Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- Debido a los depósitos minerales con que cuenta México, en 2008 se esperan inversiones en el sector minero por 3.5 mil millones de dólares (mmdd), cantidad que de alcanzarse será 62% superior a lo registrado en 2007.
Eduardo Sojo, secretario de Economía, destacó que México cuenta con 23 depósitos minerales gigantes, los cuales ubican al país entre los 12 principales productores a nivel mundial de al menos 18 minerales.
Según datos de la Cámara Minera de México, aproximadamente 70% de las inversiones anunciadas para este año provendrían de firmas nacionales y extranjeras que se encuentran en esta agrupación, y sólo el 30% a nuevos actores de la industria.
En un boletín difundido por la SE, se asienta que en 2007, la industria minera captó inversiones por dos mil 156 mdd, lo cual hace evidente el interés de capitales extranjeros por participar en actividades de exploración y explotación de minerales.
Incluso, dos reportes internacionales del sector ubican a México como uno de los principales destinos para las inversiones en este sector. El Reporte del Instituto Fraser 2007/2008 de Canadá, indica que nuestro país es el primer lugar en el Índice Potencial Minero, mientras que la firma Behre Dolbear lo coloca en el tercer sitio.
En 2007, la producción minerometalúrgica de México alcanzó un valor del 88.8 mil millones de pesos (mmdp), de los cuales 20.4 mmdp fueron metales preciosos, 47.9 mmdp metales industriales no ferrosos, 14.1 mmddp siderúrigicos y el resto correspondieron a no metálicos.
En cuanto a la conformación de la producción de minerales en 2007, el cobre captó el 28% del volumen, seguido del zinc con 17%, plata 12%, oro 11%, coque 5%, carbón 6%, hierro 5%, plomo 3% y otros materiales el 11 por ciento.
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México requiere adoptar ventanilla única digital para exportaciones
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- El director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Díaz, dijo que pese al potencial exportador de México, esta actividad aún se administra en papel y trámites presenciales.
Por ello, destacó la necesidad de que México adopte una ventanilla única digital del gobierno federal, a fin de coadyuvar a la competitividad de las empresas exportadoras del país.
En su exposición en el marco de la edición número 12 del Foro del Centro de Naciones Unidas para el Comercio Electrónico, afirmó que el país requiere adoptar las firmas electrónicas y un concepto correcto de operaciones comerciales por vía electrónica.
Indicó que la comunicación electrónica no sólo es para recibir información, sino también para realizar trámites, concretar negocios y hacer un comercio exterior ágil y seguro.
El funcionario admitió que el gobierno federal realiza importantes esfuerzos para la interconexión entre las diferentes dependencias relacionadas con el comercio exterior, como es el reciente decreto presidencial en materia de comercio exterior y aduanas.
Sin duda alguna, apuntó, el comercio electrónico es una herramienta fundamental para incrementar y fortalecer la
competitividad del aparato productivo nacional, principalmente de las empresas exportadoras.
Indicó que en el marco de una mejor competitividad se requiere disminuir el costo-país. "En este gobierno estamos muy claros en que un tema pendiente con nuestro empresariado ha sido el tema del costo país", asentó.
Por ello, Juan Díaz reiteró que es importante reducir de manera sustancial los costos de operación de las empresas, que incluyen los trámites para realizar comercio exterior.
"El gobierno federal pretende constituirse como la mejor opción de las prácticas internacionales donde la regulación se establezca en función de las necesidades de la empresa y no de las del gobierno", puntualizó.
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Euro beneficia a las armadoras en suelo mexicano
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – La fortaleza del euro y del real brasileño ayudaron a que las armadoras con producción en suelo mexicano impulsarán las exportaciones hacia Estados Unidos; incluso, también se ganó en participación de mercado frente a otros países productores.
“La fortaleza del euro y del yen tienen un efecto importante en nuestra economía. Para vender en la zona dólar hay que fabricar en la zona dólar”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Añadió que en las condiciones actuales sería una pésima decisión de negocios fabricar en la zona euro y vender en la región dólar. Así, en su opinión, México aprovecha su posición geográfica y de influencia monetaria.
