Reforma
Reestructuran Avolar
Avolar, la primera aerolínea de bajo costo que operó en México, hizo un severo reacomodo de su estructura para enfrentar, entre otros asuntos, su llegada al mercado estadounidense.
Jorge Nehme, dejó la dirección general de la aerolínea a Michael Coltman.
El nuevo director condujo anteriormente los destinos de Go, la "low cost" de British Airways, y fue consultor de Mango, una empresa consultora que desarrolló varias aerolíneas de precios bajos en Europa.
Nehme, quien permanece como presidente del consejo y accionista mayoritario, contrató como su director de administración y finanzas a José Antonio Fernández, quien fue hombre de confianza de Carlos Slim.
Para fortalecer el capital de la empresa, invitó a dos socios más: José Luis Fernández, quien era propietario de Grupo Imagen antes de venderlo a Olegario Vázquez Raña y Oliver Fernández Mena, involucrado previamente en el ambiente del tenis profesional.
Para que le apunte compromisos a este nuevo equipo, considere que ya no tarda la consolidación de las low cost, así que tendrán que involucrarse en una posible compra.
Además, en junio inicia su primer vuelo internacional, del que se sabe que puede tener como destino Phoenix, luego de que las negociaciones con aeropuertos en Dallas no concretaron.
Su meta es abrir cinco destinos en el país vecino para traer paisanos a casa.
Tormento Azteca
Siguiendo con los asuntos de aerolíneas, aquí le hemos contado las noticias buenas, regulares, y sobre todo el cúmulo de malas noticias para Líneas Aéreas Azteca, de Pablo González, Marcelo Manfredi y Julio Berthely.
Ahora le tenemos una que parece ser de los últimos clavos en el ataúd de la empresa.
Recuerde que en noviembre, la Dirección General de Servicios Aéreos, que comanda Gilberto López Meyer, inició un procedimiento administrativo para revocar la concesión que permite a la empresa prestar el servicio público de transporte aéreo.
Azteca se amparó con la idea de frenar el procedimiento.
En primera instancia, el juez federal Sergio Urzúa negó la suspensión solicitada, y ahora le podemos informar que el pasado 13 de febrero, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión del juez.
Al parecer lo que queda de esta aerolínea es que Pablo González, por su cuenta, podría recuperar un avión en renta que le quitaron a la aerolínea por falta de pago.
Si amarra este acuerdo con Bavaria, capitaneada por Robert Salzl en Estados Unidos, podría haber apenas una esperanza Azteca.
Mandos a la obra
Hoy, Luis Zárate Alarcón, actual vicepresidente de ICA, tomará protesta como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).
Le encargan el changarro para el periodo 2008-2009.
Una de sus tareas centrales será hacer que se reconozca la necesidad de tener más ingenieros en México si se quiere cumplir con el Plan Nacional de Infraestructura.
Cheque este dato. El plan requiere 76 millones de horas-hombre de ingenieros al año, pero a ojo de buen cubero, en el País sólo hay capacidad de cubrir un 20 por ciento de ese reto.
Así que si ve a un chavo pensando qué estudiar, dígale que por allí lo van a requerir si se califica adecuadamente.
Otro que toma el cargo hoy es José Aguilar, el actual Gerente Regional de Cumplimiento Aduanero en DHL.
Toma la silla presidencial de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC).
Estos almacenes son empresas particulares ubicadas dentro de las aduanas, que cuentan con aprobación gubernamental para manejo de mercancías.
A este ungimiento en el famoso piso 51 de la Torre Mayor, acuden entre otros Juan José Bravo, de la AGA y José Othon Ramírez, de la ANIERM.
Juicio salvado
Apenas ayer le contamos de los problemas de Reforma 222, el complejo emblema de Grupo Dahnos, la firma conducida por Salvador y David Daniel.
Le dijimos que a sus abogados les negaron un amparo por llevar copias fotostáticas y no certificadas, para conseguir un amparo en un pleito en contra del IMSS, de Juan Molinar Horcasitas, al que supuestamente no le pagaron algunas cuotas.
