Abertis compra a ACS sus aeropuertos en América Latina por 273 millones
Fuente: EFE
BARCELONA, Esp, 28 de marzo, 2008. – Abertis ha comprado a la constructora ACS sus aeropuertos en América Latina por 273 millones de euros, según ha informado hoy Abertis en un comunicado.
Así, Abertis ha formalizado hoy la adquisición a ACS del 100% de Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias (DCA), holding de compañías con intereses en un total de quince aeropuertos en México, Jamaica, Chile y Colombia.
Según ha informado Abertis en un comunicado, la transacción se ha firmado una vez obtenidas todas las aprobaciones pertinentes de las distintas autoridades e instituciones financieras relacionadas y supone un desembolso total de 273,3 millones de euros, de los cuales 229,2 corresponden a la compra de las acciones y 44 millones a la subrogación de la deuda de DCA con ACS.
La operación, que ha contado con el informe técnico independiente de Morgan Stanley, se ha llevado a cabo a través de Abertis Airports.
Con esta adquisición, Abertis refuerza su posición en el negocio aeroportuario que opera por medio del grupo TBI, como unidad operativa en el seno de Abertis Airports.
De este modo, Abertis pasa a tener intereses en un total de 31 aeropuertos en 9 países, con un tráfico de más de 80 millones de pasajeros anuales.
Gracias a la adquisición de DCA, Abertis se posiciona entre los principales operadores aeroportuarios del mundo, con una fuerte presencia en Europa y en América.
El conjunto de aeropuertos con participación de DCA gestionaron en 2007 un tráfico de más de 37 millones de pasajeros, una cartera de aeropuertos que mantiene un crecimiento significativo en los últimos años, "con márgenes estables, flujos de caja predecibles y altos márgenes de EBITDA -beneficio operativo bruto-, lo que le confiere un atractivo rendimiento a largo plazo".
Según datos del ejercicio 2007, los quince aeropuertos en los que participa DCA alcanzaron una facturación agregada de 297 millones de euros, con un Ebitda de 180 millones de euros.
La atribución proporcional a DCA de estas magnitudes equivale a una facturación de 41 millones de euros y un Ebitda de 17 millones de euros.
Las previsiones de tráfico de los aeropuertos participados por DCA, entre los que destacan los de Guadalajara y Tijuana en México, apuntan a un aumento significativo en los próximos años.
Es el caso también de aeropuertos como el de Montego Bay (Jamaica), Los Cabos y Puerto Vallarta (México), debido a su privilegiada ubicación geográfica en zonas turísticas en fase de crecimiento.
Por otro lado, la cartera de aeropuertos de DCA tiene una vida media elevada de sus concesiones, que permitirá llevar a cabo operaciones de desarrollo en los mismos.
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Entra en vigor acuerdo aéreo entre UE y EU
Fuente: Notimex
BRUSELAS, Bel, 28 de marzo, 2008. – A partir del próximo domingo todas las aerolíneas europeas y estadounidenses operarán sin restricciones entre los dos lados del Atlántico, lo que aumentará la oferta de vuelos, creará nuevos empleos y bajará el precio de los boletos.
"Es una verdadera revolución en los cielos intercontinentales", subrayó en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.
Hasta ahora las compañías europeas sólo podían volar hacia Estados Unidos a partir de sus países de origen.
Con la entrada en vigor del acuerdo Cielos Abiertos podrán hacerlo desde cualquier punto de la Unión Europea (UE) y utilizar los aeropuertos de Estados Unidos como escala en vuelos hacia otros países.
También se acaban todas las limitaciones sobre rutas, precios y número de vuelos semanales vigentes en algunos países de la UE.
Entre abril y junio, inicio del verano en el hemisferio Norte, la Comisión Europea estimó que los consumidores se beneficiarán de un aumento de 8% en el número de vuelos que parten de Europa hacia Estados Unidos.
Tan sólo el aeropuerto de Heathrow, en Londres, podrá ofrecer más 16 vuelos diarios, aumentando en un 20% la oferta, mientras que España contará con 15 nuevos vuelos semanales.
Para los próximos cinco años, Bruselas estimó que el volumen de pasajeros se incrementará en 25 millones, 50% más que los registrados en la actualidad.
En ese período, la liberalización podrá traducirse en un ahorro total de 12 mil millones de euros para los consumidores, si las compañías pasan parte de sus beneficios a sus clientes, señaló el comisario Barrot.
Estimó que la apertura aérea creará 80 mil nuevos puestos de trabajo en las dos regiones asociadas, cuyos mercados aéreos responden por un 60% del tráfico mundial.
Cielos Abiertos incluye la cooperación entre las industrias de la UE y Estados Unidos en el desarrollo de nuevas y más limpias tecnologías y el intercambio de conocimientos para mejorar la seguridad y operatividad de los vuelos intercontinentales.
El 15 mayo próximo las dos partes darán inicio, en Liubliana, Eslovenia, a las negociaciones para la segunda parte del acuerdo, con la que se pretende liberalizar también el flujo de inversiones en el sector aéreo.
