MÁS DE TRANSPORTE
Nombra Copa Airlines nuevos gerentes de ventas
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 20 de mayo, 2008.- Copa Airlines anunció el nombramiento de Jorge Zárate como su nuevo Gerente de Ventas de la Región Guadalajara y Bajío para, al mismo tiempo que reveló la designación de Mauro Arredondo como Gerente de Ventas para la Región Distrito Federal, Norte y Sureste.
De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, Arredondo ha desarrollado su carrera en la industria de la aviación desde 1997 y ha desempeñado cargos como el de Gerente de Ventas y Mercadotecnia en algunas aerolíneas y empresas del ramo turístico.
Mientras que Jorge Zárate tiene 18 años de experiencia en ventas y marketing en el ramo de la hospitalidad y viajes, además de haber ocupado el cargo de Gerente Distrital en otras aerolíneas.
Copa Holdings ofrece a través de sus subsidiarias, Copa Airlines y AeroRepública, 126 vuelos diarios a 41 destinos en 22 países en América y el Caribe.
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Disminuyen operaciones en Canal de Panamá por crisis en EU
Fuente: Milenio
PANAMÁ, Panamá, 20 de mayo, 2008.- La Autoridad del Canal de Panamá reveló hoy una leve baja en el número de barcos y carga transitada por la vía interoceánica durante el segundo trimestre del actual año fiscal.
De acuerdo con un reporte de la entidad, la disminución de estas operaciones en ese lapso se debe principalmente a la crisis hipotecaria en Estados Unidos.
Indicó que entre enero y marzo pasados transitaron por dicha ruta tres mil 971 barcos, una baja de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, mientras la carga bajó 2.6 por ciento, a 78.4 millones de toneladas.
Esta baja en los tránsitos y el tonelaje transportado fue atribuido en parte a la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía estadounidense. Agregó que esto se ve reflejado en una reducción de mercancías transportadas desde y hacia Estados Unidos por el Canal.
El reporte de la ACP destacó el hecho de que fueron registrados incrementos en segmentos como el de buques de pasajeros y la carga refrigerada.
Añadió que el tiempo en aguas del Canal para los buques creció 32.8 por ciento, al pasar de 27.40 a 36.39 horas, debido a trabajos de mantenimiento realizados en el periodo en las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel.
Además, la entidad explicó que la tasa de accidentes se incrementó de manera ligera, al pasar de 1.23 a 1.51 percances por cada mil tránsitos.
El Canal, por donde transita el 5.0 por ciento del comercio mundial, recibe cada año alrededor de 14 mil buques.
La vía, entregada por Estados Unidos en 1999, está en proceso de ampliación con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a duplicar su capacidad de tránsito en 2014.
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Apoyo oficial, vital para el aerotransporte ante aumento en turbosina
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 20 de mayo, 2008.- El director general de Aerolíneas Mesoamericanas (ALMA), Guillermo Heredia Cabarga, afirmó que es vital para el sector del aerotransporte contar con algún tipo de apoyo oficial.
El constante incremento del combustible “es una situación que nunca antes se había presentado y, desgraciadamente, las consecuencias de ello ya son evidentes para las empresas de aviación comercial en todo el mundo”, dijo.
En entrevista con Notimex, el directivo señaló que en el caso de México la situación es doblemente crítica por el elevado número de aerolíneas existentes, más que en otras partes del mundo, “lo cual genera una competencia intensa”.
Debido al constante incremento en el precio del combustible todas las aerolíneas, incluidas las dos mayores que son Mexicana y Aeroméxico, entraron en un proceso de reestructuración con la cancelación de rutas que no les ofrecen recuperación.
Al respecto, el director general de ALMA señaló que el sector ha invertido mucho en el país, pero ahora necesita apoyo para solventar esta crisis y salir adelante.
Con ello, ALMA de México compartió la solicitud de apoyo al gobierno federal para la industria aérea comercial por parte de organismos como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).
Es necesario que México sea un país bien conectado por el transporte aéreo y para ello los empresarios del ramo -dijo- requerimos algún tipo de apoyo de las autoridades.
“El aerotransporte es un generador de actividad económica para el país, porque debido a su orografía ha sido difícil que tengamos suficientes vías terrestres y en las existentes el tiempo de recorrido es muy largo”.