Pues resulta que ayer mismo, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, publicó simultáneamente tanto la negación y la aprobación la suspensión definitiva.
Esto evidencia que los abogados pudieron retomar el litigio.
Así, Dahnos podrá hacer uso de algunas cuentas bancarias que permanecían embargadas por esta causa, en lo que se resuelve definitivamente el conflicto legal.
De una bolsa a otra
Hace poco le contamos de las presiones de los porcicultores que claman por una salvaguarda que los salve de las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos.
Pues los ganaderos encabezados por Vicente García, sorpresivamente aceptaron desechar esa pugna.
Dicen que la solución vino de la Sagarpa, encargada a Alberto Cárdenas, quien tomó 100 millones de su bolsa presupuestal y se los transfirió a la Financiera Rural, de Enrique de la Madrid.
Sobra decir a quiénes apoyarían esos recursos.
Federico Toussaint…
El presidente de Lamosa, quien también posee Porcelanite, elabora una interesante estrategia internacional. Evitará las importaciones de algunos insumos de Europa para bajar sus pagos y aprovechará que el mercado de recubrimientos en EU se alimenta de importaciones europeas, para poner a competir sus productos. Espera aumentar en 20 por ciento sus ventas.
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Nombres, nombres y… nombres
Alberto Aguilar
El Universal
ABC’s 33.5% del mercado aquí en 2007, Volaris 4º sitio, Aeromar 1.8% y Mexicana-Aeroméxico 62.2% conjunto
LA SEMANA PASADA le daba cuenta de algunas novedades relacionadas con Volaris que preside Pedro Aspe una de las compañías que ha crecido fuerte en los últimos meses.
Le adelantaba que en febrero sus accionistas autorizaron una nueva inyección de capital por 50 millones de dólares para llegar a 220 millones desde que levantó el vuelo la compañía en 2005.
El año pasado por ejemplo creció casi 143 por ciento y terminó en 2 millones 176 mil 946 pasajeros, nada que ver con los 3 millones 166 mil que nos reportó esa compañía que dirige Enrique Beltranena, aunque si se suman sus 896 mil pasajeros del 2006, se está cerca de esa cifra.
Tampoco es correcto que Volaris se haya convertido en la línea número dos del mercado doméstico en diciembre del año pasado, como nos lo expuso la propia firma. Vaya su participación ni siquiera está cerca del 18 por ciento que maneja.
Conforme a las últimas estadísticas de la DGAC que encabeza Gilberto López Meyer, Volaris cerró con un meritorio 7.9 por ciento en el mercado doméstico contra 4 por ciento del 2006, pero ocupa el cuarto lugar del mercado, lejos del sitio dos.
De hecho en 2007 Aeroméxico mantuvo el liderazgo aquí con el 20.3 por ciento y el 28.5 por ciento, sumando Connect que dirige Raúl Sáenz. Le siguió Mexicana con 16.6 por ciento y 23.9 por ciento incluida Click de Isaac Volín y Aviacsa de Eduardo Morales Mega que quedó con el 11.7 por ciento, lo que significó una caída de casi 2 puntos de participación.
El año pasado Grupo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa también perdió 4 puntos en el mercado doméstico, al igual que Grupo Mexicana que dirige Manuel Borja Chico que cedió 3 puntos.
Y es muy lógica esa situación, puesto que en 2007 las aerolíneas de bajo costo (ABC) acrecentaron su penetración a un 33.5 por ciento vs el 19 por ciento del 2006.
Si Volaris creció, Interjet de Miguel Alemán Magnani no se quedó atrás con un avance del 54 por ciento para ubicarse como la número dos entre las ABC con un millón 929 mil 201 pasajeros. Siguieron Viva Aerobús de Roberto Alcántara con un avance de más de mil por ciento, A Volar de Jorge Nehme 122.4 por ciento y Alma de Carlos Peralta más de 300 por ciento.
En términos generales el mercado doméstico de la aviación significó en 2007, 27 millones 401 mil pasajeros, lo que implicó un crecimiento también bastante favorable del 23.6 por ciento.
