Invertirá firma brasileña 40 mdd en México
Fuente: EFE
RÍO DE JANEIRO, Bra, 14 de abril, 2008. – Borrachas Vipal, el mayor fabricante brasileño de productos para neumáticos y cámaras de aire, invertirá 40 millones de dólares en la construcción de una planta en México, según voceros de la empresa citados hoy por la prensa local.
La fábrica será construida en el estado de Aguascalientes y comenzará a producir a mediados de 2009 con una capacidad de 14 mil 400 toneladas por año, afirmó al directora de negocios internacionales de Vipal, María Locatelli, en declaraciones al diario Valor.
El objetivo de la empresa con su primera planta fuera de Brasil es atender el mercado mexicano, así como al de Estados Unidos y de los países centroamericanos.
La ejecutiva explicó que la elección de México obedeció a que el país es una puerta de entrada a Estados Unidos, el mayor mercado mundial de reformas de neumáticos con cerca de 15 millones de unidades al año.
Por detrás de Estados Unidos se ubican Brasil, con 12 millones de neumáticos procesados, y el propio México, con 1.8 millones.
Borrachas Vipal, con tres plantas en el estado brasileño de Río Grande do Sul y una capacidad para producir 144 mil toneladas al año, produce desde pequeños parques para neumáticos hasta bandas de rodadura premoldadas para neumáticos de gran tamaño.
Según Locatelli, la apertura de la planta en México podrá aumentar la participación de la empresa brasileña en el mercado externo, hacia donde envía el 30% de sus productos y de donde procede actualmente el 11% de sus ventas totales.
Entre sus principales mercados actuales figuran Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Medio Oriente.
La empresa tiene centros de distribución en Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Alemania, España y Eslovenia.
La participación en el mercado brasileño, en donde tiene 300 concesionarias, ya es del 43%.
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MÁS DE COMERCIO
Incrementará Samsung sus inversiones en México
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 14 de abril, 2008.- Ante el crecimiento de la demanda de su productos, incluso en el mercado de Estados Unidos donde las ventas de Samsung siguen avanzando a pesar de la desaceleración económica, la firma coreana planea nuevas inversiones en territorio mexicano antes de finalizar el primer semestre de 2008.
Después que el año pasado la empresa amplió su producción en la planta de Tijuana para atender la manufactura de su nueva serie de pantallas LCD, durante este año la firma planea crecer la línea de producción de refrigeradores en sus instalaciones de Querétaro para atender a partir de junio de 2008 la exportación de nuevos modelos hacia Centroamérica, indicó a El Financiero el director de Ventas y Mercadotecnia de Electrónica de Consumo de Samsung México, Ronaldo Duarte.
La inversión de entre cuatro y cinco millones de dólares en la planta de Querétaro permitiría generar 250 empleos directos y cerca de 500 indirectos que se sumarán a los cinco mil existentes, agregó el directivo.
Ronaldo Duarte destacó el fuerte ritmo de crecimiento de la firma que a pesar del enfriamiento económico de Estados Unidos, mantiene la tendencia de los últimos cinco años en su desarrollo.
Para el 2008 "la intención de crecimiento" es de alrededor de 30% con relación a 2007, principalmente en electrónica de consumo que incluye línea de audio, video y línea blanca, dijo el entrevistado. "Hablamos de pantallas de LCD, televisores, lavadoras, refrigeradores", precisó aunque las mayores expectativas se encuentran en la comercialización de pantallas de LCD donde las ventas registran ritmos de crecimiento de tres dígitos.
"Existe una tendencia del mercado de reemplazar las televisiones de cinescopio por pantallas de LCD. El mercado de los televisores convencionales disminuye cada año mientras el de la nueva tecnología se incrementa. En el primer trimestre este mercado registró crecimiento de 90% y como marca Samsung creció 132%, esto significa que estamos ganando participación de mercado", explicó Duarte.
Ante la inminente recesión en el vecino país del norte, la empresa Samsung encargó un estudio sobre las expectativas reales del mercado estadounidense y detectó que el primer renglón afectado por la desaceleración económica son las tiendas departamentales, contrario a los supermercados.
Sin embargo, también descubrió que el consumidor norteamericano está cambiando su hábito en función de la recesión. "Al revés de gastar en viajes o restaurantes, la gente está prefiriendo invertir su dinero en sustituir sus equipos viejos por los de alto desempeño (High End)".
Sea un nuevo DVD o una pantalla más grande o instalaciones para adaptar el hogar a la nueva tecnología, "el consumidor está ávido de nuevas tecnologías" añadió Duarte.
