo que sirvió para impulsar empresas como Acciona/nesco, ACS/Iridium, Ferrovial-Cintra, Sacyr/Itinere, Global Via y OHL.
La estrategia española contribuyó a que sólo durante 2007 Grupo ACS vendiera 30 mil 936.10 millones de dólares en obras de infraestructura, seguida de FCC con aproximadamente 20 mil 149 millones; Acciona, con 11 mil 544.60, y OHL, que en México es uno de los desarrolladores turísticos más importantes de la región del Caribe, que vendió 5 mil 33 millones de dólares.
Mientras que las dos principales empresas mexicanas con participación en el mercado internacional hicieron obras por 2 mil 54 millones de dólares y 254.30 millones respectivamente, de acuerdo con cifras del Departamento de Estudios técnicos de la CMIC.
De ahí, advirtió Armenta, la urgencia de que las empresas mexicanas crezcan, y que se permita importar capital, deuda, tecnología y recursos humanos “siempre y cuando esté supeditado al interés de México y de los mexicanos”.
Convocó a la SCT a trabaja de forma coordinada para conseguir que 90 por ciento de las inversiones que se realizarán mediante herramientas como el Programa Nacional de Infraestructura, las ejerzan empresas mexicanas; avanzar en su fortalecimiento para que al finalizar la actual administración haya entre 15 y 20 constructoras nacionales con capacidad de operar a nivel global, pero que al mismo tiempo sean factor de gran incidencia en el desarrollo económico del país.
Humberto Armenta puntualizó que su propuesta no tiene como fin poner en marcha una política nacionalista demagógica, sino de tener mejores empresas al conseguir entre el sector privado y el gobierno federal eliminar obstáculos para el desarrollo de proyectos, así como lastres normativos que radican en dependencias como las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Reforma Agraria, de Hacienda y Crédito Público o de la Función Pública.
Pero sobre todo, enfatizó, es necesario eliminar “lo que está al cien por ciento en nuestro círculo de influencia: privilegiar procesos conciliatorios sobre litigios”