Explicó que mientras ese apoyo no exista y para enfrentar la situación adversa por el alto precio del combustible, “lo único que podemos hacer es buscar una eficiencia en la operación que permita ahorros y que se mantengan tarifas competitivas”, aunque sin dañar de manera seria las finanzas de la empresa.
Respecto a una petición formal de las aerolíneas mexicanas sobre los apoyos que requieren, dijo que la Canaero, con su representatividad, gestiona apoyos para este segmento como la eliminación de costos que no son inherentes al combustible.
“Pagamos en promedio un 10 por ciento más por el combustible de lo que se paga en cualquier otra parte del mundo, como puede ser Estados Unidos, entonces ya con ponernos a la par sería una ventaja muy importante”, finalizó.
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Nace compañía aérea en Paraguay
Fuente: Notimex
PARAGUAY, Asunción, 20 de mayo, 2008.- La empresa Aero Regional Paraguaya iniciará en junio sus actividades comerciales con vuelos "charter", en los cuales utilizará un avión para 86 pasajeros y después se sumarán otros dos aparatos en los próximos meses.
La nueva compañía, integrada con capital mayoritario de accionistas paraguayos, cumplió todos los trámites legales para entrar en operación, y recibió su primer avión, un Boeing 146, informó su gerente administrativo, Silvio Segovia.
La firma fue autorizada el año pasado por el Poder Ejecutivo para volar con bandera paraguaya, y "en estos días estamos en el proceso de capacitar, instruir a los tripulantes".
"Estamos muy avanzados en eso, están ahí futuros pilotos, azafatas y técnicos mecánicos", dijo y añadió que ese proceso durará alrededor de dos a tres semanas, tras lo cual se hará chequeo con simuladores.
Segovia explicó a periodistas que antes de iniciar su operación comercial, los tripulantes deberán realizar como mínimo unas 40 horas de vuelo, poniendo en práctica todo lo aprendido durante el curso de instrucción.
El gerente administrativo de la nueva empresa aérea indicó que aún no se ha precisado qué frecuencia de viajes hará en la región el primer aparato, aunque precisó que los primeros vuelos serán contratados como "charter".
Según datos de la estatal Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), las operaciones a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Asunción han experimentado un incremento este año en relación a 2007.
En enero de este año el aeropuerto capitalino registró 43 mil 600 pasajeros, cifra que cuadruplicó las 10 mil personas contabilizadas en el mismo mes del año anterior.
A partir de la política de "cielos abiertos" implementada por la DINAC en 2006, volvieron a llegar a Paraguay empresas aéreas como Aerolíneas Argentinas y Aerosur de Bolivia, mientras que la empresa brasileña GOL incluyó en su itinerario a este país.
MÁS DE COMERCIO
El ambiente para hacer negocios en Latinoamérica cae a su peor nivel en cinco años
Fuente: EFE
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 20 de mayo, 2008.- El ambiente para los negocios en América Latina cayó en abril a su peor nivel desde comienzos de 2003, según el Índice de Clima Económico medido por la brasileña Fundación Getulio Vargas y por el Instituto IFO de la Universidad de Múnich.
La expectativa de negocios en América Latina, sin embargo, no se deterioró tanto en los últimos meses como en el resto del mundo, de acuerdo con el Sondeo Económico divulgado hoy por las dos instituciones.
Según el estudio, que es divulgado trimestralmente, el Índice de Clima Económico de América Latina se ubicó en 4,9 puntos en abril de 2008 frente a los 5,2 puntos medidos en enero pasado.
El índice también cayó en la comparación con abril del año pasado (5,8 puntos) y se ubicó por debajo de los 5,0 puntos por primera vez desde el primer trimestre de 2003, lo que es considerado como un ambiente negativo para los negocios.
El ambiente para los negocios en América Latina en abril también se ubicó por debajo del promedio en los últimos diez años (5,1 puntos), según la Fundación Getulio Vargas, el principal centro privado de estudios económicos de Brasil.
La investigación también mostró un deterioro del Índice de Situación Actual, que refleja el estado actual de la economía, y en el Índice de Expectativas, que expresa la visión hacia el futuro. El promedio de ambos compone el Índice de Clima Económico.
Mientras, el Índice de Situación Actual se ubicó en abril en 5,8 puntos, por debajo de los 6,3 puntos medidos en enero y de los 6,1 puntos del mismo mes del año pasado. El indicador no era tan bajo desde octubre de 2006 (5,8 puntos), aunque permanece por encima del promedio de los últimos diez años (4,7 puntos).
