Reyna Isabel Ortega
MEXICO, DF, 7 de abril, 2008. – En el último año las inversiones españolas alcanzaron los 22 mil 500 millones de dólares en sectores claves del país, dio a conocer Felipe Calderón, presidente de México, durante el Primer Encuentro Comercial Empresarial de la Comunidad Hispano-Mexicana.
Ante empresarios españoles y miembros del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) Felipe Calderón aseguró que México ofrece posiciones claras en certeza, seguridad y confianza económica para atraer mayor número de inversiones extranjeras a nuestro país.
Asimismo, Valentín Diez Morodo, presidente del COMCE, señaló que las inversiones españolas han sido captadas por sectores como el turístico, financiero, eléctrico energético, aeroportuario, distribución de gas, infraestructura y transporte masivo. Además de que ya es el segundo país más importante en nuestro territorio, al tener dos mil 400 compañías establecidas.
Felipe Calderón destacó que en materia de comercio exterior las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea, Asia y América Latina crecieron a un ritmo promedio de 30% en los últimos doce meses.
Agregó que actualmente el comercio bilateral entre México y España es de siete mil 400 millones de dólares, de los cuales tres mil 500 fueron generados por las exportaciones mexicanas.
"El nivel de inversiones y exportaciones convierte a España en un canal de comunicación y comercio privilegiado para México con la Unión Europea en el marco del Tratado de Libre Comercio, el cual aunque ya da frutos positivos en materia de comercio bilateral e inversiones, todavía son insuficientes. Por ello es necesario que se aprueben las reformas energética y laboral para acrecentar y facilitar más inversiones españolas”, puntualizó Valentín Diez Morodo.
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Tiene AL costo alto al mover productos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 07 de abril, 2008.- En México, como en los países de América Latina, el costo de traslado de sus productos hacia Estados Unidos, Europa o Japón puede duplicar el arancel aplicado al producto de que se trate, por lo que el reto principal de las economías de la región es eficientar el transporte.
De acuerdo con un estudio de la CEPAL, el nuevo auge exportador de la zona está acompañado por la disminución de aranceles a las importaciones.
Sin embargo, al mismo tiempo existe una alza en los precios del petróleo y del transporte marítimo lo que ocasiona que el costo de colocar un producto en una plaza externa sea más elevado.
Según el organismo, los productos latinoamericanos pueden encontrar la forma de venderse en otros mercados mediantes acuerdos comerciales o tratados de libre comercio, pero el alza en los costos de moverlos obstaculiza el crecimiento de sus exportaciones.
Por ejemplo, México, Chile, Perú, Brasil y Argentina dirigen sus productos principalmente a EU y aunque en ese país los aranceles son cercanos a cero por ciento, el costo por llevarlos es hasta 17 veces mayor, dependiendo de su origen.
Para exportar a Japón, el costo de traslado de la región es dos veces mayor a lo que pagan por aranceles, debido a que es el mercado con los derechos aduanales más altos, mientras que si se pretende llegar a la Unión Europea, el costo por llevarlos es 19 veces mayor.
Existe, según la CEPAL, cuatro factores que intervienen en este proceso y que los países latinoamericanos deben atender para reducir sus costos.
El primero de ellos es que deben tomar en cuenta que el costo aumenta con la distancia; en segundo lugar, es importante la existencia de una economía de escala porque se reducen los costos de traslado.
El tercer factor se relaciona con un análisis adecuado del transporte utilizado y, finalmente, el cuarto se refiere al tipo de producto que se quiere trasladar.
Sergio García, director general del Centro de Transporte y Logística, comenta que el verdadero desafío para las empresas es mejorar su logística para reducir sus costos.
Un desafío importante para México es que muchas empresas aún no aplican estrategias para reducir su costo, ya sea por ignorancia o porque no dimensionan lo importante que es tener una logística adecuada.
