Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
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Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.
Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
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Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.
Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
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Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.
Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
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Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.
Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
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Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.
Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
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Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.
Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
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Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.
Contará Volaris con vuelos a Acapulco y Oaxaca
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008.- La aerolínea Volaris informó el inicio de tres nuevos vuelos desde y hacia Toluca-Acapulco, Tijuana-Acapulco y Tijuana-Oaxaca, que iniciarán a partir del próximo sábado 26 de abril.
En un comunicado, el director general de Volaris, Enrique Beltranena, señaló que estas aperturas forman parte de una estrategia de expansión, por lo que ahora cuentan con 21 destinos a lo largo y ancho del territorio nacional.
Detalló que la venta de boletos en avance a la apertura, ya comenzó a partir de hoy.
Desde el 26 de abril la aerolínea ofrecerá vuelos directos de jueves a domingo de Toluca a Acapulco; sale de Toluca a las 14:20 horas y arriba a Acapulco a las 15:15; sale de Acapulco a las 15:45 y llega a Toluca a las 16:40 horas
La ruta Tijuana-Acapulco operará lunes, miércoles, viernes y domingo, sale de Tijuana a la 01:00 horas y arriba a Acapulco a las 06:35; sale de Acapulco a las 07:10 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
Mientras que el próximo ocho de mayo aterrizará un avión Airbus A319 de Volaris por primera vez en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca.
Este vuelo operará martes, jueves y sábados, sale de Tijuana a la 0:25 horas y llega a Oaxaca a las 06:15; sale de Oaxaca a las 06:45 horas y llega a Tijuana a las 09:00 horas.
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Cancela American Airlines otros 900 vuelos para hoy
Fuente: AP
DALLAS, EU, 10 de abril, 2008. – American Airlines canceló más de 900 vuelos el jueves para reparar cables defectuosos en cientos de jets, en el tercer día de cancelaciones de vuelos. Mientras tanto los ejecutivos de la aerolínea se esforzaban por disculparse y compensar a los indignados pasajeros.
American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, ha cancelado más de 2 mil 400 vuelos desde el martes, cuando los reguladores federales advirtieron que casi la mitad de sus aviones podrían incumplir una regla de seguridad destinada a impedir incendios.
Daniel Garton, un vicepresidente ejecutivo de la firma, dijo que las cancelaciones podían prolongarse hasta el viernes.
El retorno a la normalidad depende de la velocidad con que los mecánicos puedan inspeccionar y reparar los haces de cables. El vocero Tim Wagner dijo el miércoles tarde que 60 aviones habían sido autorizados a volar, 119 eran inspeccionados y 121 aguardaban la inspección.
La situación se reflejó en el revuelo ante los mostradores de American en los aeropuertos y en la bolsa de valores, donde las acciones de la empresa matriz de American perdieron más del 11 por ciento el miércoles.
American calcula un promedio superior a los 100 pasajeros por avión en los vuelos cancelados, lo que significa que las cancelaciones afectaron a un cuarto de millón de viajeros.
Los inspectores de la Administración Federal de Aviación dijeron que 15 de 19 aviones de American no aprobaron la inspección, y la aerolínea se vio obligada a dejar en tierra sus 300 modelos MD, el jet más común en la flota de 655 aviones de American.
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MÁS DE COMERCIO
Bajan 5.4% exportaciones de México a Canada
Fuente: Notimex
MONTREAL, Can, 10 de abril, 2008. – Las exportaciones de México a Canadá registraron una baja de 5.4% en el primer bimestre de 2008, para totalizar unos dos mil 386 millones de dólares, informó hoy Estadísticas Canadá.
La balanza comercial bilateral para el primer bimestre dejó a México un superávit de unos mil 770 millones de dólares.
La baja en las ventas mexicanas a Canadá en enero y febrero se produjo por el descenso de 13% en las entregas del rubro de autopartes, según las cifras oficiales canadienses.
En tanto, las exportaciones de Canadá a México cayeron 7.5%, para totalizar unos 616 millones de dólares.
