Cerrará General Motors planta en Chile
Fuente: Notimex
SANTIAGO, Chi, 06 de marzo, 2008.- La estadunidense General Motors (GM) anunció el cierre de la planta ensambladora que posee en la norteña ciudad chilena de Arica, informó hoy la edición digital del diario El Mercurio.
La planta, ubicada en Arica, dos mil kilómetros al norte de Santiago, cerrará sus puertas en julio próximo y dejará sin trabajo a 380 empleados calificados, además de 600 personas que trabajaban en empresas contratistas.
La firma, que hace 34 años comenzó la producción de camionetas en Chile, cerrará su planta debido a problemas estructurales del mercado automotriz chileno y a la pérdida de Venezuela como principal importador debido a medidas proteccionistas.
El cierre de las instalaciones marcará el término a la industria automotriz en este país sudamericano ya que la planta de GM era la única del sector que se mantenía en operaciones.
Las autoridades de la región de Arica y Parinacota señalaron que la medida era "previsible" debido a las ventajas arancelarias que posee este país, las cuales facilitan el ingreso de vehículos desde otros países a precios competitivos.
La planta de GM llegó en 2000 a tener un total de 700 trabajadores y una producción de 15 mil camionetas del modelo LUV al año, mientras que en la actualidad sólo ensambla 800 camionetas D-Max al mes, la mitad de las cuales exporta a varios países de la región.
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Crece 20% tráfico de pasajeros en Asur
Fuente: Reuters
El operador de aeropuertos mexicano Asur dijo el jueves que el tráfico de pasajeros en sus nueve terminales del sur de México aumentó un 20% en febrero, impulsado por crecimientos de dos dígitos en viajeros nacionales e internacionales.
El tráfico total de Asur fue de un millón 580 mil 861 pasajeros, frente a un millón 317 mil 502 de febrero del 2007, dijo en un comunicado.
Asur opera los aeropuertos de los balnearios caribeños de Cancún y Cozumel, dos de los principales destinos de turistas extranjeros en México.
Los pasajeros internacionales en los aeropuertos de Asur sumaron un millón 011 mil 258 en el segundo mes del año, un aumento del 15.7% frente a febrero del 2007.
La compañía atendió en febrero a 569 mil 603 pasajeros nacionales en sus terminales, un 28.5% más que en el mismo mes del año previo.
La compañía dijo que las comparaciones se realizaron entre el periodo del 1 al 28 de febrero del 2007 y del 1 al 29 de febrero del 2008.
"Si se excluyera del cuadro comparativo el día 29 de febrero del 2008, el tráfico de pasajeros se incrementaría 15.4%, 23.3 por ciento y 11.5% del tráfico total, doméstico e internacional, respectivamente", dijo Asur.
En las comparaciones se excluyen los pasajeros en tránsito y de aviación general.
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Hará Air France oferta por Alitalia
Fuente: Reuters
ROMA, Ita.- La aerolínea francoholandesa Air France-KLM presentará una última oferta vinculante sobre su rival Alitalia el 13 ó 14 de marzo, dijo el jueves una fuente sindical italiana tras reunirse con la administración de la atormentada línea aérea.
La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que cualquier compra de Alitalia sólo tendría lugar con las venias del Gobierno de Italia, las autoridades de competencia europeas y los sindicatos de la aerolínea.
La fuente dijo que Air France se mantuvo firme en lo que se refiere a despidos y reiteró que los recortes estarían en línea con los propios planes de Alitalia.
Air France había dicho antes que sus pronósticos de recortes de empleo eran de mil 700, similares a los del propio plan corporativo de la aerolínea italiana.
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MÁS DE COMERCIO
Sube 27% déficit comercial en México
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 06 de marzo, 2008.- Los efectos de la desaceleración de Estados Unidos empezaron a sentirse en algunos sectores de la economía mexicana desde mediados del año pasado, y así el déficit comercial se incrementó 27% de enero de 2007 a enero pasado, de acuerdo con la ANIERM.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Humberto Simoneen Ardila, precisó que el déficit comercial en enero fue superior a dos mil millones de dólares, cuando en el mismo mes de hace un año era de poco más de 800 millones de dólares.
"El incremento del déficit -explicó- no se debe a que las importaciones hayan crecido desproporcionadamente, sino a que las exportaciones han empezado a reducirse".
Con ello, agregó en entrevista, "el dicho aquel de que cuando a Estados Unidos le da gripe a México le da pulmonía sigue siendo verdaderamente cierto y real".