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Definen venta de transgénicos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 07 de abril, 2008.- Los cultivos transgénicos podrían llegar a la mesa de los consumidores en unos cuatro años y provendrán principalmente del norte del País, coincidieron funcionarios de Gobierno, productores y especialistas.
"La siembra comercial de transgénicos se dará dentro de tres o cuatro años; en el ciclo primavera-verano no lo alcanzamos; pero en el otoño-invierno, que es cuando se siembra en octubre o noviembre es probable, ya que se alcance a entrar con fase de experimentación", afirmó Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura.
Agregó que en el primer año se harán las investigaciones y la siembra experimental; en el segundo año se dará la fase piloto y la comercial, y en otros dos años más se daría la siembra comercial.
"Tengo muy claro que las zonas en las que se arrancará serán en el norte del País, donde habrá 99.9% de seguridad, pues no trastocaremos a la biodiversidad y se dejará al centro y sur del País para después", afirmó el funcionario.
Por su parte, Rubén Chávez, presidente del Sistema-Producto Maíz en el Estado de Chihuahua, afirmó que la siembra comercial de cultivos transgénicos podría acelerarse todavía más y estar lista en dos años, ya que las empresas semilleras como Dow, Monsanto y Pioneer tienen semillas listas, pero se requieren los permisos.
Sin embargo, antes de que puedan obtener los permisos, el Gobierno federal deberá tener listo el régimen especial del maíz y el centro de origen, que tienen el objetivo de proteger a las variedades criollas del País, a lo que Cárdenas dijo que en cuatro semanas estará listo.
México es el único País que tendrá un régimen especial para un cultivo, dijo Cárdenas, ya que ninguna otra nación había protegido un producto como México.
Para Greenpeace, organismo no gubernamental, estas previsiones de siembras comerciales de transgénicos son una manera de presionar para que el régimen del maíz y el mapeo de centro de origen estén listos lo antes posible.
"Las declaraciones del Secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, son cuentas alegres, porque en realidad no están listos los elementos para que se den las siembras experimentales. Falta la determinación de las entidades que son centros de origen de especies y el régimen especial del maíz", afirmó Aleira Lara, coordinadora de la Campaña de Agricultura Sustentable y Transgénicos en Greenpeace.
Dijo que se deben respetar los tiempos y no presionar, pues aun sin un marco legal completo, en México se siembran ya transgénicos, y es el segundo país más contaminado de toda América Latina y el octavo a nivel mundial.
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Pierden importadores de calzado chino
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 07 de abril, 2008.- Los importadores de calzado chino, entre los que destacan Goca y Multisport, Adidas, Payless Shoessource, Iridium Sport y TEW, perdieron 10 de los 16 amparos que solicitaron a instancias judiciales para evitar pagar cuotas compensatorias por estos productos, informó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, José Antonio Abugaber Andonie.
"Le hemos ganado los amparos a Adidas, a Payless Shoessource, que es una de las importadoras más grandes que intenta posicionarse con sus productos chinos a nivel América Latina, y tuvimos el gusto de que los jueces entendieran que era importante mantener las cuotas compensatorias, por lo que les negaron el amparo", dijo Abugaber Andonie.
Explicó que la Cámara actuó como tercero perjudicado ante las instancias judiciales para impedir que los jueces otorgaran los amparos a las empresas importadoras de calzado chino que pretendían ingresar sus productos libres de pagos arancelarios, lo que afectaría a los productores nacionales de zapato.
Agregó que paralelamente al procedimiento legal en contra de los amparos de los importadores, la Cámara que representa mantiene negociaciones con la Secretaría de Economía para lograr que se prorrogue por cinco años más el pago de cuotas compensatorias para productos chinos, entre los que encuentran además del calzado, los vestido y juguetes.
Explicó que la Cámara, a petición de la Secretaría de Economía, recaba evidencia del daño que provocaría a la industria del calzado nacional la apertura comercial a los productores de zapato chino, prevista para diciembre de 2008, a fin de lograr que se extienda el pago de cuotas compensatorias por cinco años más.
