MÁS TRANSPORTE
Producirán Nissan y NEC baterías para autos “verdes”
Fuente: AP
TOKIO, Jap, 19 de mayo, 2008. – Una empresa conjunta de Nissan con el fabricante de electrodomésticos NEC Corp. invertirá 115 millones dedólares para comenzar la producción a gran escala de baterías delitio-ion, una tecnología considerada para la próxima generación de automóviles "verdes".
El vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Carlos Tavares, dijo a los periodistas el lunes que el fabricante automotriz desea ser un líder mundial en "vehículos sin emisiones".
Las baterías de litio-ion ahora son más comunes en computadoras portátiles y otros artículos, aunque los principales fabricantes automotrices del mundo trabajan en el uso de esas baterías para sus automóviles.
Las nuevas baterías, que son más potentes y tienen la mitad de su tamaño previo, ahora son usadas más comúnmente en automóviles ecológicos, dijeron funcionarios de Nissan.
La empresa conjunta de Nissan, que se llama Automotive Energy SupplyCorp., planea fabricar baterías de litio-ion para vehículos eléctricos e híbridos con toda la tecnología para reducir la contaminación, al igual que los gases que provocan el calentamiento global.
"Nissan cree firmemente que la solución más reciente para la movilidad sostenida yace en los vehículos sin emisiones", destacó Tavares en un hotel de Tokio.
Una planta para fabricar baterías, que comenzaría a producir desde 2009, tendrá una capacidad productiva de 65 mil unidades, y comenzará con 13 mil unidades. Los primeros productos comerciales para las nuevas baterías serían las carretillas elevadoras para el 2009, mientras que los vehículos eléctricos para los mercados de Estados Unidos y del Japón seguirán en el 2010, destacó Tavares.
Nissan ha sido criticada ocasionalmente por no ponerse al día con sus competidores japoneses como Toyota Motor Corp. y Honda Motor Co. que ya han anunciado una tecnología ecológica.
Nissan ha dicho que presentará su propio híbrido en el 2010, además de los vehículos eléctricos que planea para Estados Unidos y el Japón.
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Denver, conexión al mundo a través de puertos mexicanos
Fuente: Crónica
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008.-La expansión del sistema de carreteras secundarias que une al este de Colorado (EU) con los principales puertos mexicanos hizo que el intercambio comercial por camiones haya crecido un 34% durante los últimos cinco años, para superar los 12 mil millones de dólares anuales. Joe Kiely, vicepresidente del Corredor Comercial Ports-to-Plains, dijo que “para estados como Colorado, la opción es usar los puertos mexicanos y luego transportar los bienes por camión”.
Según Kiely, gracias a que la mayoría de las carreteras que conforman este corredor comercial ya cuenta con dos carriles en cada dirección, en la actualidad un 70% del intercambio entre México y Colorado se efectúa por camiones, mayormente en el puerto de entrada de Laredo y Nuevo Laredo. “Es un intercambio comercial muy positivo, ya que Colorado exporta 820 millones de dólares al año a México e importa 661 millones de dólares desde México”, comentó.
Kiely, quien también se desempeña como administrador en la ciudad de Limón (al este de Denver), indicó que desde 2004 el tránsito de camiones por la carretera Ports-to-Plains ha crecido anualmente por lo menos un 5%, pero los impuestos a las ventas generados por esos camiones subieron un 20% por año durante ese mismo periodo.
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El jet ya no es un lujo
Fuente: CNN Expansión
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008.- Mientras los fabricantes de grandes aviones viven el nerviosismo de los vaivenes de las líneas tradicionales y las repercusiones de la recesión económica global, las empresas de aviación ejecutiva como Bombardier, Embrear y Boeing, tienen grandes expectativas en su mercados, especialmente en el de Latinoamérica, según reporta CNN Expansión en su página de internet.
