Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a la Unión Europea pueden incrementarse hasta 65% en el sector agrícola, siempre y cuando se cumplan las reglas sanitarias que exige ese mercado, dijo Enrique Fuentes, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura.
La semana pasada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró un convenio con la dependencia para capacitar a sus verificadores sanitarios.
Entre los principales productos que México exporta a la Unión Europea están la miel, el aguacate y el tequila, señaló Enrique Fuentes. Los verificadores mexicanos ya cuentan con 80% de los conocimientos indispensables para cumplir con las reglamentaciones europeas de inocuidad alimenticia, dijo Francisco Trigo, director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
Pero el reto mayor es la certificación de origen para productos frescos como vegetales y cárnicos, precisó Enrique Fuentes.
El objetivo final es armonizar los estándares internacionales de sanidad en productos pecuarios, dictaminados por la Organización Mundial de Sanidad Animal, entre otras instituciones.
En México, ya se cumple con esas reglas en productos como la miel, hortalizas y los cítricos, dijo.
La Senasica y el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Protlcuem) trabajan en una comisión con el objetivo de “mejorar la transparencia de las medidas sanitarias, facilitando el acceso de las empresas exportadoras e importadoras a la información sobre requisitos y procedimientos de certificación en ambas partes”, señaló la Secretaría de Agricultura.
Entre las acciones diseñadas como parte de las medidas sanitarias y fitosanitarias para enfrentar la demanda de la Unión Europea están programas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas.
—
Acuerdo México-China en cuotas compensatorias, en junio
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008.- Hacia finales de junio, México y China podrían llegar a un acuerdo en torno a la manera en que se eliminarán las cuotas compensatorias que se les imponen en más de 970 fracciones arancelarias, incluyendo un paquete de "productos sensibles" a los que se les mantendrá el impuesto, a fin de proteger a nuestra industria de la competencia asiática.
El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, dijo que con los avances obtenidos en la tercera ronda de negociaciones realizada la semana anterior entre funcionarios chinos y representantes de la dependencia encabezados por la subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Rocío Ruiz, "muy probablemente" el convenio se tendría listo antes de que termine el primer semestre.
"Yo diría que —esta tercera ronda— va avanzando en el sentido correcto. Tenemos ya menos corchetes… La expectativa de ambos gobiernos es que podamos cerrar en este semestre, muy probablemente hacia finales de junio."
La propuesta es desgravar, de manera inmediata, la mayor parte de la mercancía, pero para un grupo de productos "sensibles" habrá un periodo de transición, a fin de que en ese tiempo se preparen para la competencia.
Apoyos
En entrevista al término de la exposición Salón de la Piel y el Calzado 2008, explicó que "los sectores deben tener un periodo de transición para los productos sensibles, y así tengamos oportunidad de definir una estrategia efectiva que nos permita ser competitivos" cuando ese lapso termine.
Ya se considera la necesidad de que se asigne un presupuesto para apoyar a todos aquellos sectores que tienen una mayor comercialización, para que cuando llegue la apertura y se eliminen completamente las cuotas compensatorias, ya puedan competir con más fuerza.
Para respaldar a algunas industrias ya se cuenta con 20 millones de pesos, y también habrá ayuda de los gobiernos estatales, como en calzado, donde participará el gobierno de Guanajuato.
Sin embargo, esos recursos "apenas son suficientes para diseñar la estrategia, teniendo en cuenta que ya no vamos a tomar recursos para poder tener los instrumentos en la secretaría".
Sojo Garza-Aldape aseguró que aun cuando ya se realizaron tres rondas de negociaciones, falta definir el esquema jurídico bajo el cual se cobijará el acuerdo entre los dos países, ya que nunca antes se había hecho algo igual.
"Tenemos que estar seguros de que la estrategia jurídica sea sólida, que resista cualquier amparo."
Este proceso obedece a que desde hace varios años México aplica impuestos compensatorios a los productos provenientes de China, porque se detectaron probables prácticas no apegadas a la norma internacional, como subsidios a la exportación o la venta del producto por debajo del precio real.
