Ponen altas trabas al comercio exterior
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008.- Las trabas que México impone a su comercio le impiden recibir 17 mil 300 millones de dólares adicionales por concepto de exportaciones, según estimaciones del Banco Mundial.
Por ello, el país debe avanzar en materia de simplificación y armonización de procedimientos de comercio internacional, mejorar la estructura arancelaria, regulaciones y restricciones no arancelarias, de infraestructura y logísticas, así como los procedimientos aduaneros.
Citando el documento del Banco Mundial, la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Léycegui, afirmó que con una mayor facilitación comercial, las importaciones mexicanas avanzarían 11%, en tanto que las exportaciones crecerían 20 por ciento.
Cifras oficiales revelan que en el mundo anualmente se pierde entre 2 y 15% del comercio mundial por los trámites sin razón que se tienen que realizar.
Por su parte, la Comisión Federal de Competencia (CFC) enviará hoy al legislativo su recomendación para reducir gradualmente a cero todos los aranceles bajo un análisis de costo beneficio, simplificar trámites aduanales y eliminar las aduanas exclusivas.
En su análisis, la CFC resalta que México presenta obstáculos regulatorios importantes al comercio exterior, por lo que debe eliminar los aranceles, pero mantener aquellos que tengan un beneficio neto para la población.
"El marco regulatorio, arancelario y no arancelario, presenta complejidades e inconsistencias que generan barreras artificiales a la entrada y distorsiones al funcionamiento eficiente de los mercados", establece la CFC.
"Vamos bajando todo y que solamente quede el arancel donde haya una justificación de interés público", afirmó Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.
La CFC resalta la necesidad de reducir al mínimo el número de fracciones arancelarias, para disminuir la complejidad de la clasificación de aranceles.
Datos del Banco Mundial presentados por la CFC indican que México registra un índice de restricción arancelaria al comercio de 13.2 puntos, esto es el doble respecto al promedio de las naciones de ingreso medio alto a las que pertenece el país, que es de entre 6.4 y 7.9 por ciento.
Por ello, la CFC consideró que el número de fracciones que integran la estructura nacional pueden reducirse de más de 12 mil a por lo menos cinco mil.
Sobre las medidas no arancelarias, recomendó eliminar la obligatoriedad del requisito de prevalidación de pedimentos y el segundo reconocimiento de mercancías, para simplificar la actividad aduanera, así como evaluar la posibilidad de convertir en voluntario el uso de los servicios de apoderado o agente aduanal.
"Lo que está sucediendo hoy en México es que tenemos una verdadera maraña de mecanismos de control en el comercio exterior que están eliminando los beneficios de una apertura que hemos tenido desde hace algunos años", aseveró Pérez Motta.
Añadió que el efecto del costo arancelario es evidente, por ejemplo, en el caso de los alimentos, donde la carga impositiva eleva aún más el precio de los productos.
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Buscan mejorar aduanas del país
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) demandó acabar con el monopolio que mantienen los agentes aduanales en México.
“Hay que eliminar obstáculos al otorgamiento de patentes aduanales para que haya muchos agentes y puedan operar en muchas aduanas”, afirmó el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.
En el sexenio de Vicente Fox, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se negó a otorgar una sola patente en el país bajo el argumento de que ya existían demasiadas en México.
“Paco Gil sí lo cumplió (no entregó patentes), pero ya no es más el secretario de Hacienda…hemos platicado y tenido buena recepción de las secretarías de Hacienda y Economía”, dijo.
En enero de 2007, EL UNIVERSAL difundió que durante la gestión de Carlos Salinas, a su paso por la subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, cuatro familiares de Francisco Gil Díaz obtuvieron patentes aduanales, pese a las restricciones.
En los años 90, en Guadalajara, su tío Rodolfo Gil y Gil, y su prima hermana María Cristina Gil del Rincón, se estrenaron en el negocio aduanal. Leoncio Fernández Hinojosa, casado con Alicia Gil, hermana del ex secretario, obtuvo patentes y una cartera de clientes en Nuevo Laredo.
