Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO DF, 16 de abril, 2008.- “El intercambio comercial entre México e India se encuentra desaprovechado debido a que la relación ha sido escasa y a la falta de acuerdos comerciales”, dio a conocer Jorge López Morton, presidente del Comité Empresarial México-India del COMCE.
El comisionado del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología (COMCE) para impulsar y promocionar el comercio entre ambas naciones dijo que hasta ahora no existen políticas comerciales definidas y que buscarán con la Secretaría de Economía concretar acuerdos.
“Por ahora solo tenemos vigente con la India el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) que entró en vigor apenas el 23 de febrero pasado y es importante empezarlo a aprovechar”, señaló.
De acuerdo a Jorge López, India representa una potencia económica que crecerá en los próximos cinco años a un ritmo de 11% y además es un mercado compuesto por 110 millones de habitantes, de los cuales 650 millones son clase media alta con un consumo per cápita de 800 dólares al año.
“Actualmente, México sólo exporta dos mil millones de dólares a ese país, de los cuales 50% son generados por el petróleo. Pero existe la oportunidad para exportar productos automotrices, textiles, agrícolas, servicios, biocombustibles, carbón, softwares y tecnologías de la información, representando estos dos últimos un mercado potencial de 700 millones de dólares”, aseguró Jorge López.
Entre las empresas que ya analizan las estrategias para aprovechar este mercado y establecer unidades de negocio, dijo, se encuentran Bimbo, Cinépolis y Telmex.
Muestra del interés que existe de incrementar el comercio e inversiones entre ambos países, el próximo 18 de abril se llevará acabo en el Hotel Nikko de la Ciudad de México el primer Foro de Negocios y Encuentro Empresarial México-India, en el cual estará presente la presidenta de la República de India, Pratibha Devisingh Patil.
En el evento organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología (COMCE) participarán empresarios mexicanos e hindúes para hablar de los sectores donde existen oportunidades.
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Exportarán 750 mil toneladas de azúcar
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2008. – México aumentará a corto plazo sus exportaciones de azúcar de 550 mil a 750 mil toneladas, según informó ayer el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de Caña de Azúcar, se señaló que la presente zafra registra "avances muy prometedores", lo que llevó a pronosticar que se alcanzará una producción de 50 millones de toneladas de caña y 5.5 millones de toneladas de azúcar.
La superficie de caña en los 15 estados donde se cultiva se mantiene en 688 mil hectáreas, la misma que el pasado año. Sin embargo, durante 2008 se incorporarán 20 mil 433 hectáreas al sistema de riego.
Con estos niveles de crecimiento se espera llegar al 2012 con una producción de 54.3 millones de toneladas de azúcar en una extensión de 711 mil hectáreas, con un porcentaje del 48% de terrenos incorporados al regadío.
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Analizan oportunidades del mercado chino
Fuente: AFP
CANCÚN, QR, 16 de abril, 2008.- El gigantesco mercado chino y su dinámica como opción para América Latina frente a una recesión en Estados Unidos fue el tema que acaparó este lunes los debates del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que reúne en Cancún a unos 500 empresarios y siete jefes de Estado o de gobierno de la región.
Latinoamérica tiene la oportunidad de multiplicar sus inversiones en China en la medida que se amplíe el potencialmente enorme mercado interno de la nación asiática, cuyo producto per cápita es apenas de 240 dólares, señalaron este martes dos altos funcionarios económicos de China en la primera jornada del foro.
"China y América Latina registraron un intercambio de algo más de 100 mil millones de dólares en 2007, con una balanza equilibrada de unos 51 mil millones de dólares por parte, y ese proceso va a seguir en aumento", dijo Wang Jinzhen, vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.
Wang Jinzhen dijo que pese a que China registra un crecimiento sostenido de 11.9%, aún tiene el desafío de incorporar a millones de personas al consumo.
"Las cifras en China son siempre enormes, ya pasamos a ser la cuarta economía mundial, el Producto Interno Bruto creció 20% en los últimos 30 años, pero cuando medimos el producto per cápita es de apenas 240 dólares. Sólo una apertura permitirá el desarrollo de China", aseguró el funcionario ante una colmada sala de empresarios latinoamericanos.