Aeroméxico decreció 9.5 por ciento en ese segmento, Mexicana se mantuvo casi tablas, Aviacsa apenas avanzó 3.3 por ciento y Magnicharters que lleva Luis Bojórquez 5 por ciento. La más afectada durante el 2007 fue la espantosamente cara Aeromar de Zvi Katz que decreció 21.5 por ciento, por lo que su rodaja del pastel pasó a sólo 1.8 por ciento.
Por encima de esta compañía están Magnicharters con el 2.3 por ciento, Alma 3.2 por ciento, A Volar 3.4 por ciento, Viva Aerobús 4.4 por ciento, Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga 4.8 por ciento, Interjet que lleva José Luis Garza 7 por ciento, Click 7.3 por ciento, la mencionada Volaris 7.9 por ciento y Connect 8.5 por ciento.
En cuanto a lo internacional el mercado totalizó casi 7 millones de pasajeros y apenas creció 1.9 por ciento. Mexicana se mantuvo como la reina indiscutible con el 63.8 por ciento con Click, lejos de Aeroméxico con 34 por ciento incluida Connect.
Considerando tanto lo nacional como lo internacional, Mexicana llegó a 11 millones 32 mil pasajeros y superó a Aeroméxico, con una diferencia de 834 mil clientes en todo el año.
Además de que en lo internacional la compañía que preside Gastón Azcárraga duplicó a Aeroméxico en el número de personas transportadas.
La participación total de Grupo Mexicana en 2007 fue de 32.6 por ciento vs 29.6 de Grupo Aeroméxico, predominio que ya tenía desde el 2006. O sea que en global tienen el 62.2 por ciento del mercado.
PESE A LAS lógicas dificultades que enfrentan algunas sofoles para reprogramar compromisos de corto plazo, básicamente certificados bursátiles quirografarios que asumieron en su momento para seguir creciendo, se cree difícil que se pueda presentar un default aun cuando en el primer trimestre había en el tintero 15 mil millones de pesos, de los 20 mil millones en esa circunstancia durante el año. Hace unos días le adelantaba de los avances logrados por Metrofinanciera de Ramiro Guzmán Barbosa y Armando Guzmán. Ayer la otra regiomontana Patrimonio de Ignacio Farías anunció también sus adelantos y puntualizó que para el resto del año le quedan pendientes vencimientos por mil 290 millones de pesos. Otras emproblemadas son Su Casita de José Manuel Agudo, que ha preferido guardar sus reservas, Crédito y Casa de Enrique Coppel y Crédito Inmobiliario de Gerardo Sierra. En el caso de la SHF que lleva Javier Gavito se han puesto a disposición de esas firmas líneas de almacenamiento, aunque con algunos colaterales. Existe también la posibilidad de que la institución de desarrollo ofrezca exclusivamente garantías para algunas de las operaciones de refinanciamiento. En términos generales el asunto se ve como un episodio temporal que las instituciones podrán hacer frente, dados sus montos de capitalización.
Y VAYA REACCIÓN la que tuvieron ayer los mercados tras el anuncio por la mañana de la inyección hasta por 200 mil millones de dólares que hará la Fed que preside Ben Bernanke y otros bancos centrales para eliminar la falta de liquidez en el sistema financiero y que propiciaba un fondeo de entre 6.5 y 7 por ciento, inconsistente con el nivel de los fondos federales del 3 por ciento. Se cree que con ello se pavimentó el camino para que la próxima semana pueda darse otra baja en las tasas en EU de cuando mucho medio punto, menos de lo que se pronosticaba antes del anuncio. En la reacción hasta los títulos de Citibank que lleva Vikram Pandit subieron 9 por ciento para ubicarse en 21.49 dólares. Aún así el valor de capitalización de esa institución se ubica en apenas 105 mil millones de dólares, o sea la mitad de como estaba cuando Roberto Hernández y Alfredo Harp vendieron y lejos de un HSBC que está en 190 mil millones de dólares, el Bank of America 175 mil millones, JP Morgan 125 mil millones y Santander 111 mil millones de dólares. Lo curioso es que Banamex que encabeza Manuel Medina Mora, o sea una parte del todo, se valúa en unos 25 mil millones de dólares, el doble de entonces. De ahí las versiones de su posible desinversión que han sido desmentidas una y otra vez incluso por el propio Pandit ante Felipe Calderón, no hace mucho.