De las 10 medidas anunciadas esta semana por el presidente Felipe Calderón para apoyar a la economía, dijo que están enfocadas al mercado interno, "lo cual no es necesariamente malo" porque hay muy pocas empresas orientadas cien por ciento al mercado exterior.
Destacó además la importancia del programa de recuperación económica del gobierno de Estados Unidos, aunque el problema -dijo- no es que haya una crisis en ese país, sino su profundidad y su impacto durante el tiempo que dure, así como el grupo de sectores afectados.
"La información más pesimista de Estados Unidos habla de una crisis que dure entre medio año y nueve meses; la más optimista dice que esto es un asunto de tres o cuatro meses".
Para el vicepresidente ejecutivo de la ANIERM el origen de la desaceleración es la crisis hipotecaria estadunidense y por ello -señaló- se prevé baje el envío de remesas porque los mexicanos que trabajan en la construcción en ese país empiezan a ser despedidos.
La desaceleración también implica que las empresas mexicanas abastecedoras de las estadunidenses pierdan oportunidades. "El sector de la construcción es uno de los más amplios y complejos que hay en una economía porque puede ser desde la industria del acero, aluminio y vidrio, hasta madera. Es un impacto multisectorial".
En ese sentido, puntualizó Simoneen, la gente empieza a tener menos dinero para gastar, lo que afecta también a otros sectores, particularmente al de bienes de consumo final.
En cuanto a la propuesta de diversificar mercados para contrarrestar la dependencia de Estados Unidos, aclaró que eso no significa dejar de hacer comercio con ese país, sino empezar a cambiar la mezcla de las operaciones comerciales.
"Para que México pueda tener un volumen de exportaciones con la Unión Europea igual al que se tiene con Estados Unidos, con la misma disposición y avidez por productos provenientes de México, nos tardaríamos 24 años para tener ese volumen, por lo que no es sencillo ni rápido el llevar ese ajuste".
Frente a ello, recomendó "no poner todos los huevos en una canasta" y empezar a diversificar las relaciones comerciales, particularmente de exportación, aprovechando los tratados comerciales que se tienen con 40 países.
Aún así, advirtió, lo que ocurra en Estados Unidos afecta a todo el mundo "y pronto veremos los efectos de la desaceleración en Europa y Japón; son más graves en Asia de lo que pudieran presentarse en México".
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Recomiendan al país comerciar con Asia
Fuente: Excélsior
SYDNEY.— Países que dependen comercialmente de Estados Unidos, como México, deben ver la recesión de esa nación como una oportunidad para diversificarse y llegar a otros mercados como Asia, que hoy es una de las regiones que están menos expuestas a la volatilidad estadunidense, recomendó Rob Henderson, economista en jefe del Banco Nacional de Australia (NAB por sus siglas en inglés).
“Ahora muchos países se están enfocando a China y tomará más importancia después de los Juegos Olímpicos. Países de América Latina, como Brasil y Argentina, se han aventurado a exportar destinos diferentes como Asia o Australia, incluso hay algunos que tienen el potencial para convertirse en importantes abastecedores de petróleo”, indicó el representante del NAB, uno de los tres bancos privados más importantes de este país.
Dijo que Asia ha sido históricamente la región que menos ha resentido las recesiones de Estados Unidos.
Casi la mitad de las exportaciones chinas tienen como destino otros países de Asia, 23% van a Europa y 10% a otros mercados como África y América Latina.
Otra de las lecciones que Asia y Oceanía pueden dar a los países es la explotación de nuevos sectores, ya que gracias a un nuevo boom en la minería, que registra crecimientos anuales de entre cinco y diez por ciento, Australia ha podido soportar la caída en sectores como la manufactura, el retail y la construcción.
“Podemos decir que el desempleo en Australia es el más bajo en los últimos 33 años (4.1%), tenemos capacidad para soportar una recesión porque mantenemos fuerte nuestra inversión en infraestructura y nunca hemos dejado de poner énfasis en la innovación, hay señales de calentamiento de la economía australiana, pero la inflación se mantiene estable”, argumentó.
Dejó en claro que aunque se espera que EU recupere su crecimiento en 2009, con un aumento de tres por ciento de su PIB, suele ser un país con recesiones recurrentes.
“De cualquier forma, habrá una disminución en el Producto Interno Bruto mundial, incluyendo a China y hay que estar preparados para enfrentar también un posible revés en 2009”, advirtió Henderson.
Estados Unidos se mantiene como el país más rico del mundo. Acumula 23% del PIB mundial, seguido de China con 10%; Japón, 7%; Alemania, 5%, e India con cuatro por ciento.
