Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.
Fuente: Excélsior
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – La SCT elabora un proyecto de ley ferroviaria para definir las tarifasde interconexiónFerromex espera un pronto acuerdo con Kansas City para resolver por la vía de la negociación los desacuerdos que mantiene desde hace años en materia de criterios por lo cobros de los derechos de paso en dos vías.
Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones de Ferromex, y Rogelio Vélez, director general de ventas y mercadotecnia, coincidieron en señalar que en estos momentos están sentados en la mesa de negociaciones representantes de las empresas con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero difícilmente se puede prever cuál será el resultado.
Los directivos informaron que Ferromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en una nueva vía, para acortar distancias dentro de las mismas concesiones de la empresa y tiene interés en formar parte de un consorcio para participar en la próxima licitación de Punta Colonet.
Respecto al derecho de paso, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, informó que se elabora un proyecto de ley ferroviaria con el objetivo de incluir la facultad de las autoridades para determinar los criterios en las tarifas de interconexión.
Vélez dijo que acordar los criterios y las tarifas por el derecho de paso permitiría utilizar vías más cortas. Reyes agregó que los desacuerdos de interconexión entre ambas empresas no han facilitado el dinamismo de crecimiento del servicio ferroviario.
Los ejecutivos fueron entrevistados al concluir el acto en el que la empresa SGS entregó a Ferromex la certificación ISO 9001:2000 a 18 de los 34 diferentes procesos que mejoran el servicio, ello permitirá mayor certidumbre para los clientes en cuanto a tiempos de transporte y de entrega.
Los funcionarios informaron que Ferromex invertirá 183 millones de dólares en 2008, luego de que en los dos años anteriores las inversiones superaron los 500 millones de dólares, con un acumulativo de mil 350 millones en los diez años que van de Ferromex.
Las inversiones se han destinado a la adquisición de locomotoras, infraestructura y mejoramiento de vías, para atender el tráfico que ha crecido en más del doble.
Los directivos indicaron que Feromex invertiría alrededor de 250 millones de dólares en el desarrollo y construcción de una nueva vía El Castillo-Encarnación, con la cual se reduciría en alrededor de 200 kilómetros la ruta que sale del puerto de Manzanillo y llega al Valle de México.
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Avalan aeropuerto de Tizayuca
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya reconoció que la Base Militar de Santa Lucía y un nuevo aeropuerto de carga en Tizayuca, Hidalgo, pueden convivir en el espacio aéreo, aseguró Gerardo González, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno hidalguense.
En el sexenio anterior se informó que estos aeropuertos no podían convivir debido a que el espacio aéreo de la terminal de carga y comercial de Tizayuca interfería con las operaciones que se realizan en la base militar de Santa Lucía, una de las más importantes en materia de seguridad aérea en el País.
De hecho, el Gobierno federal daba a conocer la posibilidad de que se efectuaran cambios en el espacio aéreo para que los aeropuertos pudieran operar de forma simultánea.
Sin embargo, el Gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que la convivencia de estos dos aeropuertos ya fue demostrada a la SCT, quien ya avaló la viabilidad del proyecto.
En julio del año pasado, el Secretario Luis Téllez anunció en un gira por ese estado que existían grandes posibilidades de otorgar los permisos para construir un nuevo aeropuerto de carga en esa entidad. Agregó que los permisos podrían otorgarse a principios o mediados de este año.
Sin embargo, González dijo que el Gobierno de Hidalgo calcula conseguir la concesión que se requiere para construir el aeropuerto durante el tercer trimestre del año.
"El proyecto del aeropuerto, que ya fue anunciado, nos tiene ocupados en tramitar la concesión que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil se otorga a los estados.
"Pero para eso estamos actualizando un gran número de estudios de impacto sobre el tema y para ello se está trabajando con el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica", comentó.
Dijo que una vez listas las actualizaciones de estos proyectos, que se hicieron hace casi dos años, se planteará el plan de negocio para determinar cómo van a participar los inversionistas nacionales e internacionales que intervendrán en el proyecto.
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Inaugura GAP terminal internacional en Vallarta
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 05 de marzo, 2008. – Para evitar los “cuellos de botella” en el aeropuerto de Puerto Vallarta, que inhiben el crecimiento turístico, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) puso en marcha su terminal Satélite, exclusiva para vuelos internacionales.
Miguel Aliaga Gargollo, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo que la obra se realizó debido a que 80 por ciento de los pasajeros que recibe este aeródromo provienen de mercados extranjeros, principalmente de Estados Unidos.
“Tenemos un mayor tráfico que nos ha puesto en la necesidad de acelerar las inversiones que estaban programadas incluso para otros años, así como algunos ajustes a los proyectos que teníamos previamente”, declaró.
En entrevista con MILENIO, adelantó que para este año invertirán cerca de mil 800 millones de pesos para construir y mejorar la infraestructura de los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos, Tijuana y Puerto Vallarta.
La inversión para la construcción de la terminal en Puerto Vallarta fue de 163 millones de pesos, tendrá la capacidad de manejar 800 mil pasajeros anuales y será inaugurada, formalmente, el próximo viernes por el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Luis Téllez.
Estas inversiones forman parte del Plan Maestro de Desarrollo 2005-2009, sin embargo, dado el incremento de la demanda de pasajeros, algunos de los proyectos se adelantaron para este año.
