Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 21 de abril, 2008.- La industria aeronáutica mundial espera una oleada de quiebras, fusiones, adquisiciones, y empequeñecimiento de flotas en el futuro cercano, derivado especialmente del alza en el precio del petróleo.
De acuerdo con un análisis de la empresa Regionalcargo, el alto precio de la turbosina está poniendo en jaque a líneas aéreas de pasajeros y carga, lo que generará un drástico ajuste de tarifas y cargos extras por concepto de combustible para enfrentar los números rojos y posibles bancarrotas.
El combustible, que en el año 2000 representaba alrededor del 12% del total de los costos de operación de una aerolínea, ahora representa entre el 40 y 50% para algunas de ellas, dependiendo del tipo de avión de sus flotas.
"El incremento en el precio del petróleo se da en momentos de grave desaceleración de la actividad económica mundial, lo cual ha repercutido negativamente en la demanda de los servicios aéreos tanto de pasajeros como de carga.
"Este doble efecto, de incremento en el precio del combustible y descenso en los factores de ocupación, ha dado inicio ya a una sorpresiva oleada de desaparición de líneas aéreas a nivel mundial", destaca el informe.
Regionalcargo, empresa nacional de carga que opera en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, prevé que en México las líneas aéreas de pasajeros y de carga serán también susceptibles a quiebras o pérdida de mercado.
La crisis en el sector ya es manifiesta y ha generado a nivel global la desaparición de empresas como SkyBus, Aloha, Champion, ATA y OASIS.
"No hay aerolínea cuyos directivos no estén sumamente preocupados por lo que se ve venir en este año", comentó Juan Manuel Rodríguez Anza, director general de Regionalcargo.
De acuerdo con Denis Lazarus, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), ante el alza en el precio de la turbosina vendrá una nueva oleada de aumentos de tarifas, las cuales, dependiendo de la situación financiera de cada empresa, podrían llegar al 20 por ciento.
"En este momento todas las empresas aéreas están operando en números rojos, no hay ninguna que no pierda".
"La pérdida depende de la situación de cada aerolínea, unas perderán menos que otras, pero finalmente todas pierden y eso es peligroso", comentó.
Para el líder de los pilotos aviadores las alianzas entre empresas comenzarán en México, como ya ocurre en otras partes del mundo.
—
Arrojan alianzas pocos kilómetros
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 21 de abril, 2008.- Aunque México es campeón en ofrecer a los privados esquemas de asociación público-privada para el desarrollo de infraestructura carretera, el resultado se ha traducido en pocos kilómetros de vías nuevas, comparado con otros países de Latinoamérica.
Actualmente, el Gobierno mexicano aplica tres esquemas: Concesiones, Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y Aprovechamiento de Activos, mientras que países como Chile, Brasil y Colombia tienen sólo las concesiones, con mejores resultados.
A la fecha, se tienen en marcha una treintena de proyectos de asociación público-privada en México, para construir o modernizar dos mil 305 kilómetros de carreteras.
Según datos del Primer Informe de Gobierno, en los últimos cinco años la construcción de carreteras presentó una tasa de crecimiento anual del 6% promedio; esto es, al año, el País está agregando 138.3 kilómetros, sólo un poco más de la mitad de kilómetros que tiene la Autopista del Sol.
En contraste, la Cámara Chilena de Construcción señala que el esquema de concesiones le ha permitido contar con más de 48 contratos y un crecimiento de la red de 12% al año.
En el caso brasileño, el desarrollo carretero crece a tasas del 9%, a través de las concesiones.
Óscar de Buen, subsecretario de infraestructura de la SCT, defendió los esquemas de México.
"Estas asociaciones nos permiten, por un lado, hacer más kilómetros de carreteras, y por el otro, hacerlos más rápido porque son inversiones muy grandes que si las hiciéramos con recursos públicos nos tardaríamos décadas en terminarlos", apuntó.
Según, el estudio The Global Competitiveness Report 2007 2008, elaborado por el Foro Económico Mundial, la calidad de la infraestructura carretera mexicana se ubica en la posición número 70, de un ranking de 131 países.
"La inversión privada en los proyectos de infraestructura representó en la última década solamente 0.8% del PIB, menos que la mitad del promedio regional (1.8 por ciento).
"El Gobierno no tiene una oficina centralizada ni una estrategia eficiente para promover la inversión privada en infraestructura, tiene que trabajar en temas de planeación y desarrollo de los proyectos", recomendó el organismo internacional.
En el país, los beneficios caminan a paso lento. En el caso de los PPS, para el periodo 2007-2012 se prevén siete tramos que sumarán 604.5 kilómetros, mientras que en el esquema de Aprovechamiento de Activos se trata de autopistas ya terminadas y en operación, donde la construcción es prácticamente nula.
