Por Puri Lucena
MÉXICO, DF, 07 de marzo, 2008. – Por cuarto año consecutivo, 2007 supuso un récord para la producción de autopartes en México, que registró un crecimiento de 9.8% y un volumen de negocio de 28 mil 630 millones de dólares. La tendencia para 2008 también es a la alza, ya que se estima un incremento del 4.7 por ciento.
Así lo explicó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Suárez Fernández, quien destacó el hecho de que el incremento se produce a partir fenómenos que no han sido tradicionales en el sector.
Y es que la exportación de vehículos a Estados Unidos disminuyó el año pasado. Si en 2005 este mercado supuso el 83% de las ventas al exterior, en 2007 se redujo al 75%. Paralelamente, se han abierto nuevos mercados. Tal y como explicó Suárez, Nissan y Volswagen incursionaron en el mercado europeo y de Sudamérica. Este hecho repercutirá a medio plazo en las exportaciones de autopartes, ya que también abre mercado para el sector.
En el caso de Europa, las exportaciones de vehículos aumentaron del 7% al 12% y del 2% al 6% en Sudamérica. Aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, Suárez destacó el valor de estas cifras, ya que la expectativa es que aumenten año con año. Aunque ello no significa que Estados Unidos no vaya a seguir concentrando el grueso de las exportaciones, el presidente del INA insistió en el valor de que el 25% de la producción vaya a otros mercados. Especialmente, con la recesión económica que vive actualmente el vecino del norte.
Aunque la diversificación del mercado de autopartes aún no crece al ritmo deseado, se está produciendo poco a poco. De hecho, con relación a Canadá se pasó de un negocio de 372 millones de dólares en 2006 a 682 el año pasado, lo que supone un aumento del 83%. La exportación a Europa aumentó casi el 27%, hacia Asia lo hizo en un 53% y en un 34% hacia Sudamérica.
Suárez señaló que el aumento de la producción de autopartes va de la mano con la diversificación de las exportaciones. También vaticinó un aumento del 5.1% en la producción de vehículos. Serán las nuevas plataformas las que propicien este incremento, es decir, la de GM en San Luis Potosí, Chrysler en Toluca y Volkswagen.
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Anuncian grupo para renegociar TLCAN
Legisladores de México, EU y Canadá señalaron deficiencias en el acuerdo
Fuente: EFE
MÉXICO, DF, 07 de marzo, 2008. – Legisladores de Estados Unidos, México y Canadá anunciaron ayer la formación de un grupo de trabajo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y confiaron en que, si gana un demócrata la presidencia de EU, eso impulsaría el proceso.
El grupo de trabajo para la renegociación del TLCAN tiene previsto reunirse en los próximos meses, en un país aún no determinado, para afinar su estrategia a fin de lograr modificaciones al pacto trilateral de 1994.
El anuncio se produce en momentos en que el TLCAN y la agenda comercial de EU en general se han convertido en un tema recurrente de campaña electoral, mientras crece el proteccionismo en sectores de EU.
El grupo de trabajo es producto de la labor que realizan varios parlamentarios de EU, México y Canadá, quienes señalaron, durante un foro de dos días en Washington, las deficiencias y el impacto negativo del TLCAN en los tres países.
La entidad estará presidida por el canadiense Peter Julian, miembro del Nuevo Partido Democrático y eterno crítico del TLCAN, la legisladora estadounidense Marcy Kaptur, demócrata por Ohio, y la senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Julian explicó que el TLCAN ha supuesto la devastación del campo en México, ha enriquecido más a los ricos en detrimento de los trabajadores y, al menos en Canadá, la desigualdad salarial ha alcanzado un nivel jamás visto desde la gran depresión de la década de 1930.
Julian aseguró que, contrario a los que defienden el pacto, “ya estamos tomando grandes riesgos” al no renegociarlo, y citó como ejemplo que su país ha perdido más de 291 mil empleos del sector manufacturero desde 2002.
Sobre las amenazas de los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama de salirse del pacto si alguno de ellos gana la presidencia en EU, Julian confía en que no se trate de retórica populista electoral.
En ese mismo sentido se pronunció Polevnsky: “Ambos candidatos hicieron un compromiso de revisar el tratado”, y eso, a su juicio, es algo positivo. “Tenemos que revisar el tratado con una visión en la que todos ganen: los países, las empresas, los trabajadores”, dijo la perredista.
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Quita México inversión industrial a EU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 07 de marzo, 2008.- El mercado de parques industriales en México, sobre todo en la frontera del País, arrebatará a EU inversiones por 500 millones de dólares este año, según un sondeo entre desarrolladores industriales.
