Por Reyna Isabel Ortega
MÉXICO, D. F., a 14 de febrero.- La compañía 3M México alcanzó ventas superiores a los 500 millones de dólares al cierre del año pasado, lo que representó un crecimiento de 17% en comparación al año anterior.
Guillermo R. Surraco, director general de la compañía indicó que para este año la proyección de la empresa es crecer 20% más sus operaciones en el mercado nacional durante este 2008.
Sin revelar los montos, el director general de 3M México aseguró que en este año invertirán en la instalación de dos plantas y en el desarrollo de nuevas tecnologías en los complejos de San Luís Potosí, Ciudad Juárez y Monterrey.
Agregó que la meta es elevar 20%, los 60 mil productos que ofrecen al mercado mexicano a través de seis categorías: industrial y transportación; productos para la salud; artículos de consumo masivo; eléctricos y comunicaciones, gráficos comerciales y protección y seguridad.
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Busca Chile incentivar la exportación mexicana
Por Puri Lucena
Conscientes de que para vender hay que comprar, Chile busca incentivar el comercio con México, una labor que no está arrojando un resultado muy
positivo. En 2007 el país sudamericano exportó 700 millones de dólares a
México sólo en el sector silvoagropecuario, mientras que el intercambio
hacia el sur fue de sólo cien millones.
Para el consejero agrícola de la Embajada de Chile en México, Óscar Troncoso, su país se perfila como una opción atractiva para los mexicanos, que aún no son conscientes de su poder de seducción. No tanto por el tamaño del mercado, sino por su logística.
“Es una plataforma. Con nuestros Tratados de Libre Comercio ofrecemos la posibilidad de llegar a toda América del Sur”, explica Troncoso, quien
alerta de la necesidad de diversificar las exportaciones y habla de un ágil
sistema financiero y comunicaciones terrestres modernas.
Chile compra a México bebidas alcohólicas y café, principalmente. Pero hay un producto que aún no consigue: la carne roja. A pesar de mercados cercanos, como Argentina, la frecuencia con que sufren fiebre aftosa, hace que busque más al norte.
El 2007 fue un año complicado para Chile en México, sobre todo, para su carne. El cambio de gobierno hizo que se retrasaran las visitas para habilitar las plantas de protocolo, que se realizan cada dos años. A diferencia de épocas anteriores, éstas no pudieron funcionar de forma
provisional en lo que llegaban los técnicos y se detuvieron las exportaciones.
Tras muchas gestiones, la crisis está hoy solucionada. El equipo de técnicos
mexicanos volverá a Chile en marzo. Mientras tanto, se rehabilitaron las plantas provisionales que reactivaron de nuevo el intercambio.
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Crecen 13% ventas mundiales de VW en enero
Fuente: Milenio
MÉXICO, DF. 14 de febrero, 2008. – Volkswagen informó que al término del primer mes del año logró comercializar 288 mil unidades alrededor del mundo, lo que significa un incremento de 13 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Dicha cifra se logró gracias a la evolución de sus tres principales mercados: China, Brasil y Alemania.
El país más destacado para la automotriz alemana fue China, la firma alcanzó un incremento significativo de 28.7 por ciento en su volumen de venta al comercializar 77 mil 400 vehículos
En segundo lugar se encuentra Brasil, al vender más de 39 mil vehículos, lo que se traduce en un aumento de 20.2 por ciento en comparación al mismo mes de 2007.
En el caso del país sede de la automotriz, la firma comercializó 33 mil unidades en enero con un crecimiento de 37.7 por ciento.
Dichas cifras se suman a la tendencia de crecimiento de 7.8 por ciento logrado por la compañía durante 2007.
En el caso de México, Volkswagen vendió 11 mil 282 vehículos, entre los que destaca su modelo Jetta con 3 mil 647, Pointer con 2 mil 764 y el Bora con 2 mil 307 unidades.
Al término de 2007, la planta de VW en Puebla logró una producción de 411 mil vehículos, de los cuales 332 mil fueron comercializados en el extranjero y el valor de las ventas alcanzó los 8 mil 500 millones de dólares.