Ahora bien, esos gravámenes que el gobierno mexicano cobra a los asiáticos no siempre se impusieron bajo las reglas que dicta la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por esa razón, y como parte de los compromisos internacionales de México, debemos revisar las cuotas compensatorias a más de 970 fracciones arancelarias, cuyos impuestos pueden ser de 533% o más.
Hay cerca de 800 fracciones, que agrupan telas y confecciones, que tienen un gravamen que varía de 379 a 533 por ciento.
Otros productos que tienen arancel son juguetes, químicos orgánicos, herramientas, bicicletas, cerraduras de pomo y de perilla, encendedores, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes, vajillas y piezas de cerámica y porcelana, válvulas de hierro y acero.
—
Desinteresa a IP padrón antipirata
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008.- El padrón de marcas que crearán la Administración General de Aduanas y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) para combatir la importación de piratería tiene casi un año de retraso debido a la falta de respuesta de las empresas.
"Actualmente son pocas las marcas registradas en el IMPI y Aduanas, debido a que muchas empresas escuchan "proyecto de base de datos de Hacienda, aduanas y el IMPI", pues no le entran, porque dudan de los datos que les van a pedir", aseguró Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI.
Hasta ahora son menos de 15 empresas las que han manifestado su intención de inscribirse en un padrón de marcas que permitiría intercambiar información entre Aduanas y el IMPI, por lo que no ha podido arrancar ni siquiera como proyecto piloto, agregó.
Amigo Castañeda expresó que la información que se solicita a las empresas interesadas en inscribirse en este padrón no tiene que ver con los balances financieros, ni con declaraciones fiscales, sino con marcas que quieren proteger de importaciones ilegales.
Lo que se debe registrar son las marcas que desea proteger la empresa, datos del representante legal y un teléfono de emergencia para informar sobre contenedores que estén ingresando al País, detalló.
"Esto permitirá hacer el cruce de información de las fracciones arancelarias de Aduanas con la clasificación de producto que tienen las oficinas de marcas a nivel internacional.
"Por ejemplo, la clase 25 es de calzado, vestuario y sombrerería, y las empresas que se registren en esta clasificación podrán proteger su marca de todas las fracciones arancelarias que permitan la importación de estos productos", explicó.
Si se detecta que alguna empresa distinta a la registrada en el padrón está importando un producto con la misma marca, entonces se procederá a llamar al titular para hacer la verificación y, en su caso, detener al infractor, añadió.
Adicionalmente, expuso que existe una iniciativa en el Congreso para que Aduanas tenga facultades jurídicas para detener los contenedores de mercancía donde se detecte alguna irregularidad sin necesidad de contar con una petición del IMPI expedida por un juez.
—
Depende México más de tecnología foránea
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008.- México está en el último lugar en materia de ingresos tecnológicos respecto a su impacto en el PIB, dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que le genera una alta dependencia de los desarrollos científicos y tecnológicos del exterior, principalmente de Estados Unidos.
De acuerdo a la OCDE, los ingresos que le generan su desarrollo tecnológico representan apenas el 0.1% del PIB, la cifra más baja de los 28 países comparados del organismo.
La dependencia tecnológica de México es de tal nivel, que es el principal comprador de propiedad industrial de EU en América Latina, con un 36.9% de las compras de la región.
De acuerdo a los últimos datos del INEGI, entre 2000 y 2005 la balanza comercial de tecnología de México registra una variación negativa de 426%, al pasar de un déficit de 363.6 millones de dólares a mil 913 millones.
Por esta dependencia, el país tiene que pagar al exterior derechos de la propiedad industrial o comercialización de técnicas, prestación de servicios con algún contenido técnico, pago por servicios intelectuales, como son compras y uso de patentes, marcas registradas, modelos y diseños, así como servicios de investigación y desarrollo experimental de las empresas.
Mientras que los ingresos nacionales por la venta tecnológica pasaron de 43 millones a 180.4 millones de dólares en este periodo, las compras crecieron de 406.7 millones a dos mil 93 millones en el mismo periodo, describe el INEGI.
—
Lideran fruta sin subsidio
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008.- En sólo tres años, Chile se colocó entre los 10 exportadores de frutas en el mundo y se quedó con casi 20% del mercado estadounidense.
