Aviación, estratégica para el desarrollo
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 21 de mayo, 2008. – El presidente Felipe Calderón aseguró que las aerolíneas enfrentan enormes retos, derivados principalmente de una coyuntura adversa: el aumento de los precios internacionales del petróleo y “la apertura indiscriminada, más bien, la apertura abrupta a la competencia. La entrada simultánea de varias líneas de aviación provocó una competencia, que se convirtió rápidamente, como era de esperarse, en depredatoria y que necesitamos ciertamente poner orden en el sector”.
En el marco del 48 aniversario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el titular del Ejecutivo Federal aseguró a las sobrecargos que se buscarán soluciones en conjunto con todos los actores de la industria. Destacó la importancia de la aviación como sector estratégico para el desarrollo nacional, siendo un medio de comunicación e intercambio entre México y sus regiones y con el resto del mundo.
Aseguró que su gobierno está decidido a dar un impulso al sector, por ejemplo, con la construcción de tres nuevos aeropuertos, y la ampliación de los existentes, y convertir a México en una plataforma logística. También informó que el tráfico de pasajeros pasó de 48 millones en 2006 a 55 millones en 2007.
Por otro lado, reconoció que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “es insuficiente para lo que México necesita. Estamos decididos a construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de México que venga a dar una solución integral”. Pero para tomar la decisión se hará un análisis exhaustivo, sostuvo.
La difícil situación de la industria aérea, sobre todo por el alza continua de la turbosina, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA la calificó como “de emergencia”. Manifestó su preocupación porque el combustible en la aviación no se subsidia como otros usados para el transporte terrestre, siendo que la industria aérea es fundamental para el desarrollo del comercio y otros sectores productivos.
Dijo que los aeropuertos reportan ganancias “increíbles, millonarias, viven del transporte aéreo, lo están drenando y no se corresponsabilizan de ello”.
Ante el panorama actual, ASSA convocó a los involucrados de la industria para hacer un diagnóstico conjunto y actuar. Entre las propuestas están: el subsidio o dar créditos para la turbosina, apoyo por parte de los aeropuertos, bajar o dar prórrogas en el pago de las tarifas por uso de aeropuertos, estímulos fiscales, que las aerolíneas reduzcan su consumo de combustible e incentivar el turismo internacional. Acciones en las que también deben involucrarse las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Turismo y la del Trabajo.
Para la líder sindical, la apertura que se dio de 2005 a la entrada de nuevas aerolíneas al mercado, principalmente de bajo costo, fue depredadora: “Lejos de haber creado un nuevo mercado potencial, lejos de haber creado todo aquello que nos vendieron de que bajarían los costos y más gente estaría volando, lo cierto es que las aerolíneas se metieron a explotar sobre las rutas que ya eran comercialmente rentables”. En su opinión, si se hubiera dado la apertura enfocada hacia rutas regionales que nadie más cubría y no en aquellas más competidas, hubiera sido benéfico.
En cuanto al emplazamiento a huelga por revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con Aeroméxico, Clavel explicó que las negociaciones van por buen camino, y hasta el momento el sindicato solicita 7% de incremento al salario. Aseguró que hay una propuesta agresiva de la empresa, sustentada en ahorros y en el alza continua del combustible, pero la propuesta es quizás tanto o igual de agresiva a la de los sobrecargos que buscan resarcir sus ingresos.
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Hará Volaris cargo por combustible
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 21 de mayo, 2008. – El director general de la aerolínea Volaris, Enrique Beltranena Mejicano, informó que la empresa aplicará un cargo temporal por combustible, de entre 40 y 250 pesos, el cual variará según la distancia de las rutas.
En entrevista, el directivo explicó que dicha medida es para sortear el reto que representa el elevado precio del petróleo que repercute en sus operaciones, pero agregó: cuando éste disminuya se retirará el cargo.
Asimismo, consideró que un esquema de aplicación de subsidios oficiales al sector para solventar el problema del incremento en el precio de la turbosina no sería adecuado.
“Nosotros creemos que el mercado debe ser de una competencia perfecta; no creemos que debamos tener incentivos; lo que creemos es que debemos tener un régimen de competitividad que nos permita a todos operar bajo las mismas circunstancias”, afirmó.
Informó: “Junto con otros cuatro o cinco directores de aerolíneas, hemos pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se nos trate de una forma igual a todas las empresas”.
Por otra parte, Enrique Beltrana pronosticó para 2008 un importante crecimiento en Volaris. Hace tres años 20 millones de mexicanos volaban por esta empresa, “ahora creemos que puede ser el doble” con los modelos de aviación que impulsa. Detalló que 38% de sus clientes han tenido su primer viaje aéreo a través de Volaris.
Anunció que este año comenzarán la construcción de un hangar de mantenimiento en el aeropuerto de Puebla, para lo cual ya hay acercamiento con las autoridades.
Finalmente, Enrique Beltrana estimó cerrar este año con 21 aviones y ampliar sus rutas a cinco ciudades adicionales para registrar 4 millones de pasajeros transportados.
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Autos híbridos hasta 2009: GM
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 21 de mayo, 2008. – La falta de combustibles alternos, como el diesel, ha frenado a General Motors (GM) para introducir modelos híbridos y que utilicen ese tipo de energéticos en nuestro país.
Hace dos días el precio de la gasolina en Estados Unidos rebasó los cuatro dólares por galón, lo que repercutirá directamente en las preferencias de los clientes, mismos que seguirán acercándose a las armadoras que ofrezcan vehículos con los mayores beneficios en ahorro de combustible.
“Ésta será la tendencia para los próximos años, el desarrollo de este tipo de tecnologías alternas, creo que ese va a ser el futuro”, aseguró Karin Goyern, directora de mercadotecnia de General Motors México.
“Aquí en México tendrá que irse considerando el uso del diesel, para que haya la suficiente capacidad de ofrecer este servicio, hoy en día no es así, pero tendremos que tener una distribución de diesel en todo el país”, agregó.
Proyectó que a mediados de 2009 ya se tenga una plataforma de mayor distribución y puedan ingresar quizá con la camioneta híbrida, Captiva.
GM tienen un portafolio que incluye más de 50 modelos y contrario a lo que está haciendo Ford que vendió Jaguar y Land Rover, la apuesta de la empresa en México es diversificar lo más posible la oferta de productos.
Karin Goyern aseguró que apoyarán su estrategia de mercadeo con internet, puesto que México tiene un promedio de 25 millones de navegantes que se convierten en compradores potenciales.
“Tendremos un año muy ocupado en el diseño de estrategias para este medio de comunicación que se está volviendo tan importante para nosotros” explicó.
Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), las ventas de General Motors en México cayeron 3% durante los primeros cuatro meses de este año, comparado con el anterior, con un total de 73 mil 936 unidades en el primer tercio de 2008. Ese comportamiento negativo se debe a la situación del mercado interno y no a la crisis por la que atraviesa la armadora en Estados Unidos, misma que la llevó a anunciar el cierre temporal de seis plantas de producción debido a la huelga de uno de sus principales proveedores de ejes, así como la migración a transmisiones manuales
La desaceleración “tarde o temprano nos afectará. También habrá que ver el resultado de las elecciones presidenciales para saber sobre cómo pinta el futuro”, dijo Goyer.