CAPITANES
Reforma
Llamando al Consejo
Cuando José Luis Barraza y su "dream team" de empresarios planearon la compra de Aeroméxico, el precio de la turbosina rondaba los 7 pesos… hoy anda por los 12 pesos por litro.
Por tanto, ya se imaginará usted por qué les urge concretar una reunión del Consejo de Administración de la compañía para esta semana.
Quieren aterrizar acuerdos sobre las medidas que puede tomar la mayor aerolínea del País para contrarrestar los golpes del incremento.
Entre las propuestas que vuelan por la cabeza del director de la empresa, Andrés Conesa, están aumentos en las tarifas de los vuelos, reestructurar sus rutas y reducir gastos en varias áreas.
A esta tripulación también se le antoja un refinanciamiento de pasivos para aprovechar la reducción de las tasas de interés en dólares y acelerar la apertura de nuevas rutas internacionales para captar más mercado.
Al parecer, es cuestión de días para conocer las palancas que moverán los capitanes de este turbulento vuelo.
Precios sin tope
Y ya entrados con la turbosina… qué tan caliente estará el tema de sus precios que ayer ya de plano Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), decidió sacar de internet su actualización semanal de las cotizaciones de este combustible.
El mismo sitio ofrece como disculpa la realización de futuros cambios en esa página del organismo que pilotea Ernesto Velasco León.
Y si quiere más malos augurios para las aerolíneas, considere que ayer el Presidente Calderón se salió por la tangente cuando le pidieron que el combustible no aumente más. Fue durante la celebración de los 48 años de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que dirige Lizette Clavel.
El mandatario prometió un diagnóstico en conjunto con la industria para encontrar una salida, pero de los subsidios que le piden, nada.
Los de la SCT, de Luis Téllez, dicen que no hay argumento para modificar su política de precios, porque sólo el 5 por ciento de la población viaja en avión y se trata de quienes sí tienen para pagar.
Machaca de pasajeros
Y bueno, ya para hacer un aterrizaje forzoso de estos temas aéreos, le comentamos de lo que están padeciendo los pasajeros de VivaAerobús, la firma que preside Roberto Alcántara, cuando llegan a Monterrey.
Se trata de la ruta Austin-Monterrey, que desde el 1 de mayo castiga con dolores de cabeza a los paseantes por un problema que al parecer es culpa de Aduana México, que comanda Juan José Bravo Moisés.
Resulta que quienes llegan a tierras regias desde Estados Unidos lo hacen en la terminal C, donde opera la "low cost".
El problema es que en esa terminal instalaron un módulo de atención las autoridades de Migración, pero los de Aduanas brillaron por su ausencia, así que tienen que ir a la terminal A, lo que puede implicar más de una hora adicional de tiempo.
Nada más falta que les digan: "¿Qué quieren? ¿Bajo costo o eficiencia?".
Guillermo Ortiz Martínez…
El capitán del Banco de México navega en un huracán. Por una ola internacional de alzas en precios de alimentos no vista desde los años 70 trabaja horas extra para evitar que la inflación salga de control. A propósito, mañana reportará el índice de inflación de la primera quincena de mayo. No descarte un alza en la tasa de interés interbancaria si las cifras ofrecidas asustan.
—
Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
CONFORME A LOS tiempos previstos, ayer la SHCP que encabeza Agustín Carstens externó su negativa a las seis aerolíneas que habían solicitado el pasado 30 de abril un cambio en la política de precios de combustibles, a fin de que la turbosina pudiera sujetarse a precios controlados al igual que el diesel.
La comunicación se dio a través del titular de SCT Luis Téllez, con lo que el gobierno mantuvo inalterada su política en la materia, máxime la profundización del subsidio que se otorga para gasolina y diesel y que hasta el primer trimestre del año ha significado 55 mil millones de pesos, 300 por ciento más que en el mismo periodo del 2007, por el alza del crudo.
Amén de la negativa al planteamiento de Aeroméxico que preside José Luis Barraza, Mexicana de Gastón Azcárraga, Interjet de Miguel Alemán, Alma de Carlos Peralta, Volaris de Pedro Aspe y Aviacsa de Eduardo Morales Mega, de hecho esa no fue la única mala noticia que recibió este martes la aviación.
ASA de Ernesto Velasco notificó también, como se esperaba, de otro incremento a la tarifa de la turbosina para esta semana, por 4.7 por ciento, con lo que ese combustible se elevó de 10.42 a poco más de 10.90 pesos por litro.
La turbosina, pese a que en su totalidad es producida por Pemex que lleva Jesús Reyes Heroles, está correlacionada a una tarifa internacional.
Pero aquí tiene un sobreprecio de hasta 10 por ciento frente al nivel de otras latitudes, dado un cargo por transporte que supone la participación de Pemex y ASA.
En esa variable es en donde el rubro de la aviación podría enfocar sus baterías para lograr una mejora en sus condiciones.