Es así como se observa que la mano de obra barata mexicana sí bastó para enfrentar un mercado americano que se está desacelerando.
"El impacto que tendrá la desaceleración de la economía de EU es que las empresas buscarán otras plazas donde instalarse que le representen menores costos y eficiencias, lo que se traduce en una oportunidad para la zona fronteriza, principalmente", señaló Silvano Solís, director en México de Prologis.
Esta firma posee nueve parques en la frontera, repartidos entre Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.
Según un sondeo entre desarrolladores, el costo de instalarse en un parque industrial en Tijuana es hasta 5 dólares más barato que en California, aunque esta brecha se ha ido cerrando.
Francisco Rubio, presidente de La Mesa, un grupo desarrollador en Tijuana, agregó que en los últimos cuatro meses cerró la renta de 200 mil metros cuadrados de piso industrial a nuevas empresas americanas, del ramo de manufactura ligera y logística.
"Siempre que hay un problema de recesión en Estados Unidos, de manera inmediata las compañías ven la manera de cómo bajar sus costos en manufactura, todos los fondos de inversión americanos están buscando oportunidades en el País", apuntó.
Prologis destinará en 2008 una inversión de 205 millones de dólares en construcciones nuevas.
Jaime Acevedo, director de la oficina de Reynosa de Colliers International, detalló que Reynosa y Matamoros siguen siendo dos de los mercados inmobiliarios industriales más importantes del norte del País.
Al 2007 se concretaron 38 operaciones de arrendamiento industrial, arrojando un total de 271 mil 199.7 metros cuadrados, donde una buena parte fueron expansiones de empresas ya establecidas, refrendando su confianza en la entidad.
En 2008, las inversiones en el mercado inmobiliario industrial se estiman en 2 mil 638 millones de dólares, 76 por ciento más que un año antes, según una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Parques Industriales.
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Inaugurará Cementos Chihuahua planta en EU
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 07 de marzo, 2008. – Para finales de abril, Grupo Cementos Chihuahua inaugurará su planta en Pueblo, Colorado. Este será el primer activo construido por la firma en Estados Unidos.
Manuel Millán, director general de la firma cementera, desestimó que el momento de desaceleración económica en ese país sea inoportuno para la entrada en operación de su inversión más importante fuera de México.
La planta tendrá una capacidad de un millón de toneladas y atenderá los mercados de Colorado y Nebraska. El ejecutivo adelantó que para 2008 proyectan aumentar 12.0% las ventas globales (EU, México y Bolivia).
“Estados Unidos se recuperará hacia finales del año y ahí tendremos un crecimiento de la demanda del sector público y comercial, lo que compensará la reducción en el sector vivienda. Basamos también el optimismo en la integración de las operaciones de Alliance Concrete Inc., cuyos activos apenas adquirimos”, arguyó Millán.
Alliance es una empresa productora de concreto premezclado que GCC compró a mediados de enero de este año. Al momento de la operación, contaba con 23 plantas de concreto premezclado, 104 camiones revolvedores y 73 camiones de transporte.
A partir de estos activos, la cementera chihuahuense pretende crecer en Dakota del Sur, Minnesota, Iowa y Nebraska. “A pesar de la crisis en el sector vivienda en Estados Unidos, Cementos Chihuahua es una de las pocas empresas cementeras que incrementó en ese mercado sus volúmenes de venta”, observó Carlos González, analista de IXE.
En su opinión, el mantenerse a flote por parte de la firma será un reto este año, pero destacó que su enfoque en mercados donde la demanda de cemento y concreto es estable y la no dependencia de un sector de la construcción en particular serán factores decisivos para mantener sanas las finanzas.
Por su parte, Millán reconoció que, si bien en los mercados de México y Bolivia les fue bien en 2007, para 2008 se esperan crecimiento moderados.
Aun así, invertirán 60 millones de dólares en el país para modernizar su planta en Chihuahua.
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Cebada cara presionará a Grupo Modelo en 2008
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 07 de marzo, 2008. -Este año Grupo Modelo tendrá en contra un precio de cebada superior en 50 por ciento respecto de 2007, lo que significa que deberá ser más agresivo en la reducción de costos y apostar a los negocios que le son rentables, de acuerdo con analistas.
Eduardo Estrada, analista de casa de bolsa Acciones y Valores de Grupo Financiero Banamex, comentó que la empresa registra ventas débiles.
Además, afirmó, la desaceleración en México y Estados Unidos causarán menores volúmenes en ventas que afectarán sus ingresos y rentabilidad.