La industria prevé que en la próxima década el mercado mundial de aviones ejecutivos incorporará a sus operaciones más de 13 mil unidades por un valor aproximado a los 201 mil millones de dólares. Las aeronaves ejecutivas alcanzan precios que van de tres a seis mdd, lo que no ha impedido que el sector se recupere rápidamente desde el 2002, creciendo a tasas de dos dígitos.
Claudio Galdo Camelier, vicepresidente de Inteligencia de Mercado de Jets Ejecutivos de Embrear, reveló que la imagen de los aviones privados como un atributo de lujo o de personas de mucho dinero se ha modificado, ya que los jets permiten a los empresarios viajar de una ciudad a otra en menos tiempo que lo que les toma hacerlo en un vuelo comercial, lo que les permite mayor manejo de su tiempo para hacer negocios.
El uso de jets ejecutivos tiene varias ventajas que van desde evitar crecientes tiempos de traslado hacia y desde los aeropuertos comerciales hasta reducciones fiscales, ya que algunos costos para su operación son deducibles de impuestos.
México lleva la delantera.
Los fabricantes de aviones ejecutivos tienen buenas expectativas en México ya que desde este año y hasta 2017, Latinoamérica representará 5.4% de la demanda mundial, y nuestro país será el principal comprador de la región, con un promedio anual de 28 unidades en dicho periodo.
No obstante las alzas de la turbosina, parece ser un factor que no importa a clientes en México como Jorge Vergara, presidente del grupo Omnilife, que estrenará en 2009 un jet equipado con cinco salas, seis pantallas de LCD, tres baños y una ducha completa, por lo que se puede decir que para los empresarios el jet ejecutivo ya no es un lujo, es una necesidad.
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Prevé Volaris sacar talleres de Toluca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008.- Volaris, la aerolínea que preside Pedro Aspe, anunció que podría desconcentrar sus operaciones de mantenimiento que actualmente tiene el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, comentó que la búsqueda de nuevas opciones de mantenimiento es sumamente importante en un momento clave de expansión de la compañía, porque representará menores costos y mejores condiciones de espacio.
En un breve comunicado, explicó que esto es para continuar con su estrategia de ofrecer precios accesibles, calidad y eficiencia.
La empresa destaca que el Aeropuerto Internacional de Puebla es una plaza que en los últimos años ha cobrado especial relevancia y que la llegada de Volaris a dicha terminal ha provocado beneplácito en las autoridades aeroportuarias, estatales y municipales.
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MÁS COMERCIO
Revelan entidades afectadas por EU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008.- Entidades como Nuevo León, Guerrero, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Estado de México y Querétaro, son algunas de las que han registrado una mayor integración con el ciclo económico de Estados Unidos, por lo que la desaceleración económica tendrá un mayor impacto sobre éstas.
Según el estudio Situación Regional Sectorial, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, existen tres grupos de entidades que resultarán afectados por la desaceleración del vecino país del norte.
El primero es el grupo de entidades con vocación industrial y/o turística, o bien, que son sede de corporativos; ahí se ubican el Estado de México, Sonora, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Aguascalientes, Distrito Federal, Baja California, Jalisco, y Quintana Roo.
También está el grupo con presencia de la industria automotriz, donde están Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Morelos, y Durango.
Además, serán afectados los estados que han sido receptores de remesas, como Puebla, Baja California Sur, Michoacán, Colima, Guerrero, Nayarit, y Zacatecas.
Durante la presentación del documento, Eduardo Torres, economista senior de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, dijo que dos de cada tres entidades del País han intensificado su integración con la economía estadounidense en los últimos 10 años, con respecto a la segunda mitad de los años 90.
Explicó que la desaceleración de Estados Unidos afectará a aquellas entidades cuya economía depende fundamentalmente del turismo.
Asimismo, agregó, la desaceleración tendrá un impacto en los estados con una base de exportación manufacturera más sólida.
Por otro lado, dijo Torres, las entidades menos vulnerables a este fenómeno serán las de mayor rezago en términos de ingreso y bienestar, debido a su alta dependencia de ingresos por transferencias.
