Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 02 de mayo, 2008.- Las sandalias alemanas de la legendaria marca Birkenstock entraron al mercado mexicano pisando fuerte, con un crecimiento en ventas de 50% al cierre de 2007.
La marca alemana vende cada par de su producto, fabricado con corchos de botella como materia prima, en unos mil 400 pesos.
La quinta empresa productora de zapato cómodo más importante a nivel mundial, sólo detrás de Adidas, Puma, Salamander y Reebok, logró posicionarse en el mercado mexicano, poco familiarizado con las sandalias ortopédicas de lujo.
A menos de 18 meses de haber llegado a México, las sandalias, hechas de una mezcla de corcho de botella y caucho, lograron tal éxito que comenzaron a ser objeto de la piratería.
Pablo Rozada, socio de la marca en México, explicó que en el país un par de sandalias de cada 10 que se venden, supuestamente como "Birkenstock", son imitación o producto de la piratería.
En tanto que en el mercado asiático, la llamada capital de la piratería, se estima que dos de cada tres sandalias supuestamente de la marca alemana, son copias o imitaciones de mala calidad.
Pese a que las Birkenstock se consideran artículos de lujo por su elevado precio, en franca competencia con marcas como Gucci, Ferragamo o Tommy Hilfiger, paradójicamente, se han posicionado en el gusto de la clase trabajadora en todo el mundo.
El diseño de las sandalias Birkenstock, que cuenta con registro de patente, se destaca de cualquier otro tipo de sandalia, por su base hecha con látex de corcho lo que permite al calzado amoldarse perfecta y ortopédicamente a la forma del pie.
Por ello, los empleados de áreas médicas, farmacéuticas y del rubro alimenticio hicieron de Birkenstock su marca preferida de calzado, debido a que también produce un tipo de calzado cerrado específicamente diseñado para los profesionistas que pasan muchas horas de pie.
Rozada explicó que a diferencia de las tradicionales "chanclas plásticas", las sandalias Birkenstock duran hasta cinco años, frente a los tres meses promedio de vida útil del calzado asiático.
Birkenstock produce exclusivamente sus sandalias en Alemania y está presente con aproximadamente 250 productos en más de 80 países.
Actualmente, la empresa alemana se encuentra en el selecto grupo de marcas socialmente responsables al reducir en 100% el contenido de solventes en sus productos, por la utilización de adhesivos solubles en agua.
Con alrededor de 30 puntos de venta, aunado a la presencia que ya tiene en tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Liverpool, Birkenstock México planea crecer sus ventas a un ritmo de 30% anual durante los próximos cinco años.
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Llega ProMéxico tarde a promover marca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 02 de mayo, 2008.- El Gobierno mexicano se tardó seis décadas en crear ProMéxico, un organismo que sólo se dedique a promover al País.
Hoy, Brasil, Chile, Corea o India, cuentan con organismos experimentados en la materia, con algunos años por delante de México.
Además, ProMéxico, la agencia que ha tomado esa responsabilidad, tiene mucho menos recursos económicos que algunos organismos similares, aunado a que todavía no cuenta con una figura legal definitiva por lo que se mantiene como un fideicomiso.
Recibe un presupuesto anual de 73.6 millones de dólares, ubicándose sólo por arriba de lo que se le asigna a Proexport, de Colombia, cuyo presupuesto es de 25.7 millones de dólares.
Algunas de las contrapartes de ProMéxico en el mundo son ICEX, de España; Enterprise Ireland, UK Trade & Investment e ICE, de Italia; KOTRA, de Corea, Austrade y Tradenz, de Nueva Zelanda; DFTAI, de Canadá; ProChile y Proexport, de Colombia.
"México debe hacer más con la promoción de su marca, ser más atractivo ante los ojos de los inversionistas, y sobre todo competitivos", aseguró Luiz Ferezin, CEO Country Manager de Accenture México.
En el ranking del reporte Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar número 44 para hacer negocios en el mundo, por debajo de países como Chile o Puerto Rico.
Respecto al presupuesto que se les ha asignado, Abraham Hernández, jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, aseguró que se tiene un presupuesto reducido, lo que les obliga a buscar oportunidades concretas, en industrias en donde el país muestre un mejor atractivo.
El presupuesto anual de ProMéxico es equivalente a tan sólo 5% de la inversión extranjera directa que atrajo la institución en el periodo julio de 2007 a febrero de 2008, un nivel muy razonable al que habría que sumar los beneficios asociados a las exportaciones que estas inversiones generan o las ganancias en términos de empleo y desarrollo económico.
Para Hernández, el retraso de México no es tal, ya que esta función se realiza desde hace muchos años, a través de las representaciones diplomáticas o bien por medio de Bancomext.