Este diario documentó en enero del año pasado que la Administración Portuaria Integral de Mazatlán fue a parar a manos de Alfonso Gil Díaz desde que se privatizó el sector, en los primeros años del salinismo.
La Cofeco emitió su opinión sobre la Regulación en Materia de Comercio Exterior de Mercancías, donde se plantea “tener un mejor control de armas y drogas”, para que exista “un verdadero control de las aduanas, mucho más eficaz que el de hoy”.
Señala que se deben eliminar barreras a la entrada de agentes aduanales para ofrecer servicios de representación.
“El tema de los agentes aduanales es histórico, las patentes aduanales deben ser otorgadas a los particulares que las soliciten, siempre y cuando cumplan con criterios de autorización, objetivos transparentes y no discriminatorios”, sostiene el resolutivo.
Un agente aduanal es la persona autorizada ante la aduana para realizar trámites de importación y exportación.
De acuerdo con expertos vinculados al comercio exterior, muchos jóvenes que buscan formar un negocio no han podido concretar sus planes por la “cerrazón” de las autoridades para otorgar patentes. “Puedes acreditar que eres bueno, pero no te van a dar la patente, el que pase los controles puede ser agente aduanal”, dijo.
“A los agentes aduanales no les va a gustar esto, pero no se trata de tener contentos a ellos, sino de que los consumidores se beneficien de la competencia”, aseveró.
La decisión final quedará en manos del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
En el resolutivo que se entregó al Congreso y a las secretarías de Hacienda y Telecomunicaciones, se añade que se debe otorgar facultades a los apoderados aduanales para que puedan realizar la representación de terceros ante las distintas aduanas del país en términos equivalentes a los agentes aduanales.
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Crea incertidumbre movimiento de datos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008.- La falta de un marco legal para la protección de los datos personales de clientes o usuarios que tienen las empresas ha generado lagunas que permiten su comercialización, resta competitividad a las firmas mexicanas dedicadas a la exportación de servicios de gestión de procesos empresariales e inhibe el desarrollo del comercio en línea.
Especialistas jurídicos en materia de internet advirtieron que las personas están indefensas respecto a la cantidad y el tipo de información que tienen las empresas de ellos, al no poder solicitar su eliminación de las bases o corregir sus datos.
En el Congreso existen al menos 10 iniciativas en esta materia desde 2001, y poco se ha podido avanzar al respecto.
Actualmente están en proceso dos iniciativas de reforma constitucional, cuatro proyectos de ley y otras más en materia penal.
Incluso en la Asamblea Legislativa de Distrito Federal se presentaron en las últimas semanas dos proyectos más.
Agustín Ríos, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), dijo que mientras no exista una legislación clara, esta situación ha generado vacíos legales para el tráfico y comercialización de los datos personales entre empresas.
Incluso a las firmas mexicanas dedicadas a la exportación de servicios de gestión de procesos empresariales (BPO, por sus siglas en inglés) les resta competitividad para la atracción de clientes, principalmente de Europa, por la falta de un marco legal para el manejo y normas de seguridad en el movimiento de la información, que si tienen India y China, agregó.
"Prácticamente hoy cualquier empresa u organismo que tenga una base de datos con información personal, se verá impactada cuando se logré establecer esta propuesta de ley", resaltó el director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Rogelio Garza.
Una de las principales causas que han impedido el avance es que el Congreso no cuenta con facultades para legislar en la materia, a diferencia de los Congresos locales, como Colima y Jalisco, que ya cuentan con una legislación al respecto, detalló Ríos.
"Se tuvieron que generar iniciativas de reforma a dos artículos constitucionales, el 73 para dotar de facultades a diputados y senadores, y al 16 para establecer como garantía individual la protección de los datos en posesión de privados", detalló el especialista legal de la Canieti, Jacobo Esquenazi.
Ambas reformas, además, tienen que aprobarse en conjunto para que no le genere problemas al marco que ya se estableció para la protección de los datos personales en posesión de instituciones de Gobierno, que respaldan la actividad de Instituto Federal de Acceso a la Información, agregó Alfredo Reyes, vicepresidente de la Amipci.