Prevé BBVA-Bancomer crecimiento hasta de 3.7 por ciento
El grupo financiero BBVA Bancomer prevé que el crecimiento del primer trimestre del año se ubicó entre 3.6 y 3.7%, que es una cifra ya desestacionalizada, es decir, sin tomar en cuenta que en este periodo se tuvo la Semana Santa y que es año bisiesto.
Al presentar el estudio Situación Regional Sectorial, Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA, dijo que aunque México está enfrentando mejor la desaceleración de Estados Unidos, la institución ha visto una moderación en el crecimiento y la actividad económica.
Ello muestra, añadió, que la desaceleración de Estados Unidos sí está siendo transmitida a México.
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Peugeot y Mitsubishi crearán planta automotriz en Rusia
Fuente: AP
PARÍS, Fra, 19 de mayo, 2008.- El fabricante automotriz francés Peugeot Citroen anunció el lunes la firma de un acuerdo con Mitsubishi Motors Corp., uno de los principales fabricantes del Japón a fin de instalar una fábrica en Rusia.
La empresa mixta fabricará camionetas deportivas de tamaño mediano bajo las marcas de Citroen, Peugeot y Mitsubishi, así como sedanes medianos para Peugeot y Citroen en una fábrica de Kaluga, una ciudad al sudoeste de Moscú.
El director ejecutivo Christian Streiff dijo a los periodistas en París que Peugeot Citroen invertirá de 300 a 350 millones de euros (de 460 a 540 millones de dólares) por un 70% del proyecto, que el fabricante francés manejará.
Peugeot Citroen está convencido que Rusia "será dentro de muy pronto el principal mercado de Europa", afirmó Streiff en una conferencia de prensa.
Los fabricantes automotrices extranjeros se apresuraron a abrir plantas de ensamblaje en Rusia a fin de satisfacer el creciente número de consumidores. Los altos precios del crudo en el mercado mundial han impulsado la economía del país, han mejorado el nivel de vida y permite que la gente compre vehículos.
Ford, Toyota, General Motors, Kia Motors y Renault el rival francés de Peugeot Citroen han iniciado la construcción de nuevas plantas o han ampliado sus instalaciones de manufactura en Rusia.
PSA Peugeot Citroen dijo que los vehículos de tamaño mediano son preferidos por la mitad del mercado ruso.
Se ha previsto que la producción de la nueva planta de Kaluga comience en 2011 con una capacidad de 160.000 vehículos, cifra que aumentará a 300.000 aunque no dio fecha, dijo el fabricante.
Para Rusia, la nueva fábrica significará un aumento de 3.000 empleos, destacó Didier Aleton, que estará encargado de la fábrica de Peugeot Citroen.
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Busca influencia política y económica el TLCAN
Fuente: El Sol de Tijuana
TIJUANA, BC, 19 de mayo, 2008.- Después de cumplir 14 años de vigencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se enfrenta a una nueva etapa que desde hace algunos años fue llamada "TLCAN plus" en México y Estados Unidos, e "integración profunda" en Canadá, por lo que se busca una sola área que se llame "Norteamérica".
Ya que a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, se establecieron nuevas condiciones de seguridad en el contexto mundial que limitaron el libre flujo de bienes, capital y, por supuesto, de personas.
Sin embargo, las últimas reuniones de los mandatarios de los tres países, al igual que de sus élites y académicos, han elaborado otros acuerdos para la conformación de un nuevo espacio político económico, que en muchos sentidos será una sola área regional conocida como "Norteamérica". En un análisis económico-político del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hecho por el doctor Alejandro Díaz Bautista, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala lo que a México le depara en un futuro inmediato.
El TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés) fue firmado por México, Canadá y Estados Unidos en diciembre de 1992, aprobado por los congresos nacionales de los tres países en 1993 y entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Los objetivos del TLCAN fueron eliminar las barreras de comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, estimulando el desarrollo económico y dando a cada país signatario igual acceso a sus respectivos mercados. De igual manera, promover las condiciones para una competencia justa en Norteamérica e incrementar las oportunidades de inversión.