De su lado, Yang Kaisheng, vicepresidente del Banco Comercial e Industrial de China, considerado el más grande del mundo por su valor de mercado, dijo que su país enfrenta el riesgo de un fuerte aumento de la inflación y consideró que los problemas "sólo podrán resolverse con la reforma de mercado".
Al ejemplificar sobre la potencialidad de consumo de su país, dijo que "actualmente unas 500 millones de personas tienen celulares, pero ello representa apenas el 30% de la población".
También vaticinó que avanzará la relación comercial con Latinoamérica, donde China destinó el 25% de sus 30 mil proyectos de inversión por unos 100 mil millones de dólares a nivel global en 2007.
Otra conferencia, "El auge de China como gran exportador de capital", sesionará el miércoles como corolario del interés de unos 500 hombres de negocios y gobernantes que asisten al foro, que delibera bajo el lema: "Asegurando un lugar en un mundo cambiante".
América Latina, sobre todo los países sudamericanos, está cada vez más presente en China, ya que en 2000 la región exportó a ese país algo más de cinco mil millones de dólares, mientras que en 2006 pasó a más de 30 mil millones de dólares, según datos difundidos por los organizadores del foro.
Otro de los paneles será "El panorama político de las Américas en 2008", uno de los escasos momentos que tendrán los participantes de analizar el viraje de buena parte de los países de la región hacia la izquierda.
Ninguno de los mandatarios de esa tendencia acudirán al foro en Cancún, pero sí estarán presidentes de tendencia conservadora, entre ellos, el colombiano Alvaro Uribe y el anfitrión Felipe Calderón.
Ambos presidentes sostendrán una reunión bilateral menos de una semana después de una visita que realizó a México el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien recibió la solidaridad de Calderón por el ataque colombiano a un campamento de las FARC en el que murieron cuatro mexicanos.
La desigual distribución de la riqueza en una región que ha crecido en los últimos años a un ritmo de 5% y cómo ayudar a hacerla más justa, también tendrá un espacio en el foro.
El encuentro de Cancún se desarrollará bajo un discreto operativo de seguridad con unos 200 policías, ya que no se esperan importantes manifestaciones de protesta, según las previsiones de las autoridades.
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Anticipan caída de 2.2% en ventas de autos en el primer cuatrimestre
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 16 de abril, 2008. – Al cierre del primer cuatrimestre del año se espera la venta acumulada de más de 345 mil 534 unidades, cifra menor en 2.2% a las 353 mil 196 del mismo periodo del año pasado, anticipó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Tan sólo durante marzo se comercializaron cerca de 79 mil 575 vehículos ligeros en el mercado nacional, lo que representó una disminución de 17.1% respecto al mismo mes de 2007, esto es 16 mil 394 unidades menos.
De acuerdo con la asociación, los números negativos son el resultado de las expectativas que el consumidor tiene de la situación económica del país, además del impacto de la importación indiscriminada de vehículos usados, que al mes de febrero de este año registró 205 mil unidades.
Adicionalmente, la cifra negativa de marzo fue influida por el periodo vacacional de Semana Santa que repercute en un efecto calendario negativo, ya que la celebración del año pasado sucedió en abril.
Para abril la AMDA espera que las ventas de vehículos y camiones ligeros alcancen las 83 mil unidades, lo que representaría un avance de 11.3% respecto al mismo mes del año pasado.
De este total, según proyecciones de la agrupación de distibuidores, las ventas de automóviles superarían las 47 mil 301 unidades y los camiones alrededor de 35 mil 600, cifras que representan incrementos de 8.8 y 14.7%, respectivamente.
Sin embargo, este crecimiento sería insuficiente para resarcir la baja en ventas de marzo pasado, con lo que las expectativas advierten que la facturación acumulada en el primer cuatrimestre de 2008 sería por 345 mil unidades, 2.2% por debajo del mismo lapso de 2007.
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Pega a Femsa alza en insumos
Fuente: Reforma
CANCÚN, QR, 16 de abril, 2008.- Las alzas de los granos como la cebada, el azúcar y hasta el encarecimiento de los insumos para la elaboración de las latas de aluminio, todas materias primeras fundamentales para la fabricación de las cervezas y los refrescos que produce Femsa, amenazan con seguir pegando en sus utilidades, advirtió ayer José Antonio Fernández, presidente del corporativo.
