Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 03 de abril, 2008.- El incremento registrado en los precios internacionales del maíz durante esta semana se estima repercutirán en las cotizaciones de los granos básicos en México, indicó Graciela Aguilar, Directora en Jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Debido a que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció que la superficie cosechada de maíz en este año se reducirá en 8%, los precios del grano tuvieron entre el lunes y miércoles un incremento del 10%, al pasar de 5.50 dólares por bushel, a 6.05, según las cotizaciones en la Bolsa de Chicago.
En conferencia de prensa, Aguilar comentó ese efecto se resentirá en México con algunas variaciones en el precio de granos básicos, primordialmente maíz, mismo que repercutirá en los sectores industrial y pecuario, aunque no precisó en qué porcentaje.
Sin embargo, señaló que las medidas de apoyo efectuadas por Sagarpa, en rubros como transporte, coberturas, almacenamiento, entre otras, serán un paliativo para que el impacto de la volatilidad de los precios no sea mayor, mismos que se estima se presentarán en las cosechas estadounidenses que estarán en el mercado en septiembre próximo.
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Descarta Comercial Mexicana fusión
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 03 de abril, 2008.- Controladora Comercial Mexicana (Comerci), informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores, que descartan la posibilidad de fusión o venta a firmas nacionales o extranjeras, luego de que versiones periodísticas y de analistas así lo plantearon.
Después de la adquisición de la cadena Gigante por parte de Organización Soriana, con lo cual se consolidó en la segunda detallista del país sólo por detrás de Wal-Mart, diversos analistas señalaron que Comerci podría participar en alguna fusión con capitales extranjeros o nacionales para no relegarse en la competencia, situación que fue rechazada.
Actualmente Comerci controla 216 establecimientos,de sus formatos Tiendas Comercial Mexicana, Mega Comercial, Bodega Comercial, Al Precio, Sumesa, City Market y el club de precios, Costsco, además de 71 restaurantes de la cadena California.
Con base en el estudio de la consultora Deloitte, 2008 Global Powers of retailing, Comerci ocupa el lugar 163 dentro de las 250 mayores detallistas del mundo, y dentro de la Latinoamérica se ubica en sexta posición.
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Presenta Toyota la nueva generación de Matrix
Por Redacción T21
Toyota de México presentó la segunda generación de Matrix, su vehículo deportivo del segmento crossover para jóvenes. Según informa la firma, el nuevo vehículo, que se comercializará como año modelo 2009, surgió con la idea de lograr un vehículo más "divertido, más intrepido y con mayor potencia".
El desempeño deportivo del nuevo Matrix se logra gracias a los más avanzados motores de su segmento. La versión base cuenta con un motor 4 cilindros de 1.8 litros y 132 caballos de fuerza. La versión XR ofrece un motor 4 cilindros de 2.4 litros y 158 caballos de fuerza.
La suspensión delantera independiente tipo Mac-Pherson incluye resortes helicoidales, amortiguadores de gas y barra estabilizadora. Por su parte, la suspensión trasera semi-independiente tipo viga de torsión ofrece
resistencia y distribución del peso.
Su nueva dirección de piñón y cremallera controlada eléctricamente (EPS) es sensible a la velocidad del vehículo y sólo se activa cuando el volante es girado, lo que permite un importante ahorro en combustible y mantenimiento.
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Descartan etiquetar transgénicos
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 03 abril 2008.- Los mexicanos se van a enterar que consumen productos derivados de los transgénicos sólo si estos tienen una diferencia sustancial con los alimentos convencionales, ya que así lo establece la Ley de bioseguridad y su reglamento.
Esto significa que los aceites vegetales, así como los alimentos derivados de los animales, como la leche, crema, huevo, pollo, carne, yogurt, quesos, frutas y hortalizas que provengan de cultivos transgénicos, sólo traerán una etiqueta informativa para el consumidor, siempre y cuando sean diferentes en su contenido con respecto a los convencionales.
"El artículo 101 de la Ley de Bioseguridad establece que los cultivos transgénicos o derivados, sólo se etiquetarán cuando las características de los mismos sean significativamente diferentes; esto es si se altera la composición del producto como las grasas, proteínas u otros", afirmó Reynaldo Álvarez, director general de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), donde participan seis Secretarías de Estado.
Ejemplificó que si la leche se deriva de una vaca alimentada con maíz transgénico y su contenido es igual a la de un animal engordado con maíz tradicional, no habrá etiqueta que le advierta al consumidor la diferencia.
"La autoridad tiene que ser responsable de darle a la población un producto inocuo, se supone que el producto fue revisado y por ende no hay necesidad de la etiqueta. Se dice que el consumidor debe tener la posibilidad de escoger, pero etiquetar los productos es un costo muy grande que impactaría en los precios finales", dijo.
Por su parte, Fabrice Salamanca, director general de Agrobio, organismo que aglutina a las transnacionales semilleras de transgénicos, comentó que no tiene sentido advertir sobre el contenido transgénico si el producto es el mismo.
Luis Alberto Cruz, consultor agrícola, explicó que deberán pasar muchos años para que el consumidor sepa si en su mesa hay un producto transgénico y recalcó que esto ya sucede en la actualidad, ya que México importa maíz de Estados Unidos donde la mayoría se siembra con semilla transgénica.
México importa 10 millones de toneladas de maíz amarillo que se destina para alimentar animales, para la industria química, de botanas, entre otros, y todo proviene de Estados Unidos, donde el grano es transgénico y así ha llegado al mercado mexicano desde hace ya 10 años.
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Compra EU menos compus a México
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 03 de abril, 2008.- En enero de 2008, las exportaciones de equipo de cómputo registraron una de las caídas más pronunciadas, de 30 por ciento, mientras que las importaciones del mismo rubro también bajaron 40 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI, la Secretaría de Economía y el Banco de México.
Por lo menos en los últimos 14 años no se habían registrado bajas de tal magnitud. El declive exportador se inició en agosto de 2007.
Las exportaciones mexicanas de computadoras a Estados Unidos representan 80 por ciento del total de las ventas mexicanas al mundo y en enero pasado registraron una caída de 22.5 por ciento, según cifras de comercio del Census Bureau en ese país.
En total, durante el primer mes del año, México vendió al mundo 654 millones de dólares en computadoras, mientras que importó 348 millones de dólares, de acuerdo con la información.
Joselyne Mejía, directora de la empresa Consultores y Asesores del Desarrollo de la Industria y la Innovación (Grupo CADDI), y además integrante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) afirmó que la recesión en EU ya muestra sus resultados en las empresas maquiladoras de este sector.
"Sobre todo, lo que sabemos es que se están recortando muchas plazas laborales y se sabe que una planta importante en Tijuana va a cerrar", argumentó.
Indicó que la afectación se dará sobre todo en aquellas maquiladoras provenientes de Estados Unidos, pues las japonesas y europeas muestran mayores inversiones en México y además cuentan con proyectos para seguir creciendo.
Por su parte, la empresa Hewlett Packard, la más importante en el mercado de cómputo en el País, dijo que la información de comercio no está disponible por ahora, pero que en el mercado interno no observan señales negativas que afecten su negocio.
Darío Weinstein, director de Mercadotecnia de cómputo empresarial de HP, dijo que el año pasado, el sector de computadoras de escritorio y portátiles creció 39 por ciento, mientras que las portátiles lo hicieron en 67 por ciento.