Por Redacción T21
PUEBLA, Pue, 16 de abril, 2008. – El primer trimestre de 2008 resultó el más exitoso en la historia del Grupo Volkswagen a nivel mundial con mil 572 millones de vehículos vendidos en todo el mundo.
Según reportó la casa matriz en un comunicado, la cifra representa un incremento de 7% con respecto al periodo anterior.
China y Brasil jugaron un papel importante en el desempeño de las ventas. En el país asiático se entregaron 268 mil 204 vehículos, 32.4% más que en el primer trimestre de 2007, lo que lo convierte en el mercado más grande para el Grupo después de Alemania.
En Brasil, tercer país en el ránking de ventas, se comercializaron 147 mil 752 unidades, lo que supone un incremento del 23.3%. Otros países donde se expandió el Grupo fueron Rusia e India.
Mientras tanto, en Estados Unidos se registró una tendencia ligeramente negativa, con una bajada de 0.7% de las ventas. En Alemania, las entregas del primer trimestre del año subieron 2.6% llegando a 240 mil 654 vehículos. En Europa Occidental, la cifra fue de 771 mil 716 unidades.
Cinco de las ocho marcas contribuyeron significativamente en el desempeño del Grupo, reportando sus propios nuevos record de ventas. La marca Volkswagen entregó 920 mil 209 vehículos (+8.3%), Audi entregó 251 mil 286 vehículos (+1.3%), Skoda vendió 173 mil 474 vehículos (+15.7%), la marca italiana de autos súper sport Lamborghini vendió 639 vehículos (+21.5%) y Volkswagen Vehículos Comerciales alcanzó entregas por 123 mil 379 unidades (+12.0%).
Mientras tanto, las marcas que bajaron sus cifras fueron Seat, Bentley y Bugatti.
En México, Grupo Volkswagen reportó ventas por 34 mil 524 vehículos, una cifra que, según indica el comunicado, no da muestras de grandes satisfacciones en el mercado interno.
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Consideran fundamental liberalizar el sector de la mensajería
Por Redacción T21
BOGOTÁ, Col, 16 de abril, 2008. – La liberalización de los servicios postales o la búsqueda de sinergias entre el sector público y privado es fundamental para conseguir un mercado de mensajería y paquetería eficaz.
Así se planteó en el I Foro Postal Internacional que bajo el lema "Retos y avances del sector" se celebró ayer en Bogotá. Organizado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR) y la Corporación de Comercio para América Latina (CORPOAL), centró su interés en la tendencia global por liberalizar el mercado.
"En América Latina, el sector postal toma el modelo europeo, en el que lo público y privado están haciendo sinergia para ofrecer un mejor y competitivo servicio", señalan los organizadores a través de un comunicado.
En el encuentro también se analizaron los avances tecnológicos en comunicaciones aplicados al servicio postal y de mensajería, así como experiencias exitosas en los modelos de la región.
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Reduce nueva NOM daños en carreteras
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2008.- A partir de junio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) prometió que las carreteras mexicanas serán más seguras, ya que la nueva NOM de Pesos y Dimensiones, que entrará en vigor en ese mes, disminuye el sobrepeso en 23% de los camiones usados por el autotransporte público y privado federal en el País.
La nueva NOM, que establece el peso y la dimensión máxima por tipo de vehículo y camino, contribuye a mejorar la seguridad vial, protege la infraestructura carretera, salvaguarda el medio ambiente y promueve mayor competitividad del autotransporte en beneficio de los usuarios, según datos de la SCT.
Esta NOM redujo en términos generales el peso con el que deberán circular los camiones en 12 mil kilómetros de camino.
Aunque también contempla la posibilidad de que en ciertas circunstancias y bajo ciertos permisos, las empresas puedan cargar más peso, siempre y cuando inviertan en diversos sistemas de seguridad para evitar accidentes y con ello dañar menos a la infraestructura.
Carlos González Narváez explicó que en esos casos, los vehículos deben tener certificados vigentes de condiciones físico mecánicas y de emisión de contaminantes; motores y ejes con mayor potencia y capacidad acordes con el peso autorizado.