Cifras de la AMIA revelan que los vehículos hechos en México avanzaron 6.6% durante el primer trimestre del año, que significaron el envío de 275 mil 412 unidades contra 258 mil 315 que arribaron a Estados Unidos.
Analistas financieros destacaron que la fortaleza del peso, lejos de perjudicar a la economía nacional, la favorece, sobre todo cuando tienen que comprar insumos en Europa.
Destacaron que es preferible consumir los productos locales porque salen más baratos por la diferencia de precios.
En ese sentido, la cotización del peso frente al euro se encuentra en 16.590 pesos, aunque a principios de este año se ubicó por debajo de los 16.00 pesos, lo que representaría una depreciación de 4.32%.
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Raúl Feliz dijo que, desde el punto de vista de los importadores, esta situación puede plantear un problema de costos.
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En jauja, las ventas de agua
Excélsior
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El cambio climático está abultando los bolsillos de las empresas que venden agua embotellada. Nestlé, Danone, Electropura, Mezgo y las 300 marcas que hay en el mercado mexicano tendrán incrementos en sus ventas de 30 a 65 por ciento por la ola de calor de este año.
La consultora Global Vevcon destaca, en un estudio sobre el Desarrollo del Mercado de Agua Embotellada, que “el cambio climático modifica las necesidades básicas del consumo de agua”, por lo que la demanda del líquido favorecerá a las firmas. La mayoría está innovando en presentaciones.
Ajegroup, empresa fabricante de Big Cola, informó que a un año del lanzamiento de su agua embotellada Free de 600 mililitros, este 15 de abril ofertarán una presentación de 1.5 litros.
“Este nuevo formato y el apostarle al agua embotellada obedece a los pronósticos ambientales: el consumo en esta temporada aumentará 40 por ciento y consideramos que con el efecto del cambio climático se eleve entre 50 y 60 por ciento, en lo que resta del año”, dijo Alfredo Paredes, director de Asuntos Corporativos de Ajegroup.
En entrevista con Excélsior, comentó que “será una temporada muy intensa con el lanzamiento”.
Ajegroup estima que de abril a julio sus ventas avanzarán 45 por ciento en promedio, en una previsión modesta, porque la experiencia del año pasado indica que se pueden lograr incrementos superiores a 60 por ciento.
En términos de volumen, Ajegroup comercializó 100 millones de litros en 2007 y para este año estima alcanzar 45 millones de abril a julio, más lo que sume en el resto del año. La reciente ola de calor que se vive en el país, representará para la empresa, según analistas financieros, ingresos adicionales por 135 millones de pesos.
Mientras Danone, que comercializa el agua embotellada Bonafont, hace un mes lanzó su producto de agua mineralizada con bicarbonato.
Este año pronosticó un repunte de 20 por ciento en sus ventas, por lo que ya prepara nuevas presentaciones.
Grupo Modelo tampoco se ha quedado atrás, en 2007 formó una alianza estratégica con Nestlé Waters para producir y distribuir agua embotellada en México, entre las cuales destacan las marcas Santa María y Nestlé Pureza Vital.
En noviembre pasado, Carlos Fernández, director general de la empresa destacó que ante un bajo consumo de su producto tradicional, la estrategia será fortalecer los diversos negocios, como la venta de agua embotellada a través de las marcas Santa María y Nestlé Pureza Vital.
En su opinión, la alianza que celebró en enero con Nestlé Waters le permitirá tener acceso a 15 por ciento del mercado con nueve mil millones de dólares.
Global Vevcon, en su documento sobre el negocio de agua embotellada, detalla que el mercado mexicano crecerá entre 17 y 18 por ciento en los próximos cuatro años.
Además prevé un decremento en el consumo de los refrescos y aguas light ya que el consumidor está buscando alternativas saludables, con sabores exóticos.
Según la empresa consultora, el mercado de agua embotellada vale en México cuatro mil millones de dólares y el consumo nacional per cápita en 2005 era de alrededor de 22 litros de agua en promedio al año; en 2010 será de 39 litros, por lo que las empresas están reforzando sus estrategias para un mercado con gran potencial.
