Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
—
Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
—
Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
—
Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
—
Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.
Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
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Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
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Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
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Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
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Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.
Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
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Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
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Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
—
Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
—
Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.
Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
—
Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
—
Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
—
Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
—
Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.
Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
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Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
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Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
—
Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
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Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.
Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
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Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
—
Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
—
Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
—
Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.
Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
—
Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
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Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
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Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
—
Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.
Por Puri Lucena
MÈXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Italia mira cada vez con mejores ojos a México. El país mediterráneo hasta ahora se había centrado en mercados más cercanos, como el europeo, pero sus empresas empiezan a manifestar un interés creciente por tierras mexicanas. Por lo pronto, México entró el año pasado a formar parte de los 20 primeros socios comerciales de Italia.
El presidente del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Umberto Vattani, quien se encuentra de visita en México junto a una delegación de 180 empresarios y ocho grupos bancarios de su país (la mayor parte pertenecientes a PyMEs), señaló que las condiciones están dadas para que se produzca un incremento de la inversión en México.
Sin embargo y aunque por la mañana se había reunido con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y representantes de cámaras industriales y de comercio, no quiso estimar aún en cuánto podría ascender dicha inversión o qué supondría en cuanto a creación de empleos.
Lo cierto es que México resulta atractivo para varios sectores de la industria del país europeo. Vattani señaló como las más importantes el de autopartes, areoespacial, alta tecnología, energía, construcción, textil, nanotecnología, biotecnología e industria armamentística.
Hasta ahora, poco más de 800 empresas italianas mantienen relaciones comerciales con México, pero tan sólo 200 tienen una participación significativa. Vattani explica que existen varias razones para el nuevo interés por México, como el hecho de la disminución del riesgo país o la estabilización de la inflación. “Además, tiene 44 Tratados de Libre Comercio, es un país abierto al mundo, con capacidad exportadora y una población joven”, resaltó.
México también puede salir beneficiado de este acercamiento. Sus empresas tienen oportunidades en varios sectores italianos, como el de servicios, el electrónico o el de autopartes (a pesar de que Italia cuenta con una gran producción en este campo).
Lo cierto es que el saldo negativo en la balanza comercial México-Italia ha aumentado un 44% entre 2004 y 2006 al pasar de (-) dos mil 600 millones de dólares a (-) tres mil 830 millones, según datos de la Secretaría de Economía. Los principales productos que actualmente se exportan a Italia son materias primas semielaboradas, alimentos frescos y bebidas alcohólicas.
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Incrementa IETU 400% el pago de impuestos
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008.- Las personas físicas o morales que deban cumplir con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), verán incrementando hasta 400% el monto de sus pagos, en comparación cuando se contribuía con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó Juan Carlos Sabines Zoydo especialista de temas fiscales de la Escuela Bancaria y Comercial.
Sabines Zoydo expuso que el incremento en los montos puede variar de acuerdo con la actividad desarrollada, y la afectación se debe al no poder aplicar algunas deducciones, que eran contempladas en diversos esquemas de estímulos.
Entre los estímulos que eran aplicados en el ISR se encuentran la reducción del impuesto del 32.14% en actividades primarias como agricultura, silvicultura, ganadería y pesca; así como los beneficios a la investigación y desarrollo de tecnología.
El especialista precisó que el IETU alcanza a personas físicas y morales que residan en territorio nacional que realicen actividades como enajenación de bienes, prestación de servicios independientes u otorgar el uso o goce temporal de bienes, sean muebles o inmuebles.
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Reporta SANLUIS Corporación ventas récord
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – SANLUIS Corporación reportó ventas
consolidadas récord en 2007 por un monto de 717.6 millones de dólares,
superiores en 17% al nivel del año previo y el monto más alto alcanzado en
su historia.
En un comunicado de la empresa se señala que desde 1995, las ventas
consolidadas han crecido a una tasa anual compuesta de 15.2%. El
incremento en ventas sobre 2006 se alcanzó en todas las unidades de
negocio, tanto en Norteamérica, que representa el 77% de las ventas, como
en Brasil.
El aumento en las ventas del negocio de suspensiones se logró tanto debido
al incremento a la participación de mercado y mejores precios promedio,
como a una mezcla más rentable de productos. El aumento de ventas en el
negocio de frenos en Norteamérica fue 24% mayor que 2006 debido a un mayor
volumen al iniciarse la producción de rotores para nuevos vehículos con
pedidos ganados en años previos. Ello sin que haya aumentado todavía el
precio promedio de venta de la producción de frenos.
La utilidad de operación antes de depreciación, intereses e impuestos
(UAFIRDA) consolidada aumentó 21% sobre el año anterior, alcanzando casi
los 78 millones de dólares. El margen consolidado de UAFIRDA menos gastos
financieros netos fue 41% superior al de 2006. Asimismo, la utilidad neta
consolidada antes de participación minoritaria y partidas especiales no
recurrentes contables que no afectan el flujo de efectivo mejoró 17% sobre
el año anterior.