Por su parte, el Índice de Expectativas bajó de 4,1 puntos en enero a 4,0 puntos en abril y cayó 1,5 puntos desde abril de 2007 (5,5 puntos).
El llamado Sondeo Económico de América Latina es elaborado mediante consultas trimestrales a economistas de las mayores economías de la región. El estudio de abril consultó a 133 especialistas en 16 países.
De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, el deterioro de los índices en América Latina siguen la tendencia mundial provocada por la crisis de crédito en los Estados Unidos.
El propio Índice de Clima Económico a nivel mundial cayó de 5,1 puntos en enero a 4,6 puntos en abril y el Índice de Expectativas a nivel mundial cayó de 4,1 a 3,8 puntos en el mismo período.
"Los resultados, sin embargo, muestran que el empeoramiento de las expectativas es más acentuada a nivel mundial que en América Latina", según el estudio.
"América Latina ocupa la quinta posición en la comparación con los índices de clima económico de las siete regiones en que el Instituto IFO realiza el sondeo", agrega.
"En todas la regiones hay una caída en los índices, pero los resultados confirman las previsiones de que la actual crisis de Estados Unidos tiene un menor impacto en los mercados emergentes que en los países desarrollados", concluye.
En la clasificación individual, Uruguay se mantuvo en abril como el país con mejor Índice de Clima Económico en América Latina, con 7,6 puntos, por debajo de los 7,8 puntos de enero, en tanto que Perú mantuvo su segundo lugar con 7,4 puntos (frente a 7,5 puntos en enero).
Brasil mantuvo los mismos 6,6 puntos de enero y desplazó del tercer lugar a Costa Rica (que cayó de 7,1 puntos en enero a 6,3 puntos en abril).
"Hallazgos de petróleo, obtención del grado de inversión y crecimiento económico en 2007 son algunos de los factores que ayudaron a Brasil a subir desde la séptima posición en abril de 2007 a la tercera en abril de 2008", explica el estudio.
Enseguida se ubicaron Colombia (6,0 puntos), Chile (6,0 puntos) Paraguay (5,6 puntos), Venezuela (4,8 puntos), Bolivia (4,8 puntos) y México (4,8 puntos).
Argentina, que en enero era el octavo en la lista con 5,2 puntos, cayó al undécimo lugar en abril con 4,3 puntos, en tanto que Ecuador permaneció en el último lugar con 3,4 puntos (frente a 3,5 puntos en enero).
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UE apela fallo de la OMC sobre gravámenes al banano
Fuente: La voz
BRUSELAS, Belgica, 20 de mayo, 2008. – La Unión Europea dijo el martes que apelará un fallo de la Organización Mundial de Comercio según el cual los gravámenes europeos a la importación de bananos discriminan injustamente contra muchos países latinoamericanos.
Un panel de la OMC dijo el lunes que Bruselas estaba violando los acuerdos comerciales mundiales al favorecer las importaciones de Africa, el Caribe y el Pacífico, muchas procedentes de ex colonias francesas y británicas.
Respaldó una queja de Estados Unidos que eventualmente podría permitir a Washington imponer impuestos de represalia sobre productos europeos iguales a los daños sufridos por compañías estadounidenses como Chiquita Brands International Inc.
Estados Unidos nunca ha declarado la pérdida que considera padecen las firmas norteamericanas debido a ese gravamen.
El vocero de la UE Peter Power dijo que el fallo era "irrelevante" debido a que la UE había cambiado sus gravámenes preferenciales para las naciones de Africa, el Caribe y el Pacífico a principios del 2008.
"Sienta un mal precedente", dijo a la prensa. "Creemos que esa decisión estimula los cuestionamientos a la OMC por estados miembros que no se ven afectados por una decisión particular".
El fallo fue el más reciente en una serie de decisiones contra el régimen bananero de la UE en la última década.
Washington planteó su caso con el respaldo de grandes compañías frutales como Chiquita, que ha exigido la reestructuración del sistema de la Unión Europea.
El caso se centró en un gravamen a la importación al banano impuesto por la UE en el 2006 _de 176 euros (258 dólares) la tonelada_ que el bloque dijo se atenía a las reglas de la OMC. Pero Estados Unidos rechazó el argumento.