CON LA INCORPORACIÓN en breve de Alan Elizondo a una de las vicepresidencias de la CNBV, parece que viene en forma una reestructura en dicha institución que es algo en lo que ha estado trabajando Guillermo Babatz para hacerla más eficiente en sus labores de supervisión y de cara a la apertura que se ha dado en el sector financiero en los últimos años. Al interior el tema ha puesto nerviosos a más de uno.
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Activo empresarial
José Yuste
Excélsior
Plan carretero va por 70 mmdp, preocupa instrumentación
De verdad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, está ocupado echando a andar el Plan Nacional de Infraestructura y, dentro del mismo, el programa carretero que se antoja como el impulso de la reactivación en infraestructura.
Ya lo explicaba Téllez ayer: van 70 mil millones de pesos, 40 mil por inversión gubernamental y 30 mil por proyectos concesionados de carreteras.
Y es sólo el principio de un proyecto ambicioso, de ligar los distintos tramos carreteros, e incluso, con penetración social como las carreteras de Guerrero y Oaxaca.
Sin embargo, a los grandes bancos participantes y a las compañías constructoras les preocupa la parte operativa, donde un problema con el dueño de un predio pueda frenar una concesión carretera de cientos de kilómetros o donde las distintas valuaciones en municipios también puedan servir de traba para emprender la más ambiciosa construcción de carreteras.
Allí están los bancos apuntados, desde Banamex con Manuel Medina Mora al frente, hasta Banorte con Luis Peña o ni se diga de Santander con Marcos Martínez. Todos han levantado la mano para financiar la red carretera que viene y la cual sí puede ser un detonante del mercado interno y de la competitividad.
Pero los problemas operativos son los que todavía no están zanjados, y allí Luis Téllez y su subsecretario De Buen, todavía tienen retos por vencer para garantizar la viabilidad de la que, se pretende, sea la base de infraestructura del actual gobierno.
Se instaló la comisión ejecutiva del Pensionissste, que tiende a ser la Afore propiamente de los trabajadores del Estado. Allí, Joel Ayala, el dirigente de la Federación Sindical de los Trabajadores del Estado, la FSTSE, señaló que ningún trabajador burócrata está obligado a adherirse, pero suponemos que, por influencia de sus sindicatos, la mayoría lo hará.
Como sea, Pensionissste es la respuesta del equipo hacendario, a cargo de Agustín Carstens, para individualizar las pensiones, garantizarlas y quitarle un costo laboral enorme al Estado.
Y si bien Pensionissste iniciará con la comisión más baja del mercado de las afores, de sólo 1%, más bien tendremos que ver la nueva óptica que trae la Consar, presidida por Moisés Swchartz, de ver el rendimiento y garantizar la mejor pensión para los trabajadores del Estado. Y dicha óptica de rendimientos brilló por su ausencia.
Banorte salió a colocar cinco mil millones de dólares no convertibles en deuda, en una modalidad novedosa. Es la primera colocación de otras dos que pueden venir por el mismo monto. El objetivo de Roberto González Barrera y Luis Peña es consolidar el crecimiento del banco, tanto en EU, donde ya cuentan con una pequeña institución transfronteriza que les va sirviendo para captar cuentas de pensionados de Estados Unidos, como para consolidar su red de sucursales en la Zona Metropolina de la Ciudad de México, donde les hacía falta presencia. Y también piensan llevar a buen puerto su sociedad financiera con Comercial Mexicana. Por eso el monto total a colocar será por 15 mil millones de pesos, ayer fueron los primeros cinco mil.