Para el caso de Concesiones se tienen proyectadas 25 carreteras que agregarán mil 543.6 kilómetros en el mismo periodo. Esto significa que el sector privado contribuirá con dos mil 148.1 kilómetros nuevos.
Norman Anderson, director de la consultora CG LA Infrastructure reconoció que trámites, problemas para liberar los derechos de vía y la falta de proyectos ejecutivos terminados provocan que la construcción de nuevas vías en México sea muy lenta en comparación con otros países.
—
Modernizarán el sistema ferroviario nacional
Fuente: Notimex
MÉRIDA, Yuc, 21 de abril, 2008.- El líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), Ernesto Sonda Castro, informó que este año se ejercerá un presupuesto de mil 800 millones de pesos para modernizar el sistema ferroviario nacional.
En entrevista, explicó que esos recursos servirán para la reparación, mantenimiento y construcción de vías y puentes para el paso del ferrocarril en todo el territorio nacional.
Detalló que de esa cantidad, 180 millones se ejercen actualmente en Yucatán para el mantenimiento de 400 kilómetros de vías férreas. Refirió que, originalmente, el estado contaba con 800 kilómetros de vías, pero con el paso de los años desaparecieron por lo menos 400 kilómetros.
"La idea es que con esos recursos que aporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se pueda dar mantenimiento a las vías que todavía están vigentes para avanzar en la modernización del servicio", precisó.
Destacó que en contra de lo que se supone, ningún estado del país puede privarse del servicio de trenes, porque es una forma de exportar e importar alimentos y otros productos, a un precio muy accesible.
"De ahí la urgente necesidad de que la locomotora vuelva a tener importancia en esta y otras entidades como la tuvo hace años y por ello las inversiones programadas para este año por el gobierno federal", sostuvo.
"No todos pueden vender o comprar productos con el avión, tráilers o barcos, porque resulta más caro que utilizar el ferrocarril, pero para que nuevas empresas ferroviarias se interesen, hay que rehabilitar, mejorar y ampliar las líneas férreas", añadió.
—
Hará Chrysler de México la pick up Titán
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 21 de abril, 2008. – Chrysler de México fabricará la camioneta pickup Titán para Nissan a partir de 2011 en su planta de Saltillo, Coahuila. Así lo confirmó Joseph ChamaS-rour, presidente y director general de Chrysler México.
“Serán 70 mil camiones ligeros para Nissan para su abastecimiento a todo el mundo. Es un acuerdo interesante, de ganar-ganar; nosotros somos fuertes en camiones y ellos en autos chicos y económicos. Podemos ayudarnos”, dijo al término de su participación en el Foro Automotor que organizó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
El pasado 14 de abril Chrysler LLC y Nissan Motor Co. anunciaron dos nuevos acuerdos para abastecer productos entre ambas compañías.
Para posicionar este vehículo, Chrysler enviará volumen de producción de México a las plantas de ensamble de Estados Unidos que manufacturen camiones. Las ventas de la pickup iniciarán en Estados Unidos en 2011.
ChamaSrour también reveló que en las semanas del 7 y el 14 de julio Chrysler hará paro técnico en todas sus plantas alrededor del mundo. Aunque el directivo desestimó que fuera una mala señal por las bajas ventas en Estados Unidos. “Nosotros de cualquier manera tenemos paros de dos semanas al año, lo único que decidió la corporación fueron las fechas”.
—
No amedrenta la calidad a FAW
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 21 de abril, 2008. – La calidad de los vehículos que vende Grupo FAW se ha cuestionado desde diferentes frentes, incluso recientemente circuló un correo electrónico donde se mostraban supuestas pruebas de choque de los autos que comercializarán a través de las tiendas Elektra y que dejaban mucho qué desear sobre los mismos.
Sin embargo, el tema no espanta a Grupo Salinas, comercializador de esos vehículos en México, que ya está tomando cartas en el asunto.
Javier Sarro, director de la división automotriz y de motocicletas de Grupo Salinas afirma que, poco a poco, irán desmitificando el tema que en su opinión, ha sido “manipulado” por los principales detractores del proyecto, quienes son integrantes de la industria.
Por ello, están en vías de volverse parte del juego, ya que en entrevista con Excélsior, reveló que ya tuvieron el primer acercamiento con la Industria Nacional de Autopartes (INA), de la que buscan ayudarse en los insumos de componentes que requerirá su planta de producción.
También, dijo que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ya se acercó con ellos para conocer sus productos y que, en breve, comenzarán a “tocar las puertas”, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Hasta el momento, han entregado 300 unidades de las que han importado desde China, y no han recibido quejas, sin embargo, están en espera de recibir su crédito otros mil 200 que quizá estén entregando en los próximos tres meses.