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Detonan competitividad
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008.- La eliminación arancelaria y facilidades para el comercio exterior serán prácticamente los únicos detonadores para cumplir con los objetivos de competitividad planteados por el Ejecutivo en el Decálogo de Competitividad.
Sin embargo, esto sólo será posible en la medida que el Decálogo lanzado por la Secretaría de Economía (SE) facilite la actividad comercial, ya que las propuestas en materia de innovación y mercado interno son de muy largo plazo, aseguró Armando Chacón, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Explicó que la eliminación arancelaria podría generar un efecto en cadena sobre otros objetivos en inversión y reconversión de sectores productivos, valor agregado y apoyo al mercado interno.
La propuesta del Ejecutivo considera cuatro áreas generales, que son facilitación comercial, política sectorial, innovación y mercado interno.
Estos aspectos incluyen medidas como el análisis de la estructura arancelaria, la eliminación de fracciones con bajo volumen de comercio, la revisión integral de los Programas de Promoción Sectorial (Prosec) y la creación de una ventanilla digital para trámites.
En el documento "Diez Lineamientos para incrementar la Competitividad 2008-2012", la SE considera también el desarrollo de agendas para las industrias automotriz, autopartes, electrónica, siderúrgica y aeronáutica; y la reconversión de los sectores agroalimentario, textil-confección, cuero-calzado, juguete, farmacéutico, entre otros.
Asimismo, prevé el fortalecimiento del marco normativo y libre competencia, la promoción en innovación, apoyo de empresas nacionales en compras de Gobierno y en la cadena de proveeduría, entre otras acciones.
Chacón consideró que las propuestas de comercio exterior son las más concretas, y las que tienen más posibilidad de aplicación en el corto plazo.
Sergio Gómez Lora, director general de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, destacó la necesidad de simplificar los procesos de importación y la reducción de aranceles para mejorar la dinámica comercial y productiva.
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Pepe Jeans persigue reposicionar su marca
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008. – Pepe Jeans duplicó el precio de sus prendas en el último año. Pasó de 400 a 800 pesos promedio por pieza con el objetivo de reposicionar su marca en el país, de acuerdo con Javier Cravioto Padilla, director general de la compañía en México.
En entrevista, el directivo refiere que en junio pasado el corporativo en Londres concluyó su relación con licenciatarios mexicanos y retomó las operaciones a través de una subsidiaria.
Pepe Jeans México invirtió entonces 80 millones de pesos e inició un agresivo plan de crecimiento. Este año sumará 45 millones de pesos en la apertura de tiendas y prevé llegar a 250 mdp en inversiones los próximos cinco años.
“La marca estaba golpeada”, recuerda Cravioto Padilla desde sus oficinas ubicadas dentro de un centro comercial en Polanco.
Mientras la firma crecía a un ritmo de 25% cada año en el mundo, en México había perdido terreno.
La calidad no era la misma que en el resto de los mercados y su precio no podía ser otro que justo con el que se vendía, apunta el directivo de Pepe Jeans.
“Hoy toda la ropa es de importación”. Pepe Jeans London registra una producción de casi mil 500 prendas diferentes por temporada entre Túnez y Marruecos, en el norte de África; España, Portugal; Asia Pacífico, y Perú, El Salvador y Uruguay en América.
De hecho, Perú se convirtió en mercado estratégico de la empresa al trasladarle parte de la maquila china (15% del total) y facilitar su embarque a otros países, entre ellos México.
Con este empuje, la firma londinense de ropa prevé alcanzar ventas por 50 millones de dólares a partir de 2013 en el país y no descarta que algún día México participe en la maquila de ropa, “no para el mercado doméstico, sino para el mundo”.
Por lo pronto, Cravioto Padilla pronosticó cerrar 2008 con una facturación de 20 millones de dólares y crecer 35% en 2009 para llegar a 27 mdd.
