Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, D. F., a 18 de febrero, 2008.- El Consejo Empresarial Mexicano de
Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) y la Cámara de Comercio de
Los Ángeles buscan agilizar los procesos de exportación para impulsar el comercio bilateral.
El director técnico del COMCE, Fernando Ruiz Huarte, dijo que con el acuerdo de colaboración fue firmado por parte del COMCE por Eugenio Clarion Reyes y Gary Toebben de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, lo que se pretende es que la inversión y comercio entre México y Los Ángeles fluya de manera eficiente.
“Entre las acciones que se llevarán a cabo estarán las juntas de reunión para detectar las mejores prácticas para mantener el ritmo de participación de comercio”, dijo Fernando Ruiz Huarte.
La Cámara de Comercio de Los Ángeles dio a conocer que es necesario impulsar los puertos de Los Ángeles y Long Beach, para que los mexicanos realicen sus exportaciones por esos puntos de entrada.
De acuerdo a la Cámara el comercio entre Los Ángeles y México esta estimado en tres mil 200 millones de dólares, sin embargo a penas el 1% de este intercambio se realiza vía marítima y el resto se hace por camión.
La importancia de este mercado radica en que en los últimos cinco años el comercio bilateral ha aumentado 20%, convirtiendo a México en el décimo sexto socio comercial. Nuestro país exporta alrededor de mil 500 millones de dólares al año, siendo el sector automotriz y alimentos los segmentos más fuertes.
Reestructura Bancomext deuda de Cuba
Redacción T21
MÉXICO, DF, 18 de febrero, 2007.- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Banco Central de Cuba llegaron a un acuerdo para reestructurar la deuda de 400 millones de dólares que tiene la isla con el organismo nacional.
Bancomext dijo en un comunicado que dicho convenio constituye un paso fundamental para normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países y explotar amplias posibilidades de intercambio bilateral.
Con ello, el organismo volverá a financiar exportaciones mexicanas hacia la isla, según el comunicado.
El comercio total entre México y Cuba fue de alrededor de 200 millones de dólares en el 2007. En la década de los 90, la actividad comercial de Cuba con nuestro país era sustancialmente superior –llegó a alcanzar los 435 millones de dólares- lo que gracias a este acuerdo constituye amplia área de oportunidad de desarrollo en el futuro inmediato.
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Beneficiaría a porcicultores TLC con Corea del Sur, dicen
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 18 de febrero, 2008. – La firma de un tratado comercial con Corea del Sur será atractivo para los porcicultores nacionales si se cumplen dos condiciones: el incremento de sus ingresos en comparación con exportaciones a otros mercados asiáticos y la igualdad de las condiciones de competencia frente a otros países que venden en Corea, según industriales del sector.
La negociación de un tratado comercial con Corea es impulsado principalmente por el sector cárnico mexicano, explicó la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales, Beatriz Leycegui.
Actualmente los porcicultores enfrentan obstáculos para vender cortes al país asiático. “No estamos exportando a Corea porque nos paga mejor el mercado japonés”, afirmó Conrado Velderráin, director de Ventas para Exportación de Sonora Agropecuaria. Japón paga 50 centavos de dólar más que Corea el kilo de carne de cerdo, dijo.
Pero quienes sí exportan a Corea, como Granjas Ojai, se beneficiarían de un tratado comercial porque podrían competir con países como Chile, que ya goza de un acuerdo de este tipo. “En México no hay una orientación a Corea por las desventajas arancelarias”, señaló Rubén Murillo, director de Comercialización de la empresa.
Además el director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Domínguez, destacó que la devaluación del dólar frente a monedas como el euro vuelve más competitivo a México frente a los principales exportadores porcícolas en Corea.
“Frente a Canadá, Australia, Chile y Dinamarca, nuestro país tiene una posición muy fuerte. Nosotros estamos muy atados al dólar, pero éste, al devaluarse respecto de otras monedas, nos da una mejor condición comercial (porque) va a ser más barato para Corea comprarnos a nosotros”, explicó Domínguez.
Los precios para la carne de puerco de exportación cambian cuando los productores nacionales están en la frontera.
Para la Unión Sanitaria de Productos Alimenticios, ubicada en Tijuana, sería complicado gozar de la eliminación arancelaria en el país asiático.
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Transporte y costo del maíz, obstáculos de la industria
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF. 18 de febrero, 2008. – En medio de un panorama negativo para la actividad porcícola nacional, expertos del sector afirman que hay dos elementos fundamentales que hacen que esta industria sea ineficiente: el transporte y el precio de los insumos, principalmente el maíz.
La Farm Foundation indica en su estudio “El futuro de la ganadería en América del Norte”, que la industria se puede instalar en cualquier región del mundo, siempre que el alimento pueda ser adquirido a precios competitivos.
“Las redes de transporte en México son de alto costo en contraste con los costos en Estados Unidos y Canadá. Algunos de estos costos son de orden burocrático y reglamentario, tales como la ausencia de mecanismos eficientes de interconexión entre las distintas redes o de infraestructura física como son la ausencia de puertos secos con terminales graneleras, tanto en regiones de alto consumo como en las regiones productoras de granos dentro del territorio mexicano”, se indica.