Se lo podemos confirmar. Los dos banqueros que alguna vez crearon la casa de bolsa más influyente, Accival, más tarde compraron Banamex, y que hasta intentaron comprar Bancomer, ahora, a años de distancia de haber vendido el banco a Citigroup, siguen con una disciplina de verse cada mes y analizar inversiones.
Es cierto que ambos tienen otras actividades, tanto en fundaciones como en nuevos negocios, como fue el caso de Grupo Martí, recientemente comprado por Harp y su hijo. Sin embargo, ambos inversionistas y banqueros, Harp y Roberto Hernández, siguen siendo buenos amigos y mantienen con periodicidad lo que ellos llaman una disciplina de análisis de mercado. Después de tanto… siguen juntos con su equipo de inversionistas.
El fondo de inversión ya compró La Mansión, Milano y, por 317 millones de dólares, Gayosso. Pero recordemos que Advent, dirigido en México por Alfredo Alfaro, cuenta con mil 300 millones de dólares que les quiere sacar jugo en este año y ahora sus acercamientos son con La Hacienda de los Morales, el típico restaurante ubicado en Chapultepec Morales. Pronto veremos si a Advent le resultó su buena mira… o no.
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Estrategia de Negocios
Marielena Vega
Excélsior
Aeropuerto en Hidalgo
Que siempre sí se construirá un aeropuerto en Hidalgo, a fin de cuentas, el tan peleado terreno de Tizayuca ya es propiedad del gobierno, mismo que dejó en orden la pasada administración de Manuel Ángel Núñez.
Esta terminal aérea no será de transporte de pasajeros sino de carga. Nos aseguran que ya se cuenta con el proyecto. Todo es cuestión de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al mando de Luis Téllez, dé luz verde a dicho complejo inmobiliario que, con seguridad, traería un detonante a Hidalgo.
La actual administración del estado busca que se concluya con los permisos necesarios este año, con el fin de que a inicios de 2009 se realice la licitación para llevar a cabo su construcción.
Aeropuerto que sería el primero en su tipo y con la tecnología necesaria, incluso con servicio de aduanas y de transporte, para que le sea funcional a las empresas.
Lo cual es más que urgente dado que en la actualidad es a través de los aeropuertos de pasajeros e incluso a través de los mismos aviones y líneas comerciales como se da el servicio de carga aérea. Así que ojalá la SCT asuma el compromiso.
A fin de cuentas, podría ser un buen inicio para que por fin se den las condiciones y exista un inmueble alterno que permita en un mediano plazo desahogar el tráfico del Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual, si bien es cierto cumple con las políticas, en realidad sigue presenciando saturación.
COINCIDENCIA EN GAS LP.
Parece ser que con todos los asuntos sobre la reforma energética y el debate por la privatización de Pemex, a la Secretaría de Energía, de Georgina Kessel, se le olvida un pequeño tema: el gas LP.
La publicación del nuevo reglamento del combustible ha traído más problemas que soluciones, basta recordar que un gran número de empresas ya se han amparado y no precisamente por ir en contra del reglamento, sino porque no tendrán dinero para hacer frente a las cuantiosas multas en caso de no cumplir cabalmente con lo que dicta el documento firmado por la misma Kessel.
El problema de fondo radica en que los distribuidores no han recibido ninguna modificación en el margen de comercialización del energético y todos los ajustes que marca el nuevo reglamento requieren, inicialmente, millonarias inversiones.
Muchas empresas distribuidoras no cuentan con los recursos para llevarlas a cabo, lo cual provoca que las amas de casa reciban un mal servicio, cilindros semivacíos y en mal estado.
El caso más palpable es la introducción del cilindro transparente que se vendería en tiendas de autoservicio y que hasta la fecha ni las empresas distribuidoras ni las departamentales han querido tomar en sus manos, pues no quieren absorber las cuantiosas inversiones que significa adquirir esos envases de importación, ya que su costo es cercano a los mil pesos por unidad.
Es una realidad que la aplicación de este tipo de tecnología deberá ser con el fin de transparentar las operaciones. Sin embargo, se necesitan herramientas para que los jugadores le entren, porque, de lo contrario, se dará una muerte lenta.