Calculó que el año pasado a México ingresaron cerca de 4 millones de zapatos chinos, que generalmente son de menor precio que el producto nacional.
Por ello, advirtió que la eliminación de las cuotas compensatorias, provocaría la pérdida de más de 40 mil empleos anuales en el país, toda vez que los productores de calzado nacional no cuentan con subsidios como los chinos.
Sin embargo, confió en que las autoridades serán sensibles al daño para la industria nacional, por lo que consideró que lograrán obtener la prórroga.
Destacó que existen grupos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) con tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Wal-Mart, Suburbia y Soriana que defienden la entrada de productos de importación chino sin pagar cuotas compensatorias.
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Carstens pide siga el TLCAN
Fuente: Notimex
MIAMI, EU, 07 de abril, 2008.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó ayer que espera que el futuro presidente de Estados Unidos, quienquiera que sea, respete el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.
“México, por el momento, está observando el desarrollo de las elecciones y no tenemos más cosa que afirmar que para nosotros el Tratado de Libre Comercio ha sido muy exitoso y tiene que continuar’, dijo el funcionario.
Carstens hizo sus declaraciones en el marco de la 49 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la que asiste en compañía de Cecilia Ramos, directora ejecutiva de México en el BID.
“Lo que importa es que (el TLCAN) continúe. No expresamos, como miembros de gobierno, preferencia por ningún candidato”, dijo Carstens.
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Arranca la Mattelmanía; invierte un millón de dls para el 30 de abril
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 07 de abril, 2008. – Ante las malas expectativas que existen en la industria del juguete para las ventas próximas del 30 de abril, Mattel lanzará su campaña Mattelmanía, en la cual invertirá cerca de un millón de dólares.
Cristina Lorenzo, directora de Mercadotecnia de Mattel de México, dijo que la promoción será a nivel nacional y tendrá una vigencia del 29 de marzo al 30 de abril.
La directiva informó que Mattel de México, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) eliminó “productos considerados para el retiro voluntario que se encontraban en punto de venta, los que devolvieron los consumidores y los que estaban en almacenes.
“En total fueron más de 160 mil juguetes”.
La entrevistada dijo que aún cuando Mattel cuenta con uno de los niveles de revisión de calidad y seguridad más rigurosos de la industria del juguete, ningún sistema es perfecto.
“Para todos los países donde Mattel tiene fabricación de juguetes se aplican estrictos controles de calidad y seguridad. En muchos casos, Mattel no sólo cumple con los estándares de seguridad de la industria sino que los sobrepasa”.
Para Mattelmanía, la directiva explicó que la mecánica será a través de compras con canje inmediato, así como la posibilidad de participar en un concurso para ganar 30 fiestas temáticas con los personajes favoritos de los niños.
Para la difusión de la promoción, Mattel utilizará medios tradicionales como televisión y alternativos como vallas móviles.
Además, en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México Mattel pondrá en marcha desfiles en las principales avenidas para celebrar el día del niño.
La directiva dijo que de los más de 800 productos que Mattel comercializará en México durante 2008, más del 70% serán novedades.
Mattel Electronics
La directiva dijo que la nueva división ha tenido una muy buena aceptación en el mercado mexicano. El éxito se debe a que Mattel Electronics cuenta con un amplio portafolio de divertidos juguetes (más de 20), que responden a los nuevos patrones de juego de los niños en México y en el mundo.
“De hecho muchos de los juguetes se agotaron muy rápido el año pasado, por ello estamos seguros de que la División de Mattel Electronics tiene mucho potencial para seguir creciendo”.
México es la subsidiaria más grande de Mattel fuera de Estados Unidos. Durante 2007, la empresa vendió más de 46 millones de unidades en el país.
Actualmente, Mattel cuenta con una participación de mercado cercana a 40 por ciento.