El comunicado destaca que el negocio de frenos, que representó en 2007 el
17% de las ventas consolidadas, ha sufrido aumentos de costos muy
importantes en los últimos años debido a las alzas de precios muy
significativas en materias primas, como son chatarra de hierro y metales
varios. Por ello, se ha duplicado su precio entre 2003 y 2007como se ha
incrementado en 100% el de electricidad.
Dichos aumentos no pudieron ser compensados a pesar de lograr mejoras en
la productividad de las plantas, lo que ha resultado una muy importante
caída en la rentabilidad de este negocio.
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Aumentan ventas de ICA en último trimestre 2007
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Las ventas de ICA aumentaron un 8%
durante el último trimestre del pasado y alcanzó una cifra total de seis
mil 753 millones de pesos. Los costos también crecieron en la misma
proporción.
En un comunicado de la empresa de ingeniería, procuración y construcción
más grande de México, se señala que se obtuvo una utilidad por operación
de 408 millones de pesos, lo que supuso un descenso del 17%. Los gastos de
operación se incrementaron en mayor proporción que las ventas debido a los
mayores gastos para el arranque de proyectos.
El estado de contratación al cierre de diciembre de 2007 sumó 29 mil 155
millones de pesos, lo que representa 17 meses de ventas de ejecución al
ritmo del cuarto trimestre de 2007. Según la empresa, los resultados de
los últimos meses se vieron afectados por el cambio en la política fiscal
del gobierno mexicano y la imposición del Impuesto Empresarial a Tasa
Única (IETU).
A pesar de las condiciones de volatilidad en los mercados financieros, ICA
logró cerrar el financiamiento puente para iniciar los trabajos en el PH
La Yesca, y los financiamientos de largo plazo para la Autopista
Querétaro-Irapuato, el Acueducto II en Querétaro; así como los créditos
para capital de trabajo de los proyectos Faros de Panamá y Esmeralda.
El 86% de las ventas de la compañía fueron nacionales, mientras que las
ventas denominadas en moneda extranjera representaron el 34% del total.
Por otra parte, la deuda total disminuyó seis mil 342 millones de dólares
al pasar de 14 mil 047 millones al cuarto trimestre de 2006 a siete mil
705 millones para el mismo periodo de 2007. La reducción de la deuda total
fue resultado del pago al 100% de la deuda del PH El Cajón, que fue
parcialmente compensada por el cierre y disposición de nuevos
financiamiento en el trimestre.
El 22% de la deuda vence en un plazo menor a un año, El 34% de la deuda
está denominada en moneda extranjera, principalmente dólares, y el 61% es
bursátil. Por su fuente de repago, la deuda destinada a proyectos
representa el 100% del total, equivalente a $7,705 mdp. ICA no tiene deuda
corporativa.
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Temen rechazo demócrata a TLC
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF, 28 de febrero, 2008. – Una presidencia demócrata en Estados Unidos estaría lejos de promover el libre comercio, afirmó Déborah Riner, economista en jefe de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham, por sus siglas en inglés).
Las críticas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se incrementaron desde la semana pasada en la batalla por la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos, según lo reportó el diario The Wall Street Journal. “Veo a una presidencia demócrata sobre asuntos domésticos”, afirmó Riner.
Enfatizó que un presidente de este partido atendería principalmente la economía nacional, el seguro médico y el conflicto de Irak.
Sin embargo, resultaría “devastador” para la economía de Estados Unidos adoptar políticas comerciales proteccionistas, aseguró Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su intervención en la Conferencia “Construyendo alianzas para la infraestructura”, realizada en la ciudad de México.
Su homólogo mexicano, Eduardo Sojo, lo respaldó. “Lo que a México y a América del Norte le convendría serían líderes que estuvieran pensando en mayor integración”, dijo.
La semana pasada el rotativo estadounidense reportó que la senadora Hillary Clinton, aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, criticó que las grandes empresas farmacéuticas y petroleras se han beneficiado del libre comercio.
En tanto, según The Wall Street Journal, el senador Barack Obama, oponente de Clinton, atacó que el TLCAN ha desplazado la creación de empleos para los estadounidenses en su país. “Dado el ambiente electoral que vivimos y los problemas de la economía estadounidense el libre comercio no va a ser popular”, afirmó Riner.
El martes, ambos aspirantes amenazaron con abandonar el TLCAN si México y Canadá no aceptan renegociar regulaciones laborales y medioambientales.
La especialista en negociaciones comerciales internacionales de la Universidad Iberoamericana, Loreta Ortiz, aseguró que el gobierno de Estados Unidos está insatisfecho con el TLCAN porque la mayoría de los conflictos comerciales que origina se resuelven en la OMC, no a través de los mecanismos del TLCAN.
Otro factor que provoca miedo al acuerdo es la falta de competitividad en diversos sectores productivos, acotó Riner.
Pero el gobierno del presidente Bush se aferra a defender el TLCAN.
Desde 1993 a la fecha, periodo de vigencia del tratado, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido de 54%, dijo Carlos Gutiérrez.
Y rechazó cualquier posibilidad de renegociación. “El lineamiento fue no cambiar la legislación. Las modificaciones serían a partir del Ejecutivo, sin enviar un proyecto de ley al Congreso”, comentó en conferencia de prensa.