Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
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Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
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Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
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Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
—
Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
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Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
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Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
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Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Por Miguel Angel Castillo Ortiz
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- Para los próximos tres años se tiene prevista un volumen de nuevas inversiones superior a los cinco mil millones de dólares por parte de la industria automotriz, únicamente para manufactura terminal, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
Precisó que si estas inversiones se concretan, es de esperar otro 50% de inversión extra por parte de la industria de autopartes que provee a las plantas automotrices, por lo que los pronósticos de las empresas instaladas en el país no es sólo que las ventas al interior y exterior del país retomen los volúmenes que se dieron años atrás, sino que incluso mostrarán un crecimiento.
Agregó que en ese sentido la meta es superar los tres millones de vehículos producidos en el país en los próximos cinco o seis años, de los cuales 2.5 millones serán destinados a la exportación.
Destacó que para este año las expectativas en producción y venta al exterior dependerá de la situación económica de Estados Unidos, lo cual se podrá definir hasta que analistas y autoridades financieras de ese país tengan claro cuál es el panorama para los próximos meses.
“Hasta ese momento los países que tenemos como principal destino de consumo a Estados Unidos podremos dar nuestros pronósticos, porque México tiene enormes capacidades de manufactura y más por venir”, dijo.
Comentó que se tiene que buscar el fortalecimiento del mercado doméstico, para lo cual es importante también que los mercados de exportación crezcan.
—
Demandan apertura de México para productos chinos
Por Didier Ramírez
MÉXICO, DF., 22 de febrero, 2008.- El embajador de China en México, Yin Hengmin, afirmó que las diferencias comerciales entre ambos países deben superarse a fin de ingresar en una etapa más intensa de intercambio entre ambas naciones.
Al participar en el Programa de Formación de Negocios México-China, Yin Hengmin, alertó que la protección que se mantiene en México para algunos sectores para los productos provenientes de China, resta competitividad, ya que finalmente se están importando mercancías de otros países como India, Pakistán o Camboya, pues desde su perspectiva, los consumidores buscan cosas “buenas, bonitas y baratas”.
El diplomático, destacó que en vez de ver a China como una amenaza, debería de comenzarse a ver como una oportunidad de mercando, en la cual empresarios de ambos países se puedan asociar y aprovecharse de que el país asiático cuenta con una población de mil 300 millones de habitantes, y por lo cual, en el 2007 sus importaciones se ubicaron 800 mil millones de dólares.
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Apuestan al mayor consumo del mezcal
Fuente: El Universal
OAXACA, 22 de febrero, 2008.— En la búsqueda por incrementar el consumo de mezcal en el país, productores de este sector deberán asumir un ajuste al alza en sus costos de producción para 2010, de acuerdo con Víctor Chagoya, representante no gubernamental del Sistema Producto Maguey Mezcal ante el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
La disminución de plantaciones de maguey entre 2005 y 2007 obligará a incrementar los precios al consumidor dentro de un par de años debido a que habrá una menor oferta a la demanda del mercado, explicó Chagoya.
En un recorrido por una de las 570 fábricas de mezcal en la entidad —en todo el país hay 625 fábricas—, el también productor de esta bebida refirió que hoy en día el precio por litro ronda los 30 pesos en promedio a nivel nacional; sin embargo, de acuerdo con Comercam, en Estados Unidos el litro de mezcal blanco parte de 25 dólares y rebasa los 37 dólares cuando se trata de un añejo.
Desde 2005 a la fecha, el sector ha invertido 400 millones de pesos en la reactivación de la producción de mezcal en el país que en años pasados se vio afectada por el desinterés de productores y la migración de campesinos.
En este sentido, Chagoya indicó que el reto para los próximos años será retener la mano de obra en el campo, toda vez que las cosechas de maguey pueden complementarse con la siembra de productos tradicionales como el maíz y frijol, que hacen más rentable la actividad agrícola.
