Por Redacción T21
MÉXICO, DF, 19 de febrero, 2008.- En el primer mes del año, las ventas de las tiendas de autoservicio registraron un disminución de sus ventas en (-)0.4%, con respecto al mismo periodo del 2006, según reportó la ANTAD.
En el boletín mensual que reporta el comportamiento de las afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), se obtiene que en el comparativo en tiendas iguales, es decir, sin contemplar las aperturas del último año, las ventas del segmento de autoservicio fueron (-)0.4%, las departamentales avanzaron 5%, mientras que las especializadas lo hicieron en 1.7%, todas con respecto al 2006.
Por tipo de mercancía, las que atienden supermercado no registraron cambio en las ventas con respecto a enero del año pasado, mercancías generales avanzaron 1.5% y la ropa, lo hizo en 1.9 por ciento.
En lo que a ropa se refiere, este segmento muestra un comportamiento opuesto en comparación como cerró el año, ya que Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, comentó en enero pasado, que durante 2007 este segmento tuvo una caída en sus ventas del (-)4.3%, lo cual es atribuible al incremento de la comercialización de esta mercancía dentro de los canales informales; situación que al menos en el primer mes se pudo revertir.
De esta manera, el crecimiento que tuvieron las afiliadas a la ANTAD en tiendas iguales por todos los tipos de formato, fue de 0.8% con respecto a enero del 2006, y al analizar las cifras en el rubro que considera nuevas aperturas, se obtiene un avance del 8%, y de 11.6% con respecto al piso de ventas.
Las afiliadas a la ANTAD tuvieron una venta conjunta durante enero pasado 60.2 mil millones de pesos. En el organismo se encuentran integradas cadenas comerciales que cuentan con dos mil 315 tiendas de autoservicio, 957 departamentales y poco más de 11 mil especializadas, según cifras al cierre del primer mes del año.
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México, mercado preferido por franquicias españolas
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF. 19 de febrero, 2009.- México se ha convertido en el mercado preferido de las franquicias españolas dentro de la región de Latinoamérica, destacando el gran crecimiento que están experimentado marcas como Mango y Pressto en territorio nacional.
Según el informe "Presencia de Empresas Españolas en América Latina", realizado por la consultora DBK, alrededor de 414 compañías españolas, que colaboran con cerca de 2 mil 300 compañías latinoamericanas, están presentes en la región a través de sociedades participadas.
Detalló que el 28 por ciento de las sociedades españolas obtuvieron ingresos en 2006 de entre 20 y 100 millones de euros (de 318 millones a mil 590 millones de pesos); el 25 por ciento, entre 101 y 500 millones de euros (mil 605 millones 900 mil pesos a 7 mil 800 millones), y el 21%, menos de 20 millones de euros.
"El mercado latinoamericano es uno de los preferidos para las cadenas de franquicias por las facilidades de implantación y de adaptación que ofrece el idioma y por la buena acogida que reciben la mayoría de los negocios de este sector. Así, la inversión española aumenta día a día", destaca el estudio.
En la lista de los 20 países latinoamericanos con presencia española elaborada por DBK, México ocupa el primer puesto con el 27% de las sociedades españolas con empresarios mexicanos.
En concreto, continua el informe, 33 cadenas estaban presentes en este país en 2007, con un total de 314 establecimientos.
Tintorerías Pressto es la enseña más fuerte con 63 establecimientos. En segundo lugar se encuentra Ciencia Divertida, del sector del ocio-educativo, con 31 establecimientos.
Por debajo de ellas destacan cuatro firmas de moda: Trucco, Womenns Secret, Mango y Springfield, con 27, 27, 25 y 19 tiendas respectivamente.
Otras marcas con presencia en territorio mexicano son Naturhouse, Dinamix, Adolfo Domínguez, Neck & Neck, Imaginarium, Trimage, MC Inmobiliaria, Cuplé, Ka Internacional, Retoucherie de Manuela, Artesanos Camiseros, Serhogar System, Alfa Inmobiliaria, Fun & Basics y Tapasbar.
La lista la continua Chile, que acapara el 14 por ciento de las sociedades; seguido de Brasil, con el 12.1, y Venezuela, con el 5.7 por ciento.
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Aumento de subsidios no solucionará problemas agrícolas: CEESP
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF. 19 de febrero de 2008.- Aumentar los subsidios al campo es una "falsa solución" al problema del sector agrícola mexicano, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Por el contrario, señaló que para aumentar la competitividad del campo mexicano se requiere incrementar el tamaño de unidades productivas, realizar asociaciones de campesinos para financiar infraestructura, entre otras alternativas.
Destacó que ante la liberación total del campo, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la demanda de mayores subsidios es, para algunos, la única alternativa para el sector agropecuario "que no tomó las medidas necesarias" para ser competitivo.
En su análisis estratégico, el instituto precisó que el reclamo de los agricultores mexicanos de granos es que Estados Unidos y Canadá cuentan con mayores apoyos al campo que los que brinda México, lo que propicia una competencia injusta.
Sin embargo, aseveró que el hecho de que esos países destinen grandes recursos al sector agrícola en forma de subsidios, "no convierte a esta medida en una solución vial para el campo" en México.
Comentó que desde que entró en vigor el TLCAN, los aumentos en el presupuesto destinado a programas de apoyo al campo mexicano no se reflejaron en incrementos importantes en la producción ni en la productividad como los observados en Estados Unidos.
De 1993 a 2006, el presupuesto ejercido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en diferentes programas de apoyo al campo aumentó 457 por ciento, al pasar de siete mil 576 millones a 51 mil 014 millones de pesos.