Fábricas en México
Samsung tiene la planta de pantallas de LCD en Tijuana donde emplea más de cinco mil personas. La producción en México es para el mercado doméstico así como el de Estados Unidos en 90% y el resto para Canadá y Centroamérica.
En Querétaro se manufactura productos de línea blanca, como refrigeradores, lavadoras y algunas partes de aire acondicionado de Samsung.
Entre las nuevas líneas de productos destacan las nuevas pantallas LCD que se comenzaron a comercializar en pisos de venta en México en este mes, así como líneas de refrigeradores de tres puertas con comprensores individuales que permiten al usuario ajustar la temperatura de manera independiente por cada compartimiento y así transformar una o más partes en congelador, según las necesidades.
Están también los nuevos centros de lavado que ahorran espacio al integrar en una sola máquina, la lavadora, secadora y sistema de lavado en seco, productos que están siendo manufacturados en México.
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Firman China y Chile acuerdo de comercio
Fuente: AP
BEIJING, Chi, 14 de abril, 2008.- China y Chile firmaron un acuerdo de comercio para permitir las inversiones mutuas en áreas como la computación, minería e industrias ecológicas.
El acuerdo abrirá 23 empresas de la industria del servicio en China a la inversión chilena, dijo el Ministerio de Comercio chino en su sitio de internet la noche del domingo.
El tratado también le da a las empresas chinas acceso al mercado chileno en 37 sectores industriales, entre ellos el legal, de bienes raíces e ingeniería.
El acuerdo fue firmado luego de que la Presidenta chilena Michelle Bachelet se reunió con su colega chino Hu Jintao durante una ceremonia realizada en un foro económico regional en la provincia sureña de Hainan.
Hu dijo esperar que el acuerdo ayude a diversificar el comercio con el país sudamericano y abra el mercado de servicios chino, indicó el periódico China Daily en su edición del lunes.
El nuevo acuerdo amplía el previo tratado de libre comercio entre China y Chile del 2005, el primero que haya firmado la nación asiática con una latinoamericana. El comercio bilateral entre las dos naciones ha crecido un 65%, para ubicarse el año pasado en 14 mil 700 millones de dólares.
Chile exporta principalmente cobre y vino a China, la que a su vez manda al país sudamericano computadoras, productos electrónicos y automóviles, de acuerdo con el ministerio.
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Entran negociaciones comerciales de la OMC en semana crucial
Fuente: Reuters
MÉXICO, DF, 14 de abril, 2008. – Las conversaciones sobre un acuerdo para abrir aún más el comercio internacional entraron el lunes en una semana crucial, en la que los negociadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) esperan allanar el camino para una propuesta reunión de ministros el próximo mes.
En momentos en que los exportadores clave de alimentos y los importadores alcanzan un acuerdo sobre cómo abordar el tema políticamente sensible de los productos agrícolas, ahora está abierta la puerta para que avancen las conversaciones en temas como bienes industriales y servicios.
Esto, incluso a pesar de que por delante aún quedarían otras grandes áreas de desacuerdo.
"El progreso que se hizo en los últimos meses es bastante considerable y sí parece haber impulso detrás del proceso", dijo a Reuters el portavoz de la OMC, Keith Rockwell.
La Ronda de Doha de la OMC, lanzada en noviembre del 2001, ha incumplido una gran cantidad de plazos clave que se habían establecido en el proceso.
Pero los diplomáticos comerciales dicen que después de nueve meses de negociaciones intensas, ahora hay un acuerdo al alcance, un pacto que impulsaría a una economía mundial golpeada por la crisis financiera y por la fuerte subida de los precios de los alimentos.
El director general de la OMC Pascal Lamy y los ministros de comercio están ansiosos por definir las conversaciones este año, mientras George W. Bush sigue en la Casa Blanca, antes de que asuma una nueva administración con otras prioridades.
La vulnerabilidad de los acuerdos comerciales internacionales a la política estadounidense fue puesta de relieve la semana pasada, cuando la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aplazó indefinidamente la acción sobre el acuerdo de libre comercio Estados Unidos-Colombia, que Bush le había enviado para su aprobación.
Las autoridades comerciales dicen que los ministros deberán encontrarse en mayo y tomar las grandes decisiones sobre un acuerdo de Doha que permitan a los negociadores suficiente tiempo para completar los detalles hacia fin de año.
Esas decisiones políticas involucran el tamaño de los recortes de los aranceles y subsidios agrícolas y de los derechos sobre los productos industriales, y las principales excepciones a esas reducciones.