Se buscó establecer procedimientos eficaces para la aplicación del tratado de libre comercio y para la solución de controversias, fomentando la cooperación trilateral regional. Con la entrada en vigor del TLCAN hace catorce años, se creó el área de libre comercio más grande del mundo. Ésta incluye 406 millones de habitantes que producen más de 11 mil billones de dólares en bienes y servicios. Los países miembros del TLCAN comercian mil 800 millones de dólares al día; desde la creación del TLCAN, el crecimiento de las exportaciones contribuye con al menos la mitad del crecimiento del producto en México.
Más de la mitad de los empleos que se han creado en México desde agosto de1995 se relacionan con el sector exportador y con las actividades de la inversión extranjera directa. Para el año 2000, las empresas mexicanas que exportan más de 80% de su producción tenían salarios 62% más elevados que otros tipos de empresas. En ese mismo año, el sector maquilador tenía salarios cinco veces mayores que el promedio del salario mínimo nacional; de igual forma, México diversifica su base de exportación. En 1987, el petróleo y los productos relacionados representaron 30% de las exportaciones. Para el año 2000, 87% de las ventas al exterior se realizaron por empresas productoras de bienes manufacturados.
Desde la creación del TLCAN en 1994, la región de Norteamérica es vista como una de las regiones comerciales más integradas del mundo. La cercanía regional de los socios del TLCAN es un factor que incrementa el desempeño dinámico de Norteamérica en términos de crecimiento económico. Para México fue de gran importancia la firma del TLCAN, ya que ante la crisis de 1994- 95, el TLCAN permitió que la economía mexicana se recuperara más rápido, amplió las opciones de consumo en México y le dio acceso a un mercado de más de 325 millones de personas que concentran 31% del ingreso mundial.
Entre los beneficios del TLCAN para México destaca que en el período 1993 a 2005, la economía mexicana creció 39.8% en términos reales, debido al impulso de las exportaciones. De 1993 a 2005, el valor de las exportaciones de México a sus socios comerciales del TLCAN se multiplicó por cuatro para alcanzar 182 mil millones de dólares en 2005, y se pasó de una balanza comercial deficitaria con los socios del TLCAN a una balanza comercial superavitaria de 57.8 mil millones de dólares en 2005.
Para el año 2000, una tercera parte del comercio total de la región se lleva a cabo por los miembros del TLCAN. De igual forma, el TLCAN ha llevado a un incremento de los flujos comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos. Durante los primeros siete años del TLCAN, el comercio de México con sus socios del tratado se triplicó, llegando a ser cercano a los 275 billonesde dólares estadounidenses para el año 2000. Para el año 2000, el comercio trilateral de la región del TLCAN alcanzó los 659 000 millones de dólares, o 128.2% más que en el año de 1993.
Desde 1994, el comercio entre los países miembros del TLCAN se incrementa a tasas promedio anuales de 11.8%, mientras que la tasa promedio anual mundial fue de siete por ciento. Las oportunidades del comercio de México y Canadá dentro del TLCAN se han incrementado sorprendentemente en los últimos años, por lo que México ha llegado a ser el cuarto socio comercial más importante para Canadá, mientras que el comercio bilateral se triplica. México es uno de los destinos de mayor importancia para los productos canadienses, al ser su tercer mercado de exportación más importante. Se puede observar que la integración del comercio intra industrial es extremadamente elevada dentro del TLCAN y muestra cómo la integración nosólo es en términos comerciales sino de los sistemas productivos de la región.
La región del TLCAN ha creado nuevas oportunidades de inversión y de comercio para las empresas de los tres países. Actualmente, 50% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región del TLCAN es intrarregional. Para México, Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa. De 1994 a 2005, México ha recibido 108.6 mil millones de dólares eninversión extranjera directa de Canadá y Estados Unidos, cifra que representa 65.8 por ciento de la inversión total recibida durante eseperíodo. La IED proveniente de los dos socios comerciales del TLCAN se concentra principalmente en la industria automotriz.