“Con el crecimiento que tiene Puerto Vallarta y el corredor turístico Bahía de Banderas debemos de tener un aeropuerto con capacidad adicional para la atracción de turistas a nuestro país”, comentó.
Con este edificio, se añadió 57 por ciento más de espacio al aeropuerto; cuenta con cuatro posiciones de contacto, cinco remotas, está conectado con la terminal para vuelos domésticos por medio de un pasillo con bandas móviles y tiene la capacidad de ampliarse por segunda o tercera ocasión en los próximos cuatro o siete años.
Detalló que adicionalmente a la terminal Satélite en Puerto Vallarta se ampliará la plataforma de la aviación privada y se construirá una pista de salida rápida; en Guadalajara se construyen los estacionamientos para las terminales uno y dos, así como la ampliación de diferentes áreas.
En Los Cabos se está reconfigurando los edificios terminales, además de la extensión de la uno y tres, se comenzará con la edificación de la Terminal cuatro y una calle de rodaje; para Tijuana se estará ampliando la zona de reclamo de equipaje y la de seguridad para acceso a los vuelos.
El tráfico
En enero, la terminal de Guadalajara registró 81 mil pasajeros, Tijuana 46 mil, Los Cabos 27 mil, Hermosillo 14 mil pasajeros y Puerto Vallarta 12 mil.
En ese mismo periodo el tráfico internacional presentó un crecimiento de 30 mil pasajeros. Destacan los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 15 mil pasajeros; Guadalajara, con 10 mil, y Los Cabos, con 10 mil.
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Estudia Seat fabricar en China y Latinoamérica
Fuente: EFE
GINEBRA, Sui, 05 de marzo, 2008.- La automovilística española Seat estudia fabricar algunos modelos de su gama en China y Latinoamérica como parte del objetivo de producción de más de 800 miil unidades fijado para el año 2018, con unas inversiones en este periodo de 5 mil millones de euros.
Erich Schmitt, presidente de Seat, hizo este anuncio en una reunión hoy en el Salón del Automóvil de Ginebra con la prensa española destacada para la cobertura informativa de la 78 edición de esta exhibición, la primera del año de importancia en el Continente.
Schmitt explicó que la oportunidad de estar en el mercado chino ha surgido de su relación durante quince años en Audi como responsable de compras, ya que la marca de los anillos fabrica en aquel país en alianza con FAW-VW y Sanghai-VW.
Aseguró el presidente de Seat que han sido los propios chinos los que han realizado los estudios de mercado sobre la posibilidad de estar en su mercado con los modelos Ibiza y León y en sus configuraciones más deportivas.
Para avanzar sobre esta posible entrada en China, el presidente de Seat dijo que mantendrá una nueva reunión con sus "amigos" la semana que viene en Barcelona. Existe voluntad por ambas partes y todo depende de la aceptación de los productos de Seat en este mercado asiático, concluyó.
Schmitt se refirió igualmente a un plan de producción de Seat en Latinoamérica, que la compañía está estudiando desde hace meses y cuya decisión está próxima. Las posibilidades de fabricación parecen centrarse en las plantas de producción de México y Brasil.
Del total de la producción programada para el año 2008, la planta de Martorell podrá fabricar las tres cuartas partes del objetivo, pero a condición de que se cumplan determinados requisitos de calidad y costes, dos parámetros que también afectarán a los proveedores.
Martorell es demasiado grande, aseguró, y con algunos ajustes e inversiones podrá llegar a fabricar las 600.000 unidades anuales en la fecha señalada.
De la factoría española también dijo que la evolución de la plantilla dependerá de la mejora de la productividad, porque se ha de conseguir que se fabriquen más coches con el mismo número de trabajadores.
El presidente de la compañía española del grupo alemán Volkswagen, se refirió, por otra parte, a un plan de lanzamiento de dos o tres nuevos modelos por año, con un total de 40 en todos los segmentos, ocho en total.
Del nuevo Ibiza, presentado en Ginebra a través de un prototipo denominado SportCoupe "Bocanegra", habrá más carrocerías que las dos anunciadas inicialmente, explicó Erich Schmitt.
Mencionó, por ejemplo, la posibilidad de espacio en el mercado para una carrocería sedán si ofrece la máxima calidad, un condición en la que Seat quiere ser líder, al igual que en diseño.
Y de la berlina anunciada para el segmento D, el directivo dijo que tendrá dos carrocerías, la de cuatro puertas y una familiar, y ahí paró sus explicaciones, porque rehusó adelantar más información, al tiempo que descartó el regreso de Seat al segmento de los vehículos comerciales.
Erich Schmitt dedicó gran parte de su intervención ante la prensa española a la calidad, un aspecto que es analizado diariamente en sesiones en las que se estudian pieza por pieza todos los aspectos que la rodean, invitando incluso a los propios proveedores par que conozcan las exigencia de la marca, que son exactamente iguales, aseguró, a los de Audi.
La diferencia entre una óptica de Audi y una de Seat puede estar en que la primera utiliza una bombilla "led" y Seat una luz halógena, pero en el resto no hay diferencias de calidad de materiales y de ejecución.
No es admisible que Seat tenga peor calidad que Audi, insistió, y para ello dice valerse de su experiencia en la marca alemana como responsable de compras.
La calidad fue relacionada por Schmitt con las garantías, ya que defiende el criterio de que la calidad debe servir para que haga superfluo invocar la garantía, utilizada por los fabricantes débiles para estimular malos productos o mejorar malos resultados de ventas.