Asimismo, un freno auxiliar y sistema antibloqueo de frenos para una mejor respuesta y control del vehículo en caso de emergencia, además de conductores con capacitación especial para vehículos más pesados, entre otros.
Anteriormente, en México la discusión de la Norma se centraba a permitir o no que los fulles (camiones de 34 llantas y nueve ejes) pudieran transportar hasta 81 toneladas en cualquier tipo de camino, con la nueva NOM podrán hacerlo sin restricciones en los caminos ET (Ejes Troncales) y A (Autopistas de altas especificaciones).
En los caminos B (Caminos de conexión) sólo podrán hacerlo hasta 66 toneladas, y en los C (Carreteras alimentadoras) estarán prohibidos.
González Narváez aseguró que entre las ventajas de la nueva NOM destaca que en caso de accidente, el transportista y el dueño sean responsables de los daños; antes sólo respondía por accidentes o daños el dueño del camión.
El funcionario aseguró que con la normatividad, las empresas tienen seguridad para sus inversiones ya que ahora saben qué tipo de vehículo y remolque necesitan de acuerdo con su mercado de trabajo.
Para evitar que los camiones salgan con sobrepeso de los puertos o centros de distribución, se colocarán inspectores a su salida para hacerlos cumplir, además de que se instalarán más centros de pesaje en las carreteras.
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Operan en T2 casi a ciegas
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2008.- El hangar presidencial obstaculiza la visibilidad de los controladores aéreos de la nueva Terminal 2 que fue inaugurada en marzo pasado en el AICM, por lo que ésta es operada casi a "ciegas", aseguró Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional Sección Centro del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos.
Según Alcalá, la saturación del espacio aéreo y el problema para realizar operaciones simultáneas traen en jaque a los controladores aéreos, que además ahora no pueden ver lo que ocurre en la T2.
"Los controladores de la Torre de Control están apunto de volverse locos; no alcanzan a ver lo que está pasando en la T2 porque les estorba el hangar presidencial.
"No se ven (los aviones), lo que hicieron fue poner una torrecita de control con un operador para que les indiquen donde se ubica los aviones y entonces el controlador ya da las indicaciones", explicó luego de participar en un seminario organizado por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) sobre aviación civil.
Explicó que el controlador dirige al piloto con base en lo que un radioperador le informa desde esos centros de control de operación, sin que él pueda ver la posición sea exacta.
Dijo que es importante que los controladores tengan una visión adecuada debido a que el área es nueva para todos.
"Está funcionando -la T2- digamos con la visión de otra persona que no es el controlador. Él -controlador- no los ve, los ve otra persona que saca y mete los aviones de un espacio, pero el responsable del tránsito aéreo no los ve y eso no es adecuado", aseguró.
El controlador recordó que hace un mes, Aeroméxico tuvo un accidente con uno de sus aviones, el cual sufrió una avería en una ala.
Para Alcalá Estrada, una de las causas probables de este accidente fue la falta de comunicación directa entre los pilotos y los controladores aéreos.
No obstante, Luis Calderón Navarro, subdirector de operaciones del AICM, rechazó que el hangar presidencial sea un obstáculo para la labor de los controladores.
Aseguró que un argumento de falta de visibilidad habla de que un controlador no está bien calificado para su trabajo, ya que debe ubicar los espacios del aeropuerto que maneja.
Rechaza SCT firmar contrato
La SCT se niega a firmar el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos que le ordenó el Tercer Tribunal Colegiado.
De acuerdo con Gustavo Alcalá, secretario general Sección Centro de este organismo, el 29 de junio de 1999 se creó este sindicato y en su toma de nota se estableció que los controladores tenían condiciones especiales de trabajo por su especialización.
Pero Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) argumentó que ya había un contrato colectivo para los trabajadores de la SCT. Por eso, este sindicato acudió a las autoridades laborales para poder conseguir su propio contrato.
Este gremio vive una situación crítica, debido a que hacen falta al menos 200 controladores aéreos adicionales a los 550 que hay para responder al crecimiento del tráfico aéreo de los últimos años.