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Temen en la ANTAD un incremento de los precios
Fuente: Excélsior
GUADALAJARA, Jal, 06 de marzo, 2008.- El presidente de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), José Manuel Sánchez Moreno, reconoció que aunque las expectativas con respecto al primer trimestre del año son optimistas (con crecimiento de tres por ciento), hay una fuerte preocupación por el incremento de precios que se pueda presentar en los próximos meses por la escases de los granos que repercuten directamente en las principales materias primas de productos básicos como aceites y harinas.
Adelantó que los miembros de ANTAD tratarán que no se repercuta de manera “repentina y voraz”, así que buscarán consensos para hacer un incremento gradual especialmente en los precios de los productos básicos.
“Hay una gran conciencia de todos los productores y fabricantes porque no pueden repercutir los incrementos, hay un sacrificio enorme de su utilidad para mantener el consumo. Por otro lado, el consumidor no tiene poder adquisitivo elástico. Las amas de casa son las más preocupadas y se vuelven más selectivas en sus compras y eso lo entendemos”, comentó.
Ante la desaceleración económica que padece Estados Unidos, “nuestro país requiere moverse con inteligencia, rápido y en la dirección correcta”, señaló Sánchez Moreno al inaugurar en esta capital tapatía Expo-ANTAD en su edición 25.
También externó severas críticas al sistema tributario y a la impunidad que alienta a delincuentes en el país, en detrimento de ganancias y generación de empleos.
Aún con un crecimiento económico mayor, “la escisión social se agravará si no se cancelan los estímulos perversos que alientan la ilegalidad económica”, lamentó.
El líder de ANTAD comentó que en México existe un severo problema con el cumplimiento del estado de derecho, y como prueba sostuvo que “en nuestras tiendas el robo organizado representa casi dos por ciento de sus ventas”.
Con respecto al sistema tributario dijo que los asociados entienden la necesidad de aumentar el ingreso como participación del PIB, ahora de los más bajos de la OCDE.
“Por ello la importancia de ampliar la base de recaudación y recurrir a los impuestos indirectos. En todo caso, esos recursos deberían ser utilizados como compensaciones sociales a los más desprotegidos. La lógica de una recaudación mayor es que aumente el bienestar, no que lo disminuya”, dijo Sánchez Moreno.
Sin un clima de competencia sana y certidumbre, agregó, la creación de empleo y las inversiones se vuelven altamente vulnerables.
“En México somos pusilánimes para enfrentar intereses y asumir los costos de deshacernos de estorbos reglamentarios”, señaló.
Durante la inauguración de su Expo 2008, se enfatizó la escasez de granos que “pega” en la materia prima
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Cede precio de trigo, pero es alto
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 06 de marzo, 2008. – Grupo Bimbo, Alsea y Gruma serán las empresas más beneficiadas con la reciente baja en los precios del trigo.
El precio del grano cedió terreno después de que el International Grains Councils anunciara que su proyección para los inventarios del trigo aumentó 2.7% para la temporada 2007-2008.
Sin embargo, no se descartan alzas en los precios, en el caso de Alsea específicamente, en el precio al consumidor, a decir de Rodrigo Ortega, analista de BBVA Bancomer.
En el caso de Grupo Bimbo, las alzas en los precios se aplicaron desde finales del año pasado sobre su línea de panificación.
En el caso de Grupo Maseca (Gruma), las alzas en los precios se instrumentarían en líneas de negocio foráneas, no en México, en opinión de Ortega.
La escasez de las cosechas y la creciente demanda de este grano, entre otros, ha llevado al precio a marcar máximos históricos (desde 1972) en las últimas semanas. El máximo registrado hace un par de semanas fue de 13.37 dólares por bushell, y el último precio registrado fue de 12.35 dólares por bushell (7.6% menor).
BBVA Bancomer consideró que “esta es una noticia positiva para empresas como Alsea, Bimbo y Gruma, ya que este grano es un insumo importante para las empresas.
No obstante que la señal es positiva, el precio del trigo sigue estando en niveles elevados. Tan sólo en lo que va de 2008 el precio promedio ha sido de 10.67 dólares por bushell, que es 27.3% superior al precio promedio de 2007.
Este último venía ya en una tendencia ascendente importante desde el promedio de 2006, cuando fue de 4.70 dólares por bushell.
EL UNIVERSAL informó que antes de que termine el primer semestre del año, las cadenas de comida rápida y empresas del sector de alimentos incrementarán el precio de sus productos al consumidor final, debido al elevado costo de los insumos.