Asimismo, estableció como meta la apertura de nueve tiendas de ropa durante el segundo semestre del año y terminar 2008 con 20 unidades en operación, tres de ellas bajo el concepto de outlet.
Actualmente, siete de las tiendas se encuentran en el DF; el resto, en Aguascalientes, Puerto Vallarta, Puebla y León; esta última destaca por introducir la división Pepe Niños al país, creada hace apenas dos años en Londres.
Entre las nuevas aperturas se encuentran Acapulco, en julio; dos más en Guadalajara para noviembre, Irapuato, Perisur, Atizapán y Coapa, que también contará con un área para niños.
De la mano de Palacio de Hierro, Liverpool y Sears, Pepe Jeans cerrará el año con 110 puntos de venta y a partir de entonces el crecimiento en tiendas departamentales se dará de forma paulatina, según el directivo.
A partir de 2009, la dinámica de nuevas tiendas se dará a un ritmo de 10 aperturas por año, en mucho apoyada por franquiciatarios que participarán con la mitad del crecimiento.
Con tallas 4 a 16, el segmento de niños pretende convertirse en el vehículo para acercarse a las futuras generaciones de jóvenes, segmento de la población meta de la compañía, aunque en menos de una década se pretende que una de cada cinco prendas sea portada por un niño, esto es, 20% del negocio total.
A la fecha, Pepe Jeans London factura mil millones de dólares al año.
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Aumentan ventas de San Luis Corp.
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008. – Libra San Luis Corporación bajas ventas de vehículos en el mercado estadounidense al reportar que durante 2007 creció 17% en sus ventas respecto a las de 2006. De acuerdo con su informe anual, sus ingresos totales fueron de 717.6 millones de dólares. Destaca el hecho que desde 1995 las ventas de la firma llevan un crecimiento promedio anual compuesto de 15.2%.
En el mercado estadounidense, que representa 77% de las ventas de la compañía, alcanzó un desempeño de 12% en suspensiones y 24% en frenos, pese a la disminución en la producción de vehículos en esta región del mundo, que en 2007 sólo creció 1%.
“El crecimiento en suspensiones se debió a una mayor participación de mercado y a mayores precios promedio resultantes de una mejor mezcla de productos”, explicó Antonio Madero Bracho, presidente de Consejo de San Luis, en su informe a los accionistas.
Abundó que en el caso del negocio de frenos el mayor ingreso se debió al inicio en la producción de rotores para nuevos vehículos que iniciaron su producción en 2007. “Esto se logró sin que hayan aumentado el precio promedio de los frenos”, dijo.
El mercado de Brasil, que son 23% de sus ventas, también les significó crecimiento en suspensiones de 26% respecto al año previo. En el país carioca la producción de autos creció 13% en tanto que los camiones aumentaron 26%. “Este segmento del mercado continúa mostrando un gran dinamismo con muy atractivas perspectivas de crecimiento sostenido, apoyado por los altos precios internacionales de los productos agrícolas y minerales, así como un mayor crecimiento en la producción de éstos en Brasil”, explicó Madero Bracho a sus accionistas.
Durante 2007 y lo que va de 2008, San Luis Corporación lanzó siete nuevos programas de resortes y muelles con un valor anual de 41.5 millones de dólares. Estos componentes se utilizan para seis distintas plataformas de producción. De hecho, ocho de las 10 camionetas más vendidas en Estados Unidos poseen autopartes fabricadas por la firma, entre ellas, Silverado y Suburban de General Motors; Ram Pick-up y Town & Counytry, de Chrysler; los Series F, de Ford; Tundra y Tacoma, de Toyota, así como el Santa Fe, de Hyundai.
La firma tiene pedidos y cartas de adjudicación para surtir muelles y resortes a otras seis plataformas, cuyo valor anualizado es de 103 millones de dólares.
En el caso de frenos, la empresa reportó que debido al creciente segmento de camionetas Crossover Utility Vehicles (CUV) en Estado Unidos prevén que el segmento frenos signifique una vez más un pilar de crecimiento.