Ese sobreprecio además sufre un idéntico incremento al que experimenta cada semana la turbosina, lo que es injustificable, sobre todo dada la coyuntura que atraviesa ese negocio que ahora mismo vive su peor trimestre del año, lo que por ahora inhibe un aumento generalizado de tarifas, máxime la competencia.
Lo que hoy sí se ve en el mercado es un recorte de rutas. Ya no sólo están en esa tesitura la alicaída A Volar aún a cargo de Jorge Nehme y Aviacsa, sino que también otras como Alma que lleva Guillermo Heredia, Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Connect de Raúl Sáenz, han comenzado a redefinir sus itinerarios para salir de aquellas en donde temporalmente la ocupación las hace inviables.
Se habla de que el costo operativo de un vuelo se ubica en unos 920 pesos más impuestos, por lo que todas las tarifas debajo de esa cifra representarían una carga para la empresa, dado que ni siquiera se puede cubrir el combustible.
En ese sentido y conforme a las últimas estadísticas de la DGAC que lleva Gilberto López Meyer, pese a que en el primer trimestre hubo un incremento de la ocupación del 18 por ciento con respecto al mismo periodo del 2007, esto no supone en automático rentabilidad para las aerolíneas.
Hasta marzo se habían transportado por las firmas mexicanas 8 millones 904 mil pasajeros, de los cuales 79 por ciento fueron en el servicio doméstico y el resto en el segmento internacional.
Hay que considerar sin embargo, que en este 2008 ese trimestre incluyó la Semana Santa. De ahí la caída que se ha dado en abril y lo que va de mayo.
Vale señalar que de enero a marzo, la número uno en el mercado fue Mexicana que dirige Manuel Borja Chico con el 31 por ciento del mercado, incluida Click que lleva Isaac Volín, seguida de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa con 28 por ciento con Connect.
La sorpresa es que ahora sí Volaris que dirige Enrique Beltranena trepó a la tercera posición con 8.9 por ciento de los pasajeros transportados, en tanto que Interjet de José Luis Garza ocupa la cuarta posición con 7.9 por ciento.
Esto significa que Aviacsa que dirige Jordi Centellas cayó a una quinta posición con 7.6 por ciento, lógico si consideramos el recorte de rutas y los aparatos que mantiene en tierra.
Aviacsa fue una de las tres compañías que no logró crecer en ese lapso y su ocupación cayó 22 por ciento. Las otras dos fueron Aeromar de Zvi Katz con 23 por ciento y Magnicharter de Luis Bojórquez con 12.6 por ciento.
Todas las aerolíneas de bajo costo (ABC) ya significan 42 por ciento del mercado total. Detrás de Volaris e Interjet están Connect y Click, Viva Aerobús, Alma y al final A Volar.
Y SI DEL lado de Vitro, el consorcio líder del país en fabricación de vidrio que preside Adrián Sada González, se analiza la estrategia legal a seguir en torno a ese famoso paquete de menos del 30 por ciento que tiene un grupo de inversionistas vinculados a Citigroup-Banamex, le puedo adelantar que esa institución que encabeza Manuel Medina Mora también se reporta lista para responder en los tribunales, puesto que los representantes legales de Accival simple y llanamente no pudieron ingresar a la asamblea del grupo que lleva Federico Sada González el pasado 17 de abril. La intermediaria bursátil es la que custodia la mencionada posición accionaria y que aparentemente está pulverizada en varios fondos y fideicomisos. Ahí también estaría Roberto Hernández y quizá indirectamente el mismo Manuel Medina Mora. Nos aseguran que el grupo financiero no tiene la menor intención de tomar el control de Vitro y que su presencia alícuota es parte de las posiciones que se adquieren en el mercado de distintas emisoras. De forma directa en las únicas dos entidades en donde Citigroup-Banamex participa es en Aeroméxico y en Axtel de Tomás Milmo Santos en donde mantuvieron un 10 por ciento tras la venta de Avantel.
TODO PARECE INDICAR que la recompra del 27 por ciento del Grupo Mifel que preside Daniel Becker, va por buen camino. De hecho se está en los detalles, por lo que el cierre está próximo. La parte vendedora es Antonio del Valle Perochena y un grupo de socios relacionados con Grupo Kaluz que en marzo adquirieron esa posición accionaria que pertenecía a 38 inversionistas personas físicas encabezados por Salvador Cassab, David Troice y Sión Soffer. Éstos nunca se entendieron con Becker y con Martín Werner, cabeza aquí de Goldman Sachs y que es el segundo socio de Mifel. La transacción se cerrará en unos 43 o 44 millones de dólares, lo que supondrá una ganancia de 3 o 4 millones de dólares para los de Kaluz.
—
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Excélsior
Pelean Baxter y PISA mercado de diálisis por 211 mdd
Uno de los grandes padecimientos que afecta a nuestro país es la insuficiencia renal. De los cerca de 55 mil casos documentados, 60% son diabéticos.
Debido a ello, la práctica de las diálisis representa un lucrativo mercado. Cifras extraoficiales ubican su valor en la friolera de 211 millones de dólares. Al año se comercializan unas 46 mil 780 unidades.