La clave no fueron los subsidios, sino el financiamiento, capacitación y la promoción del sector en el exterior, señala en entrevista Héctor Echeverría, Agregado Agrícola de Chile en México.
"En 2000, el gobierno chileno y el sector privado hicieron un plan de trabajo con el objetivo de que Chile fuera una potencia exportadora en materia agrícola y a dos años de los acuerdos comerciales vamos bien, éramos el lugar 14, hoy nuestro primer mercado es Estados Unidos, le sigue China, Japón y luego México", dijo.
Las exportaciones chilenas a Estados Unidos aumentaron 203% en 10 años, muy cercano al ritmo que mantienen las exportaciones mexicanas con 230%, según datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
Las estrategias de Chile han sido destinar sus presupuestos en la capacitación y liquidez, pero siempre recuperan el dinero, porque lo dan como crédito.
El año pasado, explicó Echeverría, el gobierno chileno destinó 300 millones de dólares como presupuesto al sector agropecuario, los cuales se destinaron a la capacitación y al financiamiento, y nada se envió a los subsidios.
"Chile no entrega subsidios, más bien tiene instrumentos de fomento y los recursos se le entregan a la banca para que dé financiamiento y se empuje a la producción; se tiene una relación cercana con los productores y no engañamos al que tiene una hectárea, ése no van a exportar, a ellos hay que indexarlos en la cadena", explicó.
Agregó que otros elementos para encaminarse como potencia agrícola en el mundo han sido: el control sanitario, capacitación, promoción en el exterior, íntima relación entre Gobierno, empresarios y organizaciones productoras.
Recalcó que las responsabilidades de cada actor en el sector, están bien definidas, lo que hace a esta nación una potencia.
Enfatizó que para ser una potencia agrícola es necesaria la capacitación y la inmersión de los jóvenes en las nuevas tecnologías para así modernizar a todo el sector en su conjunto.
—
Envía Chile pollo a EU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008).- Mientras México lleva más de 10 años tratando de que Estados Unidos permita la entrada de pollo, Chile logró la aceptación en sólo tres años.
El secreto: contrataron a los jubilados del Gobierno estadounidense y desde hace un mes exportan pechugas.
"Desde hace un mes, Chile exporta pechugas de pollo a Estados Unidos, como resultado del trabajo de ambos países y el cumplimiento de las plantas avícolas para ser certificadas por los estadounidenses en todos los requisitos que nos hicieron; Chile no había tardado tanto en entrar a un mercado, nos llevó tres años", afirmó Héctor Echeverría, agregado agrícola de la embajada de Chile en México.
Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores en México, explicó que los chilenos lograron mucho tiempo antes la certificación de Estados Unidos, porque desde el principio contrataron al personal jubilado del Departamento de Agricultura de EU, que es el encargado de certificar, lo que les ahorró tiempo.
Además, reconoció que los trabajos del Gobierno mexicano han sido infructuosos porque en el sexenio pasado no se avanzó en la materia.
"Para exportar a EU se deben tener dos cosas: que se reconozca a los estados libres de la enfermedad new castle y que EU certifique las plantas avícolas, pero el sexenio pasado no se avanzó, no se hizo nada de esto y apenas ahora ya sabemos qué es lo que debemos hacer, y estamos pensando en contratar a los jubilados del gobierno de EU, como los chilenos, para acelerar el proceso", dijo.
Agregó que el avance que tienen hasta el momento es que ya se le entregaron a EU las observaciones y están en espera de la repuesta para que se reconozcan a siete estados libres del new castle y en junio próximo se reunirán con los productores y Gobierno de EU para avanzar en las certificaciones.
Los países interesados en ingresar pollo a Estados Unidos, deben cubrir una serie de requisitos y ser certificados por el Gobierno estadounidense y México lleva 10 años haciendo este proceso, aún cuando existe un Tratado de Libre Comercio.
El funcionario de Chile, explicó que Estados Unidos es muy exigente en sus procesos, por lo que se llevaron tres años poniendo en orden los papeles y preparar las visitas de certificación que hacen los estadounidenses, tanto del sector salud, como de agricultura.