Si esa fase no da resultados, Barrot advirtió que Bruselas podrá dar vuelta atrás en el capítulo que entra en vigor este domingo y retirar algunas de las concesiones relativas al tráfico aéreo.
La legislación vigente establece que las empresas estadounidenses pueden adquirir hasta 49.9 por ciento del capital de las europeas que, por su parte, no pueden superar el 25% de participación en las de Estados Unidos.
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Planea Air France eliminar la división Cargo de Alitalia
Fuente: EFE
ROMA, Ita, 28 de marzo, 2008. – Air France-KLM ha propuesto el despido de dos mil 120 trabajadores y acabar con la división cargo de Alitalia en un plan para reflotar la aerolínea italiana entregado hoy a los sindicatos, informa la prensa local.
La propuesta, contenida en un documento de nueve páginas, fue enviada a los sindicatos anoche y confirma el número de despidos previsto por Air France, aunque se compromete a ofrecer una mejora de las condiciones.
El documento destaca que Air France-KLM "ha elegido una línea de conducta de no abandonar a ningún empleado", aunque señala que las condiciones de los despidos no se podrán establecer hasta el final del proceso de privatización de Alitalia.
"No puedo hacer más sin poner en peligro las bases de mi proyecto para Alitalia", afirma en el documento el presidente del grupo Air France, Jean-Cyril Spinetta.
Los 2 mil 120 despidos se corresponden con 1 mil 620 en Alitalia Flay y 500 en Alitalia Servicios, según el documento, que detalla que 507 de ellos son pilotos, 594 asistentes de vuelo y 121 empleados.
La propuesta de la compañía franco holandesa prevé además dejar en tierra 37 aviones de pasajeros y cerrar la división de cargo de Alitalia en 2010.
Según el documento, entre el 2010 y el 2018, la flota de larga distancia se aumentaría con ocho nuevas aeronaves, dependiendo de las condiciones del mercado.
Esto supondría un aumento del 40% de la flota de larga distancia, lo que situaría a Alitalia entre las mayores compañías del sector, según ese documento.
Sin embargo, la flota de corta distancia se vería probablemente reducida debido a la competencia de las compañías de bajo coste y de los trenes de alta velocidad.
Alitalia, al borde de la quiebra, se encuentra inmersa desde hace dos años en un proceso de privatización después de que el Gobierno de Romano Prodi propusiera vender la participación del 49% que aún tiene el Estado en la aerolínea.
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MÁS DE COMERCIO
Viajan empresarios nicaragüenses a México
Fuente: Notimex
MANAGUA, Nic, 28 de marzo, 2008.- Una misión de empresarios nicaragüenses viajó hoy a México para atraer inversiones y crear oportunidades de negocios en el sector agroindustrial, textil, vestuario, manufactura, turismo, transporte y construcción.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que la misión integrada por 12 empresarios buscará aprovechar el potencial del Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países hace 10 años.
A 10 años del acuerdo, el primer Foro de Inversiones y Comercio del Estado de México y Nicaragua se celebrará en la capital mexicana, organizado por la Secretaria de Comercio de esa nación, señaló en declaraciones al periódico El Nuevo Diario.
Aguerri declaró que concretaron una alianza con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a fin de reactivar el TLC, que ha dado frutos positivos pero aún sigue sin explotar el gran potencial.
Los nicaraguenses se reunirán con 50 empresarios de las ramas textil-vestuario, cuero-calzado, agroindustrial, manufactura, restaurantes, turismo, transporte y construcción.
El gerente del grupo empresarial nicaraguense Lafise, César Zamora, impulsa en la actualidad las exportaciones de frijol al mercado mexicano.
El asesor empresarial Oscar Alemán, cree que ha faltado "agresividad" de la parte nicaraguense para establecer alianzas estratégicas y aprovechar el mercado mexicano.
Las exportaciones nicaraguenses a ese país en 2007 ascendieron a 63.7 millones de dólares y en 2006 a 48.4 millones de dólares, según las cifras oficiales.
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Baja confianza de consumidor de EU en marzo
Fuente: EFE
NUEVA YORK, EU, 28 de marzo, 2008. – La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la marcha de la economía bajó en marzo más de lo que se preveía y se percibe una actitud más sombría respecto de la situación en próximos meses, según datos definitivos de la Universidad de Michigan divulgados hoy.
El índice de confianza bajó a 69.5 puntos, desde los 70.8 puntos de febrero, según el sondeo mensual de esa entidad. Los economistas preveían un índice de 70 puntos y los cálculos preliminares que se divulgaron a mediados de mes lo situaban en 70.5 puntos.
El subíndice relativo a la confianza en las condiciones presentes de la economía subió a 84.2 puntos, desde los 83.8 puntos del mes anterior.
El subíndice correspondiente a las expectativas que tienen los consumidores para los próximos meses bajó a 60.1 puntos, desde los 62.4 puntos de febrero.
Los datos que sugieren una merma en la confianza de los consumidores sobre el comportamiento de la economía tienden a inquietar en los mercados financieros, por el efecto negativo que eso puede tener en el gasto de los estadounidenses y la consiguiente repercusión en los beneficios empresariales.