Sin embargo, desde principios de año se da una lucha en pos de este negocio. La protagonizan los tres únicos proveedores del mercado, esto la estadunidense Baxter, la alemana Fresenius y la mexicana PISA.
Tradicionalmente este giro lo domina Baxter, que preside Tim Weaver. La firma llegó aquí en 1948. Posee un par de plantas en la zona industrial de CIVAC, en Morelos, y en Atlacomulco, Estado de México.
Existen dos tipos de diálisis: la llamada hemodiálisis, donde el paciente va con regularidad a los centros médicos a que se la apliquen, o la diálisis peritoneal, en la que es intervenido quirúrgicamente para instalarle un catéter.
Los que recurren a esta alternativa tienen dos opciones: aplicarse la diálisis manualmente, o mediante una máquina. La fortaleza de Baxter deriva precisamente de ésta última. La compañía tiene casi 50% del mercado.
Sucede que desde hace diez años la firma suscribió un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El proyecto fue para entregar en el domicilio del paciente una máquina cicladora para diálisis peritoneal (DPA), productos y sueros.
Las DPA las daba en comodato a los derechohabientes del instituto, pero a partir de diciembre del año pasado la situación cambió. Lo que pasa es que PISA, que comanda Alfonso Álvarez, ganó la licitación del IMSS.
La dependencia de Juan Molinar Horcasitas asignó al laboratorio mexicano el contrato para proveer la máquina en todo 2008. Esta circunstancia motivó una guerra comercial entre Baxter y PISA, ésta con 34% del mercado nacional.
Además del IMSS, que se ahorró cerca de dos mil millones de pesos con el cambio de proveedor, figura el ISSSTE como cliente. La institución de Miguel Ángel Yunes tiene contratos con ambas.
Por lo que hace a Pemex, que lleva Jesús Reyes Heroles, el único proveedor es Fresenius. No obstante, la guerra se centra entre Baxter y PISA, controversia que le decíamos hace unos días rebasó el ámbito comercial.
Y es que se ha recurrido a utilizar hasta a los propios pacientes para que cuestionen la calidad de uno u otro producto, así como ha llegado al extremo de denostar en las afueras del IMSS a un proveedor, en este caso PISA.
Lo curioso es que hasta ahora la autoridad no ha manifestado postura respecto del supuesto efecto que el cambio de máquinas pudo causar entre sus derechohabientes.
Fueron 19 mil 539 millones de pesos los que ofertó la terna de ICA, CICSA y Alstom por la Línea 12 del Metro, contra 26 mil 341 millones de pesos de la dupla integrada por La Penínsular y FCC. Una diferencia de casi siete mil millones de pesos, lo que inclinaría la balanza a favor de los primeros que encabezan Bernardo Quintana, Carlos Slim y Cintia Angulo. Sólo un milagro pondría en el ánimo del gobierno de Marcelo Ebrard la oferta de la dupla conformada por Carlos Hank Rohn y la constructora española de Esther Koplowitz.
La eliminación del requisito de planta en el sector farmacéutico se formalizará una vez que se establezcan los mecanismos de supervisión que la industria requiere, lo que implica fortalecer a la Cofepris, que preside Miguel Ángel Toscano. Punto nodal es que la SHCP autorice una ampliación de su presupuesto para abrir unas 300 plazas. En ese contexto, fíjese que en cosa de días Eduardo Sojo, José Ángel Córdova y Agustín Carstens se reunirán para tratar de amarrar un acuerdo que permita la liberación de recursos.
Apenas ayer le referíamos de esta inversión de 50 millones de dólares que prepara Unisys para una nueva planta en México. Otra novedad de esta firma que preside Joseph W. McGrath y cuyo timón lleva aquí Carlos Allende es un contrato que acaba de suscribir con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), institución dirigida por Antonio Morales. Es para desarrollar un programa de citas telefónicas y para la recepción y asesoría de quejas, que reduce de 30 a 12 minutos el tiempo de gestión ante el consumidor. Unisys instalará la solución en las 52 delegaciones y subdelegaciones del país.
El 18 de junio Interjet arranca la Toluca-Huatulco, de la que le dimos cuenta aquí. Será la plaza número 19, a poco más de dos años de haber iniciado operaciones. La empresa que comanda José Luis Garza saldrá por la mañana y regresará a media tarde. El mes entrante la compañía de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani recibirá dos nuevos Airbus A320 para llegar a una flota de 13 aviones. Uno, el que arribará en los primeros días de junio directo de la planta de Toulouse, servirá para cubrir esta nueva ruta.
También apenas ayer le contábamos que Mexicana, la de Gastón Azcárraga y que lleva Manuel Borja Chico, se había decidido por España como un nuevo mercado internacional. Vale la pena señalar que no se sabe todavía si será Madrid o quizás Barcelona a donde lleguen. Lo que es casi un hecho es que su contraparte será Air Comet, una aerolínea que pertenece a Viajes Marsans y a Aerolíneas Argentinas. Considérelo.