El desglose de las cifras canadienses muestra que el primer rubro de las ventas mexicanas a este país sigue siendo el de maquinarias y equipos, con un total de 951 millones de dólares, prácticamente el mismo valor del primer bimestre de 2007.
En las autopartes, el segundo rubro en importancia, las ventas a Canadá se acercaron a los 780 millones de dólares, en baja de 13% respecto a 2007.
El valor de los productos agrícolas y de la pesca, el tercer rubro de exportaciones mexicanas a Canadá, fue idéntico al del primer bimestre de 2007, es decir unos 238 millones de dólares.
En los bienes industriales, el cuarto rubro de las exportaciones mexicanas a Canadá, el valor para el primer bimestre alcanzó los 207 millones de dólares, en alza de 15.3 por ciento.
En el quinto rubro, los bienes de consumo, las ventas mexicanas sumaron unos 150 millones de dólares, en baja de 5%, mientras que en los productos energéticos hubo un descenso de 36% en el valor de las ventas, que sumaron 57 millones de dólares.
Las exportaciones canadienses destinadas a México bajaron 7.5% y el descenso se notó en todos los rubros: autopartes 12.4%, maquinaria y equipos 5.1%, bienes industriales 5.5% y productos agrícolas y de la pesca 11%.
Las cifras para el primer bimestre muestran una baja de 2.1% en las exportaciones totales de Canadá por el pobre comportamiento de enero, que fue parcialmente compensado por un alza de las exportaciones (3.8%) en febrero.
En el primer bimestre las importaciones totales de Canadá registraron un descenso de 0.2%, mientras que para las exclusivas cifras de febrero la baja en las importaciones fue de 2%.
En el primer bimestre de 2008 Canadá logró un superávit comercial equivalente a unos siete mil 574 millones de dólares, en baja de casi mil 500 millones de dólares respecto al mismo período de 2007.
Las cifras de Estadísticas Canadá destacan bajas en el comercio bilateral con Estados Unidos de 3.7% en las exportaciones y de 2.5% en las importaciones.
El superávit comercial de Canadá con Estados Unidos para el primer bimestre se elevó a unos 14 mil 124 millones de dólares, en baja de mil 109 millones de dólares respecto al primer bimestre de 2007.
El desglose de las exportaciones totales canadienses muestra un aumento de 30.7% en el valor de las ventas a Estados Unidos de petróleo y gas natural, por las alzas de precios en los hidrocarburos.
Fueron el petróleo y el gas natural que evitaron una fuerte caída en las exportaciones globales de Canadá, ya que compensaron bajas en maquinarias y equipos (10.5%) , automóviles y autopartes (23.9%) y bienes de consumo (19.4%).
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La autosuficiencia de combustibles terminó hace años: Elías Ayub
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 10 de abril, 2008. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, lamentó que en México se haya creado la “sensación de abundancia y autosuficiencia en hidrocarburos frente a los retos de la energía. La autosuficiencia de combustibles terminó hace varios años” aseveró el funcionario.
Durante su participación en el Taller Internacional de Energía, de la Universidad Anáhuac, el directivo expuso que a pesar de que hoy esta en declinación la producción de crudo se generó la percepción de autosuficiencia. Ante esta realidad consideró necesario un cambio de mentalidad entre la población.
De este modo, dijo, el primer reto a vencer es la idea de que tenemos resuelta la dotación de energéticos ya que la realidad es que hoy importamos gas natural, carbón y gasolina.
Al abordar el tema de seguridad energética comentó que Petróleos Mexicanos no garantiza a CFE el suministro necesario de gas natural para la operación de las centrales eléctricas de modo que, la paraestatal eléctrica se ha visto en la necesidad de diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado para asegurar el abasto del energético. Seguridad, comentó significa tener disponible el suministro de energéticos a precios razonables para el crecimiento del país
Elías Ayub comentó que actualmente CFE tiene que ser sensible a visualizar los riesgos que amenazan la seguridad energética, ésto al informar que el suministro de carbón está en riesgo por lo que actualmente están buscando fuentes de suministro toda vez que China y Rusia monopolizan la compra de carbón australiano, “anteriormente estaba garantizado el suministro pero la realidad ha cambiado”.
