Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) es visto como un riesgo para la inflación en México, precisó Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.
El funcionario explicó que aunque en enero no se percibieron los efectos de este nuevo impuesto en la inflación, el IETU puede en ella en la medida en que la carga fiscal se traslade al precio de los productos.
Al participar en la 7ª Convención Nacional de American Chamber México (AmCham), Ortiz refirió que el índice precios aumenten entre 4 y 4.5% durante el segundo y tercer trimestre, y que hacia el final del año tendrá una caída ese índice.
Además, Guillermo Ortiz señaló que la desaceleración de la economía de Estados Unidos, será un efecto que no tenga grandes impactos en México, aunque aceptó que la modificación de las metas de crecimiento del país en parte se ven influenciadas por el entorno internacional.
De acuerdo con los pronósticos presentados por el gobernador del Banco de México, el Producto Interno Bruto (PIB) en 2008 se ubicará entre 2.75 y 3.25%, cuando la cifra anterior fue de 3.25 a 3.75 por ciento.
—
Compromete Economía plan de competitividad ante empresarios
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008.- La Secretaría de Economía dio a conocer los diez lineamientos para incrementar la competitividad en el país, en donde además de temas de regulación se abordará la incorporación tecnológica, pero en donde sobresale el compromiso de dar un seguimiento puntual, según coincidieron empresarios.
Rocío Ruiz, subsecretaría de industria y comercio de la SE, presentó los diez lineamientos que seguirán para impulsar la competitividad en el país, las cuales contemplan 78 acciones concretas que se agrupan en cuatro áreas: facilitación comercial, política sectorial, mercado interno e innovación.
De acuerdo con la subsecretaría, el programa contempla un presupuesto de mil 400 millones de pesos para implementar las 78 acciones que se contemplan, algunas de las cuales ya están en marcha, y otras más se ejecutarán en lo que resta del año.
El decálogo está compuesto por la simplificación arancelaria, que permitan evitar las excesivas regulaciones y dispersión de programas de fomento que existe; así como la simplificación regulatoria.
De estos, destaca el posicionamiento que busca hacerse de México como eje de distribución de servicios, y en particular de tecnologías de información y logística. En este punto también se contempla la creación del Programa de Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a la eficiencia de las cadenas de abastecimiento.
Otros puntos que se consideran son la certidumbre jurídica, desarrollo de tecnología de la información, el escalamiento de diversos sectores hacia actividades de alto valor agregado; aceleración de la reconversión de los sectores tradicionales; apoyo a nuevas tecnologías como biotecnología o nanotecnología; además de la innovación empresarial y desarrollo del mercado interno.
Ismael Plascencia presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), refirió que muchos de los puntos ahí contenidos fueron solicitados por los industriales, por lo cual coinciden con el decálogo, además de que existe el compromiso del gobierno de dar seguimiento mensual a las acciones que se ejecuten, punto en el que también coincidió Armando Paredes presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
—
Aumentan ventas anuales de Grupo Cementos Chihuahua
Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – Grupo Cementos de Chihuahua obtuvo en 2007 un incremento de 11.7% en sus ventas y alcanzó la cifra de 8.5 mil millones de pesos. El aumento fue fruto de un mejor escenario de precios, la integración de las compañías de concreto adquiridas en Estados Unidos y el crecimiento de la demanda en México. Como contraparte, las ventas cayeron en Bolivia (2.4 por ciento).
En un comunicado, la compañía informa que la utilidad de operación se incrementó 13.7 y 2.7% en el 2007 y el cuarto trimestre de este año, respectivamente.
Aunque el balance anual es positivo, los ingresos en Estados Unidos llegaron a 1,072.2 millones de pesos en el último trimestre de 2007, cifra algo inferior a la del mismo periodo de 2006. La empresa señala como causante de la disminución la menor actividad en el sector residencia, así como el retraso en algunas obras por el mal clima.
El retraso también de obras de vivienda, aunado a una desaceleración en obras de infraestructura motivaron también una disminución de 6.5% en las ventas mexicanas del último trimestre. Justo lo contrario ocurrió en este mismo periodo en Bolivia, donde las ventas se incrementaron 21.7%.
Por otra parte, la utilidad de operación se incrementó 13.7% en 2007, aunque los números siguen siendo menores en el último trimestre del año, al alcanzar un ascenso de 2.7% y una cifra de 465 millones de pesos.
La compañía proyecta un incremento anual en ventas consolidadas del 12% para el 2008. Asimismo, se espera que las ventas totales de México, Estados Unidos y Bolivia representarán aproximadamente 34, 57 y 9%, respectivamente.
Según la cementera, en ello influirán las ventas en Estados Unidos, con crecimientos impulsados en los sectores público y comercial, el inicio de operaciones en la planta en Pueblo, Colorado, la integración de Alliance Concrete, Inc. (adquirida en enero), el crecimiento moderado en el mercado mexicano y la continuidad de los proyectos carreteros y de construcción de vivienda en Bolivia.
—
Crecen importaciones de países sin TLC
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La industrialización de parte del gobierno mexicano ha propiciado un incremento considerable en las importaciones, principalmente de aquellos países o regiones con los que México no tiene acuerdos comerciales y, por lo tanto, no recibe reciprocidad alguna, como China.