Sin embargo, el directivo dijo que para evitar menores márgenes de ganancia, así como alzas adicionales en sus productos en perjuicio de los consumidores (que ya iniciaron 2008 con incrementos similares al pronóstico de inflación), Femsa se ha trazado una estrategia dirigida a impulsar nuevos productos de mayor valor agregado.
Esto porque generan más ganancias y ayudan a compensar la menor rentabilidad de otros productos de menor valor agregado.
"Entramos este año ya con un aumento de precios de casi la inflación en todos los productos y esperamos el resto del año tener unos ingresos más razonables (pero) vemos un año con mejores perspectivas de crecimiento", dijo Fernández.
"Tenemos que aprender a vivir con eso y hay otras fórmulas, como sacar productos de mayor valor agregado. La Bohemia obscura es un ejemplo de eso. Es una cerveza que se vende más cara que el resto de las cervezas, y aunque se vende menos en volumen, eso nos ayuda a compensar menores márgenes en otros productos".
Otros casos son la cerveza Sol sin alcohol y bebidas como la Citrus, las cuales les dejan más ganancias en comparación de las cervezas tradicionales como la Carta Blanca.
Otra estrategia que está tomando Femsa para sortear el encarecimiento, es comprar futuros de dichos commodities para fijar precios en el largo plazo, dijo.
"El año pasado (dichos encarecimientos de insumos) nos pegó en Cervecería con una utilidad menor en 10%, como consecuencia de las alzas que no pudimos repercutirlas en precios, además de que se mantuvieron las inversiones en publicidad en nuestras marcas", señaló Fernández.
Aclaró que la recesión en la economía de Estados Unidos no ha repercutido en las operaciones y demandas de los productos que vende la empresa.
Sin embargo, dijo que la crisis económica estadounidense, el precio del petróleo por encima de los 100 dólares, el freno del crecimiento de China y un euro muy fuerte, entre otros factores, sí repercutirán de manera global.
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Venderá CFE electricidad a Guatemala
Fuente: Reforma
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 16 de abril, 2008.- A partir de mayo de 2009, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) venderá 200 megawatts de energía eléctrica a Guatemala, gracias a un convenio firmado en 2006 y que establece un contrato por cinco años.
César Fernández, director de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de ese país, dijo que la compra del suministro eléctrico evitará que el país centroamericano sufra apagones.
"Se estableció una tarifa cuando se realizaron las negociaciones, pero no tengo los detalles, aunque se podrán hacer ajustes si se ameritan", mencionó.
Dijo también que en ese momento se estableció que el precio sería el mismo que CFE ofrece a los mexicanos, pero sin subsidio.
"Nosotros tenemos la electricidad un poco más cara que aquí, nosotros tuvimos una crisis muy severa, y compramos lo que nos dieron al precio que no los dieron (combustibles), entonces estamos pagando esos contratos caros indexados a los precios del petróleo", explicó.
"Sabemos que a un mercado eléctrico como el de México de miles de megawatts, unos 200 no le harán falta, pero si va a ser una manifestación del espíritu de colaboración que existe entre estos países", aseguró Fernández.
"Para nosotros es fundamental el ingreso de los 200 megavatios (megawatts), ya que si éstos no entran en mayo del próximo año a Guatemala, perderemos lo que habíamos logrado en los últimos 11 años: no tener un sólo apagón programado", explicó en entrevista durante su participación en la 12 Reunión Anual de Reguladores Iberoamericanos de Energía.
El convenio de compra-venta fue firmado por la CFE y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala, empresa estatal, ya que este tipo de negociaciones sólo se pueden realizar entre empresas dependientes de los gobiernos, según la legislación mexicana, dijo.
En el País, la línea de transmisión que está en la frontera y saldrá de Tapachula, Chiapas, ha sido concluida, sin embargo, la de Guatemala no se ha terminado, pero esperan que conseguirlo a finales del 2008, abundó.
La subestación más cercana a la frontera con México está a 75 kilómetros, agregó, además se tienen que resolver algunas querellas que existen sobre derechos de vía.
Sobre el sector eléctrico guatemalteco, explicó que en 1996 se decidió la apertura de la empresa estatal y se separó generación, distribución, transmisión y comercialización.