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Novartis compra a Nestlé 24.85% de su participación en Alcon
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 07 de abril, 2008.- El grupo farmacéutico Novartis concluyó un acuerdo con el gigante de la agroalimentación Nestlé para adquirir el 24.85 por ciento que este último detenta en la firma Alcon, líder mundial de la oftalmología, por un importe de 11 mil millones de dólares (unos 24 mil 800 millones de euros).
Nestlé es actualmente dueño del 77 por ciento del capital de Alcon.
La transacción representa la primera etapa de una operación más compleja que podría llevar a Novartis a hacerse con toda la participación de Nestlé en Alcon, valorada en 39 mil millones de dólares (24 mil millones de dólares).
Así, en una primera fase que se prolongará durante el segundo semestre del año, Novartis comprará una cuarta parte de Alcón a Nestlé, al que pagará 11 mil millones de dólares.
El resto del capital en manos de Nestlé, equivalente al 52 por ciento, podrá ser comprado por la compañía farmacéutica en una segunda fase -entre enero de 2010 y julio de 2011- por otros 28 mil millones de dólares (17 mil 800 millones de euros).
En un comunicado, Nestlé explicó que su participación en Alcon no constituía una parte estratégica de su cartera y que la había conservado por razones financieras.
Asimismo, adelantó que utilizará el resultado de la venta para reducir su endeudamiento, en momentos en que se encuentra en marcha un programa de recompra de acciones propias.
El producto de la transacción también le servirá para aprovechar las oportunidades de desarrollar áreas rentables hacia las que se ha orientado, como la nutrición, la salud y el bienestar, agregó.
Los analistas consideran que esta operación constituye un paso adelante en la estrategia de ambas multinacionales suizas hacia la especialización.
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Miel de agave, nueva opción gastronómica
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 07 de abril, 2008. – Endulzar el café o el té con un producto que se ha convertido en una bandera nacional puede ser la siguiente opción de los menús especializados que contarán muy pronto con la opción de ofrecer miel de agave.
El proceso en realidad es parte de un área de negocios de Lanxess, una empresa química alemana que busca desarrollar nuevas resinas a partir de materias primas que están llegando al mercado.
Rafael Viveros, gerente de resinas de intercambio iónico de Lanxes, informó que en dos meses más se tendrá lista una planta industrial para miel de agave que utilizará sus resinas. Las instalaciones representan una inversión de 1.5 millones de dólares y se ubican en Capilla, Jalisco.
La compañía se denomina Inulina y Miel de Agave, sus dueños son los fabricantes de los tequilas 30-30, Escándalo y Santa María.
Para promover sus resinas especializadas, Lanxess buscará a la industria de los alimentos e incluso a los fabricantes de Inulina, pues por lo pronto su planta piloto produce 800 litros diarios de miel de agave.
La nueva planta industrial tendrá la capacidad de producir de 8 mil a 10 mil litros diarios de miel de agave, y en el futuro esta tecnología podrá ser aplicada a la industria vitivinícola.
El problema del precio final, dijo Viveros, es que frente al precio del azúcar resulta 25 por ciento más cara, aunque se usa menos.
Derivada de los Agaves Tequilano Weber de Jalisco, las posibilidades comerciales de la miel de agave están concentradas en productos dietéticos en pequeñas empresas regionales y con este proceso los productores podrían dar un gran paso en su comercialización.
Sin embargo, la empresa lo que busca es explotar el nuevo mercado generado por los nuevos cuidados en la salud y la de agave puede endulzar cualquier alimento, pero al mismo tiempo ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares y sobrepeso.
Considerado como un endulzante 100 por ciento natural y sin conservadores es un sustituto del azúcar pero aporta menos calorías y endulza más. Dicho de otra manera, se puede utilizar en hot cakes, waffles, leche, chocolate, licuados, postres, etcétera.
La miel es desarrollada por una unidad de negocios denominada Resinas de Intercambio Iónico que busca ofrecer nuevos productos en diversos segmentos, entre otros, la industria de los alimentos.