Las discusiones de esta semana en Ginebra deberían aclarar algunas de las cuestiones técnicas restantes, para que los ministros puedan centrarse en los temas grandes, dijeron.
El lunes, los negociadores analizan las propuestas sobre productos industriales, incluyendo el margen de las concesiones que quieren los países en desarrollo para proteger a sus industrias nacientes de la competencia total.
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Volkswagen registra récord de ventas gracias a Brasil y China
Fuente: DPA
WOLFSBURGO, Ale, 14 de abril, 2008.- El primer fabricante de automóviles de Europa, el alemán Volkswagen, comunicó hoy en Wolfsburgo que el primer trimestre del actual ejercicio fue “el más exitoso de su historia” gracias a las ventas en los mercados brasileño y chino.
En los tres primeros meses del año se vendieron en todo el mundo 1.572.000 vehículos de las marcas Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini y camiones Volkswagen, lo que representa un 7% más que en el mismo periodo de 2007, indicaron los representantes del grupo.
El fabricante automotor indicó que en Brasil, su tercer mercado en importancia, las ventas ascendieron hasta los 147.752 vehículos, un 23.3% más que en el primer trimestre del año pasado.
En China, el nivel de ventas alcanzó un total de 268.204 coches, es decir, un 32.4% más que en 20007.
También los mercados ruso e indio contribuyeron ampliamente al récord de ventas del grupo. En Rusia las ventas subieron un 57.6%, hasta alcanzar una cifra de 22.643 unidades, y en la India, lo hicieron en un 46.1%, hasta los 4.980 vehículos.
Los representantes de Volkswagen destacaron que la compañía se encuentra en perfectas condiciones para alcanzar un nuevo récord de ventas en el año en curso.
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Ve ONU amenaza en biocombustibles
Fuente: AFP
BERLÍN, Ale, 14 de abril, 2008.- La producción masiva de biocombustibles es "un crimen contra la humanidad" por su impacto en los precios mundiales de los alimentos, dijo este lunes el relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, a una radio alemana.
"Producir biocombustibles hoy en día es un crimen contra la humanidad", dijo Ziegler a la radio Bayerischer Runfunk.
Los críticos argumentan que el uso de tierras fértiles para producir cultivos destinados a fabricar biocarburantes ha reducido las superficies destinadas a los alimentos y contribuido por ende al aumento de los precios de los víveres.
Ziegler llamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambiar sus políticas sobre los subsidios agrícolas y dejar de apoyar sólo programas destinados a la reducción de la deuda.
La agricultura también debe ser subsidiada en regiones donde garantiza la supervivencia de las poblaciones locales, afirmó.
El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Peer Steinbrueck, dio su apoyo al llamado realizado por el FMI y el Banco Mundial el fin de semana para responder a la crisis generada por el aumento de precios de los alimentos, que está generando violencia e inestabilidad política en numerosos países.
"Alemania no evadirá su obligación en este asunto", dijo Steinbrueck a la radio pública alemana.
Ziegler había acusado antes a la Unión Europea de dumping agrícola en África.
"La UE financia las exportaciones de superávits agrícolas europeos a África (…) donde son ofrecidos a la mitad o a un tercio de su precio (de producción)", se quejó Ziegler. "Eso arruina completamente la agricultura africana", agregó.
"Además, la especulación sobre las materias primas agrícolas en los mercados internacionales debe cesar", señaló.
En una entrevista con el diario francés Liberation, Ziegler advirtió que el mundo se dirige "hacia un periodo muy largo de disturbios" y otro tipo de conflictos derivados de la escasez de alimentos y aumentos de precios.
En meses recientes, los crecientes precios de los alimentos han desatado protestas violentas en Haití, Camerún, Egipto, Etiopía, Indonesia, Costa de Marfil, Madagascar, Mauritania, Filipinas y otros países.
En Pakistán y Tailandia los gobiernos han ordenado el despliegue de tropas del ejército para evitar el saqueo de alimentos de campos de cultivo y depósitos, y el aumento de los precios provocó una huelga general en Burkina Faso.
El jefe del grupo de protección de los consumidores alemán Foodwatch, Thilo Bode, criticó por su lado "las políticas comerciales letales de los países industrializados", en declaraciones al canal de televisión público ZDF.
"Necesitamos una política energética diferente", agregó Bode. "No es correcto que llenemos nuestros tanques a expensas de los que tienen hambre", sostuvo.