Por Redacción T21
Silao inició oficialmente operaciones para la fabricación de
transmisiones de seis velocidades de nueva generación que serán
utilizadas en 25 vehículos de la firma.
“La
planta está diseñada para contar con una capacidad de producción de
1,500 transmisiones por día, destinadas al mercado local y de
exportación. Para que esto fuera realidad General Motors realizó una
inversión de más de 660 millones de dólares en el Complejo Silao,”
mencionó Kevin Williams, Presidente y Director General de General
Motors de México.
Ante la presencia del Presidente de la
República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa y de Juan Manuel Oliva
García, gobernador de Guanajuato, el directivo dijo que la planta
coloca a General Motors a la vanguardia en manufactura de
transmisiones, tanto por su diseño como tecnología. Además refuerza el
compromiso de la empresa por eficientar el consumo de combustible
proveniente del petróleo al ofrecer un ahorro directo del 4% en el
consumo de combustible en ciertas aplicaciones y hasta un 12% en
aplicaciones con AFM (Active Fuel Management) de desconexión de
cilindros.
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Cambian a gerente de comercialización en API Progreso
Por Miguel Angel Castillo
MÉXICO, DF, 20 de febrero, 2008.- A partir de hoy, la gerencia de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, estará a cargo de Fernando J. Pereira, en sustitución de Raúl Torre Gamboa.
De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), Fernando Pereira estará como encargado del despacho en la gerencia de comercialización, hasta que sea ratificado en ese puesto por el Consejo de Administración, que se reunirá el próximo 26 de febrero.
Sin embargo, la dependencia no explicó los motivos que llevaron a la destitución de Raúl Torre, quien llevaba casi una década en ese puesto.
En el último año, puerto Progreso registró un descenso de 1.1% en materia de carga contenerizada, mientras en graneles agrícolas, una de sus principales cargas, logró un incremento de 5% en comparación con 2006.
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Piden derogar decreto sobre autos usados
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 20 de febrero, 2008. – Diputados federales pertenecientes a distritos de entidades de la frontera norte del país impulsan, junto con los loteros de autos usados (en su mayoría importados de Estados Unidos) y agentes aduanales, que sea derogado el decreto publicado apenas el 31 de enero pasado en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho decreto reformó el publicado por Vicente Fox el 22 de agosto de 2005 y que permite desde diciembre de ese mismo año la importación de vehículos usados con más de 10 años de antigüedad.
La reforma tuvo cambios relevantes, entre ellos el hecho de que a partir del 2 marzo próximo podrán entrar al país automotores de hasta 15 pasajeros y de carga de 4.5 toneladas con antigüedad de 10 años y bajo un arancel de 10%. Además, pagarán el IVA de 15% y no hace necesario que un agente aduanal haga el pedimento de importación.
Estos dos aspectos es lo que motivó a los loteros y agentes aduanales a impulsar un punto de acuerdo tendiente a derogar el decreto más reciente sobre la materia. Sin embargo, la propuesta fue desechada en el pleno y se votará de otra vez el jueves.
Los loteros son los principales importadores de este tipo de vehículos y ahora con el pago del IVA completo se verían afectados en sus ingresos. Los agentes aduanales argumentan que al no tener ellos participación en los pedimentos de importación se viola la Ley Aduanera vigente.
Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que la postura del organismo que representa no es en favor de que se derogue dicho decreto. “Reconocemos avances como el pago completo al IVA, pero también nos interesa que más bien se establezcan verdaderos compromisos por parte de las autoridades federales para definir mecanismos de inspección mecánica de los autos, así como que cumplan normas medioambientales y de seguridad”, declaró.
Este organismo y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y otras dos entidades empresariales enfocarán sus esfuerzos en que se reglamente de forma adecuada la apertura de la frontera que habrá con Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2009 en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“No vale la pena discutir si este decreto debe mejorarse; para qué, sólo durará nueve meses. Mejor trabajaremos por una normatividad que evite la chatarrización a partir de la apertura, pero esperamos que el gobierno federal trabaje en serio y se deje de dobles discursos”, concluyó Rosales.
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La desaceleración en EU favorecerá a aerolíneas
Excelsior
MÉXICO, DF, 20 de febrero, 2008. – Se prevé que habrá vuelos repletos de mexicanos en 2008, quienes buscarán las ofertas de las tiendas en Estados UnidosA pesar de la inminente desaceleración de la economía de Estados Unidos, este será un buen año para las aerolíneas mexicanas, asegura el investigador Bart A. Pattyn, CEO para América Latina de Coface México.
Y es que ante la falta de crédito al consumo al que se enfrentarán los estadunidenses en 2008, que podría favorecer a los mexicanos que tendrán mayor capacidad adquisitiva, se prevé que haya un mayor número de vuelos hacia el país vecino para aprovechar las ofertas y precios rebajados que comenzarán a ofrecer las tiendas de aquella nación.
A decir del investigador, las grandes líneas aéreas, Aeroméxico y Mexicana, podrán ver repletos sus vuelos internacionales hacia Estados Unidos, mientras que las aerolíneas de bajo costo, que imperan en el mercado nacional, no verán disminuir el número de sus pasajeros, dado que se mantendrá el tráfico local.