La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) denunció que tan sólo en enero de este año, las importaciones se elevaron 27%, el equivalente a dos mil 157 millones de dólares, respecto al mismo mes de 2007.
“El proceso de desindustrialización que experimentamos nos impide contar con una oferta exportable suficiente en varias actividades y sectores, y pese a que el comercio total supera 550 mil millones de dólares, las exportaciones se centran en los mismos productos, empresas y países”, señaló.
En 2007, las importaciones alcanzaron 272 mil 700 millones de dólares y para este año estima el organismo suban a 285 mil 300 millones. En contraste, las exportaciones observarán una contracción de casi 1 por ciento en 2008, frente al año previo, al pasar de 272 mil 100 millones de dólares a 269 mil 900 millones, como consecuencia de la desaceleración económica de EU.
Bajo este escenario, José Othón Ramírez, presidente del organismo, urgió al Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones que mejoren el marco regulatorio, incentiven el financiamiento y desregulen la creación de las empresas, principalmente Pymes.
“Se deben crear estímulos para que las Pymes mejoren su capacidad de gestión, además de incorporar tecnología”, aseguró.
Bajo este contexto indicó que la banca de primer piso contribuyó con menos de 25 por ciento del total del financiamiento a las empresas durante 2007.
“Siete de cada diez empresas hacen uso del crédito bancario para capital de trabajo y menos de cada diez lo utilizan para inversión, la falta de capital para trabajo provoca poca generación de empleos, baja competitividad y crecimiento económico“, detalló.
Durante la 64 Convención Anual de la ANIERM, el presidente del organismo detalló que en el caso de las Pymes se deben realizar estudios detallados sobre las condiciones, características y ubicación de las empresas, a fin de conocer el potencial que poseen.
Dijo que nuestro país necesita adoptar medidas para incentivar el crédito y financiamiento a las actividades productivas más que a la adquisición de bienes de consumo duradero, racionalizando el nivel de las tasas de interés.
Hay que destacar que la Secretaría de Economía acaba de anunciar el uevo cupo para la comercialización de autos de japón, a propósito del acuerdo comercial que se tiene con el país nipón.
—
No teme a la recesión: Mabe quiere crecer 10%
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – La empresa productora de electrodomésticos, Mabe, pondrá el pie en el acelerador para que México siga siendo su principal cliente y entrar de lleno con productos en todas las categorías en 2008, sin temor a la recesión.
José Berrondo, vicepresidente de Tecnología y Proyectos de la firma mexicana, comentó que esperan un incremento en sus ventas arriba de diez por ciento este año, similar al de cinco años anteriores.
En el marco de la reunión con Steve Sanghi, presidente y CEO de Microchip Technology Inc. dijo que el gran reto como productora es seguir soportando la presión del cobre y el aluminio, materiales que utiliza para la fabricación de estufas, refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.
En entrevista, Berrondo destacó que los ejecutivos de la empresa no ven una disminución en el consumo de sus clientes por la desaceleración económica de Estados Unidos.
La estrategia para este año, aún con las adversidades económicas señaladas por los expertos, consiste en sacar al mercado diseños que permitan el ahorro en los metales y añadan tecnología. En caso de presentarse un retroceso en el consumo, el corporativo se ha preparado para reforzar sus ventas en otros países a través de la compra de más empresas.
Para este año concretará la compra de la firma Atlas Eléctrica de Costa Rica que se efectuó mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) en el mercado bursátil de ese país y aumentarán más de diez por ciento la producción actual de 15 millones de unidades.
Mabe aseguró que la marca Atlas no se comercializa en México, pues está destinada al mercado sudamericano, sobre todo a Brasil.
La compañía vendió en 2007 tres mil 400 millones de dólares, emplea a 22 mil personas y cuenta con 15 plantas de manufactura y con operaciones en varios países.
—
Invierten mexicanos 1.0% del PIB en el extranjero
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF, 27 de febrero, 2008. – A lo largo de 2007, los empresarios mexicanos destinaron recursos cercanos a un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) hacia nuevos proyectos en el extranjero.
Cifras recién presentadas por el Banco de México, dejaron ver que sólo en el último año salieron del país cinco mil 479 millones de dólares hacia otros países.
Según el recuento histórico que lleva la autoridad monetaria, el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) de los mexicanos en otros territorios ascendió a cinco mil 760 millones de dólares en 2006, mientras que en 2005 el capital expulsado sumó seis mil 475 millones.
El volumen de recursos mexicanos que salieron en el último año, representó 20 por ciento del valor de los nuevos activos registrados en 2007. Y es que en este año se observó una salida de recursos por 27 mil 254 millones de dólares, en donde la diferencia con respecto al flujo de IED correspondió a depósitos bancarios en el extranjero, activos en otros territorios que son propiedad de las sociedades de inversión.
Para algunos analistas la salida de los recursos representan inversiones que no se están haciendo en México, pero para el Banxico son “el reflejo de las transacciones normales de un país muy integrado a la economía mundial”.