Al contar con reglas claras del juego, el TLCAN ha permitido que las empresas localizadas en la región de América del Norte hayan optado por alianzas de producción en varios sectores como el electrónico, el automotriz y el textil, contribuyendo así a incrementar las exportaciones de productos hechos en esta región y ofreciendo las oportunidades a los pequeños y medianos empresarios proveedores en la dinámica exportadora. Sin embargo, hay empresas mexicanas que no sobrevivieron a la competencia extranjera al no disponer de tecnología de punta, versatilidad o capacidad rápida de ajuste a las nuevas condiciones que impone una economía tan abierta como la mexicana.
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Proyectan Alemania y México nueva etapa de cooperación
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 19 de mayo, 2008. – El presidente Felipe Calderón dio la bienvenida a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien coincidió en establecer una asociación privilegiada y justa en materia económica, comercial, política, ambiental y cultural. Durante la ceremonia oficial de bienvenida en el patio central de Palacio Nacional, Calderón y Merkel -acompañados por sus respectivas delegaciones, además de la presencia de la esposa del presidente mexicano, Margarita Zavala- destacaron su voluntad de que haya más México en Alemania y más Alemania en México.
Calderón Hinojosa se pronunció por una economía social de mercado que permita un desarrollo humano sustentable y pleno. Expuso que entre las amenazas actuales a nivel global están el hambre, la explosión demográfica y el deterioro del medio ambiente, por lo que confió en que ambas naciones sigan demostrando con hechos, como hasta ahora, su responsabilidad y compromiso con los principales temas de la agenda global. Subrayó el interés de los mexicanos por aumentar el intercambio comercial, tomando en cuenta las oportunidades que existen en las áreas eléctrica,electrónica, de alimentos, industria automotriz, farmacéutica, turismo y ciencia.
Tras agradecer la visita Calderón, aseguró que esto abre una nueva etapa de cooperación entre ambos pueblos. A su vez Angela Merkel se pronunció por la defensa de intereses comunes, como el respeto a los derechos humanos, la democracia y el medio ambiente. Coincidió en que hay una excelente relación económica que impulsa la asociación estratégica entre ambas naciones. Asimismo expresó que su visita busca ampliar las relaciones políticas, económicas, científicas y culturales, además de profundizar la amistad entre México y Alemania.
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Cae 50% la inversión extranjera en Jalisco: SHCP
Fuente: Milenio Guadalajara
GUADALAJARA, Jal, 19 de mayo, 2008- Muchos y cuestionados viajes han hecho al exterior gobernadores y funcionarios públicos de Jalisco, desde la administración de Francisco Ramírez Acuña hasta la de Emilio González Márquez, con el fin de promocionar a la entidad y sus productos y atraer capital foráneo. Sin embargo, los datos que desde hace años han reflejado las estadísticas estatales ahora son constatados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): desde 2001 la inversión extranjera directa (IED) a nuestro estado cayó 50.6 por ciento.
La semana pasada la SHCP publicó su Informe Semanal del Vocero donde se realiza un análisis del comportamiento de la IED en las entidades federativas, explicando que “aunque a nivel nacional hemos contado con una importante entrada de este tipo de recursos [23 mil millones de dólares en 2007, segundo récord para el país], su distribución regional ni es homogénea ni se mantiene constante a lo largo del tiempo”.
De esta manera, mientras se destacan los aumentos que han tenido entidades como Michoacán (24%), muchos otros aparecen con fuertes caídas. En el caso de Jalisco, si bien no está en el grupo de estados con las caídas más fuertes de la IED, la SHCP sí expone un bajón de 50.6% desde 2001, cuando la entidad captó 463 millones de dólares (mdd) hasta 2007, año en que recibió apenas 228 mdd.