“Durante 2008 y parte de 2009 es seguro que la problemática en la economía estadunidense no tenga repercusiones en los bolsillos de los mexicanos que suelen viajar”, afirma Pattyn.
El especialista comenta que no cree que en los próximos meses cambien los planes de viajar o vacacionar de los mexicanos, debido a la recesión en Estados Unidos.
“Seguro que habrá consecuencias de este fenómeno económico, pero no este año”, sentencia Bart A. Pattyn.
No obstante, el investigador considera que serán los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos quienes seguramente disminuirán la frecuencia de sus viajes este año para visitar a sus familias en México, o que incluso preferirán no viajar para ahorrar.
“Esto será en detrimento de las aerolíneas estadounidenses”, comenta el especialista.
Respecto a la posibilidad de que las aerolíneas de bajo costo del país intenten incursionar en el mercado de vuelos internacionales, Pattyn considera que este 2008 sería un momento inoportuno, debido principalmente a que éstas sólo tienen un par de años de haber iniciado operaciones en el mercado local.
“Para una aerolínea pequeña que arranca con vuelos domésticos, es mejor que siga compitiendo en ese mercado que conoce bien, para consolidarse”, dice.
Para el investigador, las low cost tienen que hacer bien su balance antes de intentar siquiera aventurarse en el mercado internacional, pues necesitarían una estructura financiera mucho más firme que con la que hoy en día cuentan.
“Lo recomendable es que se consoliden más en el país”, dice.
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Llega el Bora SportWagen
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 20 de febrero, 2008. – La marca Volkswagen presentó en el mercado nacional un nuevo concepto de vehículo familiar que conjuga un estilo europeo, diseño elegante y funcional, con altos estándares de seguridad y calidad que distinguen a los modelos Volkswagen.
El Bora SportWagen 2009 es un vehículo que combina las características del Bora: refinamiento, estatus, elegancia, innovación, actitud y carácter, con la comodidad, gran capacidad y espacio ideales de un vehículo familiar, con un toque fresco y dinámico.
Fabricado en México para todo el mundo, este vehículo incorpora un motor de 2.5 litros de cinco cilindros que permite mayor potencia y respuesta al conductor, ofreciendo 170 caballos de potencia (hp) a 5 mil 800 revoluciones por minuto (rpm), y un torque de 240 Newton-metro a 4 mil 250 rpm.
Está equipado con catalizador de tres vías y sistema de alimentación de combustible por inyección electrónica, el cual brinda un índice de consumo de combustible óptimo, al tiempo que satisface las expectativas más altas de los conductores en materia de desempeño.Ofrece transmisión Tiptronic de seis velocidades con modo manual y modo sport. Este sistema permite al conductor dar la pauta al cambio de las seis marchas disponibles cuando conduce en modo manual, mientras que en modo sport brinda un manejo más dinámico y vigoroso de manera automática, con rangos más altos de revoluciones en el cambio de marchas.
En materia de seguridad integra un sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), que permite al conductor conservar el control direccional y la maniobrabilidad del vehículo al frenar abruptamente; Sistema de Control de Tracción (ASR) y Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD).
Cuenta con dirección electromecánica Servotronic, un sistema sensible a la velocidad que hace más firme la dirección a medida que se aumenta la velocidad del auto, proporcionando mayor confianza en el manejo.
Como un plus, la marca ofrece un seguro de robo de partes, así como el servicio de los 15 mil kilómetros gratis. Su precio arranca desde los 249 mil 800 pesos.
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Inicia Tata fabricación del coche más barato del mundo
Fuente: El Financiero en línea
NUEVA DELHI. 20 de febrero, 2008.- El vehículo "Nano", el coche más barato del mundo -sólo 2 mil 500 dólares-, ideado por la empresa india Tata Motors, se empezará a fabricar a partir de junio o julio, aseguró hoy el director de la compañía, Ravi Kant.
Kant, que visitó las instalaciones donde se fabricará el coche, situadas en Singur, en el estado oriental de Bengala, se mostró "feliz" por el estado de las obras, según la agencia PTI.
"Las ventas deberían empezar en octubre. Esperamos que, tal y como se están haciendo las cosas, cumplamos con el plazo que nos hemos puesto", dijo el directivo de Tata Motors.
En su visita a la planta de Singur, Kant, acompañado de otros responsables de la compañía india, inspeccionó la oficina de prensa, el taller de soldadura y la línea de producción, así como los talleres de plancha y pintura en los que se dará forma al "Nano".
Tata Motors ha podido construir esta fábrica después de que el Tribunal Superior de Calcuta le autorizara a adquirir unas tierras agrícolas expropiadas en el distrito bengalí de Hoogly, en el este de la India.
Las obras de la planta comenzaron a principios de 2007, a pesar de la fuerte oposición desatada por el proyecto.
Bautizado como "Nano", el "coche del pueblo" indio, es un cuatro puertas con 30 caballos de potencia y un consumo de cinco litros cada cien kilómetros y tendrá un coste de sólo 2 mil 500 dólares.