Con la garantía de la denominación de origen obtenida en 1995, el sector mezcalero apostará por incrementar el consumo de esta bebida en el país.
Según estimaciones de la industria, el consumo per cápita de mezcal en México no rebasa el medio litro al año.
En cambio, la presencia del llamado “jugo del agave” recobra notoriedad en el extranjero al considerarla una bebida exótica.
Al cierre de 2007, la producción anual de mezcal ascendió a 6 millones de litros, de los cuales sólo 975 mil litros fueron certificados por el Comercam bajo la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad para exportación, la cual registró un volumen de 500 mil litros y una derrama de 7 millones de dólares el año pasado.
En 2007, la producción de mezcal certificado reportó ventas superiores a 11 millones de dólares y para este año prevé un aumento de 55% para alcanzar los 17 millones de billetes verdes; además, se estima que las exportaciones se incrementarán 50% y el consumo nacional aumentará 10% para llegar al millón 270 mil litros de mezcal.
En el país hay 150 marcas diferentes de mezcal y 80 envasadoras que dan empleo a 29 personas, incluidos los 9 mil productores dedicados a esta actividad.
Para inculcar el gusto por el mezcal en la población joven de México, la industria realiza la campaña “Siente mezcal, nuestra esencia”, que se realiza en combinación con la Sagarpa.
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Operaciones internacionales favorecen al Grupo Modelo
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008. – Apoyado por un buen desempeño en su negocio internacional, Grupo Modelo reportó crecimientos anuales de 26.6 por ciento en ventas, 22.1 por ciento en utilidad de operación y 5.6 por ciento en utilidad neta.
Las ventas de la cervecera alcanzaron un total de 72 mil 895 millones de pesos, lo que representa un aumento de 23.6 por ciento, apoyadas por ingresos 3.2 por ciento mayores a nivel nacional, mientras la facturación por concepto de exportaciones ascendió a 2 mil 762 millones de dólares, un aumento de 85 por ciento respecto al año anterior.
El volumen total de cerveza vendida en 2007 creció 3.4 por ciento, respecto al año anterior, alcanzando 51.5 millones de hectolitros, lo que refleja un crecimiento de 4.8 por ciento en el mercado nacional y de 0.3 por ciento en exportaciones.
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Pueden crecer inversiones mexicanas en cuba: Concanaco
Fuente: Notimex
MÉXICO, DF, 22 de febrero, 2008.- El presidente nacional de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, previó un posible incremento de las inversiones mexicanas en Cuba, ante los cambios que se dan en la escena política de esa isla.
Al ser consultado sobre la dimisión de Fidel Castro como presidente de Cuba, el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), consideró que este es todavía un hecho político que de momento no trasciende la esfera económica.
En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, consideró que "por ahora el sector empresarial que converge en la Concanaco ve el anuncio de Castro con mesura y se percibe un hecho más político, que un asunto que vaya a modificar radicalmente la situación económica de la isla".
Empero, consideró que en caso de que se de un cambio en las relaciones comerciales de México con Cuba, definitivamente se incrementarían las inversiones mexicanas en esa nación.
"Es un mercado natural y definitivamente de darse una apertura comercial, seguro habrá interés de muchas empresas mexicanas de hacer negocios, por ahora las inversiones allá son algo modestas", reconoció.
Empero, insistió en que habrá que esperar para ver el alcance que tenga en la vida económica cubana el anuncio hecho esta semana por Fidel Castro, quien ha gobernado casi 50 años.
Por otro lado, descartó gestionar amparos ante la aplicación de nuevos impuestos al sector productivo, como el caso del Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU).
Dijo que en lo personal no piensa promover amparos contra ese impuesto como sí lo han hecho otros sectores productivos, pero sí insistirán en que se haga un verdadera reforma fiscal al país.
El líder de la Concanaco estuvo en esta ciudad para presidir la toma de protesta por un año más de Humberto Espinosa Avila, como dirigente de la Cámara Nacional de Comercio local, acto en el que también estuvo presente la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.