También hay impedimentos relacionados con la falta de infraestructura, así como la diferencia en los costos del transporte en México, lo que explica el menor costo de los granos forrajeros a pie de granja en Estados Unidos que es de 148 dólares por tonelada, mientras que en México el costo promedio en los últimos años ha sido entre 222 y 225 dólares por tonelada.
Otro ejemplo es el precio del maíz que en Nueva Orleans, el 24 de septiembre de 2007, fue de mil 929 pesos por tonelada, mientras que el precio de subsidio en Guadalajara fue de 2 mil 655 pesos.
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Empeora el panorama para el trigo
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 18 de febrero, 2008.- Los precios al consumidor de panes, galletas y harinas de trigo podrían impactar una vez más los bolsillos de los mexicanos, por factores que afectan el mercado internacional del cultivo, previeron industriales.
Una baja en los inventarios mundiales, especulación de precios en las bolsas internacionales del agro y la dependencia nacional al trigo importado son factores que están presionando a México.
Y es que lo que suceda en el mercado externo repercute de manera inmediata en el País, porque México importa 60 por ciento del trigo que usa para hacer panes y harinas, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt).
"Ante el panorama internacional, yo veo dos efectos, el favorable que es un mejor precio a los productores y el desfavorable, un nuevo impacto en los precios al consumidor", afirmó José Luis Fuente Pochat, presidente ejecutivo de la Canimolt.
Entre los factores que presionan a este cultivo a nivel mundial está la baja de los inventarios de los países productores, la cual se estima sea de 26 por ciento este año, es decir, la más baja desde 1947, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Esta situación va de la mano con una reducción de 8 por ciento en las exportaciones de trigo que hacen los países productores, y por lo tanto, un alza en el precio.
Los incrementos del precio del grano, por el comportamiento de la oferta y la demanda también se vieron presionadas por otro elemento: la especulación, dijo Fuente.
"Las bolsas agrícolas están dando mejores ingresos y hacen que participen en este mercado los especuladores, generando alzas muy fuertes en el mercado.
"Esto hizo que la industria nacional no importara trigo de septiembre a enero, pero ahora que ya necesitamos comprar, el precio internacional superó los 11.70 dólares, cuando en septiembre era de 10.80 dólares", comentó Fuente Pochat.
Estos elementos presionarán al alza los precios de los consumidores y aunque descartó que el alza será como la de hace dos años, sí previó que vendrá un incremento.
"Es un hecho que hay incremento en los costos y estos impactarán en el consumidor. Estamos en un ejercicio con la Secretaría de Economía para que el alza o el impacto se dé de manera paulatina; lo estamos analizando y en dos semanas tendremos los resultados", afirmó el presidente ejecutivo de la Canimolt.
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Hasta 2009, Coppel llegará a Sudamérica
Fuente: Excelsior
MÉXICO, DF. 18 de febrero, 2008. – La cadena de almacenes prevé un entorno difícil frente a la debilidad económica de EU, por lo que se irá con cautela en su plan de expansión hacia Brasil y ArgentinaAlmacenes Coppel explora los mercados de Argentina y Brasil para llevar de una a dos tiendas en 2009, excluyendo sus servicios financieros, afirmó Enrique Coppel, director del área financiera de la empresa sinaloense.
En entrevista con Excélsior, detalló que, por lo pronto, analizan posibles terrenos, la población, el poder adquisitivo, la competencia y las necesidades de esos mercados para arrancar con la prueba piloto.
Y es que, debido a la recesión económica en Estados Unidos, este año será complicado lograr el crecimiento prometido: inaugurar 100 tiendas, entre Coppel y Canadá.
Además, su salida del mercado accionario para consolidar el negocio del banco y su Afore en un solo grupo, implicará ajustes en sus departamentos administrativos para aminorar costos.
Su plan es abrir a toda costa 100 tiendas y 800 sucursales bancarias. “Aunque depende de lo que vendamos porque cada peso que obtenemos se está invirtiendo”, enfatizó.
Coppel estima crecer 20 por ciento en sus ingresos de 2008 respecto del año pasado.
La estrategia estará sustentada en hacer una fuerte campaña de publicidad y mercadotecnia en medios de comunicación, abrir más servicios financieros para darle oportunidad a la gente de comprar a crédito.
También están por definir con su socio Organización Soriana, donde colocarán más tiendas Coppel en conjunto.
“Estamos en el proceso de negociación, no sabemos aún donde estaremos, ni cuáles locales nos convencen, apenas han comenzado las reuniones”, dijo.
Por lo pronto, deben esperar a que se concluya el cambio de imagen en todas las tiendas Gigante.
Adriana Beltrán, analista de la calificadora Fitch Ratings, comentó que el alto nivel de ventas mediante crédito, en conjunto con un acelerado incremento de tiendas en nuevas plazas, en un entorno económico adverso, pudiera “reflejarse en aumentos de la cartera vencida”.Así, recomendó a la empresa tener cuidado.