Sebastián Hosfmaister, analista de la calificadora Moody’s, coincidió en que Grupo Modelo, al igual que las demás empresas del sector, lidiarán con un año complicado por las presiones que ejercerá el costo de la cebada. Como emisora, consideró, deberá poner en marcha un plan para aminorar el despunte en el precio de su principal insumo a consecuencia de una menor oferta pues los productores prefieren cosechar maíz por el tema de bionergéticos en lugar de otros granos.
Para Estrada el alza en los precios de la cebada impactará a Modelo por un monto mayor al esperado ya que —insistió—, los costos para 2008 podrían ser 50 por ciento mayores que los de 2007.
En Estados Unidos, donde la empresa satisface 40 por ciento de sus necesidades, la cebada se ha encarecido.
Agregó que las operaciones de venta al menudeo enfrentan ahora una mayor competencia potencial.
El analista de Acciones y Valores agregó que, en el largo plazo, “creemos que las iniciativas estratégicas que ha comenzado la administración de Modelo en los últimos meses como la expansión a otras categorías de bebidas y la consolidación de su negocio de tiendas Extra, entre otros, ayudarán a la competitividad y al crecimiento de los prospectos de la compañía”.
Sin embargo, destacó, el horizonte, en el corto plazo, no es muy claro y, por lo tanto, la recomendación sobre la acción es a “mantener”.
Los entrevistados también advierten que Modelo podría perder participación de mercado frente a FEMSA, pero dependerá de las estrategias de esta compañía en precios, promociones y publicidad.
Desde su perspectiva, no puede distraerse por las otras divisiones del negocio de aguas, refiriéndose al join venture que tiene con Nestlé o el de tiendas “en el que Modelo no ha mostrado gran afinidad”.
Grupo Modelo, en su cuarto trimestre de 2007, reportó un EBITDA (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, por sus siglas en inglés) consolidado de cuatro mil 717 millones de pesos a tasa anual, 14 por ciento más que el del año previo.
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Aumentaron las importaciones de gas mil 300%, en 11 años
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF, 07 de marzo, 2008.- Además del déficit de gasolinas y petroquímicos, la insuficiencia de gas natural es un factor que contribuye al deterioro de la balanza comercial petrolera, ya que las importaciones de ese energético aumentaron mil 300 por ciento de 1996 a 2007, al pasar de 84 millones de pies cúbicos a mil 192 millones de pies cúbicos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), las compras de gas natural en el extranjero aumentarán 64 por ciento hacia 2016, para ubicarse en mil 962 millones de pies cúbicos, lo que equivale a una tasa de crecimiento promedio anual de 6.8 por ciento. La demanda nacional crecerá 3.3 por ciento anual, al pasar de seis mil 531 millones de pies cúbicos al día en 2006, a nueve mil 31 millones de pies cúbicos al día en 2016.
Desde 2003 se mantiene una tendencia creciente en la producción de gas natural en México, que permitió alcanzar un volumen de seis mil 58 millones de pies cúbicos en 2007.
El incremento en el consumo del gas tiene su principal explicación en la puesta en marcha de centrales de ciclo combinado para la generación de electricidad, la sustitución moderada del combustóleo en el sector industrial y, en menor medida, el uso de gas natural en el sector residencial y de servicios. El sector eléctrico justificará el 61.2 por ciento de los requerimientos futuros de gas natural.
La Sener calcula que las importaciones de gas natural llegarán a mil 962 millones de pies cúbicos al día hacia 2016, de los cuales 76.5 por ciento será de gas natural licuado —llega en barco—, y el resto mediante los gasoductos interconectados con Estados Unidos.
El comercio exterior de gas natural en México se realiza a través de gasoductos distribuidos en la franja fronteriza con Estados Unidos y por medio de los cargamentos de GNL que arriban a la terminal de regasificación de Altamira.
En el caso de los gasoductos, existen 15 puntos de interconexión con Estados Unidos, con una capacidad máxima de transporte de tres mil 254 millones de pies cúbicos al día para importar gas. Entre las empresas que lo importan para su posterior distribución en las zonas de Piedras Negras, Coahuila y Mexicali, destacan Importadora de Gas Natural y Distribuidora de Gas de Mexicali.
Ocho de estas interconexiones pertenecen a sistemas aislados a los que no puede llegar la producción nacional, y en los siete restantes los ductos de Gulf Terra, Kinder Morgan, Tetco y Tennessee, pueden ser utilizados en forma bidireccional para trasladar un volumen máximo de gas de 750 millones de pies cúbicos al día hacia el sur de Texas.
Además de las importaciones de gas natural de Estados Unidos, en 2006 inició la importación de 79 millones de pies cúbicos al día de gas natural licuado, procedente de Nigeria, Qatar, Egipto y Trinidad y Tobago.