Materias primas como el trigo, soya, cebada, carne y lácteos han presentado incrementos considerables en sus precios tanto en el mercado mexicano como en el mundo.
Hasta ahora, el sector las cadenas de comida rápida (fast food) han preferido golpear cierta parte de sus márgenes para evitar un alza en los precios de sus productos, pero el esfuerzo no podrá durar más del primer semestre de 2008, de acuerdo con Raquel Moscoso, analista de IXE Grupo Financiero.
Hoy las empresas del sector fincan sus expectativas en un incremento de entre 10% y 12% en sus insumos para 2008, dijo Moscoso.
Los analistas explicaron que el costo de entre 1 y 2 pesos sería insuficiente; sin embargo, es la alternativa más viable para las cadenas porque subir sus precios hasta 5 pesos los dejaría fuera de la competencia.
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Convierten en Soriana a 18 tiendas Gigante por semana en el país
Fuente: Notimex
GUADALAJARA, Jal, 06 de marzo, 2008.- El director comercial de Soriana, José Manuel Sánchez Moreno, informó que tienen un proceso de conversión de 18 tiendas Gigante por semana, luego de la compra de este grupo a finales de 2007.
Entrevistado en el marco de la Expo ANTAD 2008, precisó que el pasado viernes liberaron las primeras 22 tiendas Gigante en la ciudad de Monterrey con la marca Soriana, "lo que nos permite implementar nuestras estrategias promocionales".
Explicó que el proceso de conversión lo están haciendo de manera regional, por lo que aquí en Guadalajara concluirán en dos semanas, posteriormente será en la plaza de Tijuana, del Bajío, del Sureste y terminarán con las tiendas de la Ciudad de México.
Detalló que tienen definidos cuatro formatos: el primero es Soriana (como tradicionalmente se conoce), Soriana Plus (para mayor capacidad de compra y variedad de productos), Soriana Mercado (por Bodegas Gigante) y los Súper G se llamarán Soriana Súper.
Añadió que además continúan con el crecimiento de 15 unidades más, que ya estaban programadas para el primer semestre de este año y la remodelación de algunas tiendas, que en algunos casos se tendrán que hacer nuevas.
Indicó que la inversión de estas 15 nuevas tiendas ascenderá a los 150 millones de dólares, y manifestó que con la adquisición de Gigante, el grupo Soriana consolida y fortalece su participación de mercado en la mayoría de las plazas.
"Evidentemente crecemos más en la Ciudad de México, pero donde no teníamos una participación, pues sentimos que ya la vamos a tener con una propuesta comercial muy competitiva y que va a beneficiar al consumidor", aseguró.
Apuntó que ahora Soriana ofrece 95 mil empleos y "estaremos cerrando el año con una plantilla de 100 mil", ya que este sector demanda siempre trabajadores.
"Con la fusión con Gigante no hubo reajustes, sino que adquirimos los 25 mil empleados del área operativa y corporativa que nos están reforzando para hacer una toma de control rápida, efectiva, dinámica y participativa", comentó.
Resaltó que la meta principal de este año es consolidar la operación de Gigante y Soriana, "es un reto muy grande por la diversidad de tiendas y formatos que tiene el grupo Gigante".
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Combatirán a roedores con el chile habanero
Fuente: Excélsior
GUADALAJARA, Jal.- Actualmente se producen sopas, carnes, frituras y productos de seguridad personal (spray), pero ahora en Japón planean usarlo en una solución insecticida para evitar que roedores destruyan la infraestructura eléctrica.
“Hay un proyecto de los japoneses para usar el chile en productos insecticidas. Allá los roedores se comen los cables de luz y hay pérdidas para las empresas, así que descubrieron que la capsaicina que contiene este chile repele a estos animales”, adelantó el representante del Consejo de Fomento y Promoción del Sistema Producto Chile de la Península de Yucatán, Juan Carlos Ledón Vadillo.
Entrevistado en el marco del arranque de la Expo ANTAD 2008, dijo que en los próximos tres meses se espera la declaratoria de la Denominación de Origen para el chile habanero, que ya incluirá la extensión de territorio a Quintana Roo y Campeche, además de Yucatán.
La industria del chile habanero en esa región al sur del país actualmente ronda los 200 millones de pesos con una producción en volumen de tres mil toneladas anuales en promedio.
De esta cifra alrededor de 30% corresponde a la exportación específicamente a Estados Unidos, Europa y Asia.
“Pero con la Denominación de Origen el crecimiento será exponencial, quizás hasta triplicar la producción o más, tal como sucedió hace algunos años con la protección territorial del tequila”, agregó Léon.