Los bananos latinoamericanos tienen actualmente un 60% del mercado de la UE, mientras que los productores africanos y caribeños tienen un 20%, según funcionarios europeos. Los bananos que crecen en la UE _en su mayoría en islas españolas y francesas_ representan el 20% restante.
El mes pasado la UE perdió otro caso separado, planteado por Ecuador, que dijo haber perdido 131 millones de dólares en los primeros quince meses de la existencia del gravamen.
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Home Depot vende más en México y China
Fuente: Reuters
ATLANTA, EU, 20 de mayo, 2008.- La cadena minorista estadounidense de artículos para la refacción del hogar Home Depot Inc informó que sus negocios internacionales en México, China y Canadá, informaron aumentos en sus ventas del primer trimestre en tiendas comparables.
Durante una conferencia telefónica con analistas, los ejecutivos también dijeron que la firma planea redirigir este año 180 millones de dólares para extender el horario de ventas en sus tiendas y así elevar el nivel del servicio.
Además, Home Depot proyecta renovar en el segundo trimestre departamentos como el de pisos de cerámica, grifería y artículos de baño, categorías en las que ha perdido participación de mercado.
Pero la compañía recalcó que ha observado una presión de costos debido a los crecientes precios del petróleo y los metales.
A pesar de estos resultados, la empresa, reportó un descenso de 66% en sus ganancias del primer trimestre fiscal, debido a que la crisis del mercado de la vivienda en Estados Unidos golpeó a sus ventas y a que asumió cargos por el cierre de tiendas.
"La compañía se manejó bien en un ambiente difícil", dijo el analista Colin McGranahan de Sanford Bernstein. La modesta expansión del margen bruto también fue algo positivo, agregó.
El líder mundial de las cadenas de tiendas de artículos para la refacción del hogar informó utilidades por 356 millones de dólares o 21 centavos por acción en el trimestre que terminó el 4 de mayo, frente a 1,050 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.
Los resultados incluyeron un cargo de 543 millones de dólares por el cierre de 15 tiendas con bajo rendimiento y el abandono de los planes de abrir 50 tiendas, que estaban entre los proyectos de la compañía.
Si se excluyen cargos, las ganancias fueron de 41 centavos de dólar por acción, comparado con el pronóstico promedio de los analistas de 37 centavos.
Las ventas totales cayeron 3.4%, a 17,900 millones de dólares, en comparación con la previsión de los analistas de 17,630 millones. Las ventas en tiendas abiertas hace al menos un año bajaron 6.5% interanual en el trimestre.
Home Depot -que ha incrementado sus inversiones para mejorar las tiendas ya existentes y contratar más especialistas comerciales- dijo que su compra promedio cayó 2.8%, a 57.36 dólares, en el primer trimestre, mientras que las transacciones de clientes disminuyeron 1.3%.
"Los mercados de la vivienda y de refacción del hogar continuaron complicados en el primer trimestre; de hecho, las condiciones empeoraron en muchas regiones del país", dijo el presidente del directorio, Frank Blake, en un comunicado.
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Amóvil se apunta triunfo en Argentina
Fuente: Notimex
BUENOS AIRES, Argentina, 20 de mayo, 2008.- El empresario mexicano Carlos Slim sumó 14.1 millones de abonados a su empresa Claro, en Argentina, y logró superar así a su rival, la española Movistar de Telefónica, que quedó con 13.8 millones, reveló el diario El Cronista Comercial.
El matutino explicó que las cifras que colocan a la filial de América Móvil al tope del mercado de telefonía celular en este país sudamericano fueron reveladas el lunes, antes de la reunión que el empresario tuvo con la presidenta argentina Cristina Fernández.
"En coincidencia, justo el día de su llegada (de Slim) se conoció que Claro, su operadora de telefonía celular y su apuesta más fuerte en el país, superó a la filial de la española Telefónica, su archienemiga", consideró el periódico.
Afirmó que para Claro "es un verdadero hito y lo que viene buscando agresivamente desde hace tres años: en el primer trimestre llegó a los 14.1 millones de abonados, contra 13.8 millones de Movistar, que es la unión de dos empresas (las ex Movicom y Unifon)".