La meta para este año es colocar cinco mil unidades, y para lograrlo tienen contemplado abrir 28 sucursales más para el mes de julio, con todo y talleres de servicio, adicionales a las dos que ya tienen en la zona de Aragón y Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
José Sarro viajó la semana pasada a China con la finalidad de conocer los nuevos modelos 2009 que en breve presentarán en México y los cuáles pretenden traer al mercado.
“A final cuentas ésto nosotros lo planeamos hace dos años, nuestra intención nunca ha sido llegar y canibalizar el mercado atacando a un cliente de medio a alto y que tiene acceso a un crédito bancario, nosotros vamos por aquellos que nunca han tenido un carro y que usan transporte público o que tienen una auto viejo”, aseguró.
La fábrica que construirá Grupo Salinas en Michoacán, aún se encuentra en fase de preparación y será quizá hasta el próximo mes de agosto, cuando arranque la obra.
Javier Sarro, director de la división automotriz y de motocicletas de Grupo Salinas, dijo que tras la visita de Wang Gang, vicepresidente de Grupo FAW hace dos semanas, se quedó un grupo de 12 técnicos chinos que apoyarán los trabajos de edificación. “Actualmente se encuentran rellenando y bardeando el terreno, avanzando el aplanado y poniendo todo en orden para comenzar las obras en forma”, aseguró el ejecutivo.
Pero será dentro de dos meses cuando reciban la primera visita por parte de las autoridades mexicanas, quienes se cerciorarán de que el programa de inversiones, así como los planes de la fábrica se estén realizando en tiempo y forma.
“Con base en eso determinamos si sigue con su registro de empresa productora y por ende que goce de todos los beneficios, o de lo contrario, se le retira”, informó Emilio Mosso, director de industria automotriz de la Secretaría de Economía.
Adelantó que al tener información sobre las consecuencias de no cumplir con las especificaciones de la ley, Grupo Salinas se encuentra acelerando las obras con la finalidad de que en menos de tres años se pueda dar luz verde a las operaciones de la planta.
Se prevé que en las instalaciones se produzca un mínimo de 50 mil unidades en los primeros cuatro años de funcionamiento.
Cabe recordar que la fábrica contará con una inversión de 150 millones de dólares y generará dos mil 200 empleos, de los cuales el 80% serán mexicanos.
—
Exigen a Majapara reintegrar dinero
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 21 de abril, 2008.- La casa de cambio Majapara debe regresar a 700 clientes unos 13 millones de dólares, que se perdieron cuando este intermediario sobrepasó el límite de la línea de crédito que le había abierto el estadounidense Wachovia Bank desde hace dos años.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los clientes tienen pocas probabilidades de recuperar la totalidad de sus recursos que en promedio significan entre tres mil y cinco mil dólares por afectado.
Y es que Majapara quiere pagar los recursos perdidos con base a las reglas del concurso mercantil en el que entró el pasado 5 de marzo, lo que generaría que el dinero se devuelva hasta el segundo semestre de 2009.
"Va a ser un Viacrucis el proceso de concurso mercantil para las 300 personas que hasta ahora han venido a presentar reclamación a la Condusef, van a a salir muy raspadas económicamente y no van a recuperar todos sus recursos", comentó José María Aramburu, director de Productos y Servicios Financieros del organismo.
Para ofrecer a sus clientes traspasos, cambios de divisas o transferencias a Estados Unidos, las casas de cambio necesitan abrir una cuenta con un banco que opere en ese país, y como producto adicional pueden solicitar una línea de crédito que asegure liquidez para sus operaciones en todo momento.
En el caso de Majapara, se excedió el límite de esta línea que se había ampliado a 100 millones de dólares y estos recursos no se han pagado a Wachovia, según las autoridades financieras, aunque el despacho legal de la casa de cambio niega que la línea se haya excedido.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inspecciona a Majapara desde enero y está participando en la solución para pagar a los afectados.
La Condusef defiende que si los usuarios operaron antes de que se entrara a concurso mercantil, lo que procede es que alguna de las compañías, "primas hermanas" de Majapara en México o en Estados Unidos, paguen a los afectados, o que sean los mismos socios de la casa de cambio quienes lo hagan.
"Si fueron compra y venta de títulos creemos que el pago no necesariamente se debe sujetar a las reglas del concurso mercantil, que es un proceso largo y desgastante, si no que se puede implementar un esquema alternativo", mencionó Aramburu.
El despacho legal de Majapara dijo que el problema se suscitó porque el 6 de diciembre de 2007 se presentó en la casa de cambio un funcionario de Wachovia a notificar que se terminaba la relación.
Majapara demandó a Wachovia por 100 millones de dólares y éste lo contrademandó por 24 millones de dólares.
"Majapara no tiene liquidez, a nadie se le niega que se le debe dinero, pero tenemos que cobrar cantidades pendientes de clientes que tienen dinero de la casa de cambio y que suman 17 millones de dólares", dijo el abogado, quien informó que algunos inmuebles se vendieron para liquidar a 580 empleados.