—
Bimbo prevé subir costo de productos
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008. – Grupo Bimbo no descarta nuevos aumentos a sus productos ante el fuerte incremento que registran alimentos básicos como el trigo y arroz, que son insumos importantes para la empresa.
En entrevista, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, comentó que, de darse algún incremento en el precio de los productos de la firma de alimentos, éstos serían ajustes menores. “Serían ajustes en todo caso menores, pero actualmente todavía no tenemos elementos para tomar esa decisión”.
Mencionó que el aumento en el precio de los granos y commodities ha sido general para todas las industrias en el mundo, y Bimbo como parte del sector alimentos se ha visto afectado.
Agregó que no se tiene claridad sobre el desempeño que puedan tener los commodities en los próximos meses, aunque mencionó que éstos han llegado ya a un nivel “bastante elevado”.
“Esperamos que los aumentos que vengan en los siguientes meses en todo caso sean de menor nivel”, añadió.
El empresario expuso que Grupo Bimbo se mantiene atento a los movimientos del mercado de commodities, además de hacer uso de instrumentos financieros como los futuros para evitar un impacto relevante en sus operaciones.
Añadió que internamente se busca aumentar la productividad y compensar los aumentos de insumos para evitar que se traslade el impacto al precio del producto final.
Daniel Servitje explicó que en los estados financieros que se entregan a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se expone que el costo de lo vendido ha venido creciendo desde el año pasado, y es el rubro dentro del estado de resultados del grupo que más ha impactado.
“Esto lo que nos lleva a inferir es que no estamos teniendo la capacidad de repercutir todo el aumento de los insumos al precio de nuestros productos”, afirmó Servitje.
Sobre el tema de Venezuela, mencionó que la compañía sigue laborando sin problemas en ese país, y están ocupados por atender al mercado venezolano.
“Tuvimos la oportunidad de poder dialogar con el embajador en su momento para atender los malos entendidos”, aseguró el empresario.
EL UNIVERSAL publicó en febrero pasado que el gobierno venezolano investigaría a Grupo Bimbo debido a la sospecha de que la empresa panificadora financia a la democracia cristiana interesada en políticas desestabilizadoras contra el gobierno del presidente Hugo Chávez, situación que generó malestar entre los grupos empresariales mexicanos.
En ese momento, Grupo Bimbo informó que respeta en todo momento la legislación de los gobiernos donde efectúa operaciones.
—
Busca Tata Consulting expandir sus servicios
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de abril, 2008. – Ankur Prakash, director general de Tata Consultancy Services (TCS) en México, anticipa una mayor presencia en el país. Explica que sus planes hacia 2012 involucran el tener contratados a cinco mil empleados mexicanos para servir al mercado doméstico, Estados Unidos y Canadá: “Contamos con un modelo de entrega único llamado Global Network Delivery Model para atender a clientes en China, India, Uruguay, y México, no importa el lugar y la hora”.
Afirma que el mercado de outsourcingen México crece, pero aún tiene que madurar, todavía hay tienditas, o empresas pequeñas que no usan la tecnología para los procesos de su negocio, por lo que pretenden romper con esa actitud.
TCS es parte de Grupo Tata, firma india cuya división automotriz, Tata Motors, adquirió hace a Jaguar y Land Rover, y es la misma que creó el automóvil más barato del planeta, .
TCS es una empresa de servicios de Tecnologías de la Información y outsourcing con presencia en 60 países; cuenta con 90 mil de los consultores de TI más capacitados del mundo.
Prakash cuenta que Grupo Tata es la compañía más grande de India y tiene presencia en prácticamente todos los sectores de la industria. “El grupo nació en 1868, hace 140 años; curiosamente la división TCS nació 100 años después, en 1968, hace 40 años”, narra Prakash.
Añade que su empresa ha hecho negocios en México a través de Estados Unidos desde los años 80, pero después decidieron tener una estrategia enfocada a América Latina y en 2002 abrieron su primer centro de desarrollo en Uruguay; luego se pasaron a México en mayo de 2003 y levantaron un centro de desarrollo en 2007 en Guadalajara, y actualmente trabajan con 32 empresas mexicanas de las 100 más grandes.