El rotativo añadió que la reunión con Fernández se realizó en medio del convulsionado mercado en el que se encuadran los activos de Slim en Argentina, ya que está en marcha el proyecto de una nueva Ley de Radiodifusión que integrará también a las telecomunicaciones.
Con la presidenta Fernández el empresario mexicano evaluó las inversiones por 60 millones de dólares que tiene contempladas para Telmex Argentina "y las que podría realizar si se le destrabaran operaciones pendientes de aprobación regulatoria", afirmó el diario.
Especificó que la agenda de Slim incluyó una reunión en el Jockey Club con 30 empresarios líderes a los cuales les sacó el compromiso de una inversión social, principalmente enfocada en los niños de hasta seis años.
Según el rotativo, este tema también lo abordó con la presidenta, ya que Slim es uno de los principales impulsores de la Fundación Alas, que el sábado presentó sus programas a favor de la niñez con dos megaconciertos simultáneos en México y Argentina.
Recordó que el empresario "siempre ha sido mencionado como una posible carta en la manga del gobierno. Hasta ahora desaprovechado, su interés por avanzar sobre el mercado de telecomunicaciones regional lo convierte en un potencial socio estratégico".
Sin embargo, advirtió el periódico, uno de los temas que también estuvieron presentes con su llegada fueron los reclamos que el Grupo Telmex tiene en este país sudamericano.
"La compañía busca desde hace dos años la aprobación de la compra de Ertach, un proveedor de servicios de Internet que adquirió en 2006 por 22.5 millones de dólares y aguarda la autorización de las comisiones de Defensa de la Competencia y de Comunicaciones", dijo.
El Cronista Comercial señaló que también espera por las valiosas frecuencias para telefonía celular que debió abandonar Telefónica tras comprar Movicom.
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Amplían aranceles preferentes a Brasil
Fuente: AFP
NUEVA YORK, Estados Unidos, 20 de mayo, 2008.- México amplió las preferencias arancelarias para productos procedentes de Brasil como parte del Acuerdo de Complementación Económica firmado por los dos países en 2002, según un decreto publicado este martes en el diario oficial.
México "aplicará las preferencias arancelarias pactadas en el Acuerdo de Complementación Económica No. 53 a las importaciones originarias y procedentes de la República Federativa del Brasil" para unos mil 600 productos, según el decreto, que sustituye a uno anterior de abril de 2003.
Las preferencias arancelarias contempladas en la norma, que van de 20 por ciento a 100 por ciento, tienen además un efecto retroactivo a todas las mercancías brasileñas importadas desde el 1 de julio de 2007.
México y Brasil acordaron llevar a cabo las negociaciones para ampliar el tratado bilateral de preferencias comerciales durante el Foro de Davos de enero de 2007.
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Es Vehizero ejemplo para la industria
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 20 Mayo, 2008.- Vehizero, la primera empresa mexicana en desarrollar automóviles híbridos, es una muestra de que una empresa pequeña puede alcanzar y remontar la altura tecnológica de la industria automotriz global, aseguró el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
"El caso Vehizero analiza las dificultades que sobrelleva una empresa innovadora con escasos recursos para invertir en investigación. Además, muestra cómo la industria del transporte está viviendo una revolución como sucedió en un inicio con la comercialización de las computadoras y nadie parece enterarse", dijo Franchi Raúl Martínez Moreira, del área de Filosofía y Empresa del IPADE.
Al estilo de Steve Jobs y Bill Gates, la historia de Vehizero comenzó en un garage en la zona de Tlalpan. A casi 10 años de haberse fundado la compañía, el IPADE realizó un caso de estudio sobre ella.
El caso Vehizero, desarrollado por el profesor Martínez Moreira, mostró cómo una empresa pequeña puede mantener sus operaciones y aspirar a convertirse en generadora de tecnología con responsabilidad social.
Vehizero trabaja en prototipos de autos híbridos. Entre sus proyectos está el comercializar vehículos para transporte colectivo y de reparto. Sus modelos, únicos en el mundo, reemplazan el uso del níquel en las baterías –que comúnmente han utilizado otros modelos, principalmente orientales- por un metal de bajo costo y abundante en el País, la plata, explicó Martínez Moreira.
"Esta innovación resultó ser atractiva para empresas en algunos mercados internacionales, como el estadounidense. Recién establecida, Vehizero mantuvo su operación gracias a que algunas compañías compraron sus productos de autopartes, agregó.