El director general de CFE comentó que ante esta realidad el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es el de la información y es que las instituciones están obligadas a implementar sistemas de inteligencia para monitorear el mercado y hacer de una amenaza una oportunidad.
El segundo es el de las relaciones externas, el sector energético “teje la globalización”, de modo que, se deben tomar en consideración los factores de geopolítica.
El tercer reto consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, esto debido a que el financiamiento que antes estaba disponible ya no lo está, en consecuencia se debe ofrecer certeza a los inversionistas, “debemos tener cuidado en ofrecer proyectos rentables para promover la participación de capital”
La actualización tecnológica es el cuarto reto, el sector tiene que desarrollar energías limpias, además de desarrollar programas eficientes en el uso de la energía .
—
Producirá Nissan vehículos comerciales ligeros en EU
Fuente: EFE
MADRID, Esp, 10 de abril, 2008.- Nissan iniciará la producción de vehículos comerciales ligeros en EU con una inversión de 74.2 millones de euros (unos 118 millones de dólares) dentro de su política de crecimiento de negocio en este segmento, informó hoy la filial española del fabricante automovilístico japonés.
La fábrica ubicada en Canton (Misisipi, EU) se convertirá en el centro de producción de tres nuevos vehículos comerciales ligeros, con un peso inferior a las ocho toneladas, que se comercializarán en los próximos tres años.
El primero de los tres modelos se lanzará durante la primera mitad de 2010.
Para implantar la nueva gama de comerciales ligeros Nissan ha llegado a un acuerdo con Cummins Inc. que desarrollará y suministrará dos motores diesel que cumplirán con los estándares de emisiones 2010 propios de EU, EPA y CARB.
Otro socio proveedor será ZF Friedrichshafen AG que se encargará de desarrollar y suministrar un sistema de transmisión automática.
El presidente y consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, apeló a la expansión comercial de la división de comerciales de este fabricante como uno de los compromisos más importantes del plan de negocio Nissan Value-Up.
En dicho plan se establece el compromiso de aumentar el volumen de las ventas de comerciales en un 40% respecto a las cifras registradas en el año fiscal 2004 y dr doblar el margen de beneficios en un 8% a finales del año fiscal de 2007.
Nissan alcanzó su objetivo un año antes de lo previsto, un compromiso que ahora se ha visto de nuevo superado.
Durante el año fiscal 2006, el volumen de ventas de comerciales ligeros en todo el mundo alcanzó las 490 mil unidades, mientras que en el año fiscal 2007 la cifra se ha incrementado hasta superar las 518 mil unidades.
Los comerciales ligeros de Nissan se venden en el 73% de los mercados internacionales, incluyendo Japón, China, México, Europa y Oriente Medio.
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Dobla Toyota su participación en Fuji Heavy Industries
Fuente: EFE
TOKIO, Jap, 10 de abril, 2008.- Toyota Motor anunció hoy que doblará su participación en Fuji Heavy Industries, fabricante de Subaru, hasta alcanzar el 16.47%, para mejorar su ventaja competitiva en el mercado mundial del automóvil, informó la agencia Kyodo.
Toyota, que hasta ahora tenía el 8.7% de la compañía, desea reforzar su desarrollo conjunto de vehículos con la empresa responsable de la marca Subaru.
Fuji Heavy venderá 61 millones de acciones a Toyota, su mayor accionista, por un precio de 31 mil millones de yenes (309 millones de dólares), a un precio de 510 yenes la acción.
Toyota y Fuji Heavy desarrollarán conjuntamente un deportivo compacto, que comenzará a producirse a finales de 2011 en una planta que será construida en la provincia de Gunma, al norte de Tokio.
En 2007 Toyota se convirtió en el fabricante de coches número uno del mundo en términos de producción, por delante de la estadounidense General Motors.