En tanto, en ese periodo la producción de maíz aumentó 17.6 por ciento; la de trigo 14.6 por ciento; para cultivos de arroz y frijol se presentaron modestos aumentos del orden de 14.6 y 8.6 por ciento, respectivamente, situación casi similar en productividad.
Por otro lado, expuso que la política agraria de Estados Unidos representa una carga muy importante para los contribuyentes de esa nación, además que ese país enfrenta problemas relacionados con la concentración de los subsidios en minorías e incluso muchos de ellos están destinados a las granjas más grandes y ricas de Estados Unidos.
En ese sentido, el CEESP opinó que hay muchas alternativas para elevar la competitividad del campo mexicano que no necesariamente involucran el aumento en los subsidios, entre ellos, resaltó, está incrementar el tamaño de las unidades productivas e integrar las cadenas productivas, entre otras.
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Repunta México en carne a EU
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 19 defebrero, 2008.- Mientras que las exportaciones de becerros en pie se han desplomado 40 por ciento, las ventas de carne de res empacada de México a Estados Unidos lograron en 2007 un nivel sin precedente.
Lo anterior se desprende de un reporte emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en el cual detalla la evolución de las exportaciones de cárnicos estadounidenses, así como las compras de cárnicos hechas por el mercado norteamericano.
Las cifras indican que durante 2007, las ventas de carne de res de México a Estados Unidos crecieron 22 por ciento sobre las 18 mil 400 toneladas que le vendió en 2006.
En términos absolutos, las exportaciones de 2007 a Estados Unidos sumaron 22 mil 583 toneladas de carne de res.
Con ello, México cuadruplicó la participación de mercado que tenía en 2001, al pasar ésta de un nivel de 0.4 por ciento a una cuota de 1.6 por ciento.
El primer lugar en ventas de carne de bovino a Estados Unidos lo ocupa Australia, seguido de Canadá y entre los dos capturan el 54.9 por ciento del mercado.
Australia vendió 403 mil toneladas, en tanto los canadienses colocaron 358 mil.
México fue el segundo País con el mayor incremento en términos porcentuales en ventas de carne a los estadounidenses en 2007 con un incremento de 22.2 por ciento respecto a 2006, teniendo Nicaragua un alza en sus ventas de 41.1 por ciento en el periodo.
Sobre la evolución de estas exportaciones, Rubén Garza González, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, AMEG, refirió que los esfuerzos que ha hecho México para mantenerse libre de enfermedades zoosanitarias tales como la fiebre aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina (llamada también "mal de las vacas locas"), le ha valido ganar mayor presencia en EU y en mercados exigentes como el asiático.
… Y retiran la de bovino
Washington, Estados Unidos.- Una firma californiana, sospechosa de haber violado la reglamentación de seguridad sanitaria y maltratado el ganado, realizó un llamado para recuperar cerca de 65 mil toneladas de carne bovina, el mayor retiro registrado en la historia de Estados Unidos.
La decisión fue adoptada el domingo por la sociedad Hallmark/Westland Meat Packing, con sede en California, y se refiere a lotes de carne bovina cruda y congelada producida después del 1 de febrero de 2006, precisó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La empresa californiana suministraba carne a toda una red de cantinas y escuelas públicas, así como a grandes cadenas de supermercados.
El mayor retiro anterior de carne del mercado se remonta a 1999, cuando se retiraron 16 mil toneladas.
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Amenaza de quiebra ronda a los porcicultores mxicanos
Fuente: La Jornada
MÉXICO, DF. 19 de febrero, 2008. – La Confederación de Porcicultores Mexicanos apremió a los secretarios de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y de Economía, Eduardo Sojo, a instaurar a la brevedad una salvaguarda para detener la quiebra y el cierre de un mayor número de granjas, ya que el incremento de los precios internacionales de maíz y sorgo elevó los costos de producción.
Insistieron en la adopción de acciones inmediatas de salvaguarda para la porcicultura, sector que contabiliza pérdidas por casi 2 mil millones de pesos, monto que podría incrementarse este año. El riesgo es tal, que productores en Tamaulipas y otras entidades, que tienen 3 mil 500 cabezas, están a punto de cerrar.
En la reunión que sostuvieron el pasado fin de semana con los titulares de Sagarpa y Economía, integrantes de la Confepor, encabezados por Vicente García Vázquez, asentaron que los apoyos son un paliativo, lo que hace falta es una política espejo con los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que incluya, entre otros aspectos, etiquetar los productos importados para consumo humano, aumentar la verificación en la frontera y terminar con las prácticas desleales.
García Vázquez asentó que las importaciones bajo prácticas desleales “han asestado un fuerte golpe a la porcicultura nacional. En la última década, los volúmenes de carne de cerdo procedentes del exterior crecieron mil 600 por ciento. El gobierno debe reconocer que el cerdo es un transformador de granos, principalmente de origen nacional, pero está accediendo a ellos a precios 40 por ciento más elevados que el competidor estadunidense.”
Recordó que entre México y Estados Unidos hay una estructura comercial diferenciada por los tipos de cortes: las piernas y espaldilla provenientes del socio comercial se ofertan hasta 50 por ciento abajo de los precios en el mercado nacional, diferencia que sólo favorece a importadores.
El dirigente de la Confepor reconoció los apoyos otorgados por Sagarpa, pero aclaró que para incorporar 40 mil vientres a la producción nacional, como es la meta del programa para la porcicultura, se requiere asegurar la viabilidad económica de los productores.