Fuente: Milenio
MONTERREY. 15 de febrero, 2008. – Nuevo León comenzó el despegue de los proyectos aéreos de carga y de pasajeros, para 2008, al operar el nuevo puente: Monterrey-Dallas-Asia; además la entidad abrirán los destinos: Beijing, Roma y Nueva York.
Diego Saldívar Hernández, coordinador de OMA Carga, destacó que el corredor de carga a Asia, es el primer puente aéreo que se dará saliendo y llegando directamente a Monterrey desde Asia.
“Se reducirá la logística necesaria del traslado, tiempo y costo; sólo en la ciudad de México se tenía este servicio y ahora inicia en Monterrey. Se estarán conectando ambos puntos de entre dos a cinco días, dependiendo en destino, cuando se requerían de entre siete y 14 días como mínimo para alcanzar los destinos de Taipei, Hong Kong, Bankok, Shangai, entre otros”,
En el proyecto participan Mexpress; EVA Air, que es una de las principales compañías asiáticas del mercado; y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) – Carga.
A su vez, Jorge Cantú Valderrama, director de la Corporación para el Desarrollo Turístico, indicó que: “Todavía no tenemos una conexión con Asia de forma directa, es por eso que el vuelo de pasajeros de Aeroméxico a Japón tiene que ser Monterrey-Tijuana-Japón, y también probablemente a una nueva ruta que se va a abrir de Aeroméxico: Monterrey-Tijuana-Beijing”.
Agregó que a partir de la próxima semana se inaugurarán nuevas conexiones a Roma, Nueva York y Detroit.
“La conectividad aérea de Monterrey aumentó 25 por ciento en 2007 en comparación con 2006. Del 2003 al 2007 se pasó de 4 millones a 6 millones 500 mil pasajeros”.
Recibirá NL 30 millones de pesos
La Secretaría de Turismo aumentará en un 60 por ciento el presupuesto para la promoción turística en Estados Unidos, informó Oscar Fitch Gómez, director general del Consejo de Promoción Turística.
Precisó que el alza es por 350 millones de pesos, monto que aplicarán durante el año para enfrentar uno de los principales retos: que consiste en una posible baja de visitantes extranjeros, ante la posible recesión económica en la Unión Americana.
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Recauda Aduana de Veracruz más de 22 mil mdp durante 2007
Fuente: Notimex
VERACRUZ. 15 de febrero, 2008.- La Aduana de Veracruz cerró 2007 con 22 mil 578 millones de pesos en recaudación, y recibió cerca de 650 mil vehículos y más de 750 mil contenedores, aseguró su administrador, Francisco Serrano Aramoni.
En la reunión de trabajo Diferencias y Semejanzas entre las Aduanas de México y la Unión Europea, organizado por la Aduana de México y el Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (Protlcuem), aseguró que para 2008 es positiva la expectativa de crecimiento.
Señaló que la mejora en la Aduana de Veracruz radica en la adquisición de cuatro equipos de rayos gama y uno de rayos gama icis, con una inversión de millón y medio de dólares para cada uno.
Ellos, explicó, permiten revisar los contenidos con imágenes de gama para detectar mercancía con algún nivel de radiación.
"Estamos hoy en día con un equipamiento que nos hace una de las aduanas más tecnificadas del país, vamos a tener cuatro equipos en importación, con seis módulos, uno para revisión de vehículos vacíos en importación", aseguró Francisco Serrano.
Explicó que la aduana tiene 40 posiciones para revisión en la plataforma de importación, que permite verificar simultáneamente 40 vehículos.
Comentó que hay un movimiento diario de alrededor de mil operaciones, lo que significa la revisión de cerca de 100 a 120 vehículos diarios o cargas, tanto en importación como exportación, gracias al sistema automatizado.
Aseguró que desde hace seis años, en la Aduana de Veracruz los contenedores abandonados se redujeron 95 por ciento.