ProMéxico se creó en julio de 2007 y tiene 35 oficinas en el mundo.
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Pega a presupuesto importar gasolina
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 02 de mayo, 2008.- El alto precio del petróleo le está pegando al Gobierno mexicano.
Las arcas públicas tuvieron un desembolso de 54 mil 827 millones de pesos en el primer trimestre del año, 289% más que en el mismo periodo del año pasado, por concepto de subsidio a los consumidores de combustibles.
Según datos de la Secretaría de Hacienda, para el periodo se tenían programados siete mil 70 millones de pesos de ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) petrolero, pero el resultado fue una recaudación negativa.
Hacienda explicó que, dado que el precio de venta al público de las gasolinas y diesel se mantiene dentro de lo programado, pese a los incrementos internacionales del petróleo, implicó un traslado de recursos (subsidio) hacia el consumidor final por ese monto.
Dicho subsidio casi cuadruplicó el observado en el mismo periodo del año pasado, y resultó 13.5% mayor al registrado en todo 2007.
Hacienda ha estimado que en este 2008 el subsidio al consumidor final vía precios de gasolina y diesel podría llegar a 100 mil millones de pesos.
Tan sólo en los primeros tres meses del año ya ha erogado más de la mitad de esa cantidad, debido a que se compran combustibles en el mercado mundial a un precio más alto del que se vende a los consumidores del país.
Tan sólo en 2007, México compró gasolina a 6.58 pesos el litro, y Pemex la vendió en las estaciones a 5.64 pesos, lo que se tradujo en un subsidio superior a los 48 mil millones de pesos.
De enero a marzo del año en curso, la paraestatal importó un volumen de gasolinas de 334 mil 500 barriles diarios, 34% más que en el mismo periodo del año pasado.
Con esa cantidad, se abasteció 43% del consumo interno del combustible.
Y para el caso del diésel, las compras del exterior se dispararon 68%, y fueron de 49 mil barriles diarios.
Respecto a Pemex, el precio de venta al público de sus gasolinas y diesel fue inferior al precio de productor de la petrolera.
Esto conllevó a que la tasa del gravamen fuera negativa, y a un traslado de recursos al consumidor de 28 mil 272 millones de pesos en el lapso de análisis.
En el ramo de la energía, los consumidores de combustibles no son los únicos que reciben apoyos vía precios, pues en la electricidad se dan mediante las tarifas.
Sólo en 2007, se estima que el Gobierno federal dio subsidios por ese medio por 98 mil 576 millones de pesos.
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Insuficiente, la producción nacional de arroz
Fuente: El Financiero en Línea
MÉXICO, DF, 02 de abril, 2008.- La administración federal analiza la posibilidad de abrir cupos sin arancel para la importación de arroz no sólo de Estados Unidos, Canadá y Uruguay, sino de otros países.
Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular de la Secretaría de Economía (SE), explicó que la producción nacional del cereal no satisface la demanda interna, por lo que las importaciones representan 25% del consumo total.
Aseguró que México no sufrirá desabasto de arroz a pesar del aumento de precios y la disminución de inventarios del grano en Estados Unidos y otros países.
Tampoco se vislumbra posibilidad de desabasto de otros productos como maíz, frijol y trigo.
Reservas estratégicas
Dijo que las secretarías de Economía y de Agricultura estudian la propuesta que hizo la Confederación Nacional Campesina (CNC) de contar con reservas estratégicas de alimentos para prevenir o controlar a los especuladores.
En entrevista después de inaugurar las instalaciones de la Fundación Proempleo, indicó que en el caso del trigo la aplicación de un cupo sin arancel se considera sólo si hay desabasto.
También negó que el país registre una escalada de precios, resultado de la crisis alimentaria que afecta a diversas naciones del mundo.
Los movimientos en el mercado son normales, "pero por supuesto que vamos a seguir pendientes y se tomarán las mismas medidas que se han aplicado en el pasado".
Aseguró que en los primeros cuatro meses del año se mantuvieron estables los precios de alimentos como la tortilla, el pan y las carnes de res, cerdo y pollo, de acuerdo con el seguimiento que se realiza los lunes, miércoles y jueves de cada semana.
El precio de la tortilla en diciembre fue de 7.90 pesos el kilo y el lunes de 8.01, mientras que el bolillo estaba en 1.40 la pieza y actualmente se encuentra en 1.51, refirió.
Con relación al sector pecuario mencionó que la carne de cerdo ha registrado un leve aumento, y el pollo ha subido un poco, pero en cambio han bajado el huevo blanco y el rojo, así como la carne de res.