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Hasta dos mil 200 mdd deberá pagar Venezuela por cementeras
Fuente: Notimex
CARACAS, Ven, 10 de abril, 2008.- El gobierno de Venezuela deberá pagar entre mil 700 y dos mil 200 millones de dólares a la cementeras Cemex, Holcim y Lafarge, en caso de que nacionalice por completo las instalaciones de sus filiales en este país sudamericano
En el caso de Cemex, de capital mexicano y la mayor de las tres firmas foráneas, el especialista Miguel Octavio estimó que el gobierno de Caracas deberá pagar 920 millones de dólares, con base en su capacidad instalada de 4.6 millones de toneladas.
El analista financiero de BBO Servicios Financieros dijo esta semana a diarios localesque la valuación de las cementeras se basa en su capacidad de producción, que alcanza entre 200 y 250 dólares por tonelada métrica.
Las cifras varían, pues mientras bancos y empresas bursátiles internacional tasan las tres firmas en mil 700 millones de dólares, el asesor financiero Ignacio de León dijo que el monto a pagar va de mil 800 millones a dos mil 200 millones de dólares.
De León, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), precisó que esa es la compensación completa que deberá pagarse si las cementeras se niegan a asociarse en empresas mixtas con el Estado venezolano, que tendría 60 por ciento de las acciones.
Los organismos internacionales JP Morgan y Citibank, según versiones de prensa, calculan un monto de dos mil millones de dólares por las tres firmas, mientras que las locales BBO Servicios Financieros y la revista Econoanalítica calculan al menos mil 600 millones de dólares.
Al ordenar la semana pasada la privatización de las cementeras que pertenecen a capital extranjero, el presidente Hugo Chávez garantizó que su gobierno respeta el derecho de esas empresas, por lo que serán indemnizadas.
"Venezuela ha demostrado ser un país responsable; es decir, reconoceremos sus activos y les pagaremos hasta el último centavo, pero vamos a recuperar las empresas de cemento privatizadas y entregadas a multinacionales", dijo Chávez en un acto público.
De León destacó que "esto supone un monto que de alguna manera está relacionado con el volumen de toneladas métricas que produce esta industria, que es de unos ocho millones de toneladas al año".
Cifras extraoficiales indican que dichas empresas vendieron el año pasado seis millones 700 mil toneladas métricas en el mercado nacional y exportaron 720 mil toneladas métricas, añadió el analista.
El martes, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, propuso a Cemex, la francesa Lafarge y la belga Holcim que se conviertan en empresas mixtas con participación mayoritaria del Estado, que poseería 60 por ciento de las acciones.
Ramírez explicó a periodistas que el objetivo del Estado venezolano es avanzar hacia un esquema de control, y agregó que podría aplicarse al sector cementero el modelo de empresas mixtas.
"Puede ser un esquema como el que aplicamos en la industria petrolera. Es decir, una participación accionaria mínima de 60 por ciento, que nos permite tener un control efectivo de la empresa", enfatizó el también presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El funcionario afirmó que fue una "reunión muy cordial" con los ejecutivos de las tres empresas que dominan el mercado cementero venezolano.
"El Estado venezolano tiene la intención de garantizar el control sobre algunas empresas básicas que son fundamentales para poder llevar adelante todo nuestro plan de desarrollo nacional", destacó.
Ramírez agregó que las empresas señaladas se comprometieron a nombrar representantes capacitados para llevar a cabo las discusiones sobre su nacionalización ordenada el jueves pasado por el presidente Hugo Chávez.
Cemex tiene 52 por ciento del mercado venezolano, Holcim cuenta con 25 por ciento y Lafarge 17 por ciento, y el seis por ciento restante es cubierto por pequeñas compañías venezolanas.
La compañías de capital venezolano son Cementos Catatumbo, en el petrolero estado Zulia; Cementos Caribe, en el noroccidental estado Falcón, y Cemento Andino, en el estado suroccidental de Trujillo, que hasta agosto pasado tuvo como accionista a la colombiana Cementos Argos.
El 9 de agosto de 2007 entró en vigencia un decreto de expropiación sobre Cemento Andino, que meses antes firmó el mandatario venezolano.
El gobierno prevé además que para octubre de este año finalice la construcción de la planta de producción social Cemento Cerro Azul, en la que participa como socio el gobierno de Irán.