Antes se tenían cerca de mil 500 contenedores abandonados, hoy en día la cifra no alcanza los 300 contenedores, precisó.
"El puerto de Veracruz ha dejado de ser una bodega de mercancías abandonadas; se ha trabajado muy bien con los recintos fiscalizados para poder desalojar aquellas mercancías que pasaron a propiedad del Fisco Federal", concluyó Serrano Aramoni.
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Destina 26 mil mdp IP en infraestructura
Fuente: Reforma
MÉXICO, DF. 15 de febrero, 2008.- El sector privado invertirá 26 mil millones de pesos en el Programa de Infraestructura, adicionales a los 40 mil millones que tiene previsto el sector público en una primera etapa, informó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Entrevistado al término de una reunión entre representantes del CCE con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, destacó que la inversión en infraestructura anunciada por el Ejecutivo generará alrededor de 400 mil empleos, de los cuales unos 360 mil se ubicarán en proyectos carreteros.
"Los 40 mil millones de pesos son del sector público; hay una parte del sector privado, pero la idea del fideicomiso de infraestructura es que varias de las carreteras se concesionen y ahí se fondeen más proyectos del sector privado", comentó.
Luis Téllez presentó a los empresarios del CCE el programa que incluye la construcción de carreteras, así como los requerimientos de infraestructura portuaria y aeroportuaria.
En este último, el titular de la SCT comentó a los empresarios que la propuesta sobre la terminal aérea alterna para el aeropuerto de la Ciudad de México está en estudio.
"Se comentó que estaba todavía en proceso de análisis, no nos dio un detalle específico, pero sí se mencionó que dado que hay una limitación de tiempo, están estudiando alternativas", dijo al respecto, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Indicó que de acuerdo con Téllez, se prevé un nuevo aeropuerto en la Riviera Maya, así como la construcción de una pista adicional en la terminal de Toluca y la ampliación de esta infraestructura en Cuernavaca, de tal forma que permitan descongestionar el tráfico aéreo de la zona del Valle de México.
Armando Paredes destacó la viabilidad del programa, toda vez que se prevé un avance favorable en el primer trimestre del año.
"Se adelantaron las licitaciones desde noviembre y diciembre, entonces están arrancando el año con proyectos, y al parecer sí habrá un ejercicio importante, sobre todo en este primer trimestre, es lo que están proyectado", manifestó.
Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), confió en que las inversiones en infraestructura se materialicen en el menor tiempo posible.
"Estamos alentados de que hay mucho más proyecto en marcha; y lo importante es que se siga ejerciendo la inversión, se ejerza en su totalidad e incluso se rebase", manifestó.
El impulso a la inversión en infraestructura ha sido una demanda constante de los empresarios mexicanos para detonar la actividad productiva y el desarrollo económico.
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Andrés Ocejo, presidente de Aladda
Fuente: El Financiero en línea
MÉXICO, DF. 15 de febrero, 2008.- Integrantes de la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) designaron como presidente del organismo a Andrés Ocejo Gómez, quien se comprometió a trabajar por un Registro Vehicular de las Américas.
En sesión de Consejo llevada a cabo en San Francisco, California, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) sustituye en el cargo a Nicanor Calisto, de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador.
De acuerdo con información de la AMDA, la designación es un importante reconocimiento al liderazgo que ese organismo impulsa en la agenda regional de los distribuidores de automotores.
En su momento, Ocejo Gómez reconoció el compromiso de la AMDA para trabajar a favor de los distribuidores de América y se comprometió a trabajar en el desarrollo de un Registro Vehicular regional y promover la inspección técnica-vehicular.
La Aladda agrupa a todas las asociaciones de distribuidores de vehículos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Las asociaciones de distribuidores de Estados Unidos (NADA) y de Canadá (CADA) estuvieron presentes en la designación del nuevo presidente de la Aladda como invitados especiales.
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Analizan estrategia para Texcoco
Fuente: El Universal
MÉXICO, DF. 15 de febrero, 2008. – Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), dijo que el gobierno federal analiza la posibilidad de construir un aeropuerto alterno en el municipio de Texcoco, estado de México.
“Se comentó que estaba todavía en proceso de análisis, no nos dio un detalle específico, pero sí se mencionó de que obviamente, dado que hay una limitación en tiempo antes de que se sature el aeropuerto del DF, se están estudiando alternativas”, dijo Sada.
La noche del miércoles, el titular de la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, se reunió con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para plantear la estrategia que el gobierno seguirá para ejercer el fondo destinado a la infraestructura; al final de la reunión, el funcionario declinó hacer comentarios.
EL UNIVERSAL informó el 21 de enero pasado que el nuevo aeropuerto para la ciudad de México se construirá en las 9 mil hectáreas que hoy día tiene en propiedad el gobierno federal en Texcoco.
“No se recurrirá a la expropiación de terrenos para realizarlo”, aseguró una fuente de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Armando Paredes Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que Comunicaciones y Transportes ejercerá casi 60% de su presupuesto en el primer trimestre del año con el propósito de paliar la desaceleración de Estados Unidos.
Los proyectos aprobados se aplicarán en carreteras, puertos (Punta Colonet) y aeropuertos (Riviera Maya) y obras diversas relacionadas con la infraestructura. Se espera que estas obras detonen alrededor de 360 mil empleos.
Dijo que, adicionales a los 40 mil millones de pesos, la iniciativa privada se comprometió a invertir 26 mil millones de pesos.
En lo relacionado con la reforma energética, el dirigente exhortó al Poder Legislativo a reformar la ley cuanto antes porque, debido a las reformas, Estados Unidos explota de forma irregular los yacimientos transfronterizos.
Descartó que Petróleos Mexicanos se privatice, pero consideró que la paraestatal debe entablar una serie de alianzas estratégicas para el mejor aprovechamiento del combustible.
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Grandes aerolíneas son las preferidas
Excelsior
MÉXICO, DF. 15 de febrero, 2008. – A pesar de las Low Cost, siguen teniendo al mercadoA pesar de la gran competencia que han significado las aerolíneas de bajo costo, Aeroméxico y Mexicana siguen siendo, por mucho, las empresas líderes en nuestro país en lo que se refiere a transportación de pasajeros en vuelos nacionales.
Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil muestran que estas dos firmas captan casi 50 por ciento del mercado local, ya que de 19.5 millones de personas que viajaron por avión entre enero y septiembre de 2007, más de 7.5 millones lo hicieron a través de ambas aerolíneas mexicanas.
Es más, Aeroméxico es la compañía que más pasajeros prefieren, ya que hasta el tercer trimestre del año pasado transportó a cuatro millones 156 mil 667 personas dentro de territorio mexicano, lo que representa poco más del 21 por ciento del total.
Lo anterior se debe principalmente a que ambas aerolíneas son las que tienen más y mejores flotas, así como más destinos y vuelos en el mercado nacional.
Por ejemplo, Mexicana de Aviación llega a 38 destinos, mientras que su rival aterriza en 40 ciudades del país.
Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, explica que aunque las aerolíneas de bajo costo (ABC) les han arrebatado un importante número de pasajeros, ambas empresas tienen un nicho de mercado que siempre los preferirá, que es la clase alta y media alta.
No obstante, Torruco agrega que en los próximos años, ambas líneas deberán redefinir sus estrategias para consolidar su liderazgo e incluso una de ellas podría absorber a la otra . “Entonces sí, crear la aerolínea ‘bandera’ que México requiere”.
A decir del empresario, el reto de los dueños de ambas empresas es mejorar su administración y cortar con “viejos vicios” que cargan desde su creación, especialmente los que se presentan en los sindicatos de sus trabajadores.
“La verdadera amenaza para ambas no son las líneas de bajo costo, sino los problemas administrativos, como el caso de algunas